Example: stock market

Guía para Identificar y Prevenir Conductas que Puedan ...

1 Unidad Especializada en tica y Prevenci n de Con ictos de Inter s Enero 2017Gu a para Identificar y Prevenir Conductas que Puedan Constituir Conflicto de Inter s de los Servidores P blicos Unidad Especializada en tica y Prevenci n de Conflictos de Inter Especializada en tica y Prevenci n de Con ictos de Inter s Gu a para Identificar y Prevenir Conductas que Puedan constituir conflicto de inter s de los servidores p blicosEnero 2017La presente Gu a es un marco de referencia para orientar el cumplimiento de determinadas obligaciones del Acuerdo que tiene por objeto emitir el C digo de tica de los servidores p blicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la funci n p blica, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores p blicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento tico, a trav s de los Comit s de tica y de Prevenci n de Conflictos de Inter s y se emite por la Unidad Especializada en tica y Prevenci n de Conflictos de Inter s, con fundamento en el art culo 17 bis del Reglamento Interior de la Secretar a de la Funci n P blica y observando lo dispuesto el numeral S ptimo del Acuerdo, el cual establece que la Secretar a de la Funci n P blica a trav s de la Unidad, interpret

El 2 de febrero de 2015 el Presidente de la República anunció ocho acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar posibles conflictos de interés, dentro de las cuales se encontraba la instrucción de emitir reglas de integridad para el ejercicio de la función pública junto con un nuevo código de ética y la creación

Tags:

  Para, Para el, Prevenir, Para prevenir

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para Identificar y Prevenir Conductas que Puedan ...

1 1 Unidad Especializada en tica y Prevenci n de Con ictos de Inter s Enero 2017Gu a para Identificar y Prevenir Conductas que Puedan Constituir Conflicto de Inter s de los Servidores P blicos Unidad Especializada en tica y Prevenci n de Conflictos de Inter Especializada en tica y Prevenci n de Con ictos de Inter s Gu a para Identificar y Prevenir Conductas que Puedan constituir conflicto de inter s de los servidores p blicosEnero 2017La presente Gu a es un marco de referencia para orientar el cumplimiento de determinadas obligaciones del Acuerdo que tiene por objeto emitir el C digo de tica de los servidores p blicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la funci n p blica, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores p blicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento tico, a trav s de los Comit s de tica y de Prevenci n de Conflictos de Inter s y se emite por la Unidad Especializada en tica y Prevenci n de Conflictos de Inter s, con fundamento en el art culo 17 bis del Reglamento Interior de la Secretar a de la Funci n P blica y observando lo dispuesto el numeral S ptimo del Acuerdo, el cual establece que la Secretar a de la Funci n P blica a trav s de la Unidad, interpretar para efectos administrativos el Acuerdo referido y resolver los casos que ste no Especializada en tica y Prevenci n de Con ictos de Inter s 2 Glosario.

2 43 Marco normativo ..54 Introducci n ..65 Qu es un Conflicto de Inter s? .. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P blicos .. Acuerdo .. Ley General de Responsabilidades Administrativas ..76 Conflicto de inter s de acuerdo con la OCDE .. Acotaciones sobre el concepto ..87 Conflicto de inter s y otras Conductas ..98 C mo Identificar una situaci n que puede constituir un conflicto de inter s? .. Definiciones .. Zonas de Riesgo .. Grados de Parentesco .. Cuestionarios y formularios .. Constancias de intereses ..199 Qu se debe hacer ante una situaci n que puede constituir un conflicto de inter s? .. Qu debe hacer un servidor p blico en conflicto de inter s? .. Qu se debe hacer si se detecta que otro servidor p blico puede estar en conflicto de inter s? .. Qu debe hacer el superior jer rquico? ..2210 Ejemplos .. Caso 1 .. Caso 2.

3 Caso 3 .. Caso 4 .. Caso 5 .. Caso 6 ..2611 Asesor a y Consultor a ..2612 Anexo 1 Gr fica ilustrativa de grado de parentesco ..2713 Anexo 2: Formato para excusarse e informar al superior jer rquico ..2814 Bibliograf a ..2915 Adiciones a la Gu a - versi n enero 2017 .. NDICE4 ) Acuerdo: Acuerdo que tiene por objeto emitir el C digo de tica de los servidores p blicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la funci n p blica, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores p blicos y para implementar acciones permanentes que favorez-can su comportamiento tico, a trav s de los Comit s de tica y de Prevenci n de Conflictos de Inter s, publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el 20 de agosto de 2015;b) CEPCI: El Comit de tica y de Prevenci n de Conflictos de Inter s. En su caso, los subcomit s o comisio-nes permanentes o temporales que se establezcan conforme a los Lineamientos generales;c) Conflicto de inter s: La situaci n que se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor p blico Puedan afectar el desempe o debido e imparcial de su empleo, cargo, co-misi n o funciones;d) Delaci n: La narraci n que una persona formula sobre un hecho o conducta atribuida a un servidor p -blico presuntamente contraria al C digo de Conducta y a las Reglas de Integridad;e) Dependencias: Las Secretar as de Estado, sus rganos administrativos desconcentrados, los rganos Reguladores Coordinados, la Consejer a Jur dica del Ejecutivo Federal, la Oficina de la Presidencia de la Rep blica, y la Procuradur a General de la Rep blica.

4 F) Entidades: Las consideradas como entidades paraestatales en la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal;g) LFRASP: Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P blicos;h) LGRA: Ley General de Responsabilidades Administrativasi) OCDE: Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ micos;j) SFP: Secretar a de la Funci n P blica;k) SNA: Sistema Nacional Anticorrupci nl) UEEPCI: La Unidad Especializada en tica y Prevenci n de Conflictos de Inter s de la Secretar a de la Funci n P GLOSARIO5 Unidad Especializada en tica y Prevenci n de Con ictos de Inter s MARCO NORMATIVOC onstituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexi-canos. El art culo 109 prev que los servidores p bli-cos deben observar en el desempe o de sus empleos, cargos o comisiones a los principios de legalidad, hon-radez, lealtad, imparcialidad y n de las Naciones Unidas Contra la Co-rrupci n de la Organizaci n de las Naciones Uni-das.

5 El art culo 8, numeral 1, se ala que con el objeto de combatir la corrupci n, cada Estado Parte, de con-formidad con los principios fundamentales de su com-portamiento jur dico, promover , entre otras cosas, la integridad, honestidad y responsabilidad entre sus fun-cionarios p n Interamericana contra la Corrupci n de la Organizaci n de Estados Americanos. El ar-t culo III, numeral 3, establece que las instrucciones al personal de las entidades p blicas, deber n asegurar la adecuada comprensi n de sus responsabilidades y las normas ticas que rigen sus n para Combatir el Cohecho de Servi-dores P blicos Extranjeros en Transacciones Co-merciales Internacionales. Adoptada por la Confe-rencia Negociadora el 21 de noviembre de Federal de Responsabilidades Administrati-vas de los Servidores P blicos (LFRASP). El art -culo 48 se ala que las dependencias y entidades de-ber n establecer acciones permanentes para delimitar las Conductas que en situaciones espec ficas deber n observar los servidores p blicos en el desempe o de sus empleos, cargos o comisiones, con base en los li-neamientos generales que emita la Secretar a de la Funci n P para un Gobierno Cercano y Moderno.

6 El Objetivo 1 Impulsar un gobierno abierto que fomen-te la rendici n de cuentas en la Administraci n P blica Federal , incluye la Estrategia Promover una cul-tura de la legalidad que aumente la confianza de los mexicanos en el gobierno y prevenga la corrupci n .Acuerdo que tiene por objeto emitir el C digo de tica de los servidores p blicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la funci n p blica, y los Lineamientos genera-les para propiciar la integridad de los servidores p blicos y para implementar acciones perma-nentes que favorezcan su comportamiento tico, a trav s de los Comit s de tica y Prevenci n de Conflictos de Inter s. Publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el 20 de agosto de que tiene por objeto fijar los criterios para la correcta aplicaci n de la LFRASP en lo re-lativo a la intervenci n o participaci n de cual-quier servidor p blico en la selecci n, nombra-miento, designaci n, contrataci n, promoci n, suspensi n, remoci n, cese, rescisi n de contra-to o sanci n de cualquier servidor p blico, cuan-do tenga inter s personal, familiar o de negocios o que pueda derivar en alguna ventaja o bene-ficio para l o para sus parientes consangu neos o por afinidad o civiles a que se refiere esa Ley.

7 Publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 22 de diciembre de por el que se dan a conocer los formatos que deber n utilizarse para presentar las decla-raciones de situaci n patrimonial. Publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el 19 de abril de General de Responsabilidades Administrati-vas. Publicada en el Diario Oficial de la Federaci n del 18 de julio de 2016, y entrar en vigor el 19 de julio de INTRODUCCI NEl 2 de febrero de 2015 el Presidente de la Rep blica anunci ocho acciones ejecutivas para Prevenir la corrupci n y evitar posibles conflictos de inter s, dentro de las cuales se encontraba la instrucci n de emitir reglas de integridad para el ejercicio de la funci n p blica junto con un nuevo c digo de tica y la creaci n de la Unidad Especializada en tica y Prevenci n de Conflictos de Inter s.

8 En consecuencia, el 20 de agosto de 2015 se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Acuerdo que tiene por objeto emitir el C digo de tica de los servidores p blicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la funci n p blica, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores p blicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento tico, a trav s de los Comit s de tica y de Prevenci n de Conflictos de Inter s (Acuerdo). Asimismo, el 20 de octubre se cre la UEEPCI por modificaci n del Reglamento Interior de la SFP. Las anteriores son piezas que conforman poco a poco un entramado legal y de pol tica p blica que permitir n contar con una administraci n p blica m s ntegra, eficiente y mejoramiento de la administraci n p blica es una responsabilidad del Gobierno de la Rep blica.

9 para ello la SFP ofrece herramientas como la presente gu a para aumentar la eficiencia en la funci n p blica y propiciar un mayor compromiso de sus administradores en el ejercicio de sus gu a pretende contribuir en el fomento de una cultura de transparencia, rendici n de cuentas, legalidad, tica, integridad p blica y prevenci n de conflictos de inter s. Est dirigida a los servidores p blicos y a la sociedad en general que quiera informarse y tener un rol activo en el mejoramiento de la funci n p blica y en la prevenci n del conflicto de inter s. La sociedad no es un ente monol tico o nico, se compone de diferentes grupos, organizaciones y ciudadanos donde cada uno defiende leg timamente sus propios intereses. A su vez, cada individuo interviene en la sociedad desde los distintos roles que puede llegar a desempe ar a lo largo de las facetas de su vida.

10 Los servidores p blicos, como miembros de esta sociedad y como individuos cuentan con intereses personales. Un conflicto puede ocurrir cuando los intereses de un servidor p blico chocan o interfieren de alguna manera con los intereses y objetivos de la instituci n p blica y as afectan indebidamente su trabajo y responsabilidades. Al resultado de lo anterior se le llama conflicto de inter s. El conflicto de inter s, como fen meno complejo, requiere de una soluci n que comprenda la dimensi n pedag gica, tica y social de la problem tica. Este tipo de problem tica se atiende de mejor manera desde el lado de la prevenci n, educaci n y participaci n social. Por ello el objetivo de la gu a es facilitar la comprensi n, identificaci n y el adecuado tratamiento de situaciones de conflicto de inter s por medio de informaci n y herramientas que el funcionario pueda aplicar en su jornada diaria.


Related search queries