Example: confidence

Guía de identificación y manejo integrado de plagas …

Gu a Identificaci n y MIP I Gu a de identificaci n y manejo integrado de plagas y enfermedades en pi a Reduciendo el escurrimiento de plaguicidas al mar Caribe Proyecto demostrativo Evaluaci n del sistema de producci n de pi a y la implementaci n tecnol gica de BPA en la Regi n Nor-atl ntica de Costa Rica Gu a Identificaci n y MIP II Contraportada Edici n Ing. Agr. M rilyn Rodr guez Murillo Asistente Coordinadora Proyecto REP-Car BANACOL Colaboradores: Departamento de Asistencia T cnica y Agricultura (DATA) BANACOL Ing. Agr. Milton V squez Salazar Ing. Agr. Eli cer Arce Ram rez Ing. Agr. Rodolfo Rodr guez Rojas. M. Sc Ing. Agri. Andr s Araya Alpizar. Coordinaci n Regional Proyecto REP-Car Dr. Alexander Cooman PNUMA/UCR/CAR Unidad de Coordinaci n Nacional Dr. Elidier Vargas Castro (Coordinador MINAET) Luis Matarrita D az (Coordinador MAG) Dra. Pilar Alfaro Monge (REPCar) Coordinador proyecto PNUMA-Banacol Ing.

Guía Identificación y MIP VI identificación en el campo, de las principales plagas y enfermedades que puedan afectar su cultivo y a la vez sugerir una estrategia de

Tags:

  Principale

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de identificación y manejo integrado de plagas …

1 Gu a Identificaci n y MIP I Gu a de identificaci n y manejo integrado de plagas y enfermedades en pi a Reduciendo el escurrimiento de plaguicidas al mar Caribe Proyecto demostrativo Evaluaci n del sistema de producci n de pi a y la implementaci n tecnol gica de BPA en la Regi n Nor-atl ntica de Costa Rica Gu a Identificaci n y MIP II Contraportada Edici n Ing. Agr. M rilyn Rodr guez Murillo Asistente Coordinadora Proyecto REP-Car BANACOL Colaboradores: Departamento de Asistencia T cnica y Agricultura (DATA) BANACOL Ing. Agr. Milton V squez Salazar Ing. Agr. Eli cer Arce Ram rez Ing. Agr. Rodolfo Rodr guez Rojas. M. Sc Ing. Agri. Andr s Araya Alpizar. Coordinaci n Regional Proyecto REP-Car Dr. Alexander Cooman PNUMA/UCR/CAR Unidad de Coordinaci n Nacional Dr. Elidier Vargas Castro (Coordinador MINAET) Luis Matarrita D az (Coordinador MAG) Dra. Pilar Alfaro Monge (REPCar) Coordinador proyecto PNUMA-Banacol Ing.

2 Abel Garc a Mu oz Director del DATA BANACOL Equipo T cnico de Proyectos Demostrativos Ing. Agr. Abel Garc a Mu oz Ing. Agr. M rilyn Rodr guez Murillo Otros colaboradores Ing. Agr. Pedro Vargas S nchez Ing. Agr. Julios Mbuga Finca Agr cola Industrial San Cayetano Gu a Identificaci n y MIP III ndice Presentaci Introducci 1 Ciclo de vida del 2 Dise os de Muestreos 3 Cochinilla harinosa: (Dysmicoccus brevipes (Cochinilla rosada), Dysmicoccus neobrevipes (Cochinilla gris))..8 Sinf lidos (Hanseniella spp, Scutigerella spp, Symphylella spp)..11 Caracol (Opeas pumilum, Cecilioides aperta)..13 Picudo (Metamasius dimidiatipennis)..14 Nem todos (Meloidogyne, Rotylenchulus, Helicotylenchus, Pratylenchus y Criconemoides)..17 Thecla o Barrenador del fruto (Strymon basilide)..20 Gusano soldado (Elaphria nucicolora)..22 4 Pudrici n del cogollo (Phytophthora parasitica), Pudrici n del fruto (Phytophthora cinnamomi).

