Example: marketing

Guía Dibujo y pintura 6 PRIMARIA Educación plástica

Dibujo y pintura 6 PRIMARIAGu aEducaci n pl stica222065 _ 1222065 _ 14/8/09 10:38:374/8/09 10:38:37La gu a did ctica de Dibujo y pintura 6, para sexto curso de Educaci n PRIMARIA , es una obra colectiva concebida, dise ada y creada en el departamento de Ediciones Educativas de Santillana Educaci n S. L., dirigido por Enrique Juan su realizaci n ha participado el siguiente equipo:Texto del libro del alumno: Arancha M ndez, Montserrat Herrero y Lola N ez Texto de la gu a did ctica: Arancha M ndez, Montserrat Herrero y Lola N ezIlustraci n del libro del alumno: Eduardo Estrada, Cristina Belmonte, Leila Garau y Elena M. GibelloIlustraci n de la gu a did ctica: Eduardo Estrada, Leila Garau, Elena M.

y Elena M. Gibello Ilustración de la guía didáctica: Eduardo Estrada, Leila Garau, Elena M. Gibello y Juan Carlos Carmona Edición: Montserrat Herrero González Dirección del proyecto: Lola Núñez Madrid 1129488 _ 0001-0031.indd 229488 _ 0001-0031.indd 2 228/7/09 12:22:018/7/09 12:22:01

Tags:

  Primaria, Gibello

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía Dibujo y pintura 6 PRIMARIA Educación plástica

1 Dibujo y pintura 6 PRIMARIAGu aEducaci n pl stica222065 _ 1222065 _ 14/8/09 10:38:374/8/09 10:38:37La gu a did ctica de Dibujo y pintura 6, para sexto curso de Educaci n PRIMARIA , es una obra colectiva concebida, dise ada y creada en el departamento de Ediciones Educativas de Santillana Educaci n S. L., dirigido por Enrique Juan su realizaci n ha participado el siguiente equipo:Texto del libro del alumno: Arancha M ndez, Montserrat Herrero y Lola N ez Texto de la gu a did ctica: Arancha M ndez, Montserrat Herrero y Lola N ezIlustraci n del libro del alumno: Eduardo Estrada, Cristina Belmonte, Leila Garau y Elena M. GibelloIlustraci n de la gu a did ctica: Eduardo Estrada, Leila Garau, Elena M.

2 gibello y Juan Carlos CarmonaEdici n: Montserrat Herrero Gonz lezDirecci n del proyecto: Lola N ez Madrid129488 _ 2129488 _ 228/7/09 12:22:0128/7/09 12:22:013 Introducci nProyecto La Casa del Saber .. 4 Educaci n PRIMARIA : finalidad y objetivos .. 6 Las competencias b sicas en el curr culo .. 7 Recursos para el quinto curso .. 8 Recursos para el sexto curso .. 10 Las ense anzas art sticas en el proceso de aprendizaje .. 12El material del alumno .. 18La gu a did ctica .. 19 Contenidos de quinto curso .. 23 Contenidos de sexto curso.. 26 Guiones did cticosPrimer trimestre .. 32 Segundo trimestre.. 58 Tercer trimestre.

3 84M s recursosProyecto de evaluaci n .. 110 Fichas fotocopiables: leer y pintar .. 124 Fichas fotocopiables: Dibujo t cnico .. 144 Fichas fotocopiables: plantillas de registro .. 154129488 _ 3129488 _ 328/7/09 12:22:0128/7/09 12:22:01L LedL4La Casa del Saber persigue una educaci n de ca-lidad que facilite el xito escolar de los alumnos. Es fruto de un largo proceso de investigaci n y debate. En su dise o han participado profesores, pedagogos, psic logos, editores, dise adores, ilustradores y muchos otros profesionales que han aportado su buen hacer y sus conocimientos. Su trabajo y la larga experiencia de Santillana funda-mentan la solidez de este profesores, los alumnos y los padres pueden depositar su confianza en La Casa del Casa del Saber persigue la equidad en la edu-caci n, de manera que todos los alumnos encuen-tren una respuesta apropiada a su ritmo de apren-dizaje y a sus condiciones lograr la equidad, el proyecto plantea una aut ntica educaci n en valores, con especial aten-ci n a la convivencia.

4 El cuidado del medio am-biente y otros valores que promueven la construc-ci n de un mundo mejor para proyecto pretende tambi n que los alumnos reconozcan y valoren la diversidad cultural de la sociedad en la que Casa del Saber es un espacio en el que cabe-mos todos: alumnos, profesores, proyecto bien fundamentadoUna casa para todos129488 _ 4129488 _ 428/7/09 12:22:0228/7/09 12:22:025La Casa del Saber se apoya en tres principios: Promover un aprendizaje eficaz que permita al alumno desarrollar satisfactoriamente las habili-dades que ha de adquirir en el segundo ciclo de la Educaci n PRIMARIA .

