Example: bachelor of science

Guía de manejo de influenza A (H1N1) - e-journal

Rev Fac Med UNAM Vol. 53 No. 2 marzo -Abril, 2010. Monograf a Gu a de manejo de influenza A (H1N1). Elaborada por la Secretar a de Salud Oto o-Invierno 2009. Qu es la influenza ? lea, rinorrea, coriza, artralgias, mialgias, postraci n, dolor tor cico, dolor abdominal, congesti n nasal. En menores de Es una enfermedad respiratoria aguda, causada por algu- cinco a os de edad, la irritabilidad se considera como un no de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: signo cardinal, en sustituci n de la cefalea (cuadro 1). A, B C. El tipo A se subclasifica seg n sus prote nas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N), de la 2.

69 Rev Fac Med UNAM Vol. 53 No. 2 Marzo-Abril, 2010 www.medigraphic.com Monografía Guía de manejo de influenza A (H1N1) Elaborada por la Secretaría de Salud Otoño-Invierno 2009

Tags:

  Birla, Marzo, Medigraphic

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de manejo de influenza A (H1N1) - e-journal

1 Rev Fac Med UNAM Vol. 53 No. 2 marzo -Abril, 2010. Monograf a Gu a de manejo de influenza A (H1N1). Elaborada por la Secretar a de Salud Oto o-Invierno 2009. Qu es la influenza ? lea, rinorrea, coriza, artralgias, mialgias, postraci n, dolor tor cico, dolor abdominal, congesti n nasal. En menores de Es una enfermedad respiratoria aguda, causada por algu- cinco a os de edad, la irritabilidad se considera como un no de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: signo cardinal, en sustituci n de la cefalea (cuadro 1). A, B C. El tipo A se subclasifica seg n sus prote nas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N), de la 2.

2 Grupos poblacionales de alto riesgo (cuadro 2). cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento. 3. C mo reconocer a un enfermo grave para referirlo al Nombre: virus de la influenza hospital? Tipo: tipo A, tipo B o tipo C. Subtipo: el tipo A puede presentarse en hasta 144 combi- Desde este momento se deber vigilar estrechamente a los naciones, desde H1N1 hasta H16N9, ya que se han detecta- pacientes que presenten infecciones de v as respiratorias. do 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N). Desde el punto de vista de la salud p blica, el de mayor Cuadro 2. Grupos poblacionales de alto riesgo importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la de sufrir complicaciones.

3 Capacidad de infectar a humanos y algunas especies de ani- Caracter stica Grupos males, tales como aves y cerdos, entre otros. La epidemia actual est relacionada a un nuevo virus identificado como Edad > 60 a os influenza tipo A (H1N1) (antes, de origen porcino). > 60 a os Enfermedad cr nica Cardiopat as o debilitante Enfermedad respiratoria cr nica Definici n Diabetes mellitus, obesidad m rbida C ncer Caso sospechoso de influenza : Persona de cualquier edad Condiciones con depresi n inmunol gica, enfermedad renal cr nica que presenta fiebre con tos o dolor de garganta, acompa a- Otras condiciones Embarazo do de uno o m s de los siguientes signos o s ntomas: cefa- Cuadro 1.

4 Caracter sticas de la influenza . Transmisi n De humano a humano Prevenci n Evitar contacto con personas enfermas. Lavado de manos y otras medidas b sicas de higiene Medios de contagio Contacto con gotitas de saliva Vacuna Inespec fica (al toser o estornudar) o con superficies y materiales contaminados; incluyen las manos y los juguetes Signos y s ntomas Fiebre mayor de 38 grados, tos, reas afectadas Varios estados del pa s, cefalea, dolor muscular y de Distrito Federal y zona conurbada articulaciones, escurrimiento nasal, ardor y dolor en la garganta y malestar general, puede presentarse diarrea manejo Sintom ticos, reposo en casa y aislamiento Recomendaciones Evitar asistir a lugares p blicos o reuniones.

5 No compartir alimentos ni bebidas Fuente: Direcci n General de Promoci n de la Salud, SSA. 2006. 69. Secretar a de Salud Cuadro 3. Datos de alarma. Utilizar cubrebocas cuando se encuentre a menos de un metro de distancia del paciente. Adultos Ni os Al atender a un paciente con influenza , utilizar las barre- Dificultad para respirar Fiebre alta y dificultad para respirar ras de protecci n (las que est n disponibles) consistentes V mito o diarrea Aumento de la frecuencia respiratoria en: lentes o googles, guantes y bata para la atenci n de persistentes pacientes con influenza . Trastornos del estado Entre 2 y 11 meses: m s de 50 Aislar individualmente al paciente; cuando esto no sea de conciencia posible, reunir a varios con el mismo diagn stico, en la Deterioro agudo de la Entre 1 y 5 a os: m s de 40 misma rea.

