Example: biology

Guía de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos ...

GU A DE Buenas PR CTICAS EN PREVENCI N DE Riesgos LABORALES EN EL SECTOR VITIVIN COLAGU A DE Buenas PR CTICAS EN PREVENCI N DE Riesgos LABORALES EN EL SECTOR VITIVIN COLAE quipo T cnicoCoordinaci n:D. Antonio M rquez MorenoD a. Mar a Almudena G mez VelardeAutora:D a. Mar a Almudena G mez VelardeTrabajo de campo, informe preliminar, dise o y maquetaci n:i+3 Consultor a Estrat gica de Gesti n, n:D. Salvador Carmona F lderD. Jes s Ordu a EspinosaEdici n:Junta de Andaluc aConsejer a de EmpleoInstituto Andaluz de Prevenci n de Riesgos LaboralesImpresi n:Vectorial, sito legal: CO 6-2012 ISBN:Agradecimientos:El Instituto Andaluz de Prevenci n de Riesgos Laborales agradece la colaboraci n prestada por los Consejos Reguladores de las denominaciones de Origen: yCondado de Huelva yJerez-Xeres-Sherry y Manzanilla de Sanlucar de Barrameda yM laga y Sierras de M laga yMontilla-MorilesY muy especialmente a las empresas participantes, as como a las personas que prestaron su colaboraci n y facilitaron el trabajo de campo.

ÍNDICE Prólogo. 11 Introducción. 13 1. Metodología empleada para el desarrollo de la guía. 15 2. El sector vitivinícola andaluz. 17 3. Buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en los procesos productivos.

Tags:

  De las, Riesgos, De riesgos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos ...

1 GU A DE Buenas PR CTICAS EN PREVENCI N DE Riesgos LABORALES EN EL SECTOR VITIVIN COLAGU A DE Buenas PR CTICAS EN PREVENCI N DE Riesgos LABORALES EN EL SECTOR VITIVIN COLAE quipo T cnicoCoordinaci n:D. Antonio M rquez MorenoD a. Mar a Almudena G mez VelardeAutora:D a. Mar a Almudena G mez VelardeTrabajo de campo, informe preliminar, dise o y maquetaci n:i+3 Consultor a Estrat gica de Gesti n, n:D. Salvador Carmona F lderD. Jes s Ordu a EspinosaEdici n:Junta de Andaluc aConsejer a de EmpleoInstituto Andaluz de Prevenci n de Riesgos LaboralesImpresi n:Vectorial, sito legal: CO 6-2012 ISBN:Agradecimientos:El Instituto Andaluz de Prevenci n de Riesgos Laborales agradece la colaboraci n prestada por los Consejos Reguladores de las denominaciones de Origen: yCondado de Huelva yJerez-Xeres-Sherry y Manzanilla de Sanlucar de Barrameda yM laga y Sierras de M laga yMontilla-MorilesY muy especialmente a las empresas participantes, as como a las personas que prestaron su colaboraci n y facilitaron el trabajo de campo.

2 YAlvear yBeam Global yBodega Antigua Casa de Guardia yBodega Do a Felisa yBodegas Do ana yBodegas Jorge Ordo ez yBodegas M laga Virgen yBodegas Quitapenas yBodegas Raposo yBodegas Sauc yBodegas Toro Albal yBodega y vi edos de la Capuchina yCooperativa Agr cola La Aurora yCooperativa Agricola La Uni n yCooperativa Agr cola Virgen de Palomares yCooperativa vitivin cola jerezana Nuestra Se ora de las Angustias yCooperativa Vitivin cola localidad de Aguilar de la Frontera yCooperativa Vitivin cola Nuestra Se ora del Socorro yCortijo la Fuente yDelgado Zuleta yDescalzos Viejos yGracia Hermanos yGonz lez Byass yJos Estevez yJos y Miguel Mart n yMarqu s de Villalua yMarzola yOsborne yPerez Barquero yRodriguez Chiachio ySociedad Cooperativa Nuestro Padre Jes s Nazareno yVin cola del Condado yWillians-Humbert NDICEPr logo.

3 11 Introducci n. 13 1. Metodolog a empleada para el desarrollo de la gu a. 152. El sector vitivin cola andaluz. 173. Buenas pr cticas en prevenci n de Riesgos laborales en los procesos productivos. 23 Introducci n. 25 Mapas de procesos. Mapa llave. 261. Recepci n de la uva. 292. Asoleo de la uva. 533. Elaboraci n del mosto. 614. Fermentaci n. 875. Crianza. 996. Operaciones previas al envasado. 1257. Envasado. 1358. Almacenamiento y expedici n. 1499. Mantenimiento. 16510. Gesti n de residuos. 18111. Trabajos en laboratorios. 19312. Trabajos en oficinas y administraci n. 2054. Criterios de gesti n preventiva en el sector vitivin cola. Integraci n de la actividad preventiva y organizaci n de los recursos.

