Example: quiz answers

Guía para el paciente anticoagulado - APAM Asociación de ...

PACIENTEGGUU AApara elServicio Andaluz de SaludCONSEJER A DE SALUDAA nnttiiccooaagguullaaddooPACIENTEGGUU AApara elAAnnttiiccooaagguullaaddooServicio Andaluz de SaludCONSEJER A DE SALUDCOORDINACI N T CNICAS ervicio de Planificaci n Operativa Servicio de Protocolos AsistencialesSubdirecci n de Programas y DesarrolloDirecci n General de Asistencia SanitariaDIRECCI NJavier Garc a Rotll nCarmen Escalera de Andr sM Ar nzazu Irastorza AldasoroAUTORASAna Isabel Heiniger MazoJuana M Legaz DomenchMar a Paz Valpuesta Berm dezMercedes S nchez-Lanuza Rodr guezMaximina Mart nez Ballesteros 2005 Servicio Andaluz de Salud. Consejer a de Salud. Junta de Andaluc :Servicio Andaluz de SaludAvda de la Constituci n 18. 41071 SevillaTfno.: 955018000 Fax: 955018025 : 84-689-5869-7 Dep sito legal: o, Maquetaci n e impresi n: Tecnographic, COLABORADORESA lcal Mu oz AntonioJ. Servicio de Hematolog a C.

Lo que sí variará es el índice de INR que debe tener cada paciente en razón de la enfermedad por la cual debe tomar anticoagulantes. Será indicado por el médico y cons-tará en la cartilla de control y dosificación al igual que debe constar el diagnóstico de la patología causal y fecha de inicio del tratamiento.

Tags:

  Para, De las, Paciente, Enfermedad, De la enfermedad, Para el paciente anticoagulado, Anticoagulado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para el paciente anticoagulado - APAM Asociación de ...

1 PACIENTEGGUU AApara elServicio Andaluz de SaludCONSEJER A DE SALUDAA nnttiiccooaagguullaaddooPACIENTEGGUU AApara elAAnnttiiccooaagguullaaddooServicio Andaluz de SaludCONSEJER A DE SALUDCOORDINACI N T CNICAS ervicio de Planificaci n Operativa Servicio de Protocolos AsistencialesSubdirecci n de Programas y DesarrolloDirecci n General de Asistencia SanitariaDIRECCI NJavier Garc a Rotll nCarmen Escalera de Andr sM Ar nzazu Irastorza AldasoroAUTORASAna Isabel Heiniger MazoJuana M Legaz DomenchMar a Paz Valpuesta Berm dezMercedes S nchez-Lanuza Rodr guezMaximina Mart nez Ballesteros 2005 Servicio Andaluz de Salud. Consejer a de Salud. Junta de Andaluc :Servicio Andaluz de SaludAvda de la Constituci n 18. 41071 SevillaTfno.: 955018000 Fax: 955018025 : 84-689-5869-7 Dep sito legal: o, Maquetaci n e impresi n: Tecnographic, COLABORADORESA lcal Mu oz AntonioJ. Servicio de Hematolog a C.

2 Hospitalario de Ja nArribas Mir Lorenzo Dtor. Centro de Salud La Chana. GranadaBaena Ram rez Bienvenida Dtra. Centro de Salud Los Bermejales, Distrito SevillaBidegain Gonz lez EstherDistrito Sevilla NorteDe Pablos Gallego Jos Mar aJ. Servicio Hematolog a H. Univ. V. Nieves. GranadaEscalera de Andr s CarmenJ. Servicio de Planificaci n Operativa. SSCC del SASG ilabert Juan Tom sM dico de familia, C. Salud de Mirasierra. GranadaGuti rrez Pimentel M Jos S Hematolog a del Hosp. Univ. V. de las Nieves. GranadaPta. Sociedad Andaluza de Hematolog a y HemoterapiaHeiniger Mazo Ana IsabelJ. Servicio Hematolog a. Hosp. Univ. Carlos Haya. M lagaLegaz Domench Juana M Servicio de Planificaci n Operativa. SSCC del SASMart nez Ballesteros MaximinaServicio de Planificaci n Operativa. SSCC del SASM orcillo R denas CarolinaDistrito GranadaPic n Valero DoloresCoordinadora de Enfermer a del Distrito Aljarafe.

