Example: barber

Guía para la atención y trámite de los procedimientos de ...

Gu a para la atenci n y tr mite de los procedimientos de responsabilidades administrativas Casos en materia de responsabilidades administrativas ndice P gina Introducci n 7. Cap tulo Consideraciones previas 8. Fundamento jur dico de las responsabilidades administrativas 8. Principios del servicio p blico 10. 1. Legalidad 10. 2. Honradez 13. 3. Lealtad 13. 4. Imparcialidad 14. 5. Eficiencia 14. La responsabilidad y la responsabilidad administrativa 14. Autoridades facultadas para substanciar el procedimiento de 16. responsabilidades administrativas en los rganos Internos de Control Titulares de los rganos Internos de Control 16. 2. Titulares de las reas de responsabilidades 17. 3. Titulares de las reas de Quejas y de Auditor a (Auditor a Interna 17. y Auditor a para Desarrollo y Mejora de la Gesti n P blica) que act en en suplencia por ausencia 3.

Procedimiento de responsabilidades administrativas 19 Consideraciones generales 19 1 . Origen de los procedimientos de responsabilidades 19 administrativas 2. Aspectos generales de la revisión y análisis del expediente 20 3. Recepción o devolución del expediente 22 4. Acuerdo de archivo 23 5. Acuerdo de archivo por incompetencia 24

Tags:

  De responsabilidades, Responsabilidades, De los, Administrativa, De responsabilidades administrativas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para la atención y trámite de los procedimientos de ...

1 Gu a para la atenci n y tr mite de los procedimientos de responsabilidades administrativas Casos en materia de responsabilidades administrativas ndice P gina Introducci n 7. Cap tulo Consideraciones previas 8. Fundamento jur dico de las responsabilidades administrativas 8. Principios del servicio p blico 10. 1. Legalidad 10. 2. Honradez 13. 3. Lealtad 13. 4. Imparcialidad 14. 5. Eficiencia 14. La responsabilidad y la responsabilidad administrativa 14. Autoridades facultadas para substanciar el procedimiento de 16. responsabilidades administrativas en los rganos Internos de Control Titulares de los rganos Internos de Control 16. 2. Titulares de las reas de responsabilidades 17. 3. Titulares de las reas de Quejas y de Auditor a (Auditor a Interna 17. y Auditor a para Desarrollo y Mejora de la Gesti n P blica) que act en en suplencia por ausencia 3.

2 4. Recomendaciones 18. Cap tulo ll Procedimiento de responsabilidades administrativas 19. Consideraciones generales 19. 1. Origen de los procedimientos de responsabilidades 19. administrativas 2. Aspectos generales de la revisi n y an lisis del expediente 20. 3. Recepci n o devoluci n del expediente 22. 4. Acuerdo de archivo 23. 5. Acuerdo de archivo por incompetencia 24. 6. Aplicaci n supletoria del C digo Federal de procedimientos 25. Civiles 7. Generalidades de las actuaciones en el procedimiento 26. disciplinario Tomos y expedientillos 26. Orden, folios y entresellos Formalidades en las actuaciones y tiempo y lugar en que han de efectuarse C mputo de plazos 28. 8. Notificaciones 28.. Momento en que deben efectuarse las notificaciones 29. Contenido de las notificaciones 29. Tipos de notificaciones 29.

3 Notificaciones personales 30..1. Notificaciones fuera de la residencia del rgano Interno de 32. Control Notificaciones por edictos 33. 4. Notificaciones por rotul n 35. Momento en que surten efectos las notificaciones 36. 9. Solicitud de copias certificadas por parte de los servidores 36. p blicos Suspensi n temporal del empleo, cargo o comisi n del presunto 37. responsable durante la substanciaci n del procedimiento Acumulaci n de expedientes 39. Desglose de actuaciones 41. Embargo precautorio de bienes 42. Substanciaci n del procedimiento de responsabilidades 42. administrativas Radicaci n del expediente 42. 2. Citatorio 43. 3. Requisitos del citatorio 44. Notificaci n del citatorio 47. 4. Audiencia 48. Requisitos de la audiencia 49. Diferimiento de audiencia 52. No comparecencia del presunto responsable a la audiencia 53.

