Example: bankruptcy

Guía de uso de la criocirugía en atención primaria

Medicina de Familia (And) Vol. 3, N. 2, mayo 2002. ART CULO DE REVISI N. Gu a de uso de la criocirug a en atenci n primaria Castillo Castillo R 1, Morales Ma ero A M. 2, Carrasco Serrano A 2. 1 Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Jos . ZBS Linares C , Linares (Ja n), 2 Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Jos . ZBS Linares C , Linares (Ja n). A. INTRODUCCI N Conocimiento y manejo de las complicaciones potencia- les de la criocirug a. I. Qu es la crio- Conocimiento de t cnicas de la anestesia apropiadas. cirug a? Apoyo del profesional m dico. Es un procedimiento que consiste en la apli- caci n de fr o a bajas temperaturas directa o indirectamente sobre la piel, causando una des- trucci n local de tejido Figura 1. de forma eficaz y con- trolada.

Medicina de Familia (And) Vol. 3, N.… 2, mayo 2002 114 ARTÍCULO DE REVISIÓN Guía de uso de la criocirugía en atención primaria Castillo Castillo R1, Morales Mañero A M.ª2, Carrasco Serrano A2. 1 Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San José.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de uso de la criocirugía en atención primaria

1 Medicina de Familia (And) Vol. 3, N. 2, mayo 2002. ART CULO DE REVISI N. Gu a de uso de la criocirug a en atenci n primaria Castillo Castillo R 1, Morales Ma ero A M. 2, Carrasco Serrano A 2. 1 Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Jos . ZBS Linares C , Linares (Ja n), 2 Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Jos . ZBS Linares C , Linares (Ja n). A. INTRODUCCI N Conocimiento y manejo de las complicaciones potencia- les de la criocirug a. I. Qu es la crio- Conocimiento de t cnicas de la anestesia apropiadas. cirug a? Apoyo del profesional m dico. Es un procedimiento que consiste en la apli- caci n de fr o a bajas temperaturas directa o indirectamente sobre la piel, causando una des- trucci n local de tejido Figura 1. de forma eficaz y con- trolada.

2 II. Qu conocimientos y habilidades se requiere para el uso de la criocirug a? Figura 2. Cualificaci n del m dico de familia: Completo entrenamiento durante su periodo de resi- Es importante conocer el cri geno utilizado y la indica- dencia. ci n preferente en cada tipo de lesi n de piel y mucosa Conocimiento de las lesiones m s comunes de piel, a seg n su profundidad. Todos los m dicos y enfermeras trav s del desarrollo adecuado de su rotaci n por derma- que realicen criocirug a deben tener experiencia en ci- tolog a, consiguiendo con suficiencia los objetivos defini- rug a menor. dos en el programa de la especialidad. (En la figura 2, verruga vulgar en dedos mano izda). III. Mecanismo de acci n de la crioterapia/. Conocimiento y manejo de las complicaciones potencia- criocirug a les de la criocirug a.

3 Al aplicar una cantidad media de fr o sobre la superficie Conocimiento de t cnicas de la anestesia apropiadas. de la piel, se produce una separaci n entre la epidermis Cualificaci n de la enfermera: y la dermis, permaneciendo la membrana basal intacta. Conocimiento de las lesiones m s comunes de piel. Al congelar la superficie de la piel, la temperatura de la c lula desciende por debajo de cero grados. De modo que el agua se transforma en cristales de hielo y estos cristales, tanto a nivel intracelular como extracelular, pro- ducen un da o f sico directo sobre la c lula. Recibido el 27-03-2002; aceptado para su publicaci n el 29-04-2002. La mayor destrucci n celular se produce al congelarse Medicina de Familia (And) 2002; 2: 114-122 r pidamente el tejido y descongelarse lentamente. La rei- 114 44.

4 Castillo Castillo R, et al. - GU A DE USO DE LA CRIOCIRUG A EN ATENCI N primaria . teraci n de los ciclos de congelaci n y descongelaci n Ventajas frente a la cirug a: resultan m s letales que uno solo prolongado. Menor tiempo que la cirug a convencional. Los cristales de hielo cuanto m s grandes se forman m s No necesidad de anestesia local, la congelaci n tiene nocivos son. Cuando se est n descongelando volvemos efecto anest sico. a congelar, los cristales peque os pueden volver a recris- No hay que retirar puntos. Puede lavarse desde el principio. talizarse y dar lugar a cristales m s grandes y por tanto m s nocivos. Todas las c lulas humanas suelen morir La infecci n postoperatoria es rara. entre 25 C y 50 C. Se pueden tratar varias lesiones. IV. Por qu utilizarla en Atenci n primaria B.

5 INDICACIONES DE LA CRIOCIRUG A. de Salud? I. D nde est indicada la criocirug a? a) Porque son muchas las personas afectadas por una gran variedad de lesiones cut neas y mucocut neas para las que la criocirug a puede ser un tratamiento TABLA 1. INDICACIONES DE LA CRIOTERAPIA. eficaz: DE ELECCI N ALTERNATIVA. Lesiones benignas en ni os, adolescentes y adultos. Verruga vulgar (Verrugas periunguea- Condilomas acuminados, en zona Lesiones premalignas, relacionados con la exposi- les , plantares, plantares en mosaico, genital y perianal. ci n a radiaciones ultravioleta. palmares, verrugas en mucosa gingi- Dermatofibroma. Algunas lesiones malignas desarrolladas con la val y lengua). Granuloma piogeno. edad. Verrugas planas. Queloides y cicatrices hipertr ficas Verruga/queratosis seborreica.

