Example: dental hygienist

Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el ...

GU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMOGu a de Pr ctica Cl nica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psic tico IncipienteGU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMOGu a de Pr ctica Cl nica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psic tico IncipienteEsta GPC es una ayuda para la toma de decisiones en la atenci n sanitaria. No es de obligado cumplimiento ni susti-tuye el juicio cl nico del personal n: 1 edici n marzo 2009 Edita: Ag ncia d Avaluaci de Tecnologia i Recerca M diques de Catalu a Roc Boronat, 81-95 08005 BarcelonaNIPO: 477-08-021-2 ISBN: en tr miteDep sito Legal: B-13001-2009 Ministerio de Sanidad y Consumo Ag ncia d Avaluaci de Tecnologia i Recerca M diques F rum de Salut MentalEsta Gu a de Pr ctica Cl nica ha sido financiada mediante el convenio suscrito por el Instituto de Salud Carlos III, organismo aut nomo del Ministerio de Sanidad y Con-sumo, y la Ag ncia d Avaluaci de Tecnologia i Recerca M diques, en el marco de

de expertos en patologías prevalentes relacionadas con las estrategias de salud. Esta ac-tualización de la Guía de práctica clínica sobre la esquizofrenia y el trastorno psicótico incipiente forma parte de este grupo de guías. Además, se encargó la definición de una metodología común de elaboración de GPC dentro del SNS.

Tags:

  Cacti, Cspi, Naic, Tico, Ebrso, Per d, Trastornos, Esquizofrenia, 225 ctica cl, 237 nica sobre la esquizofrenia, 237 nica sobre la esquizofrenia y el trastorno psic, 243 tico incipiente, Incipiente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el ...

1 GU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMOGu a de Pr ctica Cl nica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psic tico IncipienteGU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMOGu a de Pr ctica Cl nica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psic tico IncipienteEsta GPC es una ayuda para la toma de decisiones en la atenci n sanitaria. No es de obligado cumplimiento ni susti-tuye el juicio cl nico del personal n: 1 edici n marzo 2009 Edita: Ag ncia d Avaluaci de Tecnologia i Recerca M diques de Catalu a Roc Boronat, 81-95 08005 BarcelonaNIPO: 477-08-021-2 ISBN: en tr miteDep sito Legal: B-13001-2009 Ministerio de Sanidad y Consumo Ag ncia d Avaluaci de Tecnologia i Recerca M diques F rum de Salut MentalEsta Gu a de Pr ctica Cl nica ha sido financiada mediante el convenio suscrito por el Instituto de Salud Carlos III, organismo aut nomo del Ministerio de Sanidad y Con-sumo, y la Ag ncia d Avaluaci de Tecnologia i Recerca M diques, en el marco de colaboraci n previsto en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

2 C mo citar este documento: Grupo de trabajo de la Gu a de Pr ctica Cl nica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psic tico incipiente . F rum de Salut Mental, coordinaci n. Gu a de Pr ctica Cl nica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psic tico incipiente . Madrid: Plan de Ca-lidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. Ag ncia d Avaluaci de Tecnologia i Recerca M diques; 2009. Gu a de Pr ctica Cl nica: AATRM. N 2006 A DE PR CTICA CL NICA sobre LA Esquizofrenia y EL TRASTORNO PSIC tico incipiente 7 ndicePresentaci n 11 Autor a y colaboraciones 13 Preguntas para responder 17 Resumen de las recomendaciones 191. Introducci n 272. Alcance y objetivos 293. Metodolog a Introducci n Composici n del grupo de trabajo Revisi n y s ntesis de la literatura biom dica 31 Formatos de presentaci n 33 Revisi n externa 34 Realizaci n de la prueba piloto Planificaci n para la revisi n y/o actualizaci n 34 4.

3 Consideraciones generales Definici n Historia natural y curso Epidemiolog a 385. L neas generales del manejo de la Esquizofrenia y el trastorno psic tico incipiente Diagn stico y evaluaci n Manejo psiqui trico Desarrollo del plan terap utico 486. Tipos y mbitos de intervenci n Intervenci n farmacol gica Terapia electroconvulsiva Intervenciones psicosociales 76 Terapia cognitivo-conductual 80 Psicoterapia de apoyo 84 Psicoterapia psicodin mica 85 Psicoeducaci n 878 Gu AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNS Intervenci n familiar 89 Rehabilitaci n cognitiva 92 Entrenamiento en habilidades sociales 95 Entrenamiento en actividades de la vida diaria 97 T cnicas expresivas 97 Apoyo a la inserci n laboral 98 Recursos de vivienda Modalidades de atenci n y seguimiento intensivo en la comunidad 103 Equipos de salud mental comunitarios 104 Gesti n de casos y tratamiento asertivo comunitario Monitorizaci n del estado de

4 Salud y comorbilidad som tica Estigma y discriminaci n 1117. Tratamiento seg n fases del trastorno y situaciones especiales Fases precoces de la psicosis: psicosis incipiente 114 Fase de estado mental de alto riesgo 114 Fase de primer episodio psic tico 116 Fase de recuperaci n tras el primer episodio Fases de la Esquizofrenia 122 Fase aguda (o crisis) 122 Fase de estabilizaci n (o postcrisis) 125 Fase estable (o de mantenimiento) Situaciones especiales 130 trastornos relacionados con el uso de sustancias 130 Esquizofrenia y suicidio 132 Conducta violenta 133 S ntomas depresivos 135 Pacientes sin hogar 1368. Red asistencial para la atenci n a los pacientes con Esquizofrenia , dispositivos, programas y servicios 1379.

