Example: dental hygienist

Guía de monitoreo participativo de la - IUCN

Gu a de monitoreoparticipativo de lacalidad de aguapHpHGu a de monitoreo participativo de la calidad del agua 2018La presentaci n del material de esta publicaci n y las denominaciones empleadas para las entidades geogr ficas no implican en absoluto la expresi n de una opini n por parte de la UICN o de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperaci n sobre la situaci n jur dica de un pa s, territorio o zona, o de sus autoridades, o acerca de la demarcaci n de sus l mites o puntos de vista que se expresan en esta publicaci n no reflejan necesariamente los de la UICN o de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperaci n. Este material fue producido por el Centro de Apoyo a la Gesti n Sustentable del agua y Medio Ambiente agua SUSTENTABLE y el equipo t cnico de la UICN, en el marco del proyecto Construyendo Di logos para la Buena Gobernanza del agua BRIDGE-; financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperaci n e implementado por por: Uni n Internacional para la Conservaci n de la Naturaleza (UICN) Av.

¿Qué es la calidad del agua? La calidad del agua es el conjunto de características químicas, físicas y biológicas del elemento, que le hacen apto para distintos usos como: consumo humano, usos en la agricultura y ganadería, uso en la industria, uso para la generación de energía, uso para navegación, uso para recreación o para

Tags:

  Para, Consumo, De las, Calidad, Para la, Agua, Humanos, Consumo humano, La calidad del agua

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de monitoreo participativo de la - IUCN

1 Gu a de monitoreoparticipativo de lacalidad de aguapHpHGu a de monitoreo participativo de la calidad del agua 2018La presentaci n del material de esta publicaci n y las denominaciones empleadas para las entidades geogr ficas no implican en absoluto la expresi n de una opini n por parte de la UICN o de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperaci n sobre la situaci n jur dica de un pa s, territorio o zona, o de sus autoridades, o acerca de la demarcaci n de sus l mites o puntos de vista que se expresan en esta publicaci n no reflejan necesariamente los de la UICN o de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperaci n. Este material fue producido por el Centro de Apoyo a la Gesti n Sustentable del agua y Medio Ambiente agua SUSTENTABLE y el equipo t cnico de la UICN, en el marco del proyecto Construyendo Di logos para la Buena Gobernanza del agua BRIDGE-; financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperaci n e implementado por por: Uni n Internacional para la Conservaci n de la Naturaleza (UICN) Av.

2 Rep blica del Salvador N34-127 y Suiza Edificio Murano Plaza, piso 12 Quito Ecuador Telf: + (593 2) 33 30 6 84 BRIDGE Construyendo Di logos para una Mejor Gobernanza del AguaAutores: Carla Rodrigo Herrera, Paula Pacheco Mollinedo, Mar a Elena Orihuela, Mar a Laura Pi eiros, Emilio CoboRevisi n: Rafael Gay-de-MontellaDise o, ilustraci n y diagramaci n: Ana Mar a ArroyoForma de citar: UICN (2018). Gu a de monitoreo participativo de la calidad de agua . Quito Ecuador: autoriza la reproducci n de esta publicaci n con fines educativos y otros fines no comerciales, sin permiso escrito previo de parte de quien detenta los derechos de autor, siempre que se mencione la fuente. Se proh be reproducir esta publicaci n para la venta o para otros fines comerciales sin permiso escrito previo de quien detenta los derechos de nPlanificaci n del monitoreo participativo de calidad de agua Qu es la calidad del agua ? Qu es la contaminaci n del agua ?

3 Qu es monitoreo de calidad del agua ? monitoreo participativo de calidad del agua Cu l es el objetivo del monitoreo participativo ? C mo hacer un plan de monitoreo de calidad del agua ?Paso 1: Definici n del objetivo del monitoreoPaso 2: Determinaci n de los par metros a 3: Determinaci n de los an lisis a realizar y los equipos 4: Determinaci n de los puntos de muestreo, frecuencia y periodicidadPaso 5: Gesti n de la informaci nConclusiones: el monitoreo participativo como plataforma de gobernanzaM todos de an lisisOlor y saborColor verdaderopHConductividad el ctricaOx geno disueltoS lidos disueltos totalesTemperaturaTurbiedadMedici n de caudalAnexosAnexo 1: Par metros de calidad de agua Bolivia, Per Anexo 2: Planilla de registroAnexo 3: Calibraciones de equiposGlosarioBibliograf a711111213131617172022242932343638404244 4648525659616767 Introducci nEl agua es un recurso imprescindible para la vida, el funcionamiento de los ecosistemas y el desarrollo socioeco-n mico de las comunidades.

4 Los seres humanos utilizamos agua en m ltiples actividades. En este aprovechamiento, alteramos su estado natural introduciendo nuevos compuestos que pueden afectar su condici n. Estos cambios impactan tanto en la disponibilidad como en la calidad del agua ; y en consecuencia en todos los ecosistemas y poblaciones que dependen de ella. La calidad del agua se determina en funci n del uso que se le vaya a dar. Existen composiciones ideales y diferentes ya sea para agua potable, riego, uso industrial u otros. En todos los casos, se consideran distintos par metros -f sicos, qu micos o biol gicos- del agua , comparados con una norma definida. El monitoreo de estos par metros debe realizarse de forma sistem tica para garantizar resultados confiables, que permitan determinar el grado y la causa de las alternaciones en su calidad , y as tomar acciones y decisiones m s oportunas e informadas para garantizar la seguridad de su un enfoque participativo , se promueve el involucramiento de los actores directamente relacionados al uso del agua en las actividades de monitoreo .

