Example: air traffic controller

Guía Metodológica de los Deberes Funcionarios - …

Contralor a General de la Rep blica Fiscal a Unidad de Sumarios Gu a Metodol gica de los Deberes Funcionarios Programa de Fortalecimiento de la Gesti n por Resultados en las Funciones de la Contralor a General de la Rep blica Marzo de 2012 Gu a metodol gica de los Deberes Funcionarios Unidad de Sumarios P gina 2 El presente documento, constituye un esfuerzo por sistematizar la experiencia en la aplicaci n de las normas estatutarias relativas a los Deberes Funcionarios que se extrae de la jurisprudencia administrativa emitida por la Contralor a General de la Rep blica. En consecuencia, se formulan par metros y orientaciones para evaluar situaciones que puedan configurar infracciones administrativas que ameritan la instrucci n de procedimientos disciplinarios, propiciando la aplicaci n de criterios homog neos que garanticen el principio de igualdad en materia de sanciones administrativas

Contraloría General de la República Fiscalía Unidad de Sumarios Guía Metodológica de los Deberes Funcionarios Programa de Fortalecimiento de la Gestión por Resultados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía Metodológica de los Deberes Funcionarios - …

1 Contralor a General de la Rep blica Fiscal a Unidad de Sumarios Gu a Metodol gica de los Deberes Funcionarios Programa de Fortalecimiento de la Gesti n por Resultados en las Funciones de la Contralor a General de la Rep blica Marzo de 2012 Gu a metodol gica de los Deberes Funcionarios Unidad de Sumarios P gina 2 El presente documento, constituye un esfuerzo por sistematizar la experiencia en la aplicaci n de las normas estatutarias relativas a los Deberes Funcionarios que se extrae de la jurisprudencia administrativa emitida por la Contralor a General de la Rep blica. En consecuencia, se formulan par metros y orientaciones para evaluar situaciones que puedan configurar infracciones administrativas que ameritan la instrucci n de procedimientos disciplinarios, propiciando la aplicaci n de criterios homog neos que garanticen el principio de igualdad en materia de sanciones administrativas Gu a metodol gica de los Deberes Funcionarios Unidad de Sumarios P gina 3 NDICE PRELIMINAR PRESENTACION CAP TULO I.

2 ASPECTOS CONCEPTUALES DE LOS Deberes Funcionarios El principio de Juridicidad El principio de Responsabilidad El Significado de Responsabilidad Clasificaci n de los Tipos de Responsabilidad El Principio de Probidad Los Elementos de la Probidad Administrativa Los Principios de Transparencia y Publicidad Los Deberes y Prohibiciones de Funcionarios La falta o infracci n disciplinaria Qu son las Sanciones Disciplinarias? Principios que Rigen la Responsabilidad Administrativa Derechos y Garant as del Debido Proceso en materia Disciplinaria Qu nos aporta la perspectiva organizacional a la materia disciplinaria? CAP TULO II: METODOLOG A PARA ANALIZAR LAS INFRACCIONES A LOS Deberes Funcionarios ETAPA 1: PLANIFICACION DEL PROCESO PASO 1: Identificaci n de la(s) conductas a analizar Tipos Administrativos constitutivos especialmente de infracci n a la probidad Algunos criterios que acompa an la calibraci n de la falta disciplinaria son: PASO 2: Tipificaci n del deber funcionario vulnerado ETAPA 2: RECUPERACI N, AN LISIS E INTERPRETACI N PRELIMINAR PASO 1: Recopilaci n de la informaci n Informaci n Primaria Declaraciones PASO 2: Ordenamiento de la Informaci n PASO 3.

3 An lisis y precisi n de la valoraci n de la infracci n BIBLIOGRAFIA Gu a metodol gica de los Deberes Funcionarios Unidad de Sumarios P gina 4 NDICE DE IM GENES Imagen N 1. Las Obligaciones Estatutarias Imagen N 2. Las Obligaciones de las Jefaturas y Imagen N 3. Prohibiciones de los Imagen 4. Clases de Sanciones o Medidas NDICE DE CUADROS Cuadro 1. Definiciones de Principio de Cuadro 2. Faltas disciplinarias sancionadas con destituci n por el Estatuto Cuadro 3. Investigaci n Sumaria y Sumario Administrativo SEMEJANZAS y Gu a metodol gica de los Deberes Funcionarios Unidad de Sumarios P gina 5 PRELIMINAR La experiencia del rgano Contralor en materia de interpretaci n de las prescripciones generales de la normativa legal estatutaria es vasta y se materializa en la emisi n de dict menes que son obligatorios para los servicios sometidos a su fiscalizaci n.

4 Atendiendo a estas consideraciones se busca que los fiscalizadores del organismo de control se atengan a la interpretaci n uniforme y consistente contenida en los dict menes de la Contralor a General, con el objeto de: Desarrollar adecuadas capacidades institucionales que permitan cumplir de forma coherente, ntegra y estable la labor disciplinaria que debe desarrollar el organismo de control; Dotar a los fiscalizadores de pautas que les faciliten la adopci n de la decisi n de proponer un procedimiento disciplinario, atendiendo a los est ndares extra dos de la jurisprudencia administrativa; Reforzar la previsibilidad de la actuaci n del fiscalizador sujet ndose al precedente administrativo, resguardando la confianza leg tima de los ciudadanos sobre la actuaci n de la Contralor a General y su contribuci n al fortalecimiento de la probidad y el cumplimiento del Ordenamiento jur dico; y Fomentar, mediante las pautas que permiten a los fiscalizadores identificar una situaci n que merezca la aplicaci n de una sanci n disciplinaria, buenas pr cticas cuya aplicaci n sea homog nea a lo largo del pa s, cautelando el principio de igualdad.

