Example: confidence

Guía de Práctica Clínica sobre la Detección y el Manejo de ...

Gu a de Pr ctica Cl nica sobre la Detecci n y el Manejo de la enfermedad Renal Cr nicaGU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD$]XO 1 BOUPOF $.:, 3(# )FYBEFDJNBM 1 DUDQMD 1 BOUPOF $.:, 3(# )FYBEFDJNBM F Red espa ola de agencias de evaluaci nde Tecnolog as y pResTaciones del sisTema nacional de saludGu a de Pr ctica Cl nica sobre la Detecci n y el Manejo de la enfermedad Renal Cr nicaGU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDADMINISTERIODE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALESE IGUALDADAzul: Pantone: 301; CMYK: 100, 67, 14, 3; RGB 0, 81, 149; Hexadecimal: #005195 Naranja: Pantone: 151; CMYK: 0, 64, 97, 0; RGB 232, 120, 0; Hexadecimal: #e87800 Red espa ola de agencias de evaluaci nde Tecnolog as y pResTaciones del sisTema nacional de saludEsta GPC es una ayuda a la toma de decisiones en la atenci n sanitaria.

Pruebas de cribado poblacional de la enfermedad renal crónica 33 5. Criterios para toma de ecografía renal en pacientes con enfermedad renal crónica 41 6. Medidas higienico-dietéticas y sobre estilos de vida 43 6.1. Ejercicio físico 43 6.2. Reducción de peso 48 6.3. Dietas ricas en ácidos grasos omega 3 52

Tags:

  Enfermedad, De la enfermedad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Práctica Clínica sobre la Detección y el Manejo de ...

1 Gu a de Pr ctica Cl nica sobre la Detecci n y el Manejo de la enfermedad Renal Cr nicaGU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD$]XO 1 BOUPOF $.:, 3(# )FYBEFDJNBM 1 DUDQMD 1 BOUPOF $.:, 3(# )FYBEFDJNBM F Red espa ola de agencias de evaluaci nde Tecnolog as y pResTaciones del sisTema nacional de saludGu a de Pr ctica Cl nica sobre la Detecci n y el Manejo de la enfermedad Renal Cr nicaGU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDADMINISTERIODE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALESE IGUALDADAzul: Pantone: 301; CMYK: 100, 67, 14, 3; RGB 0, 81, 149; Hexadecimal: #005195 Naranja: Pantone: 151; CMYK: 0, 64, 97, 0; RGB 232, 120, 0; Hexadecimal: #e87800 Red espa ola de agencias de evaluaci nde Tecnolog as y pResTaciones del sisTema nacional de saludEsta GPC es una ayuda a la toma de decisiones en la atenci n sanitaria.

2 No es de obligado cumplimento ni sustituye el juicio cl nico del personal n: 2016 Edita: Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e IgualdadEdita: Instituto Aragon s de Ciencias de la Salud (IACS)NIPO: 680-17-009-1 Maquetaci n: ARPI relieve, S. gu a debe citarse:Grupo de trabajo de la Gu a de Pr ctica Cl nica sobre la Detecci n y el Manejo de la enfermedad Renal Cr nica. Gu a de Pr ctica Cl nica sobre la Detecci n y el Manejo de la enfermedad Renal Cr nica. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragon s de Ciencias de la Salud; 2016. Gu as de Pr ctica Cl nica en el SNS. Este documento se ha realizado al amparo del convenio de colaboraci n suscrito por el Instituto de Salud Carlos III, organismo aut nomo del Ministerio Econom a y Competitividad, y el Instituto Aragon s de Ciencias de la Salud, en el marco del desarrollo de actividades de la Red Espa ola de Agencias de Evaluaci n de Tecnolog as Sanitarias y Prestaciones del SNS, financiadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

3 MINISTERIODE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALESE IGUALDADAzul: Pantone: 301; CMYK: 100, 67, 14, 3; RGB 0, 81, 149; Hexadecimal: #005195 Naranja: Pantone: 151; CMYK: 0, 64, 97, 0; RGB 232, 120, 0; Hexadecimal: #e87800 Red espa ola de agencias de evaluaci nde Tecnolog as y pResTaciones del sisTema nacional de saludGU A DE PR CTICA CL NICA sobre LA DETECCI N Y EL Manejo de la enfermedad RENAL CR NICA 5 ndicePresentaci n 7 Autor a y Colaboraciones 9 Preguntas para responder 13 Niveles de evidencia y grados de recomendaci n 15 Recomendaciones de la GPC

4 171. Introducci n 21 Criterios diagn sticos de la enfermedad renal cr nica 222. Alcance y objetivos 273. Metodolog a 294. Despistaje de la enfermedad renal cr nica 33 Pruebas de cribado poblacional de la enfermedad renal cr nica 335. Criterios para toma de ecograf a renal en pacientes con enfermedad renal cr nica 416. Medidas higienico-diet ticas y sobre estilos de vida 43 Ejercicio f sico 43 Reducci n de peso 48 Dietas ricas en cidos grasos omega 3 52 Dietas restrictivas en prote nas 55 Dietas restrictivas en sodio 61 H bito tab quico 657.

