Example: tourism industry

Guía de cuidado de enfermería en la orientación ...

Gu a de cuidado de enfermer a en la orientaci n preconcepcionalEnfermer a basada en la evidencia (EBE)Alcalde Mayor de Bogot Gustavo Francisco Petro UrregoSecretario Distrital de SaludMauricio Alberto Bustamante Garc aSubsecretario de Servicios de Salud y AseguramientoHelver Guiovanni Rubiano Garc aJefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones en SaludOriana Obagi OrozcoCorrecci n de estiloGustavo Pati o D azDise o y diagramaci nJuan Carlos Vera Secretar a Distrital de SaludISBN: 978-958-8313-64-1 Documento controlado de Provisi n de Servicios de SaludImpresi nImprenta Distrital DDDIE quipo t cnicoDirecci n de Provisi n de Servicios de Salud Elsa Graciela Mart nez EcheverryCoordinaci n del Grupo Materno-Perinatal Martha Luc a Mora Moreno (2008-2014)Marta Luc a Hincapi molina (2014-2015)Amanda Siachoque Rodr guez (2015) Apoyo Administrativo al Grupo Materno-PerinatalTatiana Valentina Cabrera Sierra Profesional especializada del Grupo Materno PerinatalCoordinaci n del proceso de elaboraci n de las gu as de cuidado de enfermer aNubia Castiblanco L pez Profesional especializada del Grupo Materno Perinatal Revisi n de las gu as de cuidado de enfermer aElizabeth Echand a Daza Profesional especializada del Grupo Materno Perinatal3 Secretar a Distr

Marta Lucía Hincapié Molina (2014-2015) Amanda Siachoque Rodríguez (2015) Apoyo Administrativo al Grupo Materno-Perinatal Tatiana Valentina Cabrera Sierra ... sidad de la población, el control de sesgos del investigador y la recolección de datos. Se deben describir las limitaciones del estudio. Nivel 3.

Tags:

  Molina

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de cuidado de enfermería en la orientación ...

1 Gu a de cuidado de enfermer a en la orientaci n preconcepcionalEnfermer a basada en la evidencia (EBE)Alcalde Mayor de Bogot Gustavo Francisco Petro UrregoSecretario Distrital de SaludMauricio Alberto Bustamante Garc aSubsecretario de Servicios de Salud y AseguramientoHelver Guiovanni Rubiano Garc aJefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones en SaludOriana Obagi OrozcoCorrecci n de estiloGustavo Pati o D azDise o y diagramaci nJuan Carlos Vera Secretar a Distrital de SaludISBN: 978-958-8313-64-1 Documento controlado de Provisi n de Servicios de SaludImpresi nImprenta Distrital DDDIE quipo t cnicoDirecci n de Provisi n de Servicios de Salud Elsa Graciela Mart nez EcheverryCoordinaci n del Grupo Materno-Perinatal Martha Luc a Mora Moreno (2008-2014)Marta Luc a Hincapi molina (2014-2015)Amanda Siachoque Rodr guez (2015) Apoyo Administrativo al Grupo Materno-PerinatalTatiana Valentina Cabrera Sierra Profesional especializada del Grupo Materno PerinatalCoordinaci n del proceso de elaboraci n de las gu as de cuidado de enfermer aNubia Castiblanco L pez Profesional especializada del Grupo Materno Perinatal Revisi n de las gu as de cuidado de enfermer aElizabeth Echand a Daza Profesional especializada del Grupo Materno Perinatal3 Secretar a Distrital de SaludDirecci n de Provisi n de Servicios de SaludDeclaraci n de intencionalidadLas autoras y colaboradoras de la Gu a de cuidado de enfermer a en la orientaci n preconcepcional.

2 Enfermer a basada en evidencia (EBE) declaran, en lo referente a neutralidad y fiabilidad, que no tienen ning n tipo de conflicto de Luc a Acosta Rico (QEPD). Enfermera perinat loga. Docente de la Universidad El Patricia Becerra. Enfermera epidemi loga. Candidata a mag ster en Salud P blica. Profesional especializada de la Secretar a Distrital de Salud de Bogot .Luz Mireya Casta eda. Especialista en Educaci n Universitaria. Enfermera del Hospital Andrea Casta eda. Enfermera de Castiblanco L pez. Mag ster en Enfermer a con nfasis en cuidado para la Salud Materno-perinatal. Profesional especializada, Cogollo. Enfermera del Hospital La de Dur n. Especialista en Emergencias y Desastres, especialista en Docencia. Docente de la Fundaci n Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).Elizabeth Elvira Echand a Daza. Enfermera auditora, epidemi loga.

