Example: biology

Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica

DISCAPACIDAD VISUALD iscapacidad visualGu a did ctica para la inclusi n en educaci n inicial y b sica Este programa es p blico, ajeno a cualquier partido pol tico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa . Distribuci n gratuita / Prohibida su venta. Material did ctico para comunidades rurales .Discapacidad a did ctica para la inclusi n en educaci n inicial y b sicaDIRECTORIOA lonso Lujambio Iraz balSecretario de Educaci n P blicaArturo S enz FerralDirector General del Consejo Nacional de Fomento EducativoLucero Nava Bola osDirectora de Educaci n ComunitariaC sar Pi a WilliamsTitular de la Unidad de Programas CompensatoriosMar a Teresa Escobar Z igaDirectora de Administraci n y FinanzasJuan Jos G mez Escrib Director de Medios y PublicacionesMiguel ngel L pez ReyesDirector de Planeaci nDolores Ram r

cursos y estrategias para favorecer el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal, al igual que para fortalecer el desempeño individual y las competencias para la vida. La guía proporciona al instructor información elemental para identificar al alum-

Tags:

  Para, Para la, Estrategia, Y estrategias para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica

1 DISCAPACIDAD VISUALD iscapacidad visualGu a did ctica para la inclusi n en educaci n inicial y b sica Este programa es p blico, ajeno a cualquier partido pol tico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa . Distribuci n gratuita / Prohibida su venta. Material did ctico para comunidades rurales .Discapacidad a did ctica para la inclusi n en educaci n inicial y b sicaDIRECTORIOA lonso Lujambio Iraz balSecretario de Educaci n P blicaArturo S enz FerralDirector General del Consejo Nacional de Fomento EducativoLucero Nava Bola osDirectora de Educaci n ComunitariaC sar Pi a WilliamsTitular de la Unidad de Programas CompensatoriosMar a Teresa Escobar Z igaDirectora de Administraci n y FinanzasJuan Jos G mez Escrib Director de Medios y PublicacionesMiguel ngel L pez ReyesDirector de Planeaci nDolores Ram rez VargasDirectora de Apoyo a la Operaci nFernando

2 S nchez de ItaTitular del rgano Interno de ControlRafael L pez L pezTitular de la Unidad Jur dicaDiscapacidad visual. Gu a did ctica para la inclusi n en educaci n inicial y b sicaCompilaci nJosefina Lobera GracidaTextoMarta Elena Ram rez MoguelDise oBruno ContrerasPrimera edici n: CONSEJO NACIONALDE FOMENTO EDUCATIVO Insurgentes Sur 421, edificio B, Conjunto Aristos, col. Hip dromo, CP 06100,M xico, IMPRESO EN M XICOM ensaje del Director General .. 5 Presentaci n .. 7 Introducci n .. 9I. La inclusi n educativa .. 11 Inclusi n educativa y sistemas de apoyo.

3 12 Sistemas de apoyo y su aplicaci n en personas con discapacidad .. 12II. Discapacidad visual .. 15 Qu es la discapacidad visual? .. 16 El sentido de la vista .. 16 Significado de discapacidad visual .. 17 Causas de discapacidad visual .. 18 Tipos de discapacidad visual .. 18 Detecci n de la discapacidad visual .. 18 Tipo de visi n del alumno con discapacidad visual .. 20 Discapacidad visual y problemas asociados .. 20 III. Atenci n educativa .. 21 Orientaciones para la educaci n inicial .. 23 Estrategias para educaci n preescolar .. 25 Estrategias para educaci n primaria.

4 42 Estrategias para educaci n secundaria .. 47IV. Estrategias para la inclusi n educativa .. 49 Aula comunitaria .. 50 Recursos y materiales did cticos .. 50 Consideraciones generales para la evaluaci n .. 54 ndiceV. Apoyo familiar para la inclusi n educativa .. 55 Orientaciones generales a los padres .. 56 Elaboraci n de materiales con el apoyo de los padres de familia .. 56 T cnicas para mejorar la autonom a y la integraci n en casa .. 66 Anexos .. 69 Anexo 1. Evaluaci n funcional visual .. 70 Anexo 2. Sistema Braille .. 80 Anexo 3. El baco .. 89 Glosario.

