Example: bachelor of science

Guía para escribir un artículo científico - Uniandes

Gu a para escribir un art culo cient fico P OR: S HAR ON S N C HEZ Los art culos publicados en revistas acad micas son el medio m s tradicional para la divulgaci n cient fica, el conjunto de actividades para hacer accesible el conocimiento cient fico a la sociedad. para la American Psychological Association (2010) una publicaci n est completa s lo cuando los resultados se comparten con la comunidad cient fica (p. 9), es decir que la publicaci n hace parte del proceso investigativo y de la producci n acad mica. Aunque existen varios tipos de art culo, esta gu a presenta recomendaciones concretas para la escritura de un art culo cient fico que reporta una investigaci n.

Guía para escribir un artículo científico POR: SHARON SÁNCHEZ Los artículos publicados en revistas académicas son el medio más tradicional para la divulgación científica, el conjunto de actividades para hacer accesible el conocimiento científico a la sociedad.

Tags:

  Intec, Para, Colu, Fico, Escribir, 237 ficos, Para escribir un art, 237 culo cient

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para escribir un artículo científico - Uniandes

1 Gu a para escribir un art culo cient fico P OR: S HAR ON S N C HEZ Los art culos publicados en revistas acad micas son el medio m s tradicional para la divulgaci n cient fica, el conjunto de actividades para hacer accesible el conocimiento cient fico a la sociedad. para la American Psychological Association (2010) una publicaci n est completa s lo cuando los resultados se comparten con la comunidad cient fica (p. 9), es decir que la publicaci n hace parte del proceso investigativo y de la producci n acad mica. Aunque existen varios tipos de art culo, esta gu a presenta recomendaciones concretas para la escritura de un art culo cient fico que reporta una investigaci n.

2 Al final encontrar una lista de chequeo para revisar su texto. Recomendaciones generales La claridad y la precisi n son condiciones fundamentales en la escritura de un art culo cient fico . para lograr que su texto cumpla estas caracter sticas aseg rese de: 1. Presentar las ideas de manera ordenada y fluida: use oraciones breves y establezca sus relaciones de manera espec fica. 2. Ser preciso, es decir, comunicar de manera directa nicamente lo que necesita ser dicho. 3. Evitar el lenguaje coloquial y los recursos literarios, pues todas las expresiones deben tener un nico significado. 4. Reconocer constante y sistem ticamente la propiedad intelectual, adem s de resolver otras consideraciones ticas del estudio.

3 5. Determinar una extensi n y estructura necesaria que comunique eficazmente los hallazgos del estudio: use los subt tulos necesarios. 6. Apegarse a las normas gramaticales del espa ol, o del idioma en el que publicar el texto. 7. Seguir el proceso de escritura: planee, escriba, revise, reescriba, pula y presente el texto; aqu incluya la lectura y cr tica de otras personas. Phasellus viverra: nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet. A continuaci n se presenta el contenido general de un art culo cient fico . Seguir estos est ndares le permitir presentar la informaci n de manera precisa y reportar un estudio con rigurosidad cient fica.

4 T tulo Sintetice la idea principal de manera sencilla. El t tulo debe contener el tema, las variables o los aspectos te ricos a investigar y la poblaci n. Tenga en cuenta que no se deben usar abreviaturas y que la extensi n recomendada es de m ximo 12 palabras. Por ejemplo, un buen t tulo es: Relaci n entre violencia dom stica y uso de anticonceptivos en mujeres colombianas, porque da cuenta del contenido del texto e incluye el tema, las variables de estudio y la poblaci n. Autores Escriba el nombre de los autores en el orden en el que desea que aparezca en la citaci n. Se recomienda omitir los t tulos (Dr., Prof.,) y los grados acad micos (PdD, PsyD), as como usar el mismo prototipo para todas las publicaciones a lo largo de la carrera del investigador (por ejemplo, siempre usar S.)

