Example: confidence

Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica

discapacidad intelectual Gu a did ctica para la inclusi n en educaci n inicial y b sica Este programa es p blico, ajeno a cualquier partido pol tico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa . Distribuci n gratuita / Prohibida su venta. Material did ctico para comunidades rurales . discapacidad intelectual Gu a did ctica para la inclusi n en educaci n inicial y b sica DIRECTORIO. Alonso Lujambio Iraz bal Secretario de educaci n P blica Arturo S enz Ferral Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo Lucero Nava Bola os Directora de educaci n Comunitaria C sar Pi a Williams Titular de la Unidad de Programas Compensatorios Mar a Teresa Escobar Z iga Directora de Administraci n y Finanzas Juan Jos G mez Escrib . Director de Medios y Publicaciones Miguel ngel L pez Reyes Director de Planeaci n Dolores Ram rez Vargas Directora de Apoyo a la Operaci n Rafael L pez L pez Titular de la Unidad Jur dica Fernando S nchez de Ita Titular del rgano Interno de Control discapacidad intelectual Gu a did ctica para la inclusi n educativa en educaci n inicial y b sica Edici n Direcci n de Medios y Publicaciones Compilaci n Josefina Lobera Gracida Texto Leticia Valdespino Echauri Josefina Lobera Gracida Ilustraci n pendiente Dise o Bruno Contreras Primera edici n: 2010.

Discapacidad intelectual Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica 9 L a discapacidad es la condición de vida de una persona, adquirida durante su gestación, nacimiento o infancia, que se manifiesta por limitaciones significa-tivas en el funcionamiento intelectual, motriz, sensorial (vista y oído) y en la con-

Tags:

  Cacti, Para, Discapacidad, Inicial, Inclusi, Intelectual, Educaci, 237 a did, 225 ctica para la inclusi, 243 n en educaci, 243 n inicial y, Discapacidad intelectual gu

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica

1 discapacidad intelectual Gu a did ctica para la inclusi n en educaci n inicial y b sica Este programa es p blico, ajeno a cualquier partido pol tico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa . Distribuci n gratuita / Prohibida su venta. Material did ctico para comunidades rurales . discapacidad intelectual Gu a did ctica para la inclusi n en educaci n inicial y b sica DIRECTORIO. Alonso Lujambio Iraz bal Secretario de educaci n P blica Arturo S enz Ferral Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo Lucero Nava Bola os Directora de educaci n Comunitaria C sar Pi a Williams Titular de la Unidad de Programas Compensatorios Mar a Teresa Escobar Z iga Directora de Administraci n y Finanzas Juan Jos G mez Escrib . Director de Medios y Publicaciones Miguel ngel L pez Reyes Director de Planeaci n Dolores Ram rez Vargas Directora de Apoyo a la Operaci n Rafael L pez L pez Titular de la Unidad Jur dica Fernando S nchez de Ita Titular del rgano Interno de Control discapacidad intelectual Gu a did ctica para la inclusi n educativa en educaci n inicial y b sica Edici n Direcci n de Medios y Publicaciones Compilaci n Josefina Lobera Gracida Texto Leticia Valdespino Echauri Josefina Lobera Gracida Ilustraci n pendiente Dise o Bruno Contreras Primera edici n: 2010.

2 CONSEJO NACIONAL. DE FOMENTO EDUCATIVO. Insurgentes Sur 421, edificio B, Conjunto Aristos, col. Hip dromo, del. Cuauht moc, CP 06100, M xico, IMPRESO EN M XICO. ndice Mensaje del 5. Presentaci 7. Introducci 9. I. La inclusi n 11. inclusi n educativa y sistemas de 12. Sistemas de apoyo y su aplicaci n en personas con 13. II. discapacidad 15. Qu es la discapacidad intelectual ?.. 16. Caracter sticas del pensamiento y sus implicaciones 16. Caracter sticas del ni o con discapacidad 17. III. Atenci n 19. Orientaciones para la educaci n 20. Estrategias para educaci n 23. Estrategias para educaci n 34. Estrategias para educaci n 44. IV. Estrategias para la inclusi n 45. Participaci n en el grupo 46. V. C mo apoyan los padres de familia la inclusi n educativa de su hijo?.. 49. Orientaciones generales a los 50. Elaboraci n de materiales con el apoyo de los 51. Actividades de la vida 53. Glosario .. 56. 57. Mensaje del Director General C omo docente del Conafe, puedes descubrir el potencial de la educaci n para enfrentar y vencer las dif ciles condiciones que se viven en las zonas m s pobres de nuestro pa s, sobre todo cuando trabajas con ni os que tienen barre- ras para el aprendizaje y la participaci n.