3 SevillaRivera Dom nguez Mar aEnfermera del Dispositivo de Apoyo. Distrito SevillaS nchez-Lanuza R MercedesServicio de Planificaci n Operativa. SSCC del SASU rdambidelus Aza CarlosJ. Servicio de Hematolog a del Hosp. Univ. Valme. SevillaSociedad Andaluza de Hematolog a y HemoterapiaValpuesta Berm dez Mar a Paz Servicio de Protocolos Asistenciales del SAS Qu son los anticoagulantes orales? Efecto de los anticoagulantes orales Qui n tiene que tomar tratamiento anticoagulante oral?Forma de administraci n Qu cantidad de anticoagulante ha de tomar? Cu ndo debe tomarse el anticoagulante? de los pacientes. D nde y c mo hacer los , anticonceptivos y durante el tratamiento rmacos que interfieren con los anticoagulantes dentales y otros procedimientos odontol gicos29 QU SON LOS ANTICOAGULANTES ORALES?La vitamina K es necesaria para que la coagulaci n se produzca normalmente yest presente en cantidades importantes en las verduras de hoja verde, entre otrosalimentos.

4 Los anticoagulantes orales son f rmacos que retardan la coagulaci n de lasangre, impidiendo que la vitamina K sea utilizada por el h gado en la s ntesis de losfactores de la coagulaci disminuci n de estos factores impide la formaci n de co gulos, pero a su vezfavorece la aparici n de hemorragias; por ello es necesario un estrecho control de estetratamiento (tomando correctamente la dosis de pastilla indicada por su m dico), efec-tuando los controles anal ticos cuando stos son indicados y siguiendo las recomenda-ciones realizadas sobre alimentaci n, otros medicamentos, A para EL paciente DE LOS ANTICOAGULANTES ORALESEn condiciones normales, la sangre circula por los vasos sangu neos sin coagular-se nunca. En determinadas ocasiones hay circunstancias o enfermedades que hacen quela sangre se acumule en las cavidades del coraz n o los vasos del organismo produci n-dose la coagulaci n y por tanto la formaci n de co gulos trombos.

5 Si un trozo de estosHay varios tipos de anticoagulantesorales, en Espa a el f rmaco m sutilizado es el acenocumarol(Sintrom ) pero en los pa sesanglosajones se utiliza la warfarinas dica (Tedicumar , Aldocumar )co gulos se desprende puede taponar una arteria en el pulm n, cerebro, brazos, piernas,etc, produci ndose una embolia .Los anticoagulantes al retrasar e incluso impedir la coagulaci n normal, EVITANque se produzcan las anteriores complicaciones: TROMBOSIS Y tratamiento anticoagulante oral presenta unas caracter sticas especiales que hacennecesario un cuidadoso control de su dosificaci n y una continua vigilancia cl nica. QUI N TIENE QUE TOMAR ANTICOAGULANTES ORALES?Pacientes que hayan sufrido una trombosis o una embolia para prevenir que se quea n no habiendo sufrido trombosis o embolia, presentan alguna situa-ci n que les hace tener riesgo de padecerlas:V lvulas enfermas en el coraz n para evitar que sufran una lvulas artificiales para evitar que se con el coraz n muy dilatado para que no les d una con trastornos del ritmo cardiaco para que no sufran una cong nitos en la sangre que les hace m s propensas a sufrir DE ADMINISTRACI NSon f rmacos que se administran por v a oral, en comprimidos que se pueden frac-cionar.

6 Al entrar en la sangre por el aparato digestivo y realizar su acci n en el h gado,cualquier alteraci n digestiva puede influir en su dosis que requiere cada paciente ha de ser ajustada de forma individual, tras larealizaci n de un an lisis de sangre y no se puede calcular por la edad, peso, necesita una dosis diferentes formas de presentaci n:Sintrom : 1 mg, 4 : 3 mg, 5 mg, 10 : 1 mg, 3 mg, 5 mg, 10 A para EL paciente anticoagulado QU CANTIDAD DE ANTICOAGULANTE HA DE TOMAR?Cuando su m dico instaura un tratamiento anticoagulante comienza con una dosisest ndar. Son necesarios determinados controles anal ticos para ver cu nto tiempo tardasu sangre en coagular y encontrar as la dosis adecuada para prueba de laboratorio a realizar es el tiempo de protrombina . Este es muysimilar en todas las personas, los anticoagulantes orales alargan este tiempo al disminuirlos factores de coagulaci n implicados, siendo de gran importancia el grado en que loalargan.