5 Por todo lo anterior, y en aras a contribuir con la mejora de los procesos fiscalizadores se ha elaborado la presente Gu a Metodol gica de los Deberes Funcionarios , que busca facilitar la labor de identificaci n de conductas infraccionales as como su ponderaci n, en el marco de los procedimientos disciplinarios. Gu a metodol gica de los Deberes Funcionarios Unidad de Sumarios P gina 6 PRESENTACI N La responsabilidad de realizar esta Gu a Metodol gica de los Deberes Funcionarios ha estado a cargo de la se ora Gladys Camacho C peda, profesora Asociada de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, como parte de la consultor a t cnica que brinda al rea de sumarios de la Contralor a General de la Rep blica, incluida en el componente I Mejora de los procesos y metodolog as para productos estrat gicos.

6 Del Programa de Fortalecimiento de la Gesti n por Resultados en las Funciones del rgano Contralor. En el marco del programa se alado, se desarrolla la l nea de apoyo al mejoramiento de la funci n fiscalizadora de la Contralor a General, en la que destaca la actividad sumariante. A este respecto, la definici n de una metodolog a y la revisi n de los procedimientos para la ejecuci n de sumarios contribuyen al cumplimiento de uno de los objetivos de mejoramiento de la funci n fiscalizadora de la Contralor a General. As , con la presente Gu a Metodol gica se pretende aportar a la revisi n y redise o de la funci n sumariante. Para contribuir al mejoramiento de los procedimientos disciplinarios se acometi la elaboraci n de una gu a metodol gica que contenga un cat logo de las obligaciones y Deberes Funcionarios , as como las fuentes jur dicas y la jurisprudencia administrativa que esclarece su debida interpretaci n, compendiando los par metros y orientaciones b sicos a considerar por parte de los fiscalizadores del rgano de Control, al momento de recomendar el inicio de un procedimiento sancionador.

7 La normativa sobre los asuntos que se relacionan con el Estatuto Administrativo, en especial, la referida a las infracciones funcionarias, ha generado abundante jurisprudencia administrativa que es expresi n de la labor que realiza ste Ente Contralor en resguardo del principio de legalidad que actualiza, permanentemente, la exigencia de una correcta actuaci n funcionaria. A este respecto, la Contralor a General ha ido estableciendo pautas de interpretaci n obligatorias de la normativa estatutaria, propiciando la estabilidad y regularidad en su interpretaci n, todo lo cual, debe tenerse en cuenta por la actividad fiscalizadora. De esta manera, la actuaci n fiscalizadora se ver fortalecida si est debidamente respaldada en la labor de interpretaci n del rgano de Control, lo que redundar en una aplicaci n homog nea de la normativa estatutaria a lo largo del pa s.

8 Todo lo cual, asimismo, contribuye a cautelar el principio de igualdad de trato y de no discriminaci n arbitraria que prescribe la Constituci n Pol tica. En consecuencia, a fin de subsanar una de las dificultades de la labor fiscalizadora relacionada con la necesidad de mejorar sus procesos, resulta conveniente formular una propuesta metodol gica cuyo insumo principal sean los dict menes vigentes del rgano Contralor, pues estos pronunciamientos jur dicos constituyen un sistema de precedentes obligatorios y favorecen una aplicaci n m s coherente del Ordenamiento jur dico-administrativo. El presente documento constituye, entonces, un esfuerzo por sistematizar la experiencia de aplicaci n de las normas estatutarias relativas a los Deberes Funcionarios que se extrae de la jurisprudencia administrativa emitida por la Contralor a General de la Rep blica.

9 De este modo, se formulan par metros y orientaciones para evaluar situaciones que puedan configurar infracciones administrativas que ameritan la instrucci n de procedimientos disciplinarios, propiciando la aplicaci n de criterios homog neos que garanticen el principio de igualdad en materia de sanciones administrativas. Gu a metodol gica de los Deberes Funcionarios Unidad de Sumarios P gina 7 CAP TULO I: Aspectos conceptuales de los Deberes Funcionarios Cu les son los principios que informan la actuaci n funcionaria? Los Funcionarios p blicos deben actuar conforme a los principios que establece la Constituci n Pol tica, que en s ntesis se resumen en: juridicidad de su actuaci n, responsabilidad, probidad y transparencia y publicidad.

10 El Principio de Juridicidad El principio de juridicidad se formula desde la Constituci n Pol tica de la Rep blica (CPR), art culo 6, como el deber de sometimiento a la Constituci n y a las normas dictadas conforme a ella , comprometiendo a todo el que ejerce la funci n p blica con la tarea de garantizar el orden institucional de la Rep blica . Muy ligado al fortalecimiento del Estado democr tico, el principio de juridicidad asegura la limitaci n del poder a trav s de su sujeci n al Ordenamiento jur dico presidido por la Constituci n, lo que constituye la f rmula de ejercicio del poder expresada en la frase liberal el gobierno de las leyes no de los hombres.


Related search queries