Example: dental hygienist

Guía de manejo clínico para la infección por el virus ...

Gu a de manejo cl nico para la infecci n por el virus chikungunya (CHIKV) ministerio de Salud P blica T tulo original: Gu a de manejo cl nico para la infecci n por el virus chikungunya (CHIKV) Coordinaci n t cnica:Yira Tav rez Villam n ministerio de Salud P blicaSanto Domingo, Rep blica dominicana , 2014 ISBN: 978-9945-436-94-5 Diagramaci n: Noelia CruzImpresi n: SVG Print & TechPrimera edici n: 10,000 ejemplaresImpreso en Rep blica DominicanaAUTORIDADESDr. Lorenzo Wilfredo Hidalgo N ezMinistro de Salud P blicaDr. Nelson Rodr guez MonegroViceministro de Atenci n a las PersonasLic. Mar a Villa de PinaViceministra de Garant a de la CalidadDr. Rafael SchiffinoViceministro de Salud ColectivaDra. Raquel PimentelDirectora General de Epidemiolog aDr.

Comisión Nacional de Expertos para la Atención Clínica al Chikungunya • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social • Sociedad Dominicana de Pediatría

Tags:

  Ministerio, Dominicana, Ministerio de, Dominicana de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de manejo clínico para la infección por el virus ...

1 Gu a de manejo cl nico para la infecci n por el virus chikungunya (CHIKV) ministerio de Salud P blica T tulo original: Gu a de manejo cl nico para la infecci n por el virus chikungunya (CHIKV) Coordinaci n t cnica:Yira Tav rez Villam n ministerio de Salud P blicaSanto Domingo, Rep blica dominicana , 2014 ISBN: 978-9945-436-94-5 Diagramaci n: Noelia CruzImpresi n: SVG Print & TechPrimera edici n: 10,000 ejemplaresImpreso en Rep blica DominicanaAUTORIDADESDr. Lorenzo Wilfredo Hidalgo N ezMinistro de Salud P blicaDr. Nelson Rodr guez MonegroViceministro de Atenci n a las PersonasLic. Mar a Villa de PinaViceministra de Garant a de la CalidadDr. Rafael SchiffinoViceministro de Salud ColectivaDra. Raquel PimentelDirectora General de Epidemiolog aDr.

2 Jos Manuel PuelloDirector General del Centro Nacional de Control de las Enfermedades TropicalesDra. Luz HerreraDirectora General de Materno Infantil y AdolescentesMinisterio de Salud P blica Comisi n Nacional de Expertos para la Atenci n Cl nica al Chikungunya ministerio de Salud P blica y Asistencia Social Sociedad dominicana de Pediatr a Sociedad dominicana de Infectolog a Sociedad de Medicina Interna de la Rep blica dominicana . Sociedad dominicana de Medicina Perinatal. Sociedad dominicana de Ginecobstetricia. Instituto Dermatol gico Dominicano y Cirug a de Piel Dr. Humberto Bogaert D az. Representaci n de pa s de la Organizaci n Panamericana de la Salud/Organizaci n Mundial de la Salud (OPS/OMS)

3 Representaci n de pa s de los Centros para la Prevenci n y Control de Domingo, Rep blica DominicanaMayo 2014 Contenido Presentaci n 7 Preguntas claves 11 Metodolog a para la elaboraci n de la Gu a 12 Alcance y Objetivos de la Gu a 14 Epidemiolog a de la fiebre por chikungunya 17 Definici n, manifestaciones y fases cl nicas 21 Diagn stico 26 Tratamiento 29 Informaciones de relevancia para los pacientes 44 Indicadores de calidad 47 Flujograma del proceso de atenci n 47 Bibliograf a 507Gu a de manejo cl nico para la infecci n por el virus chikungunya (CHIKV) Presentaci n La fiebre causada por el virus Chikungunya (CHIKV)

4 Representa un nuevo problema de salud p blica en la Rep blica dominicana , desde que fue detectada su circulaci n en el territorio dominicano en febrero del 2014. Antes, en diciembre 2013, la Organizaci n Panamericana de la Salud, alert a los pa ses de la regi n de Las Am ricas la transmisi n aut ctona en Saint Martin, situaci n que incrementaba el riesgo de transmisi n en los pa ses del Caribe. Siendo una enfermedad que por primera vez afecta al continente Americano y a la Rep blica dominicana , toda la poblaci n es susceptible, y siendo una enfermedad que es trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, presente en todo el territorio nacional, pudiera presentarse un gran n mero de casos con impacto en la calidad de vida de nuestra poblaci n.

