Example: quiz answers

Guía de Tratamiento Farmacológico y Control de la ...

Volumen 22, Suplemento 1 Enero - Marzo 2011pp 1A - 21 AArt culo especialGu a de Tratamiento Farmacol gico y Control de la Hipertensi n Arterial Sist micaPrograma de Salud del Adulto y del Anciano del Centro Nacionalde Programas Preventivos y Control de Enfermedades de laSecretar a de Mexicano de Hipertensi n, con representantes de: SSA,IMSS, ISSSTE, Asociaci n Mexicana para la Prevenci n de laAterosclerosis y sus complicaciones, Asociaci n Nacional deCardi logos de los Trabajadores del Estado, Asociaci n Nacionalde Cardi logos de M xico, Cl nica de Prevenci n del RiesgoCoronario SA de CV, Colegio de Medicina Interna de M xico,Escuela Superior de Medicina del IPN y Sociedad Mexicana deNefrolog a Pedi ndez y Hern ndez H y cols.

Consumo de sal 7A 4. Consumo de alcohol 7A 5. Dieta recomendable 7A 6. Tabaquismo 7A V Metas 8A VI Los antihipertensivos 8A 1. Natriuréticos 8A 2. Betabloqueadores 8A 3. Calcioantagonistas 9A 4. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina 9A ... Factores de riesgo Daño orgánico subclínico Daño orgánico establecido. Diabetes

Tags:

  Consumo, Riesgos, De riesgos, Consumo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Tratamiento Farmacológico y Control de la ...

1 Volumen 22, Suplemento 1 Enero - Marzo 2011pp 1A - 21 AArt culo especialGu a de Tratamiento Farmacol gico y Control de la Hipertensi n Arterial Sist micaPrograma de Salud del Adulto y del Anciano del Centro Nacionalde Programas Preventivos y Control de Enfermedades de laSecretar a de Mexicano de Hipertensi n, con representantes de: SSA,IMSS, ISSSTE, Asociaci n Mexicana para la Prevenci n de laAterosclerosis y sus complicaciones, Asociaci n Nacional deCardi logos de los Trabajadores del Estado, Asociaci n Nacionalde Cardi logos de M xico, Cl nica de Prevenci n del RiesgoCoronario SA de CV, Colegio de Medicina Interna de M xico,Escuela Superior de Medicina del IPN y Sociedad Mexicana deNefrolog a Pedi ndez y Hern ndez H y cols.

2 Tratamiento farmacol gico y Control de la hipertensi n arterialRev Mex Cardiol 2011; 22 (Supl. 1): 1A-21A2 ARevisores del texto y autoresH ctor Hern ndez y Hern ndezDirector General de la Cl nica de Prevenci n del Riesgo D az y D azCardi logo, Hospital de Cardiolog a, Centro M dico Nacional, Siglo Meaney MendioleaJefe de la Divisi n Cardiovascular del Hospital Regional 1 de Octubre, Meaney Mart nezJefa de Investigaci n Cl nica de la Unidad Cardiovascular del Hospital Regional 1 deOctubre, Hern ndez vilaSubsecretar a de Promoci n y Prevenci n de la ngel Lezana Fern ndezDirector General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control deEnfermedades (CENAPRECE).

3 Secretar a de Armando Barriguete-Mel ndezInstituto Nacional de Ciencias M dicas y Nutrici n Salvador Zubir n , Fundaci n Franco-Mexicana para la Medicina IAP. Asesor del C. Secretario de moc Mancha MoctezumaDirector del Programa de Salud del Adulto y del Anciano, Raquel Ortiz Sol sSubdirectora de Enfermedades Cr nicas Garc a de Le n Far asCoordinador del componente de Riesgo Cardiovascular. n Lara EsquedaCENAPRECE Secretar a de n BarqueraInstituto Nacional de Salud P Gonz lez Ch vezHospital General de M xico, Secretar a de Alcocer D az BarreiroCardi logo, Jefe de Cardiolog a, Hosp.

4 General de M xico, Ceballos OrtizCoordinador del Doctorado en Investigaci n en Superior de Medicina InstitutoPolit cnico Nacional. Hugo Ricardo Hern ndez Garc aJefe de la Divisi n de Cardiolog a y T rax,Hospital de Especialidades Centro M dico Nacional de Occidente IMSS. Guadalajara, Jal. Ismael Hern ndez Santamar aJefe de la Divisi n de Medicina Cr tica, Hospital Ju rez de M Navarro RoblesJefe de Ense anza e Investigaci n del Hospital General Ajusco Medio, SSDF. C sar Rodr guez GilabertProfesor Facultad de Medicina Universidad Veracruzana. Comisionado del ConsejoMexicanode Cardiolog Francisco Rubio GuerraDr.

5 En C. Jefe de Ense anza e Investigaci n del HG de Ticom n Solache OrtizCardi logo, Ecocardiografista de la Cl nica de Prevenci n del Riesgo Verdejo ParisDirector M dico del INC Ignacio Ch vez . Miembro numerario Academia Nacional ndez y Hern ndez H y cols. Tratamiento farmacol gico y Control de la hipertensi n arterial3 ARev Mex Cardiol 2011; 22 (Supl. 1): 1A-21A NDICE TEM TICOCap tulosTemaP gina0 Introducci n5 AIA qui n tratar5 AIIC mo tratar5 AIIIR ecomendaciones generales5 AIVT ratamiento conductual7A1. Control de peso corporal7A2. Actividad f sica7A3. consumo de sal7A4. consumo de alcohol7A5.

