Example: quiz answers

Guía para el manejo sanitario y reproductivo de las cabras

Aspectos Claves en el manejo sanitario y reproductivo de las CabrasPrograma Especial para la seguridad Alimentaria (Pesa)Gu a para el manejo sanitario y reproductivo de las CabrasAspectos Claves en el manejo sanitario y reproductivo de las CabrasPrograma Especial para la seguridad Alimentaria (Pesa)Los conceptos expuestos en esta publicaci n son los de los autores y no reflejan necesariamente la posici n de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n, juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l los derechos reservados.

Aspectos Claves en el Manejo Sanitario y Reproductivo de las Cabras Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (Pesa) CONTENIDO Agradecimientos

Tags:

  Seguridad, Manejo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para el manejo sanitario y reproductivo de las cabras

1 Aspectos Claves en el manejo sanitario y reproductivo de las CabrasPrograma Especial para la seguridad Alimentaria (Pesa)Gu a para el manejo sanitario y reproductivo de las CabrasAspectos Claves en el manejo sanitario y reproductivo de las CabrasPrograma Especial para la seguridad Alimentaria (Pesa)Los conceptos expuestos en esta publicaci n son los de los autores y no reflejan necesariamente la posici n de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n, juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l los derechos reservados.

2 Se autoriza la reproducci n y difusi n del material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorizaci n escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se proh be la reproducci n del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorizaci n escrita de los titulares de los derechos de peticiones para obtener tal autorizaci n deber dirigirse al:Jefe del Servicio de Gesti n de las Publicaciones de la Direcci n de Informaci n FAO, Viale delle terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electr nico a: Claves en el manejo sanitario y reproductivo de las CabrasPrograma Especial para la seguridad Alimentaria (Pesa)CONTENIDOA gradecimientosIntroducci nPrincipales Factores que Facilitan la Aparici n de Enfermedades. 1. Factores Clim ticos Adversos.

3 2. Factores Higi nicos. 3. Instalaciones Inadecuadas. 4. Irregularidades en el manejo . 5. Otros Factores Requisitos para el manejo sanitario en cabras con el Prop sito Lechero. 1. Garantizar Suficiente Agua. 2. Garantizar Suficiente Alimento. 3. Suministrar Sales Minerales. 4. Vacunar Contra Antrax y Pierna Negra. 5. Desparacitaci n Interna y Externa. 6. Vitaminar el Hato. 7. Revisi n Diaria del Hato por Grupos. 8. Adecuado Control y Asistencia a los Partos. 9. Tratamiento y Arreglo de Pezu as. 10. Adecuada Higiene y M todos Correctos de Orde o. 11. Control Preventivo de Bruselosis. 12. Acondicionar Areas y de la Cabra Pr xima al Parto. 1. Secado de la Leche en cabras Pre adas: 2. C mo se Detecta que una Cabra est Pr xima a Parir? 3. Atenci n a la Cabra Durante y Despu s del Parto. 4. Atenci n al Cabrito Reci n Nacido. 5. Atenci n al Cabrito Lactante. 6. Quemado de los Cachos. 7. Desodorizaci n. 8. Castraci n. 9. Atenci n al Cabrito Destetado. 10. Atenci n a la Cabrita en Desarrollo.

4 11. Atenci n a los reproductivo de las cabras en Condiciones R sticas. 1. Monta Libre. 2. Monta Dirigida o Controlada. 3. C mo Manifiestan las cabras el Deseo por la Monta?Algunos Consejos para el manejo del Botiqu n Veterinario y el Uso Debido de los MedicamentosP gina456677910111111131313141415151518192 020212122232424252526262727272830 Aspectos Claves en el manejo sanitario y reproductivo de las CabrasPrograma Especial para la seguridad Alimentaria (Pesa)AGRADECIMIENTOEsta publicaci n no hubiera sido posible sin la colaboraci n desinteresada de las productoras y productores, t cnicos y promotores de instituciones y organismos aliados, as como jefes de oficina del INTA, UNICAM y los especialistas del Proyecto PESA, quienes en el proceso de validaci n aportaron sus experiencias y enriquecieron los contenidos de la gu y productores con experiencia en el tema revisan la gu a y dan sus aportes durante el proceso de validaci Claves en el manejo sanitario y reproductivo de las CabrasPrograma Especial para la seguridad Alimentaria (Pesa)

5 5 Introducci nUna de las formas econ micas y r pidas de contribuir a la nutrici n de las familias pobres, es a trav s de peque os proyectos de una cabra parida bien atendida, garantiza a la familia, el suministro de leche por aproximadamente 3 6 C mo lograr que los animales produzcan buenos rendimientos y no se enfermen?.. En esta publicaci n se pretende brindar los elementos b sicos en el manejo sanitario y reproductivo del ganado caprino criado en condiciones r sticas, espec ficamente para que los promotores, promotoras y personas que se dedican a la crianza de cabros tengan mejores de los Llanitos (Cusmapa) asegura 3 litros de leche diario, durante el Claves en el manejo sanitario y reproductivo de las CabrasPrograma Especial para la seguridad Alimentaria (Pesa)Principales Factores que Facilitan la Aparici n de EnfermedadesLos factores que ayudan a que las cabras se enfermen son los siguientes:1. Factores Clim ticos Adversos: Vientos Fuertes: Los vientos fuertes sobre todo en pocas fr as, incomodan al animal baj ndole las defensas y caus ndole problemas respiratorios (neumon a).