3 Profesional especializada del Grupo Materno-perinatal de la Secretar a Distrital de Salud. Vilma Cenit Fandi o Osorio. Especialista en Gerencia Educativa y mag ster Materno-perinatal. Docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA).Rosal a Janeth del Pilar Garz n C rdenas. Especialista en Gerencia de la Salud P blica y mag ster en Educaci n. Docente de la Pontificia Universidad Magdalena Gonz lez Poveda. Candidata a mag ster en cuidado para la Salud Materno-perinatal. Docente de la Universidad de la Guarnizo Tole. Mag ster en Enfermer a, con nfasis en cuidado de la salud materno perinatal. Docente de la Universidad El Constanza Lozada. Enfermera epidemi loga. Enfermera de Ivonne Puerto Lozano. Enfermera epidemi loga. Docente de la Fundaci n Universitaria del rea Rodr guez. Mag ster en Enfermer a, con nfasis en cuidado para la salud materno-perinatal.

4 Docente de Sarmiento. Enfermera. Profesional especializada de la Secretar a Distrital de Salud de Bogot .ColaboradorasNancy Luc a Bejarano. Licenciada en Ciencias de la Enfermer a, especialista en Enfermer a Materna-perinatal y en Docencia Universitaria. Asesora de la Secretar a Distrital de Salud de Bogot .Lida Patricia Cendales Prieto. Enfermera. Evaluadora del Programa Materno Infantil, Compensar Gir n. Trabajadora social del Hospital del Patricia T llez. Enfermera de Ruiz Rubiano. Especialista Materno-perinatal, con enfoque familiar. Enfermera del Hospital Sim n Bol de la Gu aEsta Gu a va dirigida a profesionales del rea de la salud, estudiantes y docentes universitarios del rea de la salud y afines, grupos de investigaci n materna-perinatal en enfermer paresBrunhilde Goethe S nchez. Enfermera perinat loga, especialista del Hospital Sim n Bol var.

5 Docente asistente de la Universidad Nacional de Luc a Mora Moreno. Enfermera, gerente de servicios de salud, epidemi loga. Profesional especializada de la Secretar a Distrital de Salud de Bogot .4Gu a de cuidado de enfermer a en la orientaci n preconcepcional (EBE)Niveles de evidencia cient fica cualitativa y cuantitativaNivel 1. Estudios generalizados. Revisiones sistem ticas cualitativas, metas ntesis y estudios cualitativos que incluyan saturaci n, varios grupos de comparaci n, an lisis cualitativo-cuantitativo, investigaci n exhaustiva del asunto y grado de generalizaci n de los 2. Estudios conceptuales. Estudios que puedan guiar la selecci n de la muestra. Deben incluir caracter sticas metodol gicas de estudios cuantitativos y cualitativos, como selecci n-reclutamiento apropiado de los participantes, que demuestre la diver-sidad de la poblaci n, el control de sesgos del investigador y la recolecci n de datos.

6 Se deben describir las limitaciones del 3. Estudios descriptivos. Se enfocan en seleccionar un grupo espec fico de pacien-tes en un contexto particular. Describen las experiencias o puntos de vista de los par-ticipantes, citando textualmente los datos antes de analizarlos y examinar sus causas. Contienen sesgos de selecci n de 4. Estudios de caso. Entrevistas con una o un n mero muy peque o de personas; textos que proveen conocimiento acerca de un asunto no de recomendaci nA. Al menos un metaan lisis, revisi n sistem tica o un volumen de evidencia cient -fica compuesto por estudios clasificados como 1 y que est n directamente relacio-nados con la poblaci n diana de la gu Un volumen de evidencia cient fica compuesta por estudios clasificados como 2 y que sean aplicables directamente a la poblaci n diana de la gu Un volumen de evidencia cient fica compuesta por estudios clasificados como 3 y que se puedan utilizar directamente con la poblaci n diana de la gu Evidencia cient fica de nivel 3 o 4.