5 C. S nchez en lugar de intercambiar el nombre del autor con S. S nchez y Sharon S nchez). Adicionalmente, identifique a cada autor con su afiliaci n institucional, es decir, el lugar en el que los autores efectuaron la investigaci n. Si se requiere, puede indicar el correo electr nico del investigador principal. Por ejemplo, una Elija la revista para publicar su art culo y consulte los requisitos de publicaci n. Esta gu a debe ser adaptada a los requerimientos editoriales de cada revista. buena identificaci n del autor es: S. C. S nchez, Centro de Espa ol, Universidad de los Andes. Resumen Es una s ntesis del contenido del art culo. A menudo es el p rrafo m s importante del texto porque presenta el documento al lector.

6 Incluso, en las revisiones de literatura, los art culos se seleccionan a partir del contenido del resumen. Un buen resumen tiene entre 150 y 250 palabras e incluye las palabras clave del estudio. Tenga en cuenta que esta secci n informa, no eval a, concretamente el objetivo y contenido del texto; es breve y emplea un lenguaje claro y conciso. Introducci n El objetivo de esta secci n es presentar el problema espec fico del estudio; es decir, expone la evidencia anterior y argumentos necesarios para explicar la pertinencia social o cient fica de la investigaci n. En el ltimo p rrafo suele encontrarse, de manera expl cita, el objetivo general de la investigaci n, cuya escritura debe iniciar por un verbo en infinitivo.

7 En general, una buena introducci n resuelve, de manera concreta, las siguientes preguntas: Por qu es importante el problema? C mo se relaciona el estudio con las investigaciones anteriores del rea? C mo se relaciona el estudio con la teor a? Cu les son las implicaciones te ricas y pr cticas del estudio? Cu les son los objetivos y las hip tesis del estudio? Metodolog a Esta secci n describe detalladamente c mo se realiz el estudio y las definiciones operacionales de las variables. El objetivo de la metodolog a es brindar la informaci n necesaria para que el lector juzgue la validez y confiabilidad de los resultados; as como para que los investigadores interesados repliquen el estudio.

8 Se recomienda emplear subt tulos para rotular los elementos de la metodolog a. Una buena metodolog a debe informar sobre: La definici n operacional de las variables. Las caracter sticas de los participantes: caracter sticas demogr ficas, criterios de inclusi n y exclusi n. La recolecci n de informaci n: medidas, instrumentos y procedimientos. La selecci n y caracter sticas de la muestra: tama o, potencia y precisi n. El dise o de investigaci n. Las manipulaciones experimentales o intervenciones, cuando el dise o las incluya. El an lisis de datos: procedimientos, estrategias y pruebas. Resultados En esta secci n se resumen los datos recopilados y el an lisis de datos que es relevante para justificar las conclusiones.

9 Es importante que mencione todos los datos resultantes, incluso los que van en contra de lo esperado. En general, en esta secci n debe presentar los resultados del an lisis que describi en la metodolog a. Aseg rese de reportar los datos resultantes de cada uno de los objetivos espec ficos de su investigaci n. En esta secci n se requiere sintetizar gran cantidad de informaci n en un espacio restringido sin afectar la coherencia del texto. para facilitar la visualizaci n de estos datos se suele usar tablas y figuras. En particular, las tablas organizan la informaci n por columnas y filas; mientras que las figuras son las ilustraciones que no son tablas. Si usa estos elementos gr ficos, aseg rese de que la cantidad y el contenido sean ptimos para la comunicaci n eficaz de los resultados.

10 As mismo, recuerde numerar y nombrar cada una de las tablas y figuras, as como mencionarlas, por su n mero, en el lugar exacto del texto en donde el lector requiere ampliar la informaci n. Discusi n En esta secci n se clasifican e interpretan los resultados encontrados, se hacen inferencias y se establecen conclusiones. para ello, explique los resultados a partir de la teor a y comp relos con los resultados de estudios previos. Inicie la discusi n con la sustentaci n para las hip tesis del estudio, incluso si estas no fueron comprobadas. Luego, proporcione explicaciones alternativas y reconozca detalladamente las limitaciones del estudio. Finalmente, exponga de manera razonada las implicaciones te ricas y pr cticas de los hallazgos.


Related search queries