Example: quiz answers

Guía de práctica clínica en salud ... - …

Gu a de pr ctica cl nica en salud oralHigiene oralboGot , 2010alcalde Mayor de bogot , Samuel Moreno Rojas secretario distrital de salud H ctor zambrano Rodr guez subsecretario distrital de salud Juan varela beltr ndirector de desarrollo de servicios de salud H rman Redondo g mez director de salud p blicaRicardo Rojas Higueradirector de aseguramientoH rold c rdenas Herreracoordinaci n General - sdsan lisis y pol ticas de servicios de salud beatr z Helena guerrero africani coordinaci n t cnica - sdsclaudia Serrano Serranoinstituci n universitaria colegios de colombia - unicocrectorJorge Hernando arango Mej aDirecci n general decana Facultad de odontolog a - bogot carmenza Mac as guti rrez Grupo t cnico - cient ficocarolina garc a Perdomobibiana Marcela Molina

SEcRETaRÍa DISTRITaL DE SaLUD INSTITUcIÓN UNIvERSITaRIa cOLEgIOS DE cOLOMbIa, UNIcOc - colegio Odontológico 4 1. introducción Esta guía de Práctica clínica ofrece a los odontólogos y auxiliares en salud oral, parámetros que unifican

Tags:

  Salud, Salud en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de práctica clínica en salud ... - …

1 Gu a de pr ctica cl nica en salud oralHigiene oralboGot , 2010alcalde Mayor de bogot , Samuel Moreno Rojas secretario distrital de salud H ctor zambrano Rodr guez subsecretario distrital de salud Juan varela beltr ndirector de desarrollo de servicios de salud H rman Redondo g mez director de salud p blicaRicardo Rojas Higueradirector de aseguramientoH rold c rdenas Herreracoordinaci n General - sdsan lisis y pol ticas de servicios de salud beatr z Helena guerrero africani coordinaci n t cnica - sdsclaudia Serrano Serranoinstituci n universitaria colegios de colombia - unicocrectorJorge Hernando arango Mej aDirecci n general decana Facultad de odontolog a - bogot carmenza Mac as guti rrez Grupo t cnico - cient ficocarolina garc a Perdomobibiana Marcela Molina

2 Doncelviviana Marcela Recio L pezasesores Metodol gicosMartha Luc a caycedo Espinelconrado g mez v lezH ctor Jaime Posso valenciaapoyo t cnicoEliana Ibarra Solerexpertos externospares expertosLiliana Mar a Duque Restrepo Sof a J come Li vanocoordinaci n editorialoficina asesora de comunicaciones en salud - sdsMartha Isabel Forero Rodr guezcorrecci n de estilo GeneralPatricia ar valo Pi eroscorrecci n de estilo preliminarH ctor Manuel Sarmientodise o y diagramaci ngilda Montenegrosecretar a distrital de saludcarrera 32 no. bogot , , 2010tabla de contenido 1. introducci n ..4 2. conflicto de inter s ..5 3. Marco legal ..6 4. objetivo General ..9 5. alcance ..10 6. epidemiolog a.

3 11 7. Marco 8. acciones de prevenci n en salud ndice de placa bacteriana ..18 Determinaci n del riesgo en Enfermedad gengival y caries ..22 9. educaci n en salud oral ..27 Educaci n en salud oral por etapa de ciclo de vida ..27 Estrategias de motivaci n en salud oral ..3410. elementos y t cnicas de higiene oral ..39 cepillo dental ..39 T cnicas de cepillado dental ..42 Uso de seda dental ..47 Uso de crema dental ..54 Uso de enjuague bucal ..57 11. terapia b sica periodontal ..60 Raspaje coronal ..61 Instrumentaci n ..61 Pulido coronal (profilaxis) ..64 Terapia de mantenimiento ..6612. anexos ..7314. referentes consultados ..74 SECRETAR A DISTRITAL DE salud INSTITUCI N UNIVERSITARIA COLEGIOS DE COLOMBIA, UNICOC - Colegio Odontol gico41.

4 Introducci nEsta gu a de Pr ctica cl nica ofrece a los odont logos y auxiliares en salud oral, par metros que unifican criterios en cuanto a las acciones de higiene oral, mediante la implementaci n de estrategias espec ficas para el control de factores desencadenantes de las patolog as orales, brindando est ndares de alta calidad y teniendo en cuenta la flexibilidad propia de su aplicaci n en las diferentes etapas de ciclo de vida y las caracter sticas de los prestadores del gu a de Pr ctica cl nica de Higiene Oral es una herramienta de calidad, que se desarroll bajo el marco de odontolog a basada en la evidencia, teniendo en cuenta la informaci n cient fica, experiencia cl nica y poblaci n objeto.

