Example: tourism industry

Guía para inspección y mantenimiento en …

Gu a para inspecci n y mantenimiento en instalacionesde la Administraci n de la Comunidad de castilla y Le n y sus Organismos Aut nomosGUIA DE INSPECCI N CORREGIDO 29 abril-9 6/5/09 17:13 P gina 1 GUIA DE INSPECCI N CORREGIDO 29 abril-9 6/5/09 17:13 P gina 2 NDICEI. Introducci de la gu aInstalaci n el ctricaInstalaci n el ctrica en centros de transformaci n y subestaciones. Ficha de controlModelos de mantenimiento de l neas de alta tensi n y centros de transformaci nInstalaci n el ctrica en baja tensi n. Ficha de controlCalefacci n y climatizaci n. Ficha de controlAscensores y aparatos de elevaci n.

Guía para inspección y mantenimiento en instalaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos GUIA DE INSPECCIÓN CORREGIDO 29 abril-9 6/5/09 17:13 Página 1

Tags:

  Callista, De castilla

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para inspección y mantenimiento en …

1 Gu a para inspecci n y mantenimiento en instalacionesde la Administraci n de la Comunidad de castilla y Le n y sus Organismos Aut nomosGUIA DE INSPECCI N CORREGIDO 29 abril-9 6/5/09 17:13 P gina 1 GUIA DE INSPECCI N CORREGIDO 29 abril-9 6/5/09 17:13 P gina 2 NDICEI. Introducci de la gu aInstalaci n el ctricaInstalaci n el ctrica en centros de transformaci n y subestaciones. Ficha de controlModelos de mantenimiento de l neas de alta tensi n y centros de transformaci nInstalaci n el ctrica en baja tensi n. Ficha de controlCalefacci n y climatizaci n. Ficha de controlAscensores y aparatos de elevaci n.

2 Ficha de controlInstalaciones de protecci n contra incendios. Ficha de controlAlmacenamiento de productos qu micos. Ficha de controlInstalaciones petrol de controlAlmacenamiento de combustibles y GLP. Ficha de controlEquipos a presi n. Ficha de controlPlantas e instalaciones frigor ficas. Ficha de controlRedes y acometidas de combustibles gaseosos. Ficha de controlPrevenci n y control de la legionelosis. Ficha de controlMaquinaria y equipos de trabajo. Ficha de controlInstalaciones nucleares y radioactivas / modelo informe. Ficha de controlGUIA DE INSPECCI N CORREGIDO 29 abril-9 6/5/09 17:13 P gina 3 GUIA DE INSPECCI N CORREGIDO 29 abril-9 6/5/09 17:13 P gina 4I.

3 Introducci nLas instalaciones industriales se han conver-tido en elementos claves para el desarrollo de lasociedad de nuestros d as. El contexto laboral noes ajeno a esta realidad. En los centros de trabajopertenecientes a la Junta de castilla y Le n y asus Organismos Aut nomos encontramos granvariedad de instalaciones reguladas cada una deellas por una extensa reglamentaci n espec ficaen materia de seguridad deficiente gesti n del mantenimiento delas mismas puede suponer un riesgo para la segu-ridad y salud ya no solo de las personas encargadasdirectamente de su manipulaci n sino que tambi npuede serlo para el resto de los trabajadores yusuarios de los centros de en cuenta que tanto el manteni-miento de los equipos e instalaciones

4 As comolas inspecciones o revisiones de seguridad sonactividades preventivas que coinciden tanto enlos objetivos, como en los m todos de actuaci n yen muchos casos en las personas que con la debidacompetencia puedan llevarlas a cabo, es necesa-rio plantearse una estrategia com n para el des-arrollo de ambas con el fin de optimizar recursosy unificar actuaciones. Con la publicaci n de esta gu a, en definitiva, sepretende dar un primer paso para integrar de unamanera efectiva la prevenci n de riesgos laboralesen los procesos t cnicos, as como en la organiza-ci n del trabajo, que se realiza para garantizar elcumplimiento de los requisitos, est ndares o reque-rimientos establecidos en los distintos reglamentosde seguridad industrial, consiguiendo de estamanera poner a disposici n de los empleados yusuarios de los centros.

5 Instalaciones adecuadas yseguras en su utilizaci Gu a para la inspecci n y mantenimientode instalacionestiene como objetivo mostrar deforma pr ctica y esquem tica los aspectos m srelevantes contenidos en los distintos reglamen-tos de seguridad industrial: documentaci nrequerida para cada tipo de instalaci n, planifica-ci n temporal de las revisiones e inspeccionesreglamentarias, .., as como facilitar un resumennormativo actualizado. Todo con el objetivo defacilitar a los directores/responsables de centrosde trabajo, la integraci n de este tipo de activida-des en la gesti n preventiva diaria.