5 Tratamiento farmacol gico en la enfermedad renal cr nica 69 Tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II) 69 Establecimiento de cifras objetivo de la presi n arterial 93 Tratamiento con estatinas 97 Tratamiento con antiagregantes plaquetarios 1048. Intervenciones educativas y herramientas de toma de decisiones compartidas 113 Intervenciones y programas educativos 113 Herramienta de toma de decisiones compartidas 1189. Derivaci n asistencial 123 Derivaci n precoz a atenci n especializada 12310.

6 Difusi n e implementaci n 1276 GU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNS11. L neas de investigaci n futura 12912. Anexos 131 Anexo 1. Factores potencialmente reversibles capaces de agudizar la enfermedad renal 131 Anexo 2. Ecuaciones de estimaci n del filtrado glomerular en el adulto 132 Anexo 3. Gu a de informaci n para pacientes 134 Anexo 4. Glosario 141 Anexo 5. Abreviaturas 143 Anexo 6. Declaraci n de inter s 145 Anexo 7.

7 Clasificaci n de la calidad de la evidencia y graduaci n de la fuerza de las recomendaciones 147 Anexo 8. Herramienta de ayuda a la toma de decisiones 151 Bibliograf a 155GU A DE PR CTICA CL NICA sobre LA DETECCI N Y EL Manejo de la enfermedad RENAL CR NICA 7 Presentaci nDocumentar la variabilidad de la pr ctica cl nica, analizar sus causas y adoptar estrategias orientadas a eliminarla, han demostrado ser iniciativas que fomentan la toma de decisio-nes efectivas y seguras, centradas en los pacientes, por parte de los profesionales sanita-rios. Entre dichas estrategias destaca la elaboraci n de Gu as de Pr ctica Cl nica (GPC), conjunto de recomendaciones basadas en una revisi n sistem tica de la evidencia y en la evaluaci n de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de opti-mizar la atenci n sanitaria a los pacientes.

8 Entre las prioridades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se en-cuentra consolidar la elaboraci n de GPC, coordinada desde Gu aSalud, en el marco de la Red Espa ola de Agencias de Evaluaci n de Tecnolog as Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).Es en este contexto en el que se enmarca la presente Gu a de Pr ctica Cl nica sobre la enfermedad Renal Cr nica (ERC).La ERC se define como un conjunto de enfermedades heterog neas que afectan la estructura y funci n renal con una gran variabilidad en su expresi n cl nica. La incidencia y la prevalencia global de la ERC est n probablemente subestimadas debido al uso de diferentes clasificaciones a lo largo del tiempo y adem s existe una amplia variabilidad en estos datos debido a las medidas utilizadas y la propia variabilidad en las caracter sticas socio-demogr ficas de las personas afectadas entre los diferentes pa ses y regiones.

9 En Espa a se estima que la prevalencia global de ERC en estadios 3-5 es aproximadamente del 6,8% (3,3% para edades 40-64 a os y del 21,4% para edades >64 a os).Debido a su compleja etiopatogenia y las interrelaciones con otras patolog as y con-diciones (particularmente con la enfermedad cardiovascular), es probable que la preven-ci n mediante las intervenciones habituales en factores de riesgo sea menos eficaz y que sea necesario investigar en nuevas estrategias como, por ejemplo, la prevenci n precoz, el dise o de objetivos terap uticos sobre factores no tradicionales o intervenciones GPC sobre ERC responde a preguntas cl nicas concernientes a su detecci n precoz, derivaci n a atenci n especializada y Manejo , tanto mediante tratamiento far-macol gico como con medidas higi nico diet ticas, estilos de vida e intervenciones edu-cativas.

10 Se dirige, principalmente, a los profesionales implicados en la asistencia sanitaria de pacientes con ERC con el objetivo de dotarles de las herramientas apropiadas para su detecci n y Manejo , as como de facilitarles la coordinaci n entre el mbito de Atenci n Primaria y gu a es el resultado del gran esfuerzo realizado por un grupo de profesionales sanitarios pertenecientes a distintas especialidades y representantes de varias Sociedades Cient ficas implicadas en este problema de salud. Desde la Direcci n General de Salud P blica, Calidad e Innovaci n agradecemos a todas estas personas el trabajo realizado y esperamos que pueda ayudar a profesionales y pacientes en la toma de decisiones, mejorando la adecuaci n de los tratamientos y la cali-dad de vida de la poblaci n ANDRADAS ARAGON SDirectora General de Salud P blica, Calidad e Innovaci nAutor a y colaboraciones Grupo de trabajo de la GPC sobre la Detecci n y el Manejo de la enfermedad Renal Cr nica Jos Aurelio Ballar n Cast n.


Related search queries