Example: stock market

Guía de Práctica Clínica de Prevención y …

Gu a de Pr ctica Cl nica de Prevenci n y tratamiento de la Conducta SuicidaGU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD, POL TICA SOCIAL E IGUALDADMINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACI NMINISTERIO DE SANIDAD, POL TICA SOCIAL E IGUALDADGu a de Pr ctica Cl nica de Prevenci n y tratamiento de la Conducta SuicidaGU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD, POL TICA SOCIAL E IGUALDADMINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACI NMINISTERIO DE SANIDAD, POL TICA SOCIAL E IGUALDADHan transcurrido m s de 5 a os desde la publicaci n de esta Gu a de Pr ctica Cl nica y est pendiente su actualizaci GPC es una ayuda a la toma de decisiones en la atenci n sanitaria. No es de obligado cumplimento ni sustituye el juicio cl nico del personal n: 2012 Edita: Agencia de Evaluaci n de Tecnolog as Sanitarias de Galicia, avalia-t. Conseller a de MICINN: 477-11-053-8 NIPO MSPSI: 860-11-161-2 Dep sito legal: C.

Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE

Tags:

  Tratamiento, Tratamiento de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Práctica Clínica de Prevención y …

1 Gu a de Pr ctica Cl nica de Prevenci n y tratamiento de la Conducta SuicidaGU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD, POL TICA SOCIAL E IGUALDADMINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACI NMINISTERIO DE SANIDAD, POL TICA SOCIAL E IGUALDADGu a de Pr ctica Cl nica de Prevenci n y tratamiento de la Conducta SuicidaGU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD, POL TICA SOCIAL E IGUALDADMINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACI NMINISTERIO DE SANIDAD, POL TICA SOCIAL E IGUALDADHan transcurrido m s de 5 a os desde la publicaci n de esta Gu a de Pr ctica Cl nica y est pendiente su actualizaci GPC es una ayuda a la toma de decisiones en la atenci n sanitaria. No es de obligado cumplimento ni sustituye el juicio cl nico del personal n: 2012 Edita: Agencia de Evaluaci n de Tecnolog as Sanitarias de Galicia, avalia-t. Conseller a de MICINN: 477-11-053-8 NIPO MSPSI: 860-11-161-2 Dep sito legal: C.

2 N: T rculo Artes Gr ficas, transcurrido m s de 5 a os desde la publicaci n de esta Gu a de Pr ctica Cl nica y est pendiente su actualizaci n. Esta GPC ha sido financiada mediante el convenio suscrito por el Instituto de Salud Carlos III, organismo aut nomo del Ministerio de Ciencia e Innovaci n, y la Agencia de Evaluaci n de Tecnolog as Sanitarias de Galicia (avalia-t), en el marco de colaboraci n previsto en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Pol tica Social e Igualdad .Esta gu a debe citarse:Grupo de trabajo de la Gu a de Pr ctica Cl nica de Prevenci n y tratamiento de la Conducta Suicida. Gu a de Pr ctica Cl nica de Prevenci n y tratamiento de la Conducta Suicida. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Pol tica Social e Igualdad. Agencia de Evaluaci n de Tecnolog as Sanitarias de Galicia (avalia-t); 2012. Gu as de Pr ctica Cl nica en el SNS: Avalia-t 2010 DE CIENCIA E INNOVACI NMINISTERIO DE SANIDAD, POL TICA SOCIAL E IGUALDADHan transcurrido m s de 5 a os desde la publicaci n de esta Gu a de Pr ctica Cl nica y est pendiente su actualizaci A DE Pr CTICA Cl NICA DE PrEvENCI N y tratamiento DE lA CONDuCTA SuICIDA7 ndice ndice de tablas, gr ficos y figuras 11 Presentaci n 15 Autor a y colaboraciones 17 Preguntas para responder 23 Niveles de evidencia y grados de recomendaci n del SIGN 27 Recomendaciones de la GPC 29I.