5 Adem s, permite estandarizar las acciones y estrategias de higiene oral. Esta gu a contiene el proceso de actividades de atenci n en higiene oral, desde que el paciente ingresa al servicio, hasta terminar su fase de prevenci n; tambi n contempla la fase de su construcci n, se realiz una b squeda bibliogr fica exhaustiva, teniendo en cuenta los niveles de evidencia cient fica, con su consecuente contextualizaci n en el sistema de salud y en el marco de la Pol tica P blica de salud este contexto, se reconoce a la salud bucal como un componente importante de la salud general, que involucra complejos procesos en los cuales se conjugan aspectos biol gicos, sociales, hist ricos, de g nero, tecnol gicos, econ micos y culturales as , la salud oral es fundamental para el adecuado desarrollo del individuo.

6 Como parte integral del complejo craneofacial, que participa en funciones vitales, entre ellas la alimentaci n, la comunicaci n, el afecto y la salud oral se ve afectada, principalmente, por patolog as como la caries Dental y la Enfermedad Periodontal que, por su alta prevalencia, son consideradas un problema de salud p blica. Para su control y prevenci n, es importante considerar factores de riesgo biol gicos y determinantes sociales, que juegan un papel fundamental en el proceso salud - enfermedad de la cavidad alcanzar altos niveles de prevenci n de patolog as como la caries y la gingivitis, la higiene oral es considerada como una condici n fundamental.

7 La evidencia cient fica ha demostrado que una higiene oral, realizada adecuadamente, es altamente eficaz en el control de estas enfermedades. Los m todos m s utilizados para la remoci n mec nica de la placa bacteriana son el cepillado y el uso del hilo dental, t cnicas f cilmente realizables, pero que requieren implementarse en el contexto social y cultural, para lograr su incorporaci n como h bitos diarios en la poblaci n. En la formaci n de h bitos adecuados de higiene oral, la promoci n de la salud oral y la prevenci n de la enfermedad juegan un papel preponderante y se consideran acciones fundamentales para el control de la placa bacteriana. La educaci n en salud , como componente b sico de la promoci n de la salud , propicia cambios de conceptos, comportamientos y actitudes frente a la salud oral, a la enfermedad y al uso de servicios; refuerza conductas positivas a nivel colectivo e individual; y reconoce la necesidad particular de planificar y definir estrategias aplicables a su estilo de vida.

8 En concordancia con lo anterior, esta gu a de Pr ctica cl nica en Higiene Oral da pautas que se basan en la evidencia cient fica para el control de factores determinantes de las patolog as orales, como gingivitis y caries Dental, que permitan intervenir el proceso salud - enfermedad en la cavidad elaboraci n de la gu a cont con un grupo de expertos en los diferentes temas, asesores metodol gicos y con la participaci n en mesas de consenso de referentes de la Secretar a Distrital de salud , Empresas Sociales del Estado, Sociedades cient ficas y la a DE PR cTIca cL NIca EN salud ORaL Higiene Oral2. conflicto de inter sPueden constituir conflictos de inter s aquellas actividades desarrolladas en circunstancias donde el juicio profesional sobre un inter s primario, como la seguridad de los pacientes o la validez de la investigaci n, puede estar afectado por otro inter s secundario, sea un beneficio financiero, de prestigio, promoci n personal o profesional.

9 Los conflictos de intereses son inevitables, pero no necesariamente descalifican a un autor para participar en el desarrollo de una gu a. Es importante informar a los usuarios de esta gu a sobre cualquier eventual conflicto de inter s de los integrantes del grupo de trabajo que la desarroll , por lo que se les pidi manifestar las relaciones que puedan generarlo, al llenar la siguiente tabla cuyo resultado fue:autores Y asesores i. e .p p otroMartha caycedo NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNOcarolina garcia NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNOconrado g mez NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNOcarmenza Macias NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNObibiana Molina NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNOH ctor Posso NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNOviviana Recio NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNOEl diligenciamiento de la tabla se realiz teniendo en cuenta las siguientes preguntas:1.

10 Inter s econ mico personal (Si no tiene intereses en esta categor a, escriba NINgUNO).2. Inter s econ mico personal de un familiar (Si no tiene intereses en esta categor a, escriba NINgUNO).3. Inter s econ mico no personal (Si no tiene intereses en esta categor a, escriba NINgUNO).4. Inter s no econ mico personal (Si no tiene intereses en esta categor a, escriba NINgUNO).5. Otro alguna otra circunstancias que pudieran afectar su objetividad o independencia en el proceso o reuni n o que afecten la percepci n de los dem s de su objetividad o independencia? (Si no tiene intereses en esta categor a, escriba NINgUNO).Instrumento tomado de la consultor a realizada por la Fundaci n Santa Fe de bogot para el Instituto colombiano para el Desarrollo de la ciencia y la Tecnolog A DISTRITAL DE salud INSTITUCI N UNIVERSITARIA COLEGIOS DE COLOMBIA, UNICOC - Colegio Odontol gico63.


Related search queries