4 5. Pruebas 55.. Funci n de la prueba 55. Pruebas reconocidas por el CFPC 56.. La confesi n 56. Los documentos p blicos y privados 57. Los dict menes periciales 58. El reconocimiento o inspecci n judicial 58. Los testigos 59. Las fotograf as, escritos y notas taquigr ficas, y, en general, 60 todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia 5. Las presunciones 61. 6. Diligencias de investigaci n y requerimientos de informaci n y 61. documentaci n a dependencias y entidades durante el procedimiento 7. Acuerdos en el procedimiento de responsabilidades 62. administrativas . Acuerdos de tr mite 62. Acuerdo de regularizaci n de procedimiento 64. 8. Cierre de instrucci n 64. 9. Resoluci n 64. Requisitos de forma de la resoluci n 65..1 . Proemio 66..2. Resu Itandos 66.

5 Considerandos 66. 1 Competencia 66.. Excepciones de previo y especial pronunciamiento .3 3 Acreditaci n del car cter de servidor p blico 68.. Acreditaci n o no de los actos u omisiones atribuidos y en su 68 caso de la determinaci n de la responsabilidad administrativa . An lisis de argumentos de defensa 68. Estudio de las pruebas 69. 7 Determinaci n del da o patrimonial o beneficio econ mico 70 obtenido . Determinaci n de las sanciones 71..4. Puntos Resolutivos 73. Notificaci n de la Resoluci n 73. Sanciones administrativas y su ejecuci n 74. 1. Tipos de sanci n 74. 1 .1 . Amonestaci n 74. 1 .2. Suspensi n 75. 1 .3. Destituci n 75. Sanci n econ mica 75. 6. 1 .5. Inhabilitaci n 76. 2. Ejecuci n 77. 2. 1 . Inscripci n de Sanciones en el Registro de Servidores P blicos 79. Sancionados Abreviaturas 80.

6 7. Introducci n Despu s de revisar la incidencia de argumentos y defensas planteados en los procedimientos de responsabilidades instruidos y tomando como base los resultados finalmente obtenidos en posteriores instancias de impugnaci n, la Subsecretar a de Atenci n Ciudadana y Normatividad, a trav s de la Direcci n General de responsabilidades y Situaci n Patrimonial emite la presente Gu a para la atenci n y tr mite de los procedimientos de responsabilidad administrativa , que servir para orientar, unificar criterios y facilitar el desarrollo de las actividades en materia de responsabilidades , conteniendo adem s, la cita de algunos criterios sostenidos en casos recurrentes, as como jurisprudencias para orientar nuestra actuaci n y toma de decisiones durante la instrucci n y resoluci n de los procedimientos administrativos, esperando que estas experiencias compartidas vayan creciendo y se vean enriquecidas con el esfuerzo de todos.

7 La presente Gu a est dividida en tres partes fundamentales. En la primera se encontrar n aspectos generales aplicables al procedimiento de responsabilidad administrativa , tales como el acervo normativo que rige el actuar de los servidores p blicos que substancian dicho procedimiento;. consideraciones generales; origen de los procedimientos de responsabilidades administrativas; formalidades en las actuaciones y tiempo y lugar en que han de efectuarse; c mputo de plazos; entre otros. En la segunda parte se incluyen modelos y formatos de los principales actos realizados dentro del los procedimientos disciplinarios. Y. finalmente, contempla diversos casos en materia de responsabilidades . Es de suma importancia aclarar que este documento es perfectible y deber estar en constante actualizaci n, ya que la pr ctica tanto legislativa como judicial, va modificando nuestra forma de hacer las cosas, y por tanto se requerir que este documento se analice de una manera proactiva, compartiendo en lo sucesivo todas las inquietudes y experiencias que surjan en esta materia, esperando de todos sus consultantes, las propuestas, comentarios y aportaciones para hacer de 8.

8 Esta Secretar a un icono garante de la legalidad de nuestro sistema jur dico mexicano. C a p tu l o I. Consideraciones previas 1. Fundamento jur dico de las responsabilidades administrativas En M xico, a nivel Constitucional, se contienen las disposiciones relativas a los tipos de responsabilidades en las que pueden incurrir los servidores p blicos, en el ejercicio de sus funciones, mismas que pueden ser de car cter civil, administrativo, pol tico y penal. En su T tulo Cuarto, Nuestra CPEUM, establece las bases de la responsabilidad administrativa , en la que incurren los servidores