5 113 Referencias .. 115 Discapacidad visual. Gu a did ctica para la inclusi n en educaci n inicial y b sica5 Como docente del Conafe, puedes descubrir el potencial de la educaci n para enfrentar y vencer las dif ciles condiciones que se viven en las zonas m s pobres de nuestro pa s, sobre todo cuando trabajas con ni os que tienen barre-ras especiales para el aprendizaje y la participaci que logres un impacto sobresaliente en el rendimiento escolar de los ni os con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, se ha ela-borado una serie de gu as did cticas para la inclusi n educativa en educaci n inicial y b sica, cuya informaci n destaca la importancia de la participaci n con-junta de todos los involucrados en el proceso educativo: alumnos, docentes y padres de familia.

6 Mediante el uso de las gu as, podr s identificar situaciones particulares de aprendizaje en cada uno de los ni os a quienes brindas atenci n y, con base en ello, desarrollar estrategias de inclusi n y organizar actividades para mejorar los resultados dignidad del ni o con alguna discapacidad no es diferente de la dignidad de quien no la tiene. Su esperanza es la misma que albergamos todos: llegar a ser mejores en pie el desaf o de convertir las escuelas en espacios donde todos, sin distinci n alguna, puedan aprender. Arturo S enz FerralMensaje del Director GeneralDiscapacidad visual.

7 Gu a did ctica para la inclusi n en educaci n inicial y b sica7El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a trav s de la Direc-ci n de Educaci n Comunitaria, ha desarrollado un programa de inclusi n edu-cativa, para atender a la poblaci n con necesidades educativas especiales aso-ciadas con la discapacidad motriz, intelectual, auditiva y visual, y que habita en las comunidades rurales m s instituci n asume la responsabilidad de proporcionar atenci n educativa a la poblaci n marginada, desde el nacimiento hasta a la edad preescolar y esco-lar, con el prop sito de hacer valer las garant as otorgadas por la Constituci n que establece la obligatoriedad de la educaci n y el principio democr tico y esa perspectiva, los servicios comunitarios deben admitir a ni os con discapacidad.

8 Tal vez haya diferencias en cuanto a la calidad, la cantidad y la velocidad de los aprendizajes que reciben; sin embargo, es cierto que mejoran mucho sus comportamientos cuando logran integrarse a los ambientes naturales del grupo escolar. Esto tiene que ver con la integraci n en la escuela, la familia y la mucho tiempo, prevaleci la idea de que los ni os con alguna disca-pacidad dif cilmente pod an integrarse a las escuelas regulares, porque requer an tratamiento de personal especializado. En la actualidad se ha demostrado que los ni os pueden desempe arse de manera adecuada en todos los ambientes, siempre y cuando se respeten sus inclusi n favorece el desarrollo de los ni os con discapacidad y tambi n del resto del grupo.

9 En particular, promueve actitudes de respeto y tolerancia que deben privar en la sociedad. Por eso, los instructores comunitarios deben fomen-tar la inclusi n, ya que se necesita una nueva conciencia en torno a la educaci n especial y la educaci n de los alumnos con alguna nDiscapacidad visual. Gu a did ctica para la inclusi n en educaci n inicial y b sica8 Con el prop sito de ofrecer al instructor las herramientas precisas para atender a los alumnos que tengan barreras para su aprendizaje, por las condiciones so-ciales y culturales que prevalezcan en la comunidad, se han elaborado cuatro gu as did cticas para la inclusi n en educaci n inicial y b sica.

10 Las gu as contie-nen informaci n para identificar las discapacidades visual, auditiva, motriz o in-telectual, lo mismo que estrategias y orientaciones para elaborar material de apo-yo y asesorar a los padres de visual. Gu a did ctica para la inclusi n en educaci n inicial y b sica9La discapacidad es la condici n de vida de una persona, adquirida durante su gestaci n, nacimiento o infancia, que se manifiesta por limitaciones significa-tivas en el funcionamiento intelectual, motriz, sensorial (vista y o do) y en la con-ducta adaptativa, es decir, en la forma en que se relaciona en el hogar, la escue-la y la comunidad, respetando las formas de convivencia de cada presente gu a did ctica maneja los conceptos de discapacidad y describe las caracter sticas del sentido de la vista y los problemas relacionados con ella, con el prop sito de que el instructor disponga de la informaci n necesaria para guiar las actividades de aprendizaje del alumno con discapacidad visual.


Related search queries