Example: bachelor of science

Guía de protección diferencial Baja Tensión - unizar.es

Gu a de protecci n diferencialBaja Tensi nMerlin GerinGu a - Novedad99/00Gu a de protecci n diferencialBaja Tensi nMerlin GerinIndice1 Objetivos de laprotecci n diferencial2 protecci n contra defectosde aislamiento y reg menesde neutro3 Principio de funcionamientode los dispositivosdiferenciales4 Normas de fabricaci nde los dispositivosdiferenciales5 Instalaci n y explotaci n delos dispositivos diferenciales6 Aplicaciones de losdiferenciales en funci ndel receptor7 Gamas Schneider Electricde protecci n diferencialGu a de protecci n diferencial Baja Tensi n41 Objetivos de la protecci n n .. riesgos de la corriente el ctrica .. 102 protecci n contra defectos de aislamiento y reg menes de normas de instalaci n.

6.8 Centros de proceso de datos (CPD) ..... 95 6.9 Cálculo de las protecciones contra los contactos indirectos de viviendas unifamiliares adosadas ..... 98 6.10 Cálculo de la protección diferencial en una red de alumbrado público. 103

Tags:

  Diferencial, Protecci, De protecci, 243 n diferencial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de protección diferencial Baja Tensión - unizar.es

1 Gu a de protecci n diferencialBaja Tensi nMerlin GerinGu a - Novedad99/00Gu a de protecci n diferencialBaja Tensi nMerlin GerinIndice1 Objetivos de laprotecci n diferencial2 protecci n contra defectosde aislamiento y reg menesde neutro3 Principio de funcionamientode los dispositivosdiferenciales4 Normas de fabricaci nde los dispositivosdiferenciales5 Instalaci n y explotaci n delos dispositivos diferenciales6 Aplicaciones de losdiferenciales en funci ndel receptor7 Gamas Schneider Electricde protecci n diferencialGu a de protecci n diferencial Baja Tensi n41 Objetivos de la protecci n n .. riesgos de la corriente el ctrica .. 102 protecci n contra defectos de aislamiento y reg menes de normas de instalaci n.

2 TT .. IT .. TN .. 213 Principio de funcionamiento de los dispositivos .. s de medida y disparo .. de buen funcionamiento de los diferenciales .. a superinmunizada 334 Normas de fabricaci n de los dispositivos aplicables a cada tipo de diferencial .. n de las normas UNE EN 61008 y UNE EN 61009 .. caracter sticas de las normas .. ensayos normalizados .. de compatibilidad electromagn tica (CEM) .. 515 Instalaci n y explotaci n de los dispositivos generales de instalaci n para protecci n contra contactosdirectos e indirectos .. diferencial vertical .. de funcionamientos an malos .. diferencial por simpat a de los diferenciales .. de diferenciales en redes mixtas y de corriente continua.

3 Particulares de instalaci n para rel s diferencialescon toroidal separado .. n entre interruptores autom ticos magnetot rmicose interruptores diferenciales ID .. m ximas de l nea en reg menes TN e IT .. 78 ndice general56 Aplicaciones de los diferenciales en funci n del n fluorescente .. n con variaci n electr nica .. con receptores electr nicos: inform tica y otros .. de velocidad electr nicos para motores .. directo de motores .. de muy extensas y/o con muchosreceptores electr nicos .. de en zonas con alto ndice quer unico (rayos) .. de proceso de datos (CPD) .. lculo de las protecciones contra los contactos indirectosde viviendas unifamiliares adosadas .. C lculo de la protecci n diferencial en una red de alumbrado p blico.

4 Esquema de una instalaci n industrial .. 1067 Gamas Schneider Electric de protecci n 109 Tabla de elecci n .. autom tico magnetot rmico diferencial ultraterminalEur poli de Eunea Merlin diferencial ID multi autom ticos magnetot rmicos diferencialesDPN Vigi multi diferenciales adaptables Vigi C60 multi diferenciales adaptables Vigi NC100/NC125 multi diferenciales adaptables Vigi C120 multi diferenciales adaptables Vigi NG125 multi de telemandos y de auxiliares para dispositivos diferencialesresiduales multi de rel s diferenciales electr nicos Vigirex RH tipo E/A/AP,con toroidal separado .. Gama de rel s diferenciales electr nicos Vigirex RHU y Toroidales y accesorios comunes para toda la gama Bloques diferenciales adaptables Curvas de disparo de los dispositivos diferencialesSchneider Comportamiento en funci n de la frecuencia de los dispositivosdiferenciales Schneider 160 Objetivos de laprotecci n Introducci n Los riesgos de la corrienteel ctrica 1011 Objetivos de la protecci n diferencial18 Fig.

5 Un defectode aislamiento setraduce en unacorriente diferencialde defecto Introducci nHoy en d a los dispositivos diferencialesest n reconocidos en el mundo enterocomo un medio eficaz para asegurar laprotecci n de personas contra los riesgosde la corriente el ctrica, en baja tensi n,como consecuencia de un contactoindirecto o optimizar la elecci n y la utilizaci n deun dispositivo diferencial es necesario unbuen conocimiento de las instalacionesel ctricas y los diversos tipos dereceptores, as como de los Esquemas deConexi n a Tierra (ECT), de las tecnolog asexistentes en protecci n diferencial y desus estos aspectos son tratados en estaGu a T cnica tanto desde el punto de vistate rico como desde el punto de vistapr ctico, en un intento de clarificar alm ximo todos los aspectos relativos a laprotecci n diferencial en las instalacionesde Baja Tensi de aplicaci nde los Dispositivos DiferencialesResiduales (DDR)En las instalaciones el ctricas, loscontactos directos e indirectos est nsiempre asociados a una corriente dedefecto que no regresa a la fuente dealimentaci n por los conductores activosdebido a que en alg n punto de uno dedichos conductores activos ha habidoalguna corriente de fuga a tierra.