5 Se trata de garantizar un aprendizaje s lido de los contenidos curriculares fundamentales propios de este lograrlo, adem s de una elaboraci n rigu-rosa de los libros del alumno, apoyamos el pro-ceso de ense anza con m ltiples recursos para explicar, repasar, reforzar, complementar y eva-luar los contenidos fundamentales. Aplicar el conocimiento a la vida cotidiana, de mo-do que los ni os y ni as puedan actuar satisfac-toriamente en su vida diaria. As , pretendemos que los alumnos se desenvuelvan en las situacio-nes comunicativas en las que se ven inmersos, utilicen sus conocimientos matem ticos para re-solver problemas de la vida diaria y se valgan de La Casa del Saber, el nuevo proyecto de Santillana, es un espacio educativo en el que los alumnos pueden adquirir las capacidades que necesitan para su desarrollo personal y contenidos aprendidos para comprender y to-mar decisiones sobre su entorno natural y social.

6 Contribuir al desarrollo de las competencias b -sicas que deben adquirir los alumnos. Todas las reas favorecen el desarrollo de las competen-cias que los alumnos necesitan para desenvol-verse en la sociedad actual: Competencia ling stica Competencia matem tica Conocimiento e interacci n con el mundo f sico Tratamiento de la informaci n Competencia social y ciudadana Competencia cultural y art stica Autonom a e iniciativa personal Aprender a aprenderAdelante, este es vuestro proyecto. Es vuestra casa. Es la casa de pilares del proyecto---a --c-s a -129488 _ 5129488 _ 528/7/09 12:22:0228/7/09 12:22:026 LESeg n la Ley Org nica de Educaci n, la finali-dad de la Educaci n PRIMARIA es proporcionar a todos los ni os y ni as una educaci n que per-mita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales b sicas relativas a la expresi n y comprensi n oral, a la lectura, a la escritura y al c lculo, as como desarrollar las habilidades sociales, los h bitos de trabajo y estudio, el sentido art stico, la creatividad y la el apartado en que se enumeran los objetivos de la etapa, la ley expone lo siguiente.

7 La Educaci n PRIMARIA contribuir a desarrollar en los ni os y ni as las capacidades que les permitan:a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadan a y respetar los derechos humanos, as como el pluralismo propio de una socie-dad democr ) Desarrollar h bitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, as como actitudes de confianza en s mismos, sentido cr tico, iniciativa personal, cu-riosidad, inter s y creatividad en el ) Adquirir habilidades para la prevenci n y pa-ra la resoluci n pac fica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonom a en el mbito familiar y dom stico, as como en los grupos sociales con los que se ) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminaci n de personas con ) Conocer y utilizar de manera apropiada la len-gua castellana y, si la hubiere, la lengua coofi-cial de la Comunidad Aut noma y desarrollar h bitos de )

8 Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa b sica que les permita expresar y comprender mensajes sen-cillos y desenvolverse en situaciones ) Desarrollar las competencias matem ticas b sicas e iniciarse en la resoluci n de proble-mas que requieran la realizaci n de operacio-nes elementales de c lculo, conocimientos geom tricos y estimaciones, as como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida ) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, as como las posibilidades de acci n y cuidado del ) Iniciarse en la utilizaci n, para el aprendizaje, de las tecnolog as de la informaci n y la comu-nicaci n desarrollando un esp ritu cr tico ante los mensajes que reciben y ) Utilizar diferentes representaciones y expresio-nes art sticas e iniciarse en la construcci n de propuestas ) Valorar la higiene y la salud, aceptar el pro-pio cuerpo y el de los otros, respetar las dife-rencias y utilizar la educaci n f sica y el de-porte como medios para favorecer el desarrollo personal y ) Conocer y valorar los animales m s pr ximos al ser humano y adoptar modos de comporta-miento que favorezcan su )

9 Desarrollar sus capacidades afectivas en to-dos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dem s, as como una acti-tud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos ) Fomentar la educaci n vial y actitudes de res-peto que incidan en la prevenci n de los acci-dentes de tr fico. Educaci n PrimariaFINALIDAD Y OBJETIVOS129488 _ 6129488 _ 628/7/09 12:22:0228/7/09 12:22:027La Ley Org nica de Educaci n presenta una im-portante novedad: la incorporaci n de las com-petencias b sicas al curr , en el texto legal se afirma que con las reas y materias del curr culo se pretende que los alum-nos y las alumnas alcancen los objetivos educa-tivos y, consecuentemente, tambi n que adquie-ran las competencias b sicas.

10 Sin embargo, no existe una relaci n un voca entre la ense anza de determinadas reas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las reas contribuye al desarrollo de diferentes competen-cias y, a su vez, cada una de las competencias b sicas se alcanzar como consecuencia del tra-bajo en varias reas o materias .Y, sobre el mismo asunto, la ley a ade lo si-guiente: El curr culo se estructura en torno a reas de conocimiento, es en ellas en las que han de buscarse los referentes que permitir n el desarrollo de las competencias en esta etapa. As pues, en cada rea se incluyen referencias expl citas acerca de su contribuci n a aquellas competencias b sicas a las que se orienta en mayor medida.