6 Funci n cardiaca, respiraciones por minuto Utilizar barreras de protecci n (las que est n disponi- respiraciones por minuto bles) para evitar contacto con fluidos corporales o con Agravamiento de una Rechazo a la v a oral enfermedad cr nica objetos contaminados. Irritabilidad y/o convulsiones Agregar bata no est ril y de preferencia impermeable en procedimientos que puedan generar salpicaduras o de- Trastornos del estado de conciencia rrames. Mantener una bata de uso exclusivo en el interior del cuarto en el que se encuentre el (o los) paciente(s). Los enfermos graves se reconocen por fiebre alta y algu- aislado(s). no de los datos de alarma se alados en el cuadro 3.

7 Utilizar barreras de protecci n (las que est n disponi- bles), para la manipulaci n, transporte y procesamiento 4. Acciones b sicas en Unidades de Atenci n M dica (cua- de la ropa usada por el paciente. dro 4). Utilizar recolectores especiales para depositar objetos punzo-cortantes. Medidas de precauci n. Nunca reencapuchar agujas de jeringas. Para el personal de salud: No reutilizar hojas de bistur o cualquier objeto punzo- Lavado de manos con agua y jab n o higiene con gel- cortante desechable. alcohol antes y despu s del contacto con pacientes o su- Limpiar con agua y jab n el rea de aislamiento, la sala perficies posiblemente contaminantes y despu s del uso del quir fano o la de necropsias; posteriormente utilizar de guantes.

8 No se toque los ojos, nariz ni boca. agua con hipoclorito de sodio al Cuadro 4. Escala de triage.*. Tipo de paciente Referencia Tratamiento Sano, sin sintomatolog a respiratoria Domicilio Medidas de control de infecciones Sintomatolog a respiratoria Domicilio Sintom tico y control de infecciones no compatible con influenza Caso sospechoso de influenza por Aislamiento domiciliario estricto Sintom tico y oseltamivir definici n operacional de caso sin enfermedad cr nica agregada Caso sospechoso de influenza por Aislamiento domiciliario explicando Sintom tico y oseltamivir definici n operacional de caso, datos de alarma con indicaciones con enfermedad cr nica controlada, para reevaluar al d a siguiente sin complicaciones pulmonares.

9 Sin datos de alarma si fuera necesario Caso sospechoso de influenza por Unidad m dica hospitalaria con Compensaci n de enfermedad definici n operacional de caso, aislamiento est ndar cr nica y complicaciones y con enfermedad cr nica descompensada oseltamivir y/o complicaciones pulmonares con datos de alarma * Triage es un m todo de clasificaci n inicial de pacientes, para establecer la prioridad con que requieren ser atendidos 70. Monograf a Primer contacto M dico/enfermera*. Alcohol gel, cubrebocas y toma de temperatura Sala de espera Sala de espera Pacientes con s ntomas Pacientes con otras respiratorios enfermedades Signos/s ntomas Otras enfermedades no respiratorios respiratorias Consulta urgencias Consulta Atenci n ambulatoria o ingreso a urgencias Sospecha de influenza No influenza (fiebre 38oC con tos o dolor de garaganta, puede acompa arse de cefalea, rinorrea y mialgias).

10 S Datos de No Indicaciones m dicas y alarma? recomendaciones Tratamiento Tratamiento ambulatorio Hospitalizaci n Oseltamivir, tx sintom tico, Oseltamivir y el tratamiento m dico requerido Evaluaci n de contactos * Separar las reas de atenci n de pacientes desde ingreso Egreso a domicilio Un solo acompa ante Figura 1. Tamizaje de pacientes a su llegada al servicio m dico. 71. Secretar a de Salud Evitar al m ximo el traslado del paciente a otras reas del Utilizar guantes al entrar al cuarto y durante el contacto servicio. con el paciente; desecharlos al salir. Abrir ventanas y mejorar la ventilaci n. Portar una bata de uso exclusivo en el interior del cuarto en el que se a sla al paciente.


Related search queries