Example: tourism industry

Guía para elaborar una tesis - Universidad Blas Pascal

Gu a para elaborar una tesis Un documento que incluye la opini n de docentes, recomendaciones y recursos tiles NDICE Introducci n - C mo hacer una tesis de grado Cap tulo 1 - La elecci n del tema Cap tulo 2 - Tipos de tesis Cap tulo 3 - Modalidad de trabajo Cap tulo 4 - La elecci n del tutor Cap tulo 5 - Contenido Cap tulo 6 - Recursos Cap tulo 7 - Fuentes, referencias y plagio Cap tulo 8 - Redacci n y criterios gr ficos Universia Argentina C mo hacer una tesis de grado Tras cursar todas las asignaturas y aprobar todos los ex menes, los estudiantes universitarios deben superar un ltimo desaf o para, finalmente, obtener su t tulo: realizar una tesis de grado. Debido a la incidencia que este trabajo tiene sobre su futuro acad mico y profesional, la mayor a de los estudiantes se sienten intimidados a la hora de enfrentar el proceso de elaboraci n, generando dudas, temores y retrasos (en ocasiones, muy significativos).

ÍNDICE Introducción - Cómo hacer una tesis de grado Capítulo 1 - La elección del tema Capítulo 2 - Tipos de tesis Capítulo 3 - Modalidad de trabajo

Tags:

  Team, Site, Trabajo, De trabajo, Die sets, Tesis de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para elaborar una tesis - Universidad Blas Pascal

1 Gu a para elaborar una tesis Un documento que incluye la opini n de docentes, recomendaciones y recursos tiles NDICE Introducci n - C mo hacer una tesis de grado Cap tulo 1 - La elecci n del tema Cap tulo 2 - Tipos de tesis Cap tulo 3 - Modalidad de trabajo Cap tulo 4 - La elecci n del tutor Cap tulo 5 - Contenido Cap tulo 6 - Recursos Cap tulo 7 - Fuentes, referencias y plagio Cap tulo 8 - Redacci n y criterios gr ficos Universia Argentina C mo hacer una tesis de grado Tras cursar todas las asignaturas y aprobar todos los ex menes, los estudiantes universitarios deben superar un ltimo desaf o para, finalmente, obtener su t tulo: realizar una tesis de grado. Debido a la incidencia que este trabajo tiene sobre su futuro acad mico y profesional, la mayor a de los estudiantes se sienten intimidados a la hora de enfrentar el proceso de elaboraci n, generando dudas, temores y retrasos (en ocasiones, muy significativos).

2 Si bien es casi imposible evitar sentir nerviosismo y ansiedad, existen algunos consejos que pueden aplicarse para facilitar la realizaci n del proyecto de tesis , transformarla en una experiencia y m s amena y, sobretodo, disfrutarla. Segu leyendo y conocelos! Universia Argentina 3 LA ELECCI N DEL TEMA Cap tulo 1 C mo elegir el tema de tu tesis Se trata de un paso fundamental, aunque tambi n temido. De hecho, tras ser consultados sobre Qu es lo que consideras como lo m s dif cil para la elaboraci n de tu tesis ? , el 45% de los estudiantes respondi la elecci n del tema , seg n revel el libro C mo elaborar y asesorar una investigaci n de tesis , de Carlos Mu oz Razo. El tema de tu tesis te acompa ar por un largo per odo de tiempo, por tanto, es fundamental que est s seguro de tu decisi n.

3 Lo importante en la selecci n del tema es que el futuro tesista est convencido de que vale la pena estudiar ese tema y que podr realizar con su investigaci n un aporte valioso a nivel acad mico, cultural, social y cient fico , aconseja Mar a Ruiz Juri, Secretar a de Desarrollo e innovaci n Educativa del rea Pedag gica Comunicacional de la Universidad Blas Pascal . En su libro C mo se hace una tesis , Umberto Eco se ala como primer regla obvia que la elecci n del tema se corresponda a los intereses del estudiante, es decir, que est relacionado con el tipo de ex menes rendidos, sus lecturas, su mundo pol tico, cultural o religioso . Universia Argentina 5 C mo elegir el tema de tu tesis No te empe es en elaborar un trabajo sobre una tem tica novedosa solo porque crees que impresionar a tu tutor o tus compa eros.

4 No pierdas de vista que el cometido esencial de este proyecto no es sorprender, sino elaborar un material de utilidad. Tampoco elijas un tema demasiado amplio, pues, tal como se ala Eco una tesis demasiado panor mica constituye siempre un acto de soberbia . Cuanto m s se restringe el campo mejor se trabaja y se va m s seguro (..) es mejor que la tesis se asemeje m s a un ensayo que a una historia o una enciclopedia , aconseja el autor. Universia Argentina Elegir una tem tica novedosa? 6 Si bien es importante tomar riesgos y no perder la ambici n, record que tu proyecto debe ser, sobretodo, factible. Para satisfacer este requisito, procur que las fuentes y la metodolog a de investigaci n que requieres o planeas implementar sean accesibles y que est s capacitado para dominarlas.