6 Dieta recomendable7A6. Tabaquismo7 AVMetas8 AVILos antihipertensivos8A1. Natriur ticos8A2. Betabloqueadores8A3. Calcioantagonistas9A4. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina9A5. Antagonistas de los receptores AT1 de la angiotensina II9A6. Inhibidores directos de la renina9A7. Otros antihipertensivos10A8. Las combinaciones10 AVIIC mo iniciar el tratamiento10 AVIIIT ratamiento en situaciones especiales11A1. Pacientes mayores de 65 a os11A2. Hipertensi n durante el embarazo11A3. Diabetes mellitus11A4. Dislipidemias12A5. Cardiopat a isqu mica13A6. Urgencias hipertensivas13A7. Hipertensi n secundaria13 AIXB ibliograf a recomendada13 AXAp ndices14AA.

7 Principales efectos adversos de los antihipertensivos15AB. Interacciones de los antihipertensivos16AC. Lineamientos para mejorar la adherencia terap utica17AD. Posibles causas de respuesta inadecuada al tratamiento17 AXIA nexos17A1. Antihipertensivos en M xico18A2. Antihipertensivos combinados en M xico20 AVolumen 22, Suplemento 1 Enero - Marzo 2011pp 1A - 21 AArt culo especial NDICE DE CUADROSN TemaP n de la HAS por cifras6 AIIE stratificaci n del riesgo en la HAS6 AIIIE lementos para la estratificaci n del riesgo en la HAS6 AIVP robabilidad de riesgo7 AVTratamiento de acuerdo al riesgo7 AVIM etas del Tratamiento antihipertensivo8 AVIIP rincipales indicaciones de los antihipertensivos8 AVIIIM ayor utilidad y cuidado de los antihipertensivos12 AIXM anifestaciones de urgencia hipertensiva13 AXPrincipales causas de hipertensi n secundaria13A NDICE DE FIGURASN TemaP n de las combinaciones terap uticas m s

8 Empleadas10A2 Esquema de Tratamiento por pasos11 AVolumen 22, Suplemento 1 Enero - Marzo 2011pp 1A - 21 AArt culo especial0. INTRODUCCI NLa hipertensi n arterial sist mica (HAS) es de las en-fermedades cr nicas de mayor prevalencia en M xico,ya que afecta al de la poblaci n de entre 20 a 69a os de pesar de la facilidad que se tiene para el diagn s-tico de esta enfermedad, cerca del 60% de los indivi-duos afectados lo ignoran y de los que reciben trata-miento, s lo un m nimo porcentaje est n en s es un importante factor de riesgo de lasenfermedades cardiovasculares y renales. La morta-lidad por estas complicaciones ha mostrado un incre-mento sostenido durante las ltimas d objetivo del Tratamiento es la recuperaci n dela esperanza y calidad de vida de los hipertensos, re-cordando que no se tratan las cifras de presi n arte-rial, sino el riesgo que ellas costo econ mico al Tratamiento de esta enferme-dad es alto, pero mayor lo es el de sus Gu a acorde con la Norma Mexicana parala prevenci n, detecci n, diagn stico, tratamientoy Control de la hipertensi n arterial sist mica(NOM-030-SSA2-1999)

9 , busca ofrecer al m dicomexicano una forma pr ctica y til para el trata-miento farmacol gico de estos enfermos, basada enla informaci n cient fica nacional e internacional,m s reciente y aplicable a nuestra A QUI N TRATARA todos los pacientes en el momento en que la HASempieza a representar un riesgo. El riesgo depende delas combinaciones de las cifras de presi n arterial, desu antig edad, de la asociaci n con otros factores deriesgo, con la presencia de da o org nico subcl nico oestablecido y diabetes beneficio se da cuando se logran las metas, so-bre todo cuando se hace lo m s pronto posible y criterios de Tratamiento se toman de acuerdoa la clasificaci n de la HAS por cifras, a la estratifi-caci n del riesgo y a su probabilidad de riesgo (Cua-dros I a IV).

10 II. C MO TRATAREl plan de Tratamiento depende del riesgo de cada pa-ciente, se presenta en el cuadro todo hipertenso se debe seguir el tratamientoconductual, mismo que debe ser seguido por todaslas personas sanas con fines los de riesgo moderado, entre las enfermedadesconcomitantes m s importantes a evitar, est la dia-betes tipo 2, por lo que est restringido emplear beta-bloqueadores, sobre todo aqu llos menos cardioselec-tivos y tiazidas a dosis est n presentes las dislipidemias, deben contro-larse, considerando prioritario un descenso del coles-terol- LDL a menos de 130 mg/dL si el riesgo es mo-derado y a menos de 100 cuando es los enfermos con riesgo alto y muy alto, hayque llevarlos a la meta lo m s pronto posible, supri-mir o controlar los factores de riesgo y controlar lasenfermedades concomitantes.


Related search queries