3 para que logres un impacto sobresaliente en el rendimiento escolar de los ni os con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad , se ha ela- borado una serie de gu as did cticas para la inclusi n educativa en educaci n inicial y b sica, cuya informaci n destaca la importancia de la participaci n con- junta de todos los involucrados en el proceso educativo: alumnos, docentes y padres de familia. Mediante el uso de las gu as, podr s identificar situaciones particulares de aprendizaje en cada uno de los ni os a quienes brindas atenci n y, con base en ello, desarrollar estrategias de inclusi n y organizar actividades para mejorar los resultados esperados. La dignidad del ni o con alguna discapacidad no es diferente de la dignidad de quien no tiene discapacidad . Su esperanza es la misma que albergamos todos: llegar a ser mejores personas. Sigue en pie el desaf o de convertir las escuelas en espacios donde todos, sin distinci n alguna, puedan aprender.

4 Arturo S enz Ferral Presentaci n E l Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a trav s de la Direc- ci n de educaci n Comunitaria, ha desarrollado un programa de inclusi n edu- cativa, para atender a la poblaci n con necesidades educativas especiales rela- cionadas con la discapacidad motriz, intelectual , auditiva y visual, y que habita en las comunidades rurales m s apartadas. La instituci n asume la responsabilidad de proporcionar atenci n educativa a la poblaci n marginada, desde el nacimiento hasta a la edad preescolar y esco- lar, con el prop sito de hacer valer las garant as otorgadas por la Constituci n que establece la obligatoriedad de la educaci n y el principio democr tico y an- tidiscriminatorio. Con esa perspectiva, los servicios comunitarios deben admitir a ni os con discapacidad . Tal vez haya diferencias en cuanto a la calidad, la cantidad y la velocidad de los aprendizajes que reciben; sin embargo, es cierto que mejoran mucho sus comportamientos cuando logran integrarse a los ambientes naturales del grupo escolar.

5 Esto tiene que ver con la integraci n en la escuela, la familia y la comunidad. Durante mucho tiempo, prevaleci la idea de que los ni os con alguna disca- pacidad dif cilmente pod an integrarse a las escuelas regulares, porque requer an tratamiento de personal especializado. En la actualidad se ha demostrado que los ni os pueden desempe arse de manera adecuada en todos los ambientes, siempre y cuando se respeten sus peculiaridades. La inclusi n favorece el desarrollo de los ni os con discapacidad y tambi n del resto del grupo. En particular, promueve actitudes de respeto y tolerancia que deben privar en la sociedad. Por eso, las promotoras educativas y los instructores comunitarios deben fomentar la inclusi n, ya que se necesita una nueva concien- cia en torno a la educaci n especial y la educaci n de los ni os con alguna discapacidad . discapacidad intelectual Gu a did ctica para la inclusi n en educaci n inicial y b sica 7. Con el prop sito de ofrecer a la promotora y al instructor las herramientas precisas para atender a los ni os que tengan barreras para su aprendizaje, por las condiciones sociales y culturales que prevalezcan en la comunidad, se han elaborado cuatro gu as did cticas para la inclusi n en educaci n inicial y b sica.

6 Las gu as contienen informaci n para identificar las discapacidades visual, audi- tiva, motriz o intelectual , lo mismo que estrategias y orientaciones para elaborar material de apoyo y asesorar a los padres de familia. discapacidad intelectual Gu a did ctica para la inclusi n 8 en educaci n inicial y b sica Introducci n L a discapacidad es la condici n de vida de una persona, adquirida durante su gestaci n, nacimiento o infancia, que se manifiesta por limitaciones significa- tivas en el funcionamiento intelectual , motriz, sensorial (vista y o do) y en la con- ducta adaptativa, es decir, en la forma en que se relaciona en el hogar, la escue- la y la comunidad, respetando las formas de convivencia de cada mbito. La presente gu a did ctica maneja los conceptos de discapacidad e inteligen- cia y describe las caracter sticas del pensamiento y sus implicaciones educativas, con el prop sito de que la promotora y el instructor dispongan de la informaci n necesaria para guiar las actividades de aprendizaje del ni o con discapacidad intelectual , en el mismo grupo y con la participaci n de sus compa eros.