6 Humedad Ambiental Alta: Las cabras son muy sensibles a la humedad la cual ablanda las pezu as y facilita que muchos microbios le enfermen las patas. Lluvias y Sol en Extremo: Las cabras no deben mojarse ni tampoco asolearse. La lluvia les causa enfermedades respiratorias, de la piel y de las pezu as. Las radiaciones solares en exceso bajan la producci n de leche y hacen que las cabras que fueron cubiertas pierdan la cr a. En los machos, pueden presentarse dificultades para pre los pisos de tierra se acumula la orina y excrementos que son refugio de Claves en el manejo sanitario y reproductivo de las CabrasPrograma Especial para la seguridad Alimentaria (Pesa)2. Factores Higi nicos: Mucho Esti rcol en los Corrales:El excremento es una fuente de enfermedades intestinales, parasitarias y de la piel. Aguas Estancadas en los Alrededores de las Instalaciones: Las aguas estancadas son lugares donde se refugian los microbios y se reproducen los zancudos, moscas y cucarachas transmisores de enfermedades.

7 Consumo de Agua Sucia por los Animales: Se cree que a todos los animales, incluyendo la cabra, no les perjudica el consumo de agua sucia. Esto es un error, porque el agua sucia, adem s de provocar enfermedades, tiene mal sabor, esto hace que el animal tome menos agua y baje su producci n. A las cabras debe d rseles agua limpia y fresca (potable). Abundante Basura y Desperdicios en los Alrededores: La basura adem s de evitar que el pasto se desarrolle es un refugio para las plagas y Instalaciones Inadecuadas Hoyos en los Pisos:Estos hacen que el animal adulto se pueda quebrar una pata y en animales peque os sufrir da os m s graves al quedar prensados en las crianza a intemperie predispone a con signos de suciedad facilita la aparici n de enfermedades y par Claves en el manejo sanitario y reproductivo de las CabrasPrograma Especial para la seguridad Alimentaria (Pesa) Pasillos con Obst culos o Salientes:Estos provocan heridas y golpes que pueden volverse graves en dependencia del sitio del cuerpo donde se produzcan.

8 Aseg rese de que no queden clavos libres, astillas de madera o alambres en los mala ventilaci n concentra el polvo, malos olores y microbios en el ambiente. Adem s elevan la temperatura, favoreciendo as la aparici n de diversas enfermedades. Construir establos con buena ventilaci n contribuye a que circule el aire adecuadamente. Espacios Reducidos (Hacinamiento): La cabra es una de las especies dom sticas que m s defiende su jerarqu a, es decir, hay unas que se imponen sobre otras y por lo general lo hacen violentamente. Cuando el espacio donde est n se reduce, aumenta entre ellas la conducta agresiva. Mala Ventilaci n en los Corrales:Los hoyos, obst culos y salientes, golpean o hieren a las de diferentes razas y mal estado de las instalaciones. N tese un pelibuey adulto mamando la leche de una cabra Claves en el manejo sanitario y reproductivo de las CabrasPrograma Especial para la seguridad Alimentaria (Pesa)4. Irregularidades en el manejo :P simo mantenimiento de los establos, cabrito con diarrea, mezcla de animales y exceso de esti rcol en los corrales.

9 Animales de Diferentes Edades y Categor as: Cuando se agrupan cabras adultas con cr as, se corre el riesgo de golpear a las m s peque as. Si se agrupan cabras pre adas con cabras horras (forras) pueden ocurrir abortos por golpes y corneadas. Si se mantienen cabritos no castrados con cabritas se corre el riesgo de que pre en a cabras muy j venes o con parentesco cercano. Los cabritos que no van a ser usados como semental, deben castrarse a los 2 meses de se tienen muchas cabras se aconseja atender al reba o por grupos: uno s lo de cabras gestantes, otro con cabras paridas, otro con cabras horras junto a cabritas que ya se puedan pre ar y un grupo de desarrollo con cabritas en crecimiento y cabritos de engorde castrados. Los cabritos j venes no castrados deben mantenerse aparte al igual que los sementales. Falta de Registros: La organizaci n es parte clave de la crianza de las registro no hay control de nacimientos, montas y partos, por lo que no sabremos si una cabra est gestante o no, ni podemos ayudarla a parir si lo necesita, no se sabe cuando desparasitar y vitaminar, ni cuanto se va a producir.

10 Mantener Animales Improductivos: Las cabras que no producen ( cabras viejas, motas, inf rtiles, malas criadoras, etc.) consumen la comida y ocupan el espacio de las que producen. Eliminarlas del reba o contribuye a un mejor aprovechamiento del espacio y la alimentaci con mastitis cr nica. N tese su mal Claves en el manejo sanitario y reproductivo de las CabrasPrograma Especial para la seguridad Alimentaria (Pesa)5. Otros Factores Predisponibles: La Edad:Los reci n nacidos y los animales j venes se enferman con mayor facilidad ya que no tienen desarrolladas sus defensas por lo que necesitan lugares limpios y con buena protecci n. El Sexo:Las hembras en producci n son m s propensas a enfermarse puesto que su energ a se ocupa en la elaboraci n de leche, as sus defensas pueden debilitarse y los microbios aprovechan para causar enfermedades. La Herencia:Las cabras m s encastadas (con mayor sangre pura, seg n la raza) son m s delicadas que las indias o criollas, es decir, se enferman con mayor facilidad al estar menos adaptadas al ambiente.


Related search queries