6 Dichoscontactos representan un peligro para laspersonas y la presencia de dichascorrientes supone tambi n en algunoscasos un riesgo de deterioro odestrucci n para los receptores o lasinstalaciones. El objetivo fundamental delos Dispositivos Diferenciales Residuales(DDR), ser detectar las corrientes dedefecto de fuga a tierra anteriores, tambi ndenominadas corrientes diferencialesresiduales, y actuar interrumpiendo elcircuito el ctrico en caso de que dichascorrientes supongan alg n peligro para laspersonas o los bienes (fig. ).Adem s, los diferenciales vigilanpermanentemente el aislamiento de loscables y de los receptores el ctricos,gracias a ello, alg n modelo de diferencial ,en alg n caso se emplea para se alizaruna bajada del aislamiento, o bien reducirlos efectos destructivos de una corriente Dispositivo diferencial Residual (DDR),que habitualmente se denomina diferencial , es un dispositivo de protecci nasociado a un captador toroidal, por elinterior del cual circulan todos losconductores activos de la linea a proteger(fase/s y neutro).

7 Su funci n es la dedetectar una diferencia de corriente o m sexactamente una corriente residual. Laexistencia de una corriente diferencialresidual es la consecuencia de un defectode aislamiento entre un conductor activo yuna masa o la tierra. Esta corrienteemprende un camino anormal,generalmente la tierra, para retornar a lafuente de alimentaci n. El diferencial est generalmente asociado a un aparato decorte (interruptor, interruptor autom tico,contactor), para realizar la aperturaautom tica del circuito con el idaId = Ii Irreceptorfuentecorrientede retornocorrientede defectoL nea monof sicaL nea trif sicafuentereceptorInIdI1I2I3I3 InI2I1Id es la suma vectorial de lascorrientes de fases y neutro delsistema trif n diferencial BT9 Los diferenciales,aparatos de protecci n tilesEl primer factor de influencia en la elecci ny el empleo de los diferenciales para unainstalaci n, es el Esquema de Conexi n aTierra (ECT) o R gimen de Neutro el cap tulo 2 se presentan los En el ECT TT (neutro puesto a tierra)

8 , laprotecci n de las personas contra loscontactos indirectos se basa en el empleode los En los ECT IT y TN los diferenciales demedia y baja sensibilidad (MS y BS) seutilizan:v para limitar los riesgos de incendio de lasinstalaciones,v para evitar los efectos destructivos deuna fuerte corriente de defecto en losreceptores,promulgaci n de la ley obligatoria referente a los DDR-AS4030201066676970687172737475767879 8077N mero de fallecimientos al a opor electrocuci na osFig. Evoluci n de los fallecimientos por electrocuci n, debidos al empleo de herramientas el ctricas port tilesen las empresas japonesas. El descenso empieza en 1970, a o en el cual se promulg una ley que obligaba ausar diferenciales de alta sensibilidad (AS).

9 V para la protecci n de las personas contralos contactos indirectos (salida de granlongitud).c En todos los ECT, los diferenciales de altasensibilidad (AS) son una protecci ncomplementaria contra los contactosdirectos. Son obligatorios en distribuci nterminal en muchos pa inter s se confirma en este fin de siglopor el descenso constatado del n mero depersonas electrocutadas. El resultado deuna encuesta CEI de agosto de 1982realizada en Jap n demostr la eficacia deestos dispositivos (fig. ).1 Objetivos de la protecci n Los riesgos de lacorriente el ctricaLa utilizaci n de la corriente el ctrica suponesiempre unos riesgos para las personas, lasinstalaciones el ctricas y los propiosreceptores el ctricos. Los dispositivosdiferenciales residuales o diferenciales seencargan de proteger contra estos de incendioEl 30% de los incendios que se producenen los edificios dom sticos e industrialesson debidos a un defecto el ctrico.

10 Eldefecto el ctrico m s habitual es el queest causado por el deterioro de losaislantes de los cables de la instalaci ndebido entre otras a estas causas:c Rotura brusca accidental del aislante Envejecimiento y rotura final del aislantede un Cables mal dimensionados, sometidosperi dicamente a sobrecargas de corrienteque recalientan excesivamente los cablesen los que se acelera su proceso corriente de fuga a tierra superior tans lo a 300 mA, superpuesta a la corrientede carga normal del cable, puedeefectivamente generar una sobreintensidadsuficiente para que el aislante justo en elpunto donde se produce la fuga se caliente,se vaya fundiendo dejando poco a poco elconductor desnudo hasta provocar unaccidente: la corriente de fuga que atraviesael aislante deteriorado crea un arco el ctricocuyo calor intenso inflama al aislante, y acualquier material inflamable en contactocon el mismo, provocando as un n de receptoresEl aislamiento de algunos receptores sedeteriora a lo largo del tiempo debido a lassiguientes causas posibles.


Related search queries