7 La funci n m s importante de la promotora y el instructor es ense ar a todos los ni os, incluido aqu l con alguna discapacidad , lo cual exige gran compromi- so e inter s por asumir el reto de descubrir c mo organizar las actividades de aprendizaje acorde con las caracter sticas de los ni os. La promotora y el instructor deben brindar al ni o con discapacidad elementos suficientes para el aprendizaje, la adquisici n de habilidades y la adopci n de conductas de adaptaci n que faciliten el proceso de inclusi n social. Los apoyos incluyen recursos y estrategias para favorecer el desarrollo, la educaci n, los intereses y el bienestar personal, al igual que para fortalecer el desempe o indi- vidual y las competencias para la vida. La gu a proporciona informaci n elemental para identificar al ni o con disca- pacidad que asiste al grupo, y orienta para llevar a cabo las actividades educati- vas. Asimismo, se sugieren adecuaciones a los materiales, a los contenidos y al espacio destinado para el aula, y se dan indicaciones sobre la participaci n de los padres de familia en la educaci n de su hijo.

8 discapacidad intelectual Gu a did ctica para la inclusi n en educaci n inicial y b sica 9. discapacidad intelectual Gu a did ctica para la inclusi n 10 en educaci n inicial y b sica I. La inclusi n educativa inclusi n educativa y sistemas de apoyo E l Consejo Nacional de Fomento Educativo ha asumido el reto de brindar atenci n educativa a los ni os con discapacidad , conforme al principio de equidad que significa dar respuesta diferen- ciada a las necesidades de cada ni o, para que logren el mejor desempe o de acuerdo con sus habilidades y capacidades; este principio tambi n se aplica en la vida familiar, la comunidad, el trabajo, la diversi n y el deporte. Se trata de aplicar la inclusi n, es decir, ofrecer las mismas opor- tunidades de participaci n que tienen los otros ni os de la comunidad; tambi n los mismos derechos y obligaciones. La inclusi n es un conjunto de procesos y de acciones orientados a eliminar o minimizar las barreras que dificultan el aprendizaje y la participaci n.

9 La promotora y el instructor deben aplicar este concepto en el aula y la escuela. El aula constituye un espacio de comunicaci n, relaciones e intercambio de experiencias entre ni os y promotora o instructor, en el que todos los participan- tes se benefician de la diversidad de ideas, gustos, intereses, habilidades y necesidades de todos, al igual que de la variedad de experiencias de aprendizaje que la promotora o el instructor utilizan para propiciar la autonom a y promover la creaci n de relaciones afectivas que favorecen un clima de trabajo estimulante. Si la pr ctica educativa imprime la diversificaci n y el dinamismo para responder a las necesi- dades escolares y encuentra los satisfactores adecuados, entonces se califica como incluyente. El manejo de nuevas t cnicas y procedimientos de ense anza, el uso variado de los materiales, la organizaci n de diferentes din micas de trabajo, la selecci n de espacios de aprendizaje y la rea- lizaci n de adecuaciones al programa de trabajo contribuyen a enriquecer al grupo escolar, inclu- yendo al ni o con discapacidad .

10 discapacidad intelectual Gu a did ctica para la inclusi n 12 en educaci n inicial y b sica Sistemas de apoyo y su aplicaci n en personas con discapacidad L os apoyos son recursos y estrategias organizados para influir en el desarrollo, la educaci n, intereses y bienestar personal, que mejoran el funcionamiento de cada persona en los contextos familiar, educativo y social. Abarcan actividades que responden a la diversidad de los ni os y pue- den provenir de diferentes disciplinas y reas de rehabilitaci n ( educaci n, familia, empleo, medi- cina, psicolog a y vida en la comunidad). El concepto de apoyo se relaciona con la distancia entre los problemas que una persona re- suelve de manera independiente y los que debe resolver con ayuda. As , encontramos dos fuentes de apoyos: Apoyos naturales. Recursos y estrategias facilitados por personas dentro de su propio ambiente y que posibilitan resultados personales y de rendimiento deseado. Apoyos de servicio. Son proporcionados por trabajadores de instituciones de salud, edu- cativa, de rehabilitaci n o de desarrollo social, y organismos no gubernamentales de la sociedad civil.


Related search queries