Example: biology

Guía de práctica clínica en salud ... - …

Gu a de pr ctica cl nica en salud oralinfancia y adolescencia BoGot , 2010alcalde Mayor de Bogot , Samuel Moreno Rojas secretario distrital de salud H ctor zambrano Rodr guez subsecretario distrital de salud Juan varela beltr n director de desarrollo de servicios de salud H rman Redondo g mez director de salud p blicaRicardo Rojas Higueradirector de aseguramientoH rold c rdenas Herreracoordinaci n Generalan lisis y pol ticas de servicios de salud beatr z Helena guerrero africani coordinaci n t cnicaclaudia Serrano Serranoinstituci n universitaria colegios de colombia, unicocrectorJorge Hernando arango Mej adirecci n General decana Facultad de odontolog a - Bogot carmenza Mac as guti rrezGrupo t cnico - cient ficoLudy Marcela cepedaSandra Janeth Lopezasesores Metodol gicosMartha Luc a caycedo Espinelconrado g mez v lezH ctor Jaime Posso valenciaapoyo t cnicoEliana Ibarra Solerexpertos externosrev

7 gUa DE PRcTIca cLNIca EN SaLUD ORaL infancia y adolescencia 3. Marco legal constitución política de colombia de 1991 Establece la seguridad social en salud como un derecho público de carácter obligatorio que se debe

Tags:

  Salud, Seguridad, Salud en, La seguridad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de práctica clínica en salud ... - …

1 Gu a de pr ctica cl nica en salud oralinfancia y adolescencia BoGot , 2010alcalde Mayor de Bogot , Samuel Moreno Rojas secretario distrital de salud H ctor zambrano Rodr guez subsecretario distrital de salud Juan varela beltr n director de desarrollo de servicios de salud H rman Redondo g mez director de salud p blicaRicardo Rojas Higueradirector de aseguramientoH rold c rdenas Herreracoordinaci n Generalan lisis y pol ticas de servicios de salud beatr z Helena guerrero africani coordinaci n t cnicaclaudia Serrano Serranoinstituci n universitaria colegios de colombia, unicocrectorJorge Hernando arango Mej adirecci n General decana Facultad de odontolog a - Bogot carmenza Mac as guti rrezGrupo t cnico - cient ficoLudy Marcela cepedaSandra Janeth Lopezasesores Metodol gicosMartha Luc a caycedo Espinelconrado g mez v lezH ctor Jaime Posso valenciaapoyo t cnicoEliana Ibarra Solerexpertos externosrevisi n de expertosLuz Eliana Torres LynnMar a consuelo Pedraza L pezcoordinaci n editorialoficina asesora de comunicacionesMartha Isabel Forero Rodr guezcorrecci n de estiloPatricia ar valo Pi eroscorrecci n de estilo preliminarH ctor Manuel Sarmientodise o y diagramaci n

2 Gilda Montenegrosecretar a distrital de saludcarrera 32 no. Bogot , , 2010tabla de contenido 1. introducci n ..5 2. conflicto de inter s ..6 3. Marco legal ..7 4. objetivo general ..11 5. alcance ..12 6. epidemiolog a ..13 7. Manejo del comportamiento ..15clasificaci n del comportamiento ..15T cnicas de manejo ..17 8. Historia cl nica ..25 9. clasificaci n de riesgo ..3410. caries dental ..3711. prevenci n ..42 Dieta ..42 Higiene oral ..43 Fase Higi nica ..49aplicaci n de fl or ..49 Sellantes de fosas y fisuras ..5212. operatoria dental ..59aislamiento del campo operatorio ..59 Preparaciones cavitarias.

3 60 Materiales Dentales. Procedimientos ..63 13. diagn stico y tratamiento pulpar ..71 Recubrimiento pulpar indirecto ..75 Recubrimiento pulpar directo ..78 Pulpotom a ..79 Pulpectom a y Tratamiento de conductos ..81 Tratamiento pulpar en dentici n permanente joven ..8314. Manejo de infecciones odontog nicas ..8915. trauma dento A DISTRITAL DE salud INSTITUCI N UNIVERSITARIA COLEGIOS DE COLOMBIA, UNICOC - COLEGIO ODONTOL GICO4clasificaci n. caracter sticas. Tratamiento y pron stico de las lesiones de trauma dentoalveolar ..97 Recomendaciones para el paciente y padre/cuidador ..10716.

4 Cirug a. exodoncias m todo cerrado ..110T cnica de anestesia local ..11017. Manejo de espacios ..11718. Glosario de t rminos ..125 19. anexos ..12720. referentes consultados ..1315gU a DE PR cTIca cL NIca EN salud ORaL Infancia y adolescencia1. introducci nLa gu a de Pr ctica cl nica para el Diagn stico y Tratamiento de las Patolog as Dentales presentes en la poblaci n infantil y adolescencia inicial, ofrece a los odont logos par metros claros que unifican criterios, facilitando el logro de los objetivos de tratamiento y mejorando la salud oral, con la implementaci n de estrategias espec ficas en el manejo de los diferentes cuadros cl nicos.