5 Revisar tesis , publicaciones recientes y material online sobre tu rea de estudios; solicitar sugerencias a especialistas, ya sea profesores o futuros empleadores; realizar un brainstorming junto a tu tutor, tus compa eros de curso o de grupo (en el caso que los tengas), son algunos mecanismos que pod s implementar para inspirarte y as facilitar la toma de tu decisi n. Una de las recomendaciones que realizo a los alumnos, es que si est n participando en actividades de investigaci n, poseen becas de formaci n en investigaci n, o tienen experiencias de pr cticas pre-profesionales, que empleen dichos recursos para poder elegir el tema . Mar a Jimena Garc a Puente. Profesora en la asignatura trabajo Final de Carrera y coordinadora de la carrera de Licenciatura en Ciencia Pol tica.

6 Universidad Nacional del Litoral Universia Argentina C mo elegir el tema de tu tesis Algunas recomendaciones para elegir el tema 7 TIPOS DE tesis Cap tulo 2 Tras definir la tem tica y objeto de estudio, deber s elegir qu tipo de tesis desarrollar s. En su libro C mo elaborar y asesorar una investigaci n de tesis , el profesor y catedr tico Carlos Mu oz Razo las clasifica de acuerdo a distintos criterios, por ejemplo: Tipos de tesis Seg n el nivel de estudios, ser una tesis doctoral, de maestr a (o de grado) o de licenciatura. Seg n el m todo de investigaci n, ser documental (consiste en recopilar antecedentes e informaci n sobre el objeto de estudio o la tem tica a desarrollar desde libros, revistas y otras publicaciones), de campo (consiste en recopilar, procesar y analizar informaci n sobre al objeto de estudio o la tem tica a desarrollar, la cual ser obtenida mediante el contacto con el ambiente donde este objeto o tem tica se desarrolla) o combinada (consiste en recopilar informaci n sobre al objeto de estudio o la tem tica a desarrollar y, posteriormente, comprarla con la informaci n obtenida mediante el contacto con el ambiente donde este objeto o tem tica se desarrolla, la cual tambi n deber ser procesada y analizada).

7 Seg n el tratamiento de la informaci n, ser transcriptiva (los estudiantes citar n o har n referencia a definiciones o aportes de otros autores para respaldar su opini n. En esta caso cobra especial importancia la referencia a las fuentes consultadas y as evitar casos de plagio), narrativa (los estudiantes narrar las experiencias recopiladas a lo largo del proceso de investigaci n en orden cronol gico. Estos hechos y observaciones deber n contribuir al objeto de estudio), expositiva (los estudiantes har n referencia nicamente a los m todos utilizados y los resultados obtenidos), cat logo (los estudiantes imitar n la tem tica y la metodolog a implementada en una tesis precedente o utilizar n sus conclusiones como base para realizar la suya).

8 Universia Argentina 9 Tipos de tesis Seg n el enfoque de la investigaci n, ser cuantitativa (el estudiante recolectar datos num ricos y cuantificables mediante procedimientos estad sticos), cualitativa (el estudiante no recolectar datos num ricos, sino que analizar puntos de vista, emociones, experiencias, entre otros aspectos no cuantificables) o mixta (el estudiante implementar los dos tipos de datos mencionados anteriormente). Seg n el objetivo de la investigaci n, ser explicativo (el estudiante analizar un fen meno u objeto particular con el cometido de explicarlo en el contexto donde se presenta) descriptivo (el estudiante indicar las caracter sticas, elementos y particularidades de un fen meno u objeto), narrativo, documental, experimental, (el estudiante reproducir un fen meno en un ambiente de prueba y modificar las condiciones para observar c mo reacciona) exploratorio, (el estudiante examinar un fen meno u objeto poco estudiado o desconocido), confrontativo, (el estudiante confrontar 2 o m s teor as o fen menos con el cometido de clarificar o acentuar sus disimilitudes)

9 O interpretativo (el estudiante indagar sobre una teor a, fen meno u objeto con el cometido de formular su propia interpretaci n). Universia Argentina 10 MODALIDAD de trabajo Cap tulo 3 Modalidad de trabajo Si bien algunas universidades y/o facultades solo permiten a sus alumnos realizar su tesis de forma individual, en otros casos se ofrece la posibilidad de hacerla en duplas, tr os e incluso grupos m s numerosos. Individual o en equipo? Mar a Ruiz Juri, de la Universidad Blas Pascal , explica que ambas modalidades implican pros y contras. Por ejemplo, si bien el trabajo individual permite al tesista organizar libremente sus tiempos y lugares de estudio y trabajo , tambi n exige m s dedicaci n para llevar al d a las diferentes metas que se propongan.

10 En tanto, realizar el trabajo de investigaci n en equipo posibilita el intercambio de ideas , aunque tambi n exige generar acuerdos permanentemente y requiere coordinar plazos y criterios para lograr los objetivos previstos . Universia Argentina 12 En el caso de inclinarte por la modalidad de trabajo grupal, ser importante que no realices la elecci n de tu compa ero/os de forma improvisada, sino que eval es todas las opciones disponibles y premedites tu decisi n. Por ejemplo, si bien sentir afinidad con tu pareja o equipo es un requisito esencial, esto no significa que trabajar junto a tu mejor amigo sea la opci n m s acertada. Ya sea en el mbito acad mico o laboral, el hecho de poseer un v nculo amistoso con un compa ero puede ocasionar distracciones y, por ende, disminuir la productividad del equipo.


Related search queries