Example: stock market

Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes …

Gu a de Pr ctica Cl nica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atenci n PrimariaGU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Versi n completaGU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Gu a de Pr ctica Cl nica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atenci n PrimariaHan transcurrido m s de 5 a os desde la publicaci n de esta Gu a de Pr ctica Cl nica y est pendiente su actualizaci :Agencia La n Entralgo. Unidad de Evaluaci n de Tecnolog as SanitariasGran V a, 2728013 MadridEspa a-Spain de la presente edici n: Ministerio de Sanidad y Consumo de los contenidos: Consejer a de Sanidad y Consumo.

GUíA dE PráCTiCA CLíNiCA PArA EL MANEjo dE PACiENTES CoN TrASTorNoS dE ANSiEdAd EN ATENCióN PriMAriA. 3 Esta guía debe citarse: Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención

Tags:

  Para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes …

1 Gu a de Pr ctica Cl nica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atenci n PrimariaGU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Versi n completaGU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Gu a de Pr ctica Cl nica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atenci n PrimariaHan transcurrido m s de 5 a os desde la publicaci n de esta Gu a de Pr ctica Cl nica y est pendiente su actualizaci :Agencia La n Entralgo. Unidad de Evaluaci n de Tecnolog as SanitariasGran V a, 2728013 MadridEspa a-Spain de la presente edici n: Ministerio de Sanidad y Consumo de los contenidos: Consejer a de Sanidad y Consumo.

2 Comunidad de MadridMaquetaci n e impresi n: Eloy Gonzalo, 25, 1 izda. 28010 MadridEsta GPC es una ayuda a la toma de decisiones en la atenci n sanitaria. No es de obligado cumplimiento ni sustituye el juicio cl nico del personal :477-08-020-7 Han transcurrido m s de 5 a os desde la publicaci n de esta Gu a de Pr ctica Cl nica y est pendiente su actualizaci A dE Pr CTiCA CL NiCA para EL Manejo dE Pacientes CoN TrASTorNoS dE ANSiEdAd EN ATENCi N PriMAriA 3 Esta gu a debe citarse:Grupo de Trabajo de la Gu a de Pr ctica Cl nica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atenci n Primaria. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC.

3 Unidad de Evaluaci n de Tecnolog as Sanitarias. Agencia La n Entralgo. Comunidad de Madrid; 2008. Gu as de Pr ctica Cl nica en el SNS: UETS N 2006 GPC ha sido financiada mediante el convenio suscrito por el instituto de Salud Carlos iii, organismo aut nomo del Ministerio de Sanidad y Consumo, y la Unidad de Evaluaci n de Tecnolog as Sanitarias de la Agencia La n Entralgo (Comunidad de Madrid), en el marco de colaboraci n previsto en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de transcurrido m s de 5 a os desde la publicaci n de esta Gu a de Pr ctica Cl nica y est pendiente su actualizaci A dE Pr CTiCA CL NiCA para EL Manejo dE Pacientes CoN TrASTorNoS dE ANSiEdAd EN ATENCi N PriMAriA 5 ndicePresentaci n oficial 7 Autor a y colaboraciones 9 Preguntas para responder 11 Resumen de las recomendaciones 131.

4 Introducci n 212. Alcance y objetivos 273. Metodolog a 294. Definici n, manifestaciones cl nicas y clasificaciones Ansiedad normal y patol gica Clasificaciones 325. Diagn stico de la ansiedad Criterios diagn sticos Entrevista semiestructurada Uso de escalas Algoritmo diagn stico 526. Tratamiento de la ansiedad Tratamiento psicol gico Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) Trastorno de Angustia con o sin agorafobia (TA) Crisis de angustia/p nico T cnicas psicol gicas de aplicaci n posible en nuestro mbito de Atenci n Primaria Tratamiento farmacol gico Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) Trastorno de angustia con o sin agorafobia (TA) Crisis de angustia/p nico Tratamiento combinado.

5 Terapias psicol gica y farmacol gica Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) Trastorno de angustia con o sin agorafobia (TA) Crisis de angustia/p nico 92 Han transcurrido m s de 5 a os desde la publicaci n de esta Gu a de Pr ctica Cl nica y est pendiente su actualizaci GU AS dE Pr CTiCA CL NiCA EN EL otros tratamientos Tratamientos de autoayuda Hierbas medicinales 957. Informaci n/comunicaci n al paciente 998. Estrategias diagn sticas y terap uticas Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) Trastorno de Angustia (TA) Crisis de P nico 1069. Difusi n e implementaci n 10710. Recomendaciones de investigaci n futura 11111.