5 El chikungunya produce fiebre intensa y dolores artr lgicos m ltiples, que suelen aliviarse en pocos d as, sin embargo en un porcentaje de casos las artralgias se hacen cr nicas, situaci n que requiere una respuesta 8Gu a de manejo cl nico para la infecci n por el virus chikungunya (CHIKV) adecuada de los servicios de salud. No hay un tratamiento espec fico para curarla y ni una vacuna eficaz, por lo que los servicios deber n garantizar la atenci n sintom tica de los afectados y el reconocimiento oportuno de las formas at picas y severas. La prevenci n primaria a trav s de las acciones de modificaci n de los factores de riesgo como medidas de protecci n particulares para toda la poblaci n y la eliminaci n de los mosquitos reduciendo sus reas de reproducci n, deber n de ser permanentes y con el apoyo de los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias.

6 El ministerio de Salud P blica y Asistencia Social ha desarrollado un Plan de Contingencia que se encuentra en plena implementaci n para cada fase de la epidemia. Uno de los componentes de este plan, establece las intervenciones correspondientes para la respuesta a trav s de las redes de servicios de salud. Entre estas intervenciones, una de las principales es asegurar el manejo cl nico de los casos bajo criterios estandarizados, que permita utilizar racional y eficientemente los recursos disponibles y asegurar los resultados de un tratamiento oportuno, eficaz y efectivo. 9Gu a de manejo cl nico para la infecci n por el virus chikungunya (CHIKV) La presente gu a establece las recomendaciones espec ficas para el personal de salud que presta la atenci n cl nica a toda la poblaci n afectada por CHIKV, de manera que pueda realizar el diagn stico oportuno y el tratamiento adecuado de la enfermedad en toda la poblaci n afectada.

7 Dr. Lorenzo Wilfredo Hidalgo Ministro de Salud P blica y Asistencia Social10Gu a de manejo cl nico para la infecci n por el virus chikungunya (CHIKV) 11Gu a de manejo cl nico para la infecci n por el virus chikungunya (CHIKV) Preguntas claves La presente gu a incluye recomendaciones para la atenci n cl nica sobre la base de la evidencia cient fica disponible, para dar respuesta a las siguientes preguntas cl nicas:1. Cu les son las distintas manifestaciones cl nicas del CHIKV, por fases cl nicas, c mo se definen, se clasifican y con qu frecuencia pueden esperarse en la Rep blica dominicana ? 2. Cu les son los criterios y medios de diagn stico de la fiebre CHIKV y casos at picos, el diagn stico diferencial con otras enfermedades prevalentes y su tratamiento seg n fases cl nicas, en la Rep blica dominicana ?

8 3. Cu l debe ser el abordaje de CHIKV en embarazadas en el tercer trimestre del embarazo y el diagn stico y tratamiento de sus reci n nacidos?4. Cu les son los criterios para la referencia adecuada de los casos CHIKV en las redes de atenci n seg n niveles de complejidad?12Gu a de manejo cl nico para la infecci n por el virus chikungunya (CHIKV) 5. Cu les son las orientaciones b sicas para el cuidado en el hogar y evoluci n favorable de la enfermedad en la poblaci n afectada? Metodolog a para la elaboraci n de la Gu a El ministerio de Salud P blica y Asistencia Social, a trav s del Viceministerio de Atenci n a las Personas, como coordinador responsable de la comisi n para la respuesta al CHIKV de las redes de servicios de salud convoc una subcomisi n de expertos cl nicos conformada por representantes de las sociedades cient ficas de las distintas reas profesionales y especialidades de la salud, Infectolog a, Pediatr a, Medicina Interna y Ginecobstetricia, la Direcci n de Sanidad Militar y el Instituto Dermatol gico y Cirug a de Piel, Dr.

9 Humberto Bogaert D az, as como otras instancias del ministerio de Salud P blica que se listan entre los colaboradores, y los organismos internacionales de cooperaci n t cnica en el pa s, como la Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y los Centros para la Prevenci n y Control de Enfermedades (CDC), en la Rep blica dominicana , 13Gu a de manejo cl nico para la infecci n por el virus chikungunya (CHIKV) para la unificaci n de criterios en el manejo cl nico del CHIKV. Esta subcomisi n parti de las gu as de pr ctica cl nica publicadas por la OPS/OMS y los CDC, as como las experiencias documentadas en la atenci n a los casos de los pa ses de la regi n, como evidencia cient fica para establecer las recomendaciones en el manejo cl nico en las redes de servicios de salud de la Rep blica dominicana .

10 Debido a que la gu a se desarrolla en un escenario de contingencia, se dise a en un proceso corto de consenso nacional que garantiza la participaci n plural de las organizaciones de prestigio y autoridad en la atenci n cl nica y la experiencia en el manejo de este problema de salud p a de manejo cl nico para la infecci n por el virus chikungunya (CHIKV) Alcance y Objetivos de la Gu a La introducci n del CHIKV en la Rep blica dominicana representa un nuevo desaf o a la salud p blica que requiere una r pida respuesta desde los servicios de salud que garanticen una atenci n cl nica oportuna y con calidad. La epidemia por virus chikungunya generar un incremento considerable de la demanda de atenci n tanto en el sector p blico como el privado.


Related search queries