Example: marketing

Guía para iniciar y fortalecer una instancia municipal de ...

Gu a para iniciar y fortalecer una instancia municipal de las mujeres Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES. Primera edici n: octubre de 2005. ISBN: 968-5552-54-1. Instituto Nacional de las Mujeres Alfonso Esparza Oteo 119. Col. Guadalupe Inn 01020, M xico, Impreso en M xico/Printed in Mexico ndice Presentaci n ..5. Introducci n .. 7. El municipio .. 8. 1. Qu es el municipio? .. 8. El gobierno municipal .. 11. El ayuntamiento .. 11. La presidenta o el presidente 11. Las regidoras o 12. La s ndica o el s ndico .. 13. Otras(os) funcionarias(os) municipales .. 13. Organigrama b sico del gobierno municipal .. 13. C mo iniciar y fortalecer una instancia municipal de las mujeres? ..14. 2. Por qu y para qu iniciar y fortalecer una instancia .

En nuestro país y de acuerdo con el Artículo 115 constitucional, el municipio es el espacio territorial ba- se de la organización política y administrativa de los estados de la federación. El calificativo constitucional

Tags:

  Administrativa, Instancia, Y administrativa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para iniciar y fortalecer una instancia municipal de ...

1 Gu a para iniciar y fortalecer una instancia municipal de las mujeres Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES. Primera edici n: octubre de 2005. ISBN: 968-5552-54-1. Instituto Nacional de las Mujeres Alfonso Esparza Oteo 119. Col. Guadalupe Inn 01020, M xico, Impreso en M xico/Printed in Mexico ndice Presentaci n ..5. Introducci n .. 7. El municipio .. 8. 1. Qu es el municipio? .. 8. El gobierno municipal .. 11. El ayuntamiento .. 11. La presidenta o el presidente 11. Las regidoras o 12. La s ndica o el s ndico .. 13. Otras(os) funcionarias(os) municipales .. 13. Organigrama b sico del gobierno municipal .. 13. C mo iniciar y fortalecer una instancia municipal de las mujeres? ..14. 2. Por qu y para qu iniciar y fortalecer una instancia .

2 14. municipal de las mujeres? El municipio promotor de la equidad de g nero ..14. Qu son y para qu sirven las leyes org nicas municipales? ..16. Para institucionalizar la perspectiva de g nero ..18. Para coordinar esfuerzos entre la federaci n, ..18. los estados y los municipios, en favor de las mujeres Cu l ser a el sustento legal de las instancias municipales .. 20. de las mujeres? C mo se organiza la instancia municipal de las mujeres?.. 21. Por qu es importante el fundamento jur dico para poder .. 21. iniciar una instancia municipal de las mujeres? Qu es un fundamento jur dico?.. 21. Cu l ser a el camino legal m s conveniente?.. 23. Propuesta de reforma a las leyes org nicas .. 23. Estados cuyos ayuntamientos tienen facultad.

3 24. de crear instancias Estados en los que la facultad de crear instancias .. 32. corresponde a la Legislatura Local 3) Propuesta de acuerdo para la creaci n de la instancia municipal .. 33. de las mujeres Aplica para la creaci n de un .. 33. Cap tulo primero .. 33. Cap tulo segundo .. 35. Cap tulo tercero .. 36. Cap tulo cuarto .. 36. Cap tulo quinto .. 36. Aplica para la creaci n de una coordinaci n o .. 37. Cap tulo primero .. 37. Cap tulo segundo .. 40. Cap tulo tercero .. 40. Cap tulo cuarto .. 41. Cap tulo quinto .. 41. Glosario .. 42. Bibliograf a .. 52. Anexos .. 53. Modelo de convenio de colaboraci n entre los municipios .. 53. y el INMUJERES. Acuerdo de cabildo en donde se crea la instancia municipal .

4 60. de las Mujeres Certi caci n del Secretario General del Ayuntamiento .. 62. para la Directora de la instancia municipal Presentaci n Las mujeres contribuyen al desarrollo de diversas maneras: mediante el cuidado de la casa y de los hijos ayu- dan a renovar la fuerza de trabajo remunerado; participan en la econom a informal como medio de allegar- se recursos para la manutenci n de la familia y realizan labores voluntarias para resolver problemas sociales y comunitarios que el gobierno no tiene capacidad de atender. De acuerdo con datos de la ONU, las muje- res desempe an dos tercios del trabajo mundial. Los datos sobre lo que las mujeres reciben a cambio de este esfuerzo revelan una gran desigualdad: obtienen solamente 10 por ciento de los ingresos y poseen menos de uno por ciento de las propiedades del mundo; se encuentran exclu das de la mayor a de los proyectos sociales y de la toma de decisiones de gobierno.

5 Sta es una, entre otras razones de peso, para que se tomen en cuenta la voz y las necesidades de las muje- res en el dise o de las pol ticas p blicas y en el cumplimiento de las gestiones gubernamentales en todos los mbitos de la vida colectiva. La experiencia nos ha ense ado que para lograr la inclusi n de respuestas a las necesidades y los reclamos de las mujeres en los planes de gobierno, es til la existencia de instancias expresamente dedicadas a encontrar la forma y las herramientas para lograrlo, mediante lo que se conoce como institucionalizaci n de la pers- pectiva de g nero. Uno de los procesos que inciden directamente en la transici n a la democracia apoyados por el actual go- bierno federal, es la institucionalizaci n de la perspectiva de g nero en las pol ticas p blicas.

6 En la b squeda de mecanismos e instrumentos que contribuyan a promover la igualdad de oportunidades y la participaci n plena de las mujeres en los mbitos p blico y privado, se ha dispuesto contribuir con medios y recursos pa- ra que las mujeres logren el acceso, el control y el disfrute efectivo y equitativo de sus derechos, de los bene- cios del desarrollo nacional, en un entorno libre de discriminaci n y de violencia. La equidad de g nero como asunto de agenda nacional, se inserta como una cuesti n cuya atenci n nece- sariamente transformar las prioridades, la planeaci n, las estrategias, los objetivos y las metas de cada una de las instituciones, as como sus interrelaciones internas y externas.

7 El gobierno mexicano reconoce que la manera de conseguir la inserci n de la perspectiva de g nero debe ser planteada a trav s de acciones de re- forma en las leyes, normas, pol ticas y presupuestos. En este contexto, el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 otorga un lugar importante dentro de la agenda nacional al desarrollo integral de las capacidades de hombres y mujeres en condiciones de equidad. Es necesario que a n de lograr la transversalizaci n de la perspectiva de g nero en todos los niveles e ins- tancias de gobierno del pa s, se contin e promoviendo e impulsando la creaci n de instancias y, en donde ya existen, promover su fortalecimiento. 5. En este contexto el INMUJERES, en el marco de un nuevo federalismo y con el n de atender a su mandato legal y el alcance de los objetivos derivados del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminaci n contra las Mujeres 2001-2006 el de concertar con las autoridades municipales la aplica- ci n de la perspectiva de g nero en el desarrollo de las pol ticas p blicas a su cargo , y en el af n de colabo- rar de manera propositiva con los gobiernos de los municipios en esa aplicaci n, ha elaborado esta gu a, en la que se presentan las v as legales que pueden seguirse para iniciar una instancia municipal de las mujeres.

8 As como un modelo de documento jur dico de creaci n que contiene lo que, a juicio del Instituto, es indis- pensable para que esa instancia pueda cumplir su cometido. Hacemos esta propuesta con absoluto respeto de la autonom a de los municipios y de los estados, pilares fundamentales de la soberan a de nuestra Naci n. Lic. Patricia Espinosa Torres Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres 6. Introducci n Debido a la necesidad de impulsar pol ticas p blicas con perspectiva de g nero a trav s de las instancias mu- nicipales de las mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres propone esta gu a para su creaci n, la cual se di- vide en dos secciones: El municipio y C mo iniciar una instancia municipal de las mujeres?

9 En la primera parte, se hace una presentaci n de qu es el municipio y qui nes son sus representantes, el lu- gar que ocupan en la administraci n municipal y cu les son sus funciones, as como la estructura, la misi n, aspectos y caracter sticas del gobierno municipal , el planteamiento de una nueva cultura pol tica municipal y el municipio como promotor de la equidad de g nero. La segunda parte inicia con una exposici n de los fundamentos jur dicos y las justi caciones y objetivos pa- ra iniciar una instancia municipal de las mujeres y se presenta un an lisis, elaborado con pleno respeto al fe- deralismo, sobre aspectos legales que fundamentan la creaci n de las instancias municipales de las mujeres.

10 Dicho an lisis emerge de una necesidad social y de una interpretaci n extensiva de la ley, por lo que se pre- senta una propuesta para crear instancias municipales de las mujeres de acuerdo con los requerimientos y recursos de cada municipio. Se anexa un cuadro con los fundamentos jur dicos de cada estado, de los que se desprende la facultad de crear instancias municipales de las mujeres. Al nal de la gu a, se anexa un glosario de t rminos tanto de g nero como jur dicos, el modelo de convenio de colaboraci n entre los municipios y el INMUJERES, as como un ejemplo del acuerdo de cabildo en don- de se crea la instancia municipal de las mujeres y la certi caci n del secretario general del ayuntamiento para la titular de la instancia municipal .


Related search queries