6 Anexos 115 Anexo 1. Niveles de evidencia y grados de recomendaci n (SiGN) 115 Anexo 2. instrumentos de medida de la ansiedad 116 Anexo 3. Preguntas clave para la entrevista ante la sospecha de trastornos de ansiedad 119 Anexo 4. informaci n para el paciente 120 Anexo 5. Glosario y abreviaturas 136 Anexo 6. declaraci n de inter s 14012. Bibliograf a 145 Han transcurrido m s de 5 a os desde la publicaci n de esta Gu a de Pr ctica Cl nica y est pendiente su actualizaci A dE Pr CTiCA CL NiCA para EL Manejo dE Pacientes CoN TrASTorNoS dE ANSiEdAd EN ATENCi N PriMAriA 7 Presentaci n oficialLa pr ctica asistencial se hace cada vez m s compleja por m ltiples factores de los que el incremento exponencial de informaci n cient fica es uno de los m s relevantes.

7 para que las decisiones cl nicas sean adecuadas, eficientes y seguras, los profesionales necesitan actualizar permanentemente sus conocimientos, objetivo al que dedican impor-tantes esfuerzos. En el a o 2003 el Consejo Interterritorial del SNS cre el proyecto Gu a-Salud que tiene como objeto final la mejora en la toma de decisiones cl nicas basadas en la evidencia cient fica, a trav s de actividades de formaci n y de la configuraci n de un registro de Gu as de Pr ctica Cl nica (GPC) en el Sistema Nacional de Salud. Desde entonces, el proyecto Gu aSalud ha evaluado decenas de GPC de acuerdo con criterios expl citos generados por su comit cient fico, las ha registrado y las ha difundido a trav s de principios del a o 2006 la Direcci n General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud elabor el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud que se despliega en 12 estrategias.

8 El prop sito de este Plan es incrementar la cohesi n del Siste-ma Nacional de Salud y ayudar a garantizar la m xima calidad de la atenci n sanitaria a todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. En ese contexto, en 2007 se renov el proyecto Gu aSalud cre ndose la Bibliote-ca de Gu as de Pr ctica Cl nica. Este proyecto profundiza en la elaboraci n de GPC e incluye otros servicios y productos de Medicina Basada en la Evidencia. Asimismo pretende favorecer la implementaci n y la evaluaci n del uso de GPC en el Sistema Nacional de Salud. Un primer paso consisti en el encargo de la elaboraci n de ocho GPC a diferentes agencias y grupos expertos en patolog as prevalentes relacionadas con las estrategias de salud.

9 Esta gu a sobre Ansiedad es fruto de este n se encarg la definici n de una metodolog a com n de elaboraci n de GPC para el SNS, que se ha elaborado como un esfuerzo colectivo de consenso y coordinaci n entre los grupos expertos en GPC en nuestro pa s. Esta metodolog a ha servido de base para la elaboraci n de esta gu a de Ansiedad y del resto de GPC dentro del Plan de es sabido, los trastornos mentales constituyen una importante carga social y econ mica, tanto por su frecuencia, coexistencia y comorbilidad, como por la discapacidad que producen. Entre los problemas de salud mental, los trastornos de ansiedad se asocian con impor-tantes niveles de incapacidad y con un impacto considerable en el bienestar personal y en las relaciones sociales y laborales.

10 El agravante de su alta prevalencia y el curso recurrente o incluso cr nico de muchos de estos trastornos los puede hacer tan inhabilitantes como cualquier otra enfermedad cr nica. Los trastornos de ansiedad, en s mismos o asociados a otras patolog as, son una de las causas m s frecuentes de consulta en Atenci n Primaria, existiendo adem s cierta va-riabilidad en su Manejo . La falta de una pauta com n de presentaci n, la somatizaci n y asociaci n con enfermedades cr nicas, as como la necesidad de una terap utica espec fica Han transcurrido m s de 5 a os desde la publicaci n de esta Gu a de Pr ctica Cl nica y est pendiente su actualizaci GU AS dE Pr CTiCA CL NiCA EN EL SNSy en ocasiones prolongada en el tiempo, hace que el Manejo de estos Pacientes resulte complejo.


Related search queries