3 Evaluaci n y tratamiento 29II. Aspectos preventivos de la conducta suicida 361. Introducci n la conducta suicida Conceptualizaci n Epidemiolog a del suicidio 462. Alcance y objetivos 513. Metodolog a 53I. EVALUACI N Y tratamiento 554. Factores asociados con la conducta suicida y evaluaci n del riesgo suicida Factores de riesgo Factores de riesgo individuales Factores de riesgo familiares y contextuales Otros factores de riesgo Factores precipitantes Factores protectores Evaluaci n del riesgo suicida Entrevista cl nica Escalas de evaluaci n auto y heteroaplicadas 695. Evaluaci n y manejo de la ideaci n y conducta suicidas en atenci n primaria Abordaje de la ideaci n suicida en atenci n primaria Evaluaci n de la conducta suicida en atenci n primaria Criterios de derivaci n de pacientes desde atenci n primaria 856. Evaluaci n y manejo del paciente con conducta suicida en el servicio de urgencias la clasificaci n de pacientes (triaje) en los servicios de urgencias Evaluaci n del paciente con conducta suicida en el servicio de urgencias 95 Han transcurrido m s de 5 a os desde la publicaci n de esta Gu a de Pr ctica Cl nica y est pendiente su actualizaci AS DE Pr CTICA Cl NICA EN El Formaci n del m dico de los servicios de urgencias Criterios de ingreso hospitalario del paciente con conducta suicida 1037.

4 tratamiento de la conducta suicida en atenci n especializada (Salud Mental) las intervenciones psicoterap uticas en el tratamiento de la conducta suicida Terapias de corte cognitivo-conductual Terapia interpersonal Terapia familiar Terapia psicodin mica tratamiento farmacol gico de la conducta suicida Antidepresivos litio Anticonvulsivantes Antipsic ticos Terapia electroconvulsiva 137II. ASPECTOS PREVENTIVOS 1498. Medidas generales de prevenci n de la conducta suicida Programas de prevenci n de la conducta suicida a nivel internacional Potenciaci n de factores protectores y resiliencia restricci n del acceso a medios letales Medios de comunicaci n y suicidio Medios de comuniaci n Internet Programas formativos de prevenci n de la conducta suicida Profesionales sanitarios Profesionales no sanitarios 1759. El cribado del riesgo de suicidio Fundamentos del cribado Cribado de riesgo de suicidio en adultos Cribado de riesgo de suicidio en la infancia y la adolescencia Cribado de riesgo de suicidio en personas mayores Cribado de riesgo de suicidio en centros penitenciarios Posibles efectos adversos del cribado 19910.

5 La conducta suicida en grupos de riesgo la conducta suicida en la infancia y la adolescencia Factores de riesgo y protectores Detecci n y valoraci n del riesgo suicida Instrumentos psicom tricos Intervenciones preventivas 212 Han transcurrido m s de 5 a os desde la publicaci n de esta Gu a de Pr ctica Cl nica y est pendiente su actualizaci A DE Pr CTICA Cl NICA DE PrEvENCI N y tratamiento DE lA CONDuCTA la conducta suicida en personas mayores Factores de riesgo y protectores Detecci n y valoraci n del riesgo suicida Instrumentos psicom tricos Intervenciones preventivas Prevenci n de la conducta suicida en otros grupos de riesgo Pacientes con gran dependencia o enfermedad som tica grave Cuidadores no profesionales de enfermos En diferentes situaciones laborales consideradas de riesgo Personas que sufren violencia dom stica Poblaci n penitenciaria 24011. Intervenciones en familiares, allegados y profesionales despu s de un suicidio Necesidades y expectativas de la familia y allegados tras un suicidio Intervenciones preventivas en familiares y allegados Intervenciones comunitarias Intervenciones en profesionales de la salud tras el suicidio de un paciente 26212.

6 Programas cl nicos de intervenci n sobre la conducta suicida en Espa a 26713. Aspectos legales del suicidio en Espa a C digo Penal y suicidio tratamiento de la conducta suicida en r gimen de internamiento responsabilidades sanitarias derivadas del suicidio la confidencialidad y el secreto profesional en relaci n al suicidio 28314. Indicadores de calidad 28715. Estrategias diagn sticas y terap uticas 29916. Difusi n e implementaci n 30317. Recomendaciones de investigaci n futura 305 Anexos 309 Anexo 1. Informaci n para pacientes y familiares sobre la ideaci n y conducta suicidas 311 Anexo 2. Informaci n para familiares y allegados sobre el duelo tras un suicidio 331 Anexo 3. Abreviaturas 351 Anexo 4. Glosario 353 Anexo 5. Declaraci n de intereses 359 Bibliograf a 361 Han transcurrido m s de 5 a os desde la publicaci n de esta Gu a de Pr ctica Cl nica y est pendiente su actualizaci A DE Pr CTICA Cl NICA DE PrEvENCI N y tratamiento DE lA CONDuCTA SuICIDA11 ndice de tablas, gr ficos y figurasTablasTabla 1.

