Example: bachelor of science

Guía de Primeros Auxilios de SAMUR - Protección Civil

Gu a de Primeros Auxilios de SAMUR - Protecci n CivilNormas generalesC mo actuar ante una emergenciaReconocimiento de la v ctimaActivaci n del servicio de emergenciasRelaci n con la v ctimaCrisis de ansiedadAlteraciones de la conscienciaLipotimiaS ncope, desmayoComaConvulsionesRCPRCP para personal no instruidoRCP y DESA para personal instruidoAsfixia y OVACEA taque cardiaco y cerebralInfarto (cardiaco)ICTUS (cerebral)IntoxicacionesIntoxicaciones y envenenamientosIntoxicaci n por abuso de alcoholIntoxicaci n por abuso de drogasIntoxicaci n por f rmacosIntoxicaci n por alimentosInhalaci n por inhalaci n de humoIntoxicaci n por agentes qu micosPicaduras y mordedurasReacciones al rgicasLesiones en tejidos blandosLesiones seas y muscularesTraumatismos en cabezaTraumatismos en columnaTraumatismos

Guía de Primeros Auxilios SAMUR - Protección Civil: Normas generales: Relación con la víctima Relación con la víctima Una persona que ha sufrido un accidente o repentina enfermedad, se encontrará asustada, perdida, desorientada.

Tags:

  Primeros, Auxilios, De primeros auxilios, De primeros auxilios de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Primeros Auxilios de SAMUR - Protección Civil

1 Gu a de Primeros Auxilios de SAMUR - Protecci n CivilNormas generalesC mo actuar ante una emergenciaReconocimiento de la v ctimaActivaci n del servicio de emergenciasRelaci n con la v ctimaCrisis de ansiedadAlteraciones de la conscienciaLipotimiaS ncope, desmayoComaConvulsionesRCPRCP para personal no instruidoRCP y DESA para personal instruidoAsfixia y OVACEA taque cardiaco y cerebralInfarto (cardiaco)ICTUS (cerebral)IntoxicacionesIntoxicaciones y envenenamientosIntoxicaci n por abuso de alcoholIntoxicaci n por abuso de drogasIntoxicaci n por f rmacosIntoxicaci n por alimentosInhalaci n por inhalaci n de humoIntoxicaci n por agentes qu micosPicaduras y mordedurasReacciones al rgicasLesiones en tejidos blandosLesiones seas y muscularesTraumatismos en cabezaTraumatismos en columnaTraumatismos en t rax y abdomenTraumatismos en extremidadesHemorragiasLesiones en ojos, o dos y narizTrastornos por agentes f sicosCalor: QuemadurasCalor.

2 HipertermiasFr o: CongelacionesFr o: HipotermiasLesiones por electricidad o rayoAhogamientoUrgencias pedi tricasParto y urgencias ginecobst tricasActuaci n ante un parto de urgenciaHemorragias por v a vaginalPosiciones de esperaMedidas de higienePrevenci n en entornos espec ficosAccidentes de tr ficoEn el medio naturalEn el hogarEn espacios p 11 .. 13 .. 17 .. 18 .. 19 .. 20 .. 22 .. 24 .. 25 .. 27 .. 31 .. 36 .. 38 .. 40 .. 71 Gu a de Primeros Auxilios SAMUR - Protecci n Civil : Normas generales: C mo actuar ante una emergencia C mo actuar ante una emergencia Qu hacer: Trate de mantener la calma.

3 Prot jase y proteja al accidentado, solicite ayuda al 112 y socorra a la persona herida. Compruebe que la escena donde esta el paciente es segura. Sea consciente del peligro y espere a los equipos de rescate, si es necesario. En caso de accidente de tr fico utilice prendas reflectantes, y siga las indicaciones descritas en Prevenci n y actuaci n en accidentes de tr fico. Qu NO hacer: Tener una "visi n en t nel", focalizar la atenci n a lo m s evidente dejando a otros paciente o situaciones sin atender. Actuar si no est seguro o no tiene claro lo que puede hacer.