7 Gu a de cuidado de enfermer a en la orientaci n preconcepcional (EBE)5Gu a de cuidado de enfermer a en la orientaci n preconcepcionalEnfermer a basada en evidencia (EBE)Grado de recomendaci n por cap tulosGrado de recomendaci nCap tulo 1. Importancia de la orientaci n preconcepcionalASe recomienda que los profesionales de enfermer a utilicen los diagn sticos NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), la clasificaci n de las intervenciones de enfermer a NIC y la clasifica-ci n de los resultados de enfermer a NOC para la orientaci n profesionales de enfermer a deben desarrollar el trabajo de orientaci n y consejer a preconcepcio-nal, permitiendo la participaci n de la pareja, la familia y la comunidad, para promover los comporta-mientos saludables y el embarazo en el momento m s profesionales de enfermer a promocionar n la orientaci n preconcepcional en las consultas de planificaci n familiar, los centros de formaci n escolar y las consultas de posparto y citolog a profesionales de enfermer a deben liderar la orientaci n preconcepcional desde la academia y la educaci n profesionales de enfermer a deben promover las actividades de salud y derechos sexuales y repro-ductivos.

8 Tanto de la mujer como de los hombres y sus familias, facilitando el conocimiento para que gestionen su autocuidado de recomendaci nCap tulo 2. El riesgo reproductivo preconcepcionalBLos profesionales de enfermer a favorecen la adherencia a los m todos de planificaci n familiar con informaci n clara y suficiente sobre efectos profesionales de enfermer a detectan los posibles factores de riesgo reproductivo y realizan la articulaci n con otras disciplinas para su intervenci n (usar la tabla de riesgo psicosocial para detectar factores de riesgo).BLos profesionales de enfermer a realizan actividades educativas que promuevan el autocuidado para disminuir posibles factores de riesgo profesionales de enfermer a educan a la poblaci n sobre la importancia de prevenir el embarazo en edades profesionales de enfermer a orientan a la pareja para evitar o postergar el embarazo, para el mo-mento en que se encuentre en las condiciones f sicas y psicol gicas ptimas para la gestaci profesionales de enfermer a identifican a las mujeres con patolog as cr nicas y las remiten al a de cuidado de enfermer a en la orientaci n preconcepcional (EBE)Grado de recomendaci nCap tulo 3.

9 La educaci n sobre infecciones de transmisi n sexual y VIHBLos profesionales de enfermer a educan a los adolescentes acerca de los factores de riesgo y sintoma-tolog a de infecciones de transmisi n sexual (ITS).CIncluir en la orientaci n preconcepcional que brindan los profesionales de enfermer a temas rela-cionados con los placeres de la sexualidad y los comportamientos sexuales responsables, seguros y la detecci n precoz y el manejo sindr mico de las infecciones de transmisi n sexual para prevenir la el contagio del profesionales de enfermer a realizan gesti n con otros sectores para informar, educar y comunicar sobre la prevenci n de ITS y de recomendaci nCap tulo 4. La educaci n preconcepcional en los adolescentes y j venesALos profesionales de enfermer a educar n a los j venes y adolescentes para que se preparen para vivir en pareja en el futuro, y los asesorar n para que antes de decidir ser padres est n aptos f sica y profesionales de enfermer a instaurar n un programa de promoci n de la salud que haga parte de la orientaci n preconcepcional para los adolescentes y j venes, programa que debe contener aspectos relacionados con la pr ctica del ejercicio f sico, la salud oral y la prevenci n del inicio temprano del consumo de el apoyo de otros sectores.

10 Los profesionales de enfermer a dise ar n estrategias educativas para que los adolescentes incorporen el aprendizaje para resistir la presi n social para profesionales de enfermer a coordinar n acciones educativas de promoci n de h bitos saludables desde el ciclo vital de infancia hasta el de j venes y adolescentes, para mejorar condiciones de salud en el futuro que preparar n para la procreaci n responsable y de recomendaci nCap tulo 5. La orientaci n preconcepcional, una estrategia para prevenir el bajo peso al nacerBLos profesionales de enfermer a evaluar n el estado nutricional de la mujer en el periodo profesionales de enfermer a brindar n educaci n y acceso a los m todos de planificaci n y acr nimos 8 Introducci n 9 Justificaci n 9 Objetivos 10 Metodolog a 11 Cap tulo 1La importancia de la orientaci n preconcepcional 14 Cap tulo 2El riesgo reproductivo preconcepcional 21 Cap tulo 3La educaci n sobre infecciones de transmisi n sexual y VIH 26 Cap tulo 4La educaci n preconcepcional en los adolescentes y j venes 29 Cap tulo 5La orientaci n preconcepcional, una estrategia para prevenir el bajo peso al nacer 38 Algoritmo 39 Glosario 40 Referencias 438Gu a de cuidado de enfermer a en la orientaci n preconcepcional (EBE)


Related search queries