7 Revisi n de la nomenclatura de O Carroll et al., propuesta por Silverman et al. 44 Tabla 2. Clasificaci n de fact ores de riesgo suicida en modificables e inmodificables 57 Tabla 3. Evaluaci n de las causas desencadenantes de la conducta suicida y del riesgo de repetici n 67 Tabla 4. recomendaciones de c mo, cu ndo y qu preguntar sobre conducta suicida 68 Tabla 5. Actitud del cl nico durante la entrevista cl nica 69 Tabla 6. Aspectos a recoger en la evaluaci n de un paciente con ideaci n y/o conducta suicidas 70 Tabla 7. tem sobre conducta suicida del BDI 72 Tabla 8. Escala SAD PErSONS 73 Tabla 9. Escala IS PATH WArM 73 Tabla 10. tem sobre conducta suicida de la HrSD 75 Tabla 11. Instrumentos autoaplicados de valoraci n del riesgo suicida o aspectos relacionados 75 Tabla 12. Instrumentos heteroaplicados de valoraci n del riesgo suicida o aspectos relacionados 76 Tabla 13.

8 Recomendaciones de actuaci n ante una situaci n de ideaci n suicida 82 Tabla 14. recomendaciones de actuaci n en atenci n primaria seg n el nivel de riesgo de suicidio 84 Tabla 15. Aspectos a recoger por parte del m dico de urgencias hospitalarias en la evaluaci n de un paciente con conducta suicida 99 Tabla 16. Preguntas del test Manchester Self-Harm para la conducta suicida 100 Tabla 17. Comparaci n de la evaluaci n del riesgo de suicidio por cl nicos o por el test de Manchester 101 Tabla 18. Criterios de ingreso hospitalario de la American Psychiatric Association 105 Tabla 19. variables asociadas con el ingreso hospitalario 106 Tabla 20. Estudios de terapia cognitivo-conductual (metan lisis de Tarrier et al.) 114 Tabla 21. Estudios de terapia dial ctico-conductual (metan lisis de Tarrier et al.) 115 Tabla 22. Estudios de MACT (metan lisis de Tarrier et al.) 115 Tabla 23. Estudios de terapia de resoluci n de problemas (metan lisis de Tarrier et al.)

9 116 Tabla 24. Estudios de otras terapias de corte cognitivo-conductual (metan lisis de Tarrier et al.) 116 Tabla 25. Estudios incluidos de terapias de corte cognitivo-conductual 118 Tabla 26. Estudios incluidos de terapia interpersonal 122 Tabla 27. Estudios incluidos de terapia psicodin mica 123 Tabla 28. Estudios que eval an el tratamiento antidepresivo sobre la conducta suicida 125 Han transcurrido m s de 5 a os desde la publicaci n de esta Gu a de Pr ctica Cl nica y est pendiente su actualizaci AS DE Pr CTICA Cl NICA EN El SNS12 Tabla 29. uso de antidepresivos en la depresi n mayor en la infancia y la adolescencia 128 Tabla 30. Estudios del tratamiento con anticonvulsivantes en pacientes con riesgo o conducta suicidas 131 Tabla 31. Estudios sobre el uso de anticonvulsivantes y riesgo de conducta suicida 133 Tabla 32. Estudios incluidos de pacientes tratados con antipsic ticos de primera generaci n 134 Tabla 33.

10 Estudios observacionales que abordan el tratamiento de la conducta suicida con TEC 139 Tabla 34. Diagn sticos en los que la TEC podr a considerarse como indicaci n primaria 141 Tabla 35. Factores protectores relacionados con la conducta suicida 157 Tabla 36. recomendaciones de la OMS sobre la informaci n del suicidio en los medios de comunicaci n 161 Tabla 37. Estudios incluidos en la revisi n sistem tica de la OMS sobre el efecto de la publicaci n de suicidios en los medios y el impacto de las gu as 162 Tabla 38. Programas de formaci n en atenci n primaria 169 Tabla 39. Programas de formaci n en salud mental 170 Tabla 40. Programas de formaci n en los servicios de urgencias 173 Tabla 41. Programas de formaci n en centros educativos 176 Tabla 42. Programas de formaci n sobre prevenci n de conducta suicida en otros profesionales 178 Tabla 43.


Related search queries