7 Lo deseable es que su tiempo de protrombina se alargue entre 2 y 4 veces m sque el tiempo de protrombina general lo que usted ver reflejado en su cartilla ser el INR (raz n o rationormalizado internacional); es el modo adecuado de expresar los resultados del tiempode protrombina para el control de su tratamiento anticoagulante (TAO). El INR se obtieneal dividir el tiempo de protrombina del paciente (en segundos) por un tiempo de protrom-bina control y todo ello elevado a un par metro denominado Indice de Sensibilidad (ISI).INR: (Tiempo de protrombina del paciente /Tiempo de protrombina normal)ISIUn resultado del INR de 1 significa que la coagulaci n es como la de cualquierpersona normal, mientras que un resultado de 3 indica que su tiempo de protrombina es3 veces superior al ya hemos dicho la dosis es individual para cada persona; los organismos noresponden igual ante una dosis de anticoagulante, por lo que no significa nada que unapersona tome m s cantidad de anticoagulante que otra, no significa estar m s que s variar es el ndice de INR que debe tener cada paciente en raz n de laenfermedad por la cual debe tomar anticoagulantes.

8 Ser indicado por el m dico y cons-tar en la cartilla de control y dosificaci n al igual que debe constar el diagn stico de lapatolog a causal y fecha de inicio del A para EL paciente ANTICOAGULADO11 CU NDO DEBE TOMARSE EL ANTICOAGULANTE?Debe tomarse una sola toma y a ser posible a lamisma hora, por la ma ana, a mediod a o por lanoche; escoja el momento del d a que le seam s f cil de recordar. Suele ofrecer ventajas,tomarlo por la tarde, de a horas,ya que los controles y visitas al m dicosuelen hacerse antes de la toma de ese d ay permiten hacer modificaciones de su dosissobre la marcha con m s lo toma por la ma ana el d a que vaya arealizarse el control, no lo tome hasta saber el resultadopor si fuese necesario modificar la dosis. Si ha de fraccionarse un comprimido para tomarla dosis correcta, deber n tirarse los trozos mal partidos para evitar alguna vez olvida tomar la dosis a la hora que le corresponda, lo puede tomar aotra hora, pero nunca recuperar la dosis de un d a a adi ndola a la del d a siguiente.

9 Sile toca realizarse el control en los d as siguientes no olvide comentar con su m dico estaincidencia, pues puede que el control salga mal y la dosis que le prescriba su m dico nosea la correcta. Igualmente, si no recuerda si ha tomado o no la dosis del anticoagulan-te, no debe tomarse. Es m s peligroso duplicar la dosis que no tomarla un d vaya a su m dico de cabecera, especialista o a urgencias, no olvide indi-car que usted est tomando anticoagulantes orales, por si es necesario recetarle alg nnuevo medicamento, ya que habr de tenerse en cuenta la lista de medicamentos queinterfieren con los anticoagulantes cuando se realice el control del tratamiento anticoagulante deber indi-car todo medicamento nuevo que haya tomado desde el ltimo control, as como lasvariaciones de su tratamiento A para EL paciente ANTICOAGULADOH asta hace poco tiempo los controles se realizaban en los hospitales, dondemediante una punci n venosa o digital, se obten a el ndice INR.

10 Gracias a los ltimosadelantos y a la aparici n de coagul metros port tiles, el control puede hacerse en loscentros de salud y a domicilio, para enfermos imposibilitados. En determinados casostambi n podr realizarse el control el mismo paciente o un familiar (igual que los diab -ticos), previa preparaci n para ello y disponiendo de un coagul inicie el tratamiento deber acudir a su m dico de familia o a la unidad deanticoagulaci n, donde recibir informaci n sobre el tratamiento con anticoagulantesorales y se le realizar n los primeros controles. Cuando la dosis est estabilizada, loscontroles pueden pasar a realizarse en el centro de salud o mediante autocontrol, si hasido preparado para cuanto a la frecuencia de los controles, deber tener en cuenta que hasta elmomento de estabilizar la dosis adecuada puede pasar aproximadamente un mes en elque los controles se realizar n con relativa frecuencia, 3-4 d as el primer control ydespu s semanal.


Related search queries