4 Evaluaci n de Riesgos . 220 Planificaci n preventiva. Vigilancia de la salud. Equipos de protecci n individual. Formaci n de los trabajadores. Informaci n. Consulta y participaci n de los trabajadores. Medidas de emergencia. Control operacional. Control activo. Coordinaci n de actividades empresariales. Investigaci n y registro de accidentes. Auditor as. 237 ANEXO 239 Especificaciones t cnicas de los equipos de protecci n individual m s habituales del sector vitivin cola. 11PR LOGOPR LOGOPr logoEl Instituto Andaluz de Prevenci n de Riesgos Laborales tiene como principios inspiradores la implantaci n de la cultura de la prevenci n con car cter general para el conjunto de la sociedad andaluza y de manera mucho m s espec fica en su mbito productivo, todo ello como resultado de los sucesivos acuerdos de Concertaci n Social que en concreto se sustancian en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral (2010- 2014)

5 , fruto del compromiso del gobierno Andaluz con los agentes sociales y econ este sentido, la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el trabajo 2010- 2014 recoge como su tercer objetivo estrat gico la mejora de la situaci n preventiva de los territorios, actividades econ micas, colectivos de trabajadores y Riesgos de especial relevancia o inter duda cabe que el sector vitivin cola andaluz en sus distintas denominaciones de origen no solamente es un pilar b sico del sector primario de nuestra econom a sino tambi n un referente identitario de nuestra Comunidad Aut noma basado en la tradici n y el buen hacer de muchas familias del mbito rural de Andaluc a y responde, sin duda, a un colectivo sometido a Riesgos de especial inter s por cuanto sus trabajadores est n expuestos a circunstancias de diversa ndole asociadas a las formas tradicionales de producci n que aunque han experimentado, sin duda ninguna.

6 Importantes innovaciones tecnol gicas pueden ser causa potencial de accidentes o, si careciesen de la vigilancia adecuada, de posibles enfermedades profesionales. Por ello, en desarrollo del mencionado tercer objetivo de la Estrategia nos planteamos la realizaci n de un estudio sectorial destinado a analizar las Condiciones de Trabajo y la Gesti n Preventiva en las empresas del sector vitivin cola que desarrollen su actividad en la Comunidad Aut noma de Andaluc Instituto Andaluz de Prevenci n de Riesgos Laborales, en cumplimiento de esta encomienda, ha realizado este trabajo que permite un conocimiento preciso y exhaustivo de la realidad preventiva del sector.

7 Al mismo tiempo que recopila las mejores pr cticas disponibles en la gesti n de la seguridad y salud gustar a agradecer de modo expl cito la especial implicaci n de los representantes empresariales, sindicales y los servicios de prevenci n de las empresas en las cuales se ha realizado un an lisis pormenorizado de las pr cticas implantadas en seguridad y estudio realizado, estoy convencido, ser una herramienta eficaz para afrontar los nuevos retos del sector y adem s, colaborar a convertir a la Prevenci n de Riesgos Laborales en un aliado estrat gico, tanto desde el punto de vista de la productividad como de la mejora del clima laboral, al tiempo que facilitar la planificaci n e implementaci n de pol ticas de actuaci n en materia preventiva mediante la identificaci n de necesidades de actuaci n en este mbito, lo que repercutir indudablemente no s lo en una continuada disminuci n de la siniestralidad laboral, sino en la mejora de las condiciones de trabajo de este colectivo y por ende de la poblaci n laboral Recio Men ndezConsejero de EmpleoPresidente del Instituto Andaluz de Prevenci n de Riesgos Laborales12 INTRODUCCI NINTRODUCCI N13 INTRODUCCI NINTRODUCCI NEl Gobierno de Andaluc a, en el marco de sus competencias en materia de empleo.

8 Tiene como una de sus prioridades el desarrollo de pol ticas activas en el mbito de la seguridad y salud en el trabajo y prevenci n de Riesgos laborales. Esta voluntad se reconoce expl citamente en el Estatuto de Autonom a de Andaluc a, que establece como principios rectores de las pol ticas p blicas: el empleo de calidad, la prevenci n de Riesgos laborales y la promoci n en el trabajo . Dentro del cap tulo II del T tulo VI del Estatuto de Autonom a para Andaluc a se establece que la Administraci n P blica contribuir a garantizar la seguridad y salud laboral de los trabajadores, para lo que dise ar instrumentos de control y reducci n de la siniestralidad laboral, as como mecanismos de inspecci n y prevenci n de Riesgos este contexto, el pasado 9 de febrero de 2010 es aprobada la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014 (EASST).

9 Los objetivos principales de la EASST se orientan hacia la reducci n sostenida y significativa de la siniestralidad laboral en Andaluc a, as como la mejora continua de las condiciones de trabajo, a trav s del reforzamiento de la cultura preventiva en la sociedad en general y en la sociedad laboral en ello, el Instituto Andaluz de Prevenci n de Riesgos Laborales, a iniciativa de la Comisi n Permanente de su Consejo General integrada por los agentes sociales y econ micos, as como por miembros de la administraci n laboral andaluza, con el objeto de desarrollar la citada estrategia, pone en marcha el presente proyecto de elaboraci n y difusi n de la Gu a de Buenas pr cticas en prevenci n de Riesgos laborales en el sector vitivin cola andaluz.

10 Espa a es el primer pa s en superficie de vi edo y tercer productor de vino del mundo, resultado del conjunto de las producciones de las Comunidades Aut nomas, cada una de ellas con sus peculiaridades y caracter sticas propias. Si bien Andaluc a no aporta una cantidad considerable de vino al conjunto nacional, s representa una especificidad de productos y un prometedor futuro con nuevas elaboraciones, siendo de destacar la riqueza de las variedades aut ctonas que adem s pudieran ser objeto de proyectos de recuperaci n y potenciaci n en el sector vitivin cola andaluz sigue siendo una actividad importante para el desarrollo socioecon mico de algunas comarcas, especialmente en aquellas en las que tradicionalmente ha tenido una implantaci n hist rica, pero tambi n en zonas de sierra, entornos de parques naturales y zonas de especial protecci n.


Related search queries