3 25 Fusarium (Fusarium sp)..29 Hoja de tamal (Erwinia carotovora), Pudrici n bacterial del fruto (Erwinia chrysanthemi)..32 Pudrici n del Pudrici n acuosa o fruta bofa (Thelaviopsis paradoxa)..37 Gu a Identificaci n y MIP IV 5 Problemas fisiol Quema por sol:..39 Toxicidad:..39 Estr s h drico:..40 Deficiencias o exceso de nutrientes:..40 6 Descripci n de la plaga:..43 Caminadora (Rottboellia cochinchinensis)..43 Ciza a (Asystasia gangetica)..44 Mimosa (Mimosa pigra)..44 Borreria (Spermacose alata)..45 Tomatillo (Solanum torvum)..45 Bejuco (Mikania micrantha)..46 Paja Blanca (Saccharum spontaneum)..46 Golondrina (Commelina benghalensis)..47 Zacate kikuyo (Pennisetum clandestinum)..47 M todos de control:..48 7 Combate de la Mosca del Descripci n de la plaga:..50 Ciclo de vida:..51 Habito y da o:..51 M todos de control:..53 8 Bibliograf 9 Gu a Identificaci n y MIP V Presentaci n BANACOL de Costa Rica, es una empresa comprometida con la producci n de pi a limpia, amigable con el ambiente y la salud de las personas, de all su inter s en apoyar proyectos de investigaci n, que promuevan la b squeda de alternativas para el manejo del cultivo, sin afectar los ndices de producci n, pero con un menor impacto sobre nuestros recursos agua y suelo.

4 En procura de este compromiso, el Departamento de Asistencia T cnica y Agricultura de BANACOL, divisi n pi a, estableci una alianza con el Ministerio de Ambiente, Energ a y Telecomunicaciones - MINAET, el Ministerio de Agricultura y Ganader a MAG, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, en el marco del proyecto Reduciendo el Escurrimiento de Plaguicidas al Mar Caribe - REPCar, con el fin de tratar de disminuir el impacto generado por los residuos de agroqu micos que d a a d a escurren hacia nuestras costas. El objetivo del proyecto REPCAR-BANACOL financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), se bas en la mejora del sistema de producci n de pi a tradicionalmente utilizado por la empresa, mediante la validaci n de nuevas pr cticas sostenibles, que redujeran el uso de plaguicidas, y fortalecieran la cultura ambiental en zonas de alta producci n de pi a, en Costa Rica.

5 El componente de capacitaci n dentro del proyecto, permiti compartir los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas con el resto del gremio pi ero. La Gu a Identificaci n y manejo integrado de plagas y enfermedades en pi a es una m s de las herramientas que prepar BANACOL para transmitir los conocimientos adquiridos durante la ejecuci n del proyecto dentro del sector. El objetivo de este documento es proporcionar a los productores pi eros un instrumento para la Gu a Identificaci n y MIP VI identificaci n en el campo, de las principales plagas y enfermedades que puedan afectar su cultivo y a la vez sugerir una estrategia de manejo integrado , con lo que se asegure la protecci n de la salud humana y el medio ambiente, sin que esto repercuta sobre la econom a del productor. GABRIEL MONTOYA ARISTIZABAL Gerente General BANACOL ELIDIER VARGAS CASTRO Coordinador REPCar/MINAET NELSON ANDRADE COLMENARES Coordinador PNUMA-UCR/CAR ALEXANDRE COOMAN Coordinador Regional REPCar Gu a Identificaci n y MIP VII Introducci n La palabra plaga , en la agricultura se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producci n agr cola (FAO, 1995).

6 El manejo integrado de plagas y Enfermedades (MIPE) es una estrategia que involucra una serie t cnicas (f sicas, mec nicas, qu micas, biol gicas, gen ticas, legales y culturales) complementarias entre s , que buscan controlar de forma efectiva las plagas y enfermedades del cultivo de pi a; de modo que la utilizaci n de plaguicidas se reduzca al m nimo necesario para mantener la poblaci n de la plaga o la incidencia de la enfermedad, en niveles inferiores a los que producir an da os o p rdidas inaceptables desde un punto de vista econ mico. Dentro de la filosof a del MIPE, los productores buscan nuevos m todos para el control de las plagas y enfermedades, como es la aplicaci n de programas preventivos de aplicaci n de agroqu micos, que reduzcan los efectos de estos problemas sobre la cantidad y calidad del producto final.