5 Difusi n e implementaci n 14310. Recomendaci n de investigaci n futura 145 Anexos 147A1. Tablas con los niveles de evidencia cient fica y grados de las recomendaci n 149Gu A DE PR CTICA CL NICA sobre LA Esquizofrenia y EL TRASTORNO PSIC tico incipiente 9A2. Figuras y tablas 151A3. Informaci n para pacientes 161A4. Abreviaturas 175A5. Declaraci n de inter s 177A6. Comparaci n de la calidad metodol gica de las GPC y recomendaciones sobre Esquizofrenia seg n el cuestionario AGREE 181A7. B squedas bibliogr ficas y estrategias utilizadas 187A8. Cuestionario de revisi n de la GPC y resumen de las revisiones externas efectuadas 197 Bibliograf a 199Gu A DE PR CTICA CL NICA sobre LA Esquizofrenia y EL TRASTORNO PSIC tico incipiente 11 Presentaci nPara que las decisiones cl nicas sean adecuadas, eficientes y seguras, se precisan profesio-nales con conocimientos y habilidades actualizados.

6 Aunque la informaci n cient fica es m s accesible que nunca, las numerosas referen-cias, la falta de tiempo y la necesidad de graduar la importancia de la evidencia cient fica hacen necesarias ciertas herramientas dirigidas al apoyo de la toma de decisiones cl nicas. Las Gu as de Pr ctica Cl nica (GPC) dan respuesta a las preguntas m s relevantes que se pueden realizar ante un enfermo con una patolog a concreta y presentan la evidencia cient fica en forma de recomendaciones graduadas seg n la calidad de los estudios que las apoyan. Conscientes de que las GPC facilitan a diario la toma de miles de decisiones cl nicas en el mbito asistencial y que son una herramienta para mejorar los resultados en salud, la Agencia de Calidad apoya su elaboraci n, difusi n y utilizaci n, a la vez que vela para que las GPC elaboradas en Espa a sean de el a o 2003 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) cre el proyecto Gu aSalud, que tiene como objetivo final la mejora en la toma de decisiones cl nicas basadas en la evidencia cient fica, a trav s de actividades de formaci n y de la configuraci n de un registro de GPC en el SNS.

7 Desde entonces, el proyecto Gu aSalud ha evaluado decenas de GPC de acuerdo con criterios expl citos generados por su comit cient fico, las ha registrado y las ha difundido a trav s de principios del a o 2006 la Direcci n General de la Agencia de Calidad del SNS elabor el Plan de Calidad para el SNS que se despliega en doce prop sito de este plan es incrementar la cohesi n del SNS y ayudar a garantizar la m xima calidad de la atenci n sanitaria a todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. La estrategia d cima del plan se dirige a la mejora de la pr ctica cl nica e incluye como objetivos la disminuci n de la variabilidad de la pr ctica cl nica y el fomento de la elaboraci n y uso de las GPC.

8 Gu aSalud, en lo que respecta a la creaci n de un registro, la formaci n y la asesor a, y el programa de elaboraci n de las GPC en lo que respecta a la creaci n de nuevas gu as, est n respondiendo a los objetivos planteados en el Plan de Calidad. En 2006 se encomend la elaboraci n de ocho GPC a diferentes agencias y grupos de expertos en patolog as prevalentes relacionadas con las estrategias de salud. Esta ac-tualizaci n de la Gu a de pr ctica cl nica sobre la Esquizofrenia y el trastorno psic tico incipiente forma parte de este grupo de gu s, se encarg la definici n de una metodolog a com n de elaboraci n de GPC dentro del SNS. Este encargo se concret en un Manual metodol gico para la elaboraci n de GPC, que est a disposici n de todos los profesionales desde noviembre de 2007 y que desde el punto de vista metodol gico es el referente para las gu as realizadas en este , est n en proceso de elaboraci n, en colaboraci n con las mismas institu-ciones y con la participaci n de las sociedades cient ficas implicadas, otras catorce gu as.

9 12 Gu AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSEn 2007 se renov el proyecto Gu aSalud y se cre la Biblioteca de Gu as de Pr ctica Cl nica. Este proyecto profundiza en la elaboraci n de GPC e incluye otros servicios y productos de Medicina Basada en la Evidencia que vayan dirigidos a apoyar la toma de decisiones cl nicas. Tambi n hace especial nfasis en la difusi n, la diseminaci n y la imple-mentaci n de las GPC para favorecer su uso, as como en la evaluaci n de los resultados sobre la salud de los ciudadanos. La Esquizofrenia y otras formas de psicosis representan un importante problema de salud p blica, ya que estos trastornos pueden afectar gravemente el desarrollo psicol gico y social de las personas afectadas y de su entorno familiar y social.

10 Sin embargo, los avances cient ficos registrados en los ltimos a os hacen concebir esperanzas respecto a su tratamiento y a la rehabilitaci n de los afectados. Asimismo, es-tudios recientes muestran que el curso cl nico puede variar si se instaura una intervenci n precoz y espec fica adaptada a las fases iniciales de estos trastornos . En esta direcci n, la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con la Asociaci n Internacional de Psicosis incipiente hicieron p blica en el a o 2005 una de-claraci n para impulsar la intervenci n precoz y la recuperaci n para j venes con psicosis GPC sobre la Esquizofrenia y el trastorno psic tico incipiente es, a la vez, una actualizaci n de la gu a publicada en el a o 2003 y una ampliaci n de contenidos que contempla los trastornos psic ticos incipientes.


Related search queries