5 Adem s, brinda est ndares de calidad y tiene en cuenta la flexibilidad propia de su aplicaci n en los grupos poblacionales seg n su edad y las caracter sticas de los prestadores del gu a de Pr ctica cl nica Infancia y adolescencia es una herramienta que se desarrolla bajo el marco de odontolog a, con base en la evidencia y toma en cuenta la calidad de la informaci n cient fica, experiencia cl nica y poblaci n objeto. Su aplicaci n permite la estandarizaci n de los procedimientos realizados en infantes, preescolares, escolares y adolescentes iniciales. Esta gu a contiene el proceso de atenci n en Odontolog a Pedi trica, desde que el paciente ingresa al servicio en salud oral, hasta que termina su fase de prevenci n y tratamiento; tambi n contempla la fase de su construcci n se revisaron las gu as existentes y se realiz una b squeda bibliogr fica exhaustiva, teniendo en cuenta los niveles de evidencia cient fica, con su consecuente contextualizaci n en el sistema de salud y en el marco de la Pol tica P blica de salud Oral.

6 La elaboraci n de la gPc cont con un grupo de expertos en las diferentes tem ticas, asesores metodol gicos y participaci n en diferentes mesas de consenso de referentes de la Secretar a Distrital de salud , Empresas Sociales del Estado, Sociedades cient ficas y Odontolog a Pedi trica juega un papel importante dentro de la odontolog a general, ya que constituye el primer acercamiento del paciente a la atenci n en salud oral. La atenci n odontol gica adecuada al infante, es la base de la salud oral de cualquier persona, ya que un tratamiento odontol gico inadecuado o insatisfactorio, realizado en la ni ez, puede alterar de manera permanente el sistema estomatogn tico.

7 El odont logo que atiende pacientes en edad preescolar y escolar debe encontrarse en capacidad de prevenir, diagnosticar, plantear un manejo adecuado y tratar integralmente las patolog as bucales. Teniendo en cuenta que esta intervenci n se realiza durante la etapa de crecimiento y desarrollo, el objetivo de la atenci n ser lograr estructuras bucales normales desde el punto de vista funcional y est colombia, el ENSab III demostr que la caries y la Enfermedad gingival contin an presentes en gran proporci n dentro de la poblaci n, siendo la caries Dental la primera causa de morbilidad por consulta externa en los primeros a os de vida.

8 Ante esta situaci n, la presente gu a indica, de manera clara y basada en la evidencia, los procedimientos de prevenci n, intercepci n y tratamiento de la caries y sus secuelas, haciendo nfasis en los procedimientos diagn sticos y en el mantenimiento de la integridad de los arcos examen, diagn stico, prevenci n e intervenci n de las patolog as orales, en el paciente pedi trico, no puede desligarse de los aspectos psicol gicos y sociales inherentes del ni o. El punto m s importante para el xito del tratamiento en un paciente pedi trico es el acondicionamiento a la consulta, ya que mediante un adecuado abordaje conductual, el manejo del mismo se facilitar notablemente; en esta gu a se dan pautas para el diagn stico y manejo del comportamiento en la consulta odontol gica.

9 El trauma dentoalveolar y la patolog a pulpar ocupan un lugar importante dentro de los motivos de consulta de los servicios de urgencia; por tanto, su diagn stico y manejo est n incluidas en la gu a. as mismo, se abarcan los procedimientos de exodoncia de dientes deciduos y manejo de espacios por p rdida prematura de A DISTRITAL DE salud INSTITUCI N UNIVERSITARIA COLEGIOS DE COLOMBIA, UNICOC - COLEGIO ODONTOL GICO62. conflicto de inter sLas actividades que pueden constituir conflictos de inter s son aquellas circunstancias en las que el juicio profesional sobre un inter s primario, como la seguridad de los pacientes o la validez de la investigaci n, puede estar afectado por un inter s secundario, sea un beneficio financiero, de prestigio, promoci n personal o profesional.

10 Los conflictos de intereses son inevitables, pero no necesariamente descalifican a un autor para participar en el desarrollo de una gu a. Es importante informar a los usuarios de esta gu a sobre cualquier eventual conflicto de inter s de los integrantes del grupo de trabajo que la desarroll , por lo que se les pidi manifestar relaciones que puedan generarlo, al llenar la siguiente Tabla cuyo resultado fue:autores Y asesores i. e .p p otrocarmenza Mac as NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNOH ector Posso NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNOconrado g mez NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNOM artha caycedo NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNOS andra Yanet L pez NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNOM arcela cepeda NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNO NINgUNOEl diligenciamiento de la tabla se realiz teniendo en cuenta las siguientes preguntas:1.


Related search queries