5 El monitoreo participativo integra a las personas de las distintas comunidades, gobiernos locales, otros organismos gubernamentales, universidades y otros actores, como una estrategia para fortalecer la gobernanza del agua y generar mayor conciencia sobre los problemas y soluciones relacionadas a la gesti n de este recurso vital. Esta Gu a de monitoreo de calidad del agua est direccionada a comunidades y municipios interesados en monitorear la calidad del agua de sus localidades. Muestra los pasos b sicos a seguir para planificar y ejecutar adecuadamente un control b sico de la calidad del agua , una explicaci n de los par metros a estudiar y una gu a sencilla sobre la utilizaci n de los instrumentos de medici n en campo. Ha sido desarrollada para acompa ar el proceso de formaci n de capacidades con grupos de Lideresas en el Lago Titicaca y en consecuencia recoge elementos de la legislaci n Boliviana y Peruana sobre calidad de aguas, as como detalles de monitoreo que se ajustan a los equipos de campo provistos durante los entrenamientos.

6 Planificaci n del monitoreo participativo de calidad de agua1011 Qu es la calidad del agua ?La calidad del agua es el conjunto de caracter sticas qu micas, f sicas y biol gicas del elemento, que le hacen apto para distintos usos como: consumo humano, usos en la agricultura y ganader a, uso en la industria, uso para la generaci n de energ a, uso para navegaci n, uso para recreaci n o para el mantenimiento de las funciones de los ecosistemas. Por lo general, la calidad se determina comparando las caracter sticas de una muestra de agua con una l nea de base, las concentraciones hist ricas de los elementos en el curso de agua ; o leyes y est ndares determinados por norma para cada uso. Esto nos lleva a saber si el agua examinada es segura o no para ese determinado fin. Por ejemplo, un curso de agua puede tener calidad suficiente para uso recreativo pero no tenerla para consumo humano.

7 Esto quiere decir que la calidad depende del uso que se le quiera dar al agua . As tambi n, los esfuerzos que se hagan para mitigar o remediar la contami-naci n del agua deber n atender a la utilizaci n del el caso de Bolivia, la normativa de calidad de agua est dividida en varios cuerpos: consumo Humano, determinado por la Norma Boliviana 512 (octubre 2010) y el Reglamento en Materia de Contaminaci n H drica incluido en la Ley 1333 de Gesti n Ambiental (abril 1992), entre otros posibles. para Per , los est ndares de calidad de agua est n dictados por el Decreto Supremo N 015-2015-MINAM (diciembre 2015) (Ver Anexo 1). Qu es la contaminaci n del agua ?Por contaminaci n se entiende la presencia de sustancias, qu micas o de otra naturaleza, disueltas o suspendidas, en un curso de agua , con concentraciones superiores o inferiores a l mites establecidos.

8 Esto condiciona su uso para un determi-nado fin. Todas las actividades humanas que utilizan agua , tienen un impacto en su calidad . Si no se realiza una gesti n adecuada del agua residual y se devuelve en malas condiciones al ambiente, la calidad del agua del curso receptor queda comprometida y la disponibilidad para utilizarla en otras acti-vidades es menor. Tanto los ecosistemas acu ticos y terrestres, 12como otros usuarios del agua cuenca abajo, se ven afectados. Esto puede causar graves impactos sobre la biodiversidad, las funciones de los ecosistemas, la seguridad h drica y alimentaria, y el desarrollo socioecon mico de las comunidades que dependen de este principal fuente de contaminaci n del agua son las acti-vidades agropecuarias que transportan nutrientes en exceso, por escurrimiento o infiltraci n, hacia los cursos de agua . Este tipo de contaminaci n es dif cil de controlar ya que no proviene de una fuente puntal.

9 El nitr geno y f sforo, en muchos casos, eutrofizan los cursos de agua superficiales, provocando un crecimiento pronunciado de algas que, a su vez, ocasiona trastornos en el equilibrio ecol gico, incluyendo mortandad de otros contaminantes como productos qu micos utilizados en la agricultura o la industria, cuyos efectos biol gicos todav a no se conocen. As como sustancias de otras actividades como metales pesados, producto de la actividad minera; detergentes; f rmacos y hormonas, producto de los usos dom sticos; microbios y pat genos, productos de contacto con heces fecales humanas y de animales; aceites y residuos s lidos, producto de la escorrent a urbana; entre otros. Tambi n existen fuentes puntuales de descarga que pueden ocasionar contaminaci n a los cursos de agua , por ejemplo, la descarga de residuos l quidos de una industria o el efluente de una planta de tratamiento de aguas servidas; sin olvidar mencionar las descargas ilegales y furtivas de aguas residuales.

10 Es importante considerar estos puntos en un plan de muestreo, de manera que se pueda asegurar que los vertidos cumplen con los l mites establecidos por norma y no est n afectando al cuerpo de agua m s all de lo previsto Qu es monitoreo de calidad del agua ?El monitoreo de calidad del agua es el control de los par metros de inter s de un curso de agua , siguiendo un orden y metodolog a rigurosos, para conocer su calidad y cantidad; y as poder tomar decisiones m s informadas sobre c mo gestionarlo. Ayuda a evaluar si los impactos de los diferentes usos del agua (y los vertidos de aguas residuales) son aceptables o no (CAO, 2008). Gracias al monitoreo es posible establecer l mites asociados a 13los par metros de control, generar alertas tempranas y adoptar medidas correctoras; antes de que el agua se convierta en no apta para un uso determinado (OMS, 2006). Adem s, la informaci n del monitoreo puede emplearse para educar y concientizar a actores interesados en el curso de agua .


Related search queries