Example: air traffic controller

Guía de Prevención y Manejo de la Intoxicación - Gob

1 GU A METODOL GICA DE LA prevenci N Y Manejo DE LA intoxicaci N POR INSECTICIDAS CARBAMATOS Y ORGANOFOSFORADOS Y MEDICI N DE LA COLINESTERASA EN LOS TRABAJADORES DE VECTORES Referencia normativa y Alcance. El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), establece como objetivo en su Programa de Trabajo Normar, evaluar y regular la operaci n de los programas de prevenci n y control de enfermedades, para disminuir sus riesgos y brindar a la poblaci n atenci n con calidad y equidad . De acuerdo al numeral 2 la Norma Oficial Mexicana para la Vigilancia Epidemiol gica, Promoci n, prevenci n y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores NOM-032- ssa2 - 2014 , que a la letra dice Es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para el personal de los servicios de salud de los sectores p blico, social y privado que conforman el Sistema Nacional de Salud, que efect en acciones de vigilancia, promoci n, prevenci n y control de las enfermedades objeto de esta Norma.

la NOM-032-SSA2-2014, que hace referencia a los lineamientos de la aplicación y ejecución de la vigilancia entomológica. 2.- Objetivo. Los términos y definiciones utilizados en la presente guía son referidos en la NOM 032-SSA2-2014. 3.1- Introducción a los Isecticidas Organofosforados

Tags:

  2014, 243 n, Ssa2, Manejo, Prevenci, Intoxicaci, Nom 032 ssa2 2014, 243 n y manejo de la intoxicaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Prevención y Manejo de la Intoxicación - Gob

1 1 GU A METODOL GICA DE LA prevenci N Y Manejo DE LA intoxicaci N POR INSECTICIDAS CARBAMATOS Y ORGANOFOSFORADOS Y MEDICI N DE LA COLINESTERASA EN LOS TRABAJADORES DE VECTORES Referencia normativa y Alcance. El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), establece como objetivo en su Programa de Trabajo Normar, evaluar y regular la operaci n de los programas de prevenci n y control de enfermedades, para disminuir sus riesgos y brindar a la poblaci n atenci n con calidad y equidad . De acuerdo al numeral 2 la Norma Oficial Mexicana para la Vigilancia Epidemiol gica, Promoci n, prevenci n y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores NOM-032- ssa2 - 2014 , que a la letra dice Es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para el personal de los servicios de salud de los sectores p blico, social y privado que conforman el Sistema Nacional de Salud, que efect en acciones de vigilancia, promoci n, prevenci n y control de las enfermedades objeto de esta Norma.

2 La presente gu a se sustenta en los numerales , , , , , de la NOM-032- ssa2 - 2014 , que hace referencia a los lineamientos de la aplicaci n y ejecuci n de la vigilancia entomol gica. Objetivo. Los t rminos y definiciones utilizados en la presente gu a son referidos en la NOM 032- ssa2 - 2014 . Introducci n a los Isecticidas Organofosforados Desde la remoci n de los insecticidas de cloruros org nicos, los insecticidas organofosforados se han convertido en los insecticidas de mayor uso. Actualmente, m s de cuarenta de ellos est n registrados para uso, y todos conllevan el riesgo de toxicidad. Son utilizados en: Hogar: art culos de jardiner a, parasiticidas, insecticidas y raticidas Industriales u ocupacionales: agricultura (protecci n de cultivos), uso veterinario (protecci n de ganado y animales dom sticos) contra plagas, manufactura industrial Sanitarias: control de vectores (dengue, chikungunya, paludismo, enf.)

3 De chagas, etc.) Armas qu micas 2 Productos Comerciales Pirimifos-metil (Actellic) Cloripirifos (Mosquitocida UNO ULV) Fenitrothion (Agrotion, Sumition) Coumaphos (Asuntol, CoRal) Fenthion (Baytex, Lebaycid) Dicrotophos (Bidrin, Carbicron) Phenthoate (Cidial, Tanone, Aimsam) Terbuphos (Counter, Rimafos) Profenophos (Curacron, Tambo) Azinphosmethyl (Gusathion M, Guthion) Triazophos (Hostathion) Isoxathion (Karphos) Malathion (Lethal Misth) Etoprofos (Mocap) Fenamiphos (Nemacur) Diazin n (Spectracide Diazin n, Basud n) Methamidophos (Tamar n, Metamidofos, Monitor, ) Tetrachlorvinphos (Tetraclorvinfos, Gardona) Parathi n (Thiophos, Folidol, Bladan, Niran) Triclorphon (Dipterex, Danex, Neguv n) DDVP, Dichlorvos (Vapona, DDVP, NUVAN) Los insecticidas organofosforados comparten un mecanismo com n de inhibici n de la enzima colinesterasa y pueden causar s ntomas similares. Debido a que comparten este mecanismo, la exposici n a los mismos organofosforados por distintas v as (cut nea, mucosa, oral o por inhalaci n) o a m ltiples organofosforados (e incluso carbamatos), podr a conducir a una toxicidad aditiva seria.

4 Es importante comprender, sin embargo, que existe una gran variedad de toxicidad entre los distintos agentes y una gran variaci n en la absorci n cut nea, lo cual hace que la identificaci n del insecticida y el Manejo espec fico sea sumamente importante. Los envenenamientos en ni os se complican a n m s debido a la mayor vulnerabilidad de los peque os a los pesticidas, a los medicamentos, procedimientos de tratamiento, as como a la naturaleza del desarrollo neurol gico en la edad pedi trica. Algunos grupos de adultos, tales como los trabajadores con mala nutrici n, antecedente de etilismo y alta exposici n podr an tener mayor riesgo de intoxicaci n. 3 Introducci n a los Insecticidas Carbamatos de N-Metilo Los insecticidas de carbamato de N-metilo son muy utilizados en el hogar, jardines, agricultura y control de vectores. stos comparten con los organofosforados, la capacidad de inhibir a la enzima colinesterasa y por lo tanto comparten una sintomatolog a similar durante las exposiciones agudas y cr nicas.

5 Al igual que con los organofosforados, la exposici n puede ocurrir por diferentes rutas en la misma persona debido a usos m ltiples, y es probable que haya toxicidad adicional con la exposici n simult nea a los organofosforados. Sin embargo, estos envenenamientos son un poco m s f ciles de tratar, debido a la afinidad un tanto diferente a las colinesterasas, en comparaci n con los organofosforados. Aldicarb+ (Temik) Aminocarb+ (Matacil) Bendiocarb (Dycarb, Ficam, Multamat, Niomil, Tattoo, Turcam) Bufencarb (Bux) Metalkamate Carbarilo (Dicarbam, Sevin) Carbofurano+ (Crisfuran, Curaterr, Furadan) Cloetocarb+ (Lance) Dimet n (Dimethan) Dioxacarb (Elecron, Famid) Fenoxicarb (Torus) Hidrocloruro De Formetanato+ (Carzol) Isol n+ (Primin) Isoprocarb (Etrofolan, MIPC) Metiocarb+ (Draza, Mesurol) Metomilo+ (Lannate, Lanox, Nudrin) Mexacarbato (Zectran) Oxamilo+ (DPX 1410, Vydate L) Pirimicarb (Abol, Aficida, Aphox, Fernos, Pirimor, Rapid) Promecarb (Carbamult) Propoxur (Aprocarb, Baygon) Thiodicarb (Larvin) Trimetacarb (Broot, Landrin) + Indica alta toxicidad.

6 Los carbamatos N-metilo altamente t xicos tienen una DL50 por v a oral, en ratas, menores que o iguales a 50 mg/kg de peso corp reo. Los dem s carbamatos incluidos son considerados moderadamente t xicos, con un valor DL50 mayor de 50 mg/kg y menor de 500 mg/kg. 4 Qu es la acetilcolina? En el sistema nervioso central de los mam feros, la informaci n se transmite entre las neuronas mediante sustancias qu micas llamadas neurotransmisores. La acetilcolina (ACh) es un neurotransmisor necesario para producir la contracci n muscular a nivel de la c lula postsin ptica. Se distribuye en el sistema nervioso central (circuitos de memoria, recompensa y v a extrapiramidal) y sistema nervioso perif rico (en todas las terminaciones parasimp ticas, la sinapsis en los ganglios aut nomos, las c lulas cromafines de la m dula suprarrenal, y en la inervaci n simp tica de las gl ndulas sudor paras). Existen dos tipos de receptores de acetilcolina: los muscar nicos y los nicot nicos.

7 Qu es la colinesterasa? La acetilcolina se sintetiza en el citosol de las neuronas motoras mediante la enzima colintransferasa (tambi n llamada acetilcolintransferasa o colinoacetilasa), a partir de colina y acetil-CoA. Posteriormente es transportada al interior de ves culas sintetizadas en el aparato de Golgi de la misma motoneurona, para ser liberada en el canal sin ptico y provocar la entrada de calcio, un cambio de voltaje en la membrana postsin ptica y un potencial de placa terminal peque a. Se liberan 100-125 ves culas con ACh de manera sincr nica en el canal sin ptico, y tras efectuar su funci n, la ACh es r pidamente eliminada. La colinesterasa (AChE, tambi n llamada acetilcolinesterasa) es la enzima que elimina a la acetilcolina, cataboliz ndola en colina y acetato. Existen dos tipos de colinesterasa: Eritrocitaria o tambi n llamada verdadera, presente en los eritrocitos, tejido nervioso, sinapsis ganglionares de la estructura neuromuscular, m sculo esquel tico y placenta.

8 Plasm tica llamada butirilcolinesterasa, pseudocolinesterasa, colinesterasa inespec fica o de tipo S, presente en casi todos los tejidos, es sintetizada principalmente en h gado, y aparece en dicha v scera y en plasma. Su posible funci n vestigial es la hidr lisis de los steres ingeridos de origen vegetal. A pesar de tener presencia en c lulas de la gl a, es indetectable en el sistema nervioso central y perif rico. En el cuerpo, la enzima colinesterasa inactiva a la acetilcolina, incrementando su actividad al estimular a sus receptores, lo que produce un aumento del tono parasimp tico enfocado a la conservaci n de la energ a, lo que se refleja en una disminuci n de la frecuencia card aca, constricci n del musculo liso, y aumento de secreciones glandulares (sudoraci n, salivaci n, lagrimeo); en una acci n m s intensa y persistente se observa excitaci n (activaci n) de los receptores nicot nicos presentes en cerebro y m sculo.

9 5 Al inhibirse la AChE, la eliminaci n de la acetilcolina se efect a principalmente por difusi n. La inhibici n de la enzima acetilcolinesterasa provoca la estimulaci n continua de los m sculos, gl ndulas y el sistema nervioso central. 4- Toxicolog a Toxicolog a de los insecticidas organofosforados El mecanismo de acci n de los insecticidas organofosforados es la fosforilaci n de la enzima acetilcolinesterasa (AChE) en las terminaciones nerviosas, de esta manera se envenenan insectos y mam feros. El resultado es la p rdida de la acetilcolinesterasa por lo cual la membrana postsin ptica (el rgano efector) es sobreestimulado por la acetilcolina excesiva. Para que se manifiesten signos y s ntomas de envenenamiento, debe inactivarse una proporci n importante de la enzima tisular a causa de la fosforilaci n. Cuando la dosificaci n es suficiente, la p rdida de la funci n enzim tica permite la acumulaci n de acetilcolina (ACh) en las uniones colin rgicas neuroefectoras (efectos muscar nicos), en las uniones mioneurales del esqueleto y los ganglios aut nomos (efectos nicot nicos) as tambi n como a nivel central.

10 Una concentraci n alta de acetilcolina en las uniones colin rgicas nerviosas con el m sculo liso y las c lulas glandulares puede causar contracci n del m sculo y secreci n, respectivamente. En las uniones m sculo-esquel ticas, el exceso de acetilcolina puede ser excitatorio, pero tambi n puede debilitar o paralizar la c lula, despolarizando la placa terminal. Altas concentraciones de acetilcolina en el sistema nervioso central causan alteraciones sensoriales y de comportamiento, incoordinaci n, depresi n de la funci n motora y depresi n respiratoria. La depresi n de los m sculos de la respiraci n junto con el aumento de las secreciones pulmonares pueden causar paro respiratorio (es la principal causa de defunci n en la intoxicaci n por organofosforados). La recuperaci n depende, en ltima instancia, de la generaci n de nuevas enzimas en todos los tejidos cr ticos.


Related search queries