7 Sin embargo, existen otros m todos de control relacionados con las caracter sticas intr nsecas de las plagas y enfermedades, y su relaci n con el cultivo y las condiciones edafoclim ticas adversas. Con el manejo de los mismos, se puede continuar reduciendo el uso de agroqu micos durante la producci n. En esta Gu a de identificaci n de plagas y enfermedades se resume la experiencia de BANACOL durante m s de 20 a os de producci n de pi a, adem s de una revisi n bibliogr fica exhaustiva sobre el tema. En ella se sugieren alternativas de control tendientes a minimizar el impacto ocasionado por el cultivo intensivo de pi a. Las im genes que se pueden observar son el resultado del trabajo de los muestreadores y t cnicos en el manejo fitosanitario, en las diferentes fincas de pi a de BANACOL. El objetivo de este documento desarrollado por BANACOL de Costa Rica, es ofrecer una herramienta de consulta en campo, y toma de decisiones, para peque os, medianos y grandes productores, en el control de plagas y enfermedades, con el fin de incentivar la reducci n del uso de agroqu micos y promover la producci n de pi a sostenible y amigable con el ambiente.

8 Gu a Identificaci n y MIP Ciclo de vida 1 111 Ciclo de vida del cultivo El MIP se aplican en tres etapas: prevenci n, observaci n y control. La prevenci n combina el conocimiento del cultivo, el ambiente y la plaga para aplicar estrategias que limiten ataques iniciales de los agentes de plagas , malezas y enfermedades. La fenolog a es uno de los aspectos m s importantes dentro del manejo preventivo de plagas . Este concepto se refiere a los cambios estacionales de los cultivos, determinados por los factores f sicos del ambiente y por mecanismos de regulaci n internos de las plantas. La susceptibilidad del cultivo al da o causado por plagas , var a de acuerdo con su estado de desarrollo. A su vez, la incidencia de las plagas est en funci n de los factores ambientales y de la condici n del cultivo (CATIE 1990). El conocimiento de las etapas fenol gicas de un cultivo y su relaci n con las plagas que lo atacan permite mejorar la perspectiva del productor en la identificaci n de etapas claves para el control preventivo de las plagas y, de esta forma, planear y establecer m todos de control ajustados a cada situaci n.

9 En la figura 1 y 2 se presenta un esquema de las etapas fenol gicas del cultivo y la relaci n con la frecuencia de aparici n de las principales plagas . Las zonas m s oscuras representan una mayor probabilidad de presencia de la plaga o enfermedad dentro del cultivo. Gu a Identificaci n y MIP Ciclo de vida 2 Figura 1. Relaci n entre la fenolog a de la pi a y las principales plagas que afectan el cultivo. Figura 2. Relaci n entre la fenolog a de la pi a y las principales enfermedades que afectan el cultivo. Gu a Identificaci n y MIP Muestreos 3 222 Muestreos Un componente importante del MIP es la observaci n. Esta se realiza por medio de muestreos, los cuales son una herramienta para determinar caracter sticas cuantificables de la poblaci n de una plaga o enfermedad dentro del cultivo, con la finalidad de definir la necesidad de alguna medida de control.

10 En todo proceso de muestreo, los elementos de la muestra deben escogerse adecuadamente, de tal manera que los resultados que se observen en ella, sean representativos del resto de la poblaci n a la que pertenece la muestra. Para ello debe tenerse en cuenta que el tama o de la muestra sea el adecuado, dependiendo de la homogeneidad de la poblaci n, y que el dise o de muestreo permita que todos los miembros de la poblaci n tengan la misma probabilidad de ser seleccionados como parte de la muestra. Algunos de los par metros utilizados al muestrear plagas son incidencia y severidad . Incidencia es el n mero de plantas con individuos de la plaga o visiblemente enfermas, sobre el total de plantas evaluadas (porcentaje). La severidad es el n mero de individuos de la plaga por planta evaluada y, para el caso de enfermedades, es el porcentaje de la superficie de la planta afectada, en relaci n a la superficie total.


Related search queries