6 Peeling superficial del acn . Se pueden erradicar lesiones nicas o m ltiples en to- Molusco contagioso. Leucoplasia. das las reas del cuerpo con criocirug a. Queratosis act nica. Xantelasmas. L ntigo senil, simple o solar. Mucocele. b) Por sus ventajas: Acrocordon. Rinofima. Para el paciente: Peque os hemangiomas. Lago venosos. Puntos rub es. Talangiectasias Buenos resultados cosm ticos. Hiperplasia seb cea. Condrodermatitis nodularis helicis. Altas tasas de curaci n. Liquen plano. Es relativamente simple y segura. Modificado de P rez S nchez 2001. Puede realizarse en cualquier mbito: domicilio, cen- tro de salud u hospital. C. CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES A. T cnica poco agresiva. TENER PRESENTES. T cnica r pida. I. Absolutas Escasa o nula generaci n de lista de espera para los pacientes.

7 Lesiones malignas. Est indicada especialmente en pacientes anticoagula- reas de posible compromiso circulatorio. dos y al rgicos a la anestesia local. Lesiones en las que la identificaci n del tejido por ana- Tambi n se usa en los portadores del virus de la Hepa- tom a patol gica es necesario. titis B y el VIH. No aceptaci n de los posibles cambio pigmentarios. Se presenta de indicaci n preferente en pacientes con Dudas diagn sticas sobre todo en lesiones sospecho- marcapasos, ancianos, ni os o cuando se considera que sas de premalignas o malignas. existe un alto riesgo quir rgico. Para el m dico: II. Relativas Pocas o leves complicaciones. Neoplasias inmunoproliferativas. Es un m todo de tratamiento econ mico. Tiene una re- laci n coste-beneficio global adecuada. Macroglobulinemia.

8 Se puede utilizar en algunas localizaciones corporales Enfermedades autoinmunes severas activas. para las que otras t cnicas son m s inaccesibles. Glomerulonefritis postestreptococica aguda. 45 115. Medicina de Familia (And) Vol. 3, N. 2, mayo 2002. Hepatitis B cr nica severa. Infecci n por Virus Epstein- No existe constancia experimental de la eficacia del dime- Barr, Citomegalovirus. til ter-propano en el tratamiento de queratosis act nica. Alto nivel de crioglobulinas. Importante el uso del consentimiento informado. Altas dosis de esteroides. b) reas no recomendadas para criocirug a: lesiones lo- Se debe tener sumo cuidado, en caso de utilizaci n en calizadas en el surco nasolabial, rea preauricular y pe- peque as placas de psoriasis o en el liquen plano cr ni- riorbitar a. reas donde la perdida de pelo puede ser im- co, porque se puede producir el fen meno de Koebner en portante para el paciente.

9 Pies, tobillos y pierna donde el contestaci n al tratamiento por lo que de forma general compromiso circulatorio sea delicado (diab ticos, claudi- no se recomienda en estas dos enfermedades. caci n intermitente). D. QU HAY QUE TENER EN CUENTA ANTES DE E. T CNICA DE APLICACI . APLICAR LA T CNICA DE CR OTERAPIA ? I. Qu recomendaciones debemos cono- cer para conseguir resultados ptimos? I. Hacer diagn stico cl nico a) La anestesia local en criocirug a es optativa y se pue- 1. La anamnesis debe incluir de usar en lesiones grandes. Estado general del paciente. b) Protecci n, se debe cuidar la protecci n de reas vi- Si ha existido tratamiento previo y cual. tales, utilizando diversas modalidades, pero se deben evitar los aparatos o protectores de metal porque condu- La lesi n es la primera vez que aparece o es recidiva.

10 Cen el fr o. Presencia o antecedentes de intolerancia al fr o. Urtica- reas que requieren protecci n: ria al fr o. Ojos: cucharilla de pl stico o similar, protectores rayos Grado de pigmentaci n superficial. UV. Depresor lingual de madera o pl stico. Estados de inmunosupresi n. Nariz: con una bola de algod n o 2. Exploraci n f sica adecuada con un depresor lin- gual. Observaci n del color de la piel y apariencia. Lugares de tratamientos previos. Orejas: rellenar el conducto auditivo Caracter sticas: lesi n y tipo; tama o, situaci n y eva- externo con algo- luaci n de los m rgenes. d n, depresor lin- Grado de pigmentaci n superficial. gual. Figura 3. Grado de penetraci n en profundidad, agresividad y La piel circundante a aproximaci n a nervios superficiales (peroneo o ci tico la lesi n se puede proteger con plantillas de protecci n de menor, nervio cubital, nervios digitales largos de los lados material no conductor, como la de la figura 3.)


Related search queries