4 No act e si no sabe como proceder. Arriesgar su vida en caso de peligro. Administrar medicaci n que no corresponda al paciente. Gu a de Primeros Auxilios SAMUR - Protecci n Civil1 Gu a de Primeros Auxilios SAMUR - Protecci n Civil : Normas generales: Reconocimiento de la v ctima Reconocimiento de la v ctima Antes de acercarse a una persona para valorar su situaci n recuerde que debe tomar medidas de autoprotecci n siguiendo lo indicado en el cap tulo C mo actuar ante una emergencia. Los signos vitales que deber buscar en una v ctima son consciencia y respiraci n.

5 En el caso de existir varias v ctimas deber realizar una valoraci n r pida de estos dos aspectos de cada una de ellas, antes de realizar ninguna maniobra sobre una en particular. C mo valorar grado de consciencia: Proceda de la siguiente manera: Qu hacer: Sit ese al lado de la v ctima y realice est mulos de intensidad progresiva como se indica a continuaci n: F jese en si la persona tiene abiertos los ojos, responde a las preguntas, se mueve con normalidad. En este caso estar a consciente y alerta. Si no tiene abiertos los ojos y respira con normalidad, t quela con firmeza y gr tela preguntando si le pasa algo.

6 Esta persona podr a estar, tan solo, profundamente dormida. Si responde sin poder mantener el estado de alerta normal, nos encontrar amos ante una situaci n donde la consciencia estar a alterada. Si ante estos intentos no obtenemos respuesta de la v ctima, nos encontramos ante una persona inconsciente. Contin e con la valoraci n sin perder la calma. Siempre que exista una alteraci n de la consciencia llame al 112 indicando la situaci n en la que se encuentra la v ctima. Qu NO hacer: Perder la calma ante esta situaci n, usted es capaz de controlarla.

7 Realizar est mulos dolorosos sobre la v ctima para valorar inconsciencia, con m todos que puedan provocar lesiones. C mo valorar la respiraci n: Qu hacer: Si est inconsciente, ponga una mano sobre la frente de la v ctima, echando hacia atr s suavemente la cabeza y la otra mano sobre la barbilla, abriendo la boca. Aproxime su cara a la cara de la v ctima, mirando hacia el t rax, escuchando y sintiendo en su mejilla c mo exhala el aire y observando c mo se eleva el t rax. No emplee m s de 10 segundos en esta operaci n. En caso que el paciente no respire o su respiraci n sea ineficaz (boqueos, escaso movimiento tor cico), inicie maniobras de Reanimaci n cardiopulmonar.

8 Si la v ctima est consciente, valore el ritmo de la respiraci n (continuo o con paradas prolongadas), profundidad y rapidez. Qu NO hacer: Apoyarse en el pecho del paciente para valorar la respiraci n. Cerrar la v a a rea mientras valora la respiraci n. Gu a de Primeros Auxilios SAMUR - Protecci n Civil2 Qu hacer: Valore el ritmo de la respiraci n (continuo o con paradas prolongadas), profundidad y rapidez. En el caso que la v ctima tenga una hemorragia importante, act e de forma r pida sobre ellas para detener el sangrado.

9 (Ver cap tulo Hemorragias). Qu NO hacer: Cambiar el orden de la valoraci n de los signos del paciente (consciencia - respiraci n hemorragia) Valoraci n de signos y s ntomas referidos por la v ctima: En caso de una v ctima consciente, es muy importante poder valorar lo que le est ocurriendo. Para ello, debe estar atento a los s ntomas que la v ctima refiera, as como emplear todos sus sentidos para descubrir lo que le est ocurriendo. Qu hacer: Intente que le refiera su s ntoma principal Escuche y pregunte a la v ctima qu siente: dolor (f sico o interno, como dolor en el pecho o en la espalda, o dolor localizado por un golpe o una lesi n), falta de aire, debilidad, falta de fuerza, p rdida de sensibilidad.

10 Desde cuando (si es de reciente aparici n o si las lesiones ya las presentaba con anterioridad). Indague acerca de antecedentes personales m dicos: si tiene alguna enfermedad, si le ha pasado alguna otra vez esta misma situaci n. Pregunte acerca del suceso, para valorar su orientaci n temporal, espacial y personal (d nde est , que d a es y c mo se llama). Busque signos relativos al s ntoma referido: Mire los movimientos del pecho, si tiene sangrados, deformidad, simetr a en la cara, quemaduras, objetos clavados, movilidad normal en brazos y piernas.


Related search queries