6 En este sentido, la gu a se divide en diferentesapartados en los que se recoge la descripci n de losdistintos tipos de instalaciones existentes en nues-tros centros incluyendo las condiciones t cnicas deseguridad exigidas para cada una de ellas. Como herramienta de gesti n, se aportan unaserie de fichas de trabajo en las que se detallan lasdiferentes actuaciones en forma de inspecciones oPR DE INSPECCI N CORREGIDO 29 abril-9 6/5/09 17:13 P gina 5revisiones que se deben realizar de forma peri dicaestableciendo en todo caso quien debe realizar , por tanto, convertirse en una herra-mienta de consulta que facilite la gesti n pre-ventiva del mantenimiento las instalacionesindustriales, til tanto para los responsables,como para los trabajadores que realicen lastareas de mantenimiento de los centros de tra-bajo pertenecientes a la Junta de castilla y Le ny a sus Organismos Aut nomos, aportando unosconocimientos b sicos necesarios para realizarun adecuado seguimiento de sus condiciones defuncionamiento.

7 mantenimiento , revisiones einspecciones peri dicas reglamentarias exigidasa cada una de las ltimo, es importante tener en cuenta queeste documento no trata, en ning n caso, detrasmitir informaci n nueva que sustituya a losreglamentos industriales en vigor, sino de presen-tar los contenidos m s relevantes de estos deforma que facilite su aplicaci n. II. ObjetoLa presente gu a pretende ser una referenciay una herramienta eficaz para la realizaci n delseguimiento y cumplimiento de la normativa enmateria de seguridad industrial, til para los res-ponsables de los centros de trabajo de la Juntade Castilla y Le n y para el personal de manteni-miento de los mismos.

8 As , se trata de una gu ade aplicaci n pr ctica en el control de las revisio-nes, inspecciones y mantenimiento de las princi-pales instalaciones que permitir disponer deinstalaciones adecuadas y seguras en los centrosde trabajo de la Junta de castilla y Le incluye un resumen de las diferentes regla-mentaciones existentes en el mbito de la Segu-ridad Industrial, as como el tipo de revisiones,inspecciones, mantenimiento y pruebas que hayque realizar a las instalaciones y las periodicida-des con las que stas se deben realizar. De igualforma, se incluye la documentaci n m nima de laque se debe disponer referida a cada tipo de ins-talaci AlcanceEsta gu a ser de aplicaci n en todo el territoriode la Comunidad de castilla y Le n a todos los cen-tros de trabajo de la Administraci n de la Comuni-dad de castilla y Le instalaciones que se incluyen en estedocumento son las consideradas m s habitualesy extendidas en los centros de nuestro mbito, noobstante se podr n ir incluyendo en esta gu a,otro tipo de instalaciones u otras reglamentacio-nes existentes o nuevas que vayan surgiendo.

9 IV. Elaboraci nLa presente gu a ha sido promovida y supervi-sada por el Servicio de Coordinaci n y Prevenci nde Riesgos Laborales de la Secretar a General dela Consejer a de Administraci n Auton mica dela Junta de castilla y Le n, correspondiendo aeste rgano su actualizaci la misma han participado el grupo de tra-bajo formado por los t cnicos de ese Servicio yt cnicos de la Gerencia Regional de Salud,habiendo sido revisada por t cnicos del ServicioTerritorial de Industria, Comercio y Turismo a para inspecci n y mantenimiento en instalacionesde la Administraci n de la Comunidad de castilla y Le n y sus Organismos Aut nomosPR DE INSPECCI N CORREGIDO 29 abril-9 6/5/09 17:13 P gina 6V.

10 InstalacionesA continuaci n se presenta un compendio noexhaustivo, sobre normativa y reglamentaci n deSeguridad Industrial que afecta a las instalaciones yequipos en cuanto a su mantenimiento y revisionesperi parte de las instalaciones que son objetode esta gu a est n situadas en edificios, por lo quese deber disponer en los mismos del Libro delEdificio en el cual se recoger la informaci n rela-tiva a las instrucciones de uso y mantenimiento deledificio y sus instalaciones, as como el plan demantenimiento del edificio y sus instalaciones y losdocumentos relativos a los suministros tales comocertificados de garant a del fabricante y documen-tos de conformidad o autorizaciones administrati-vas (gas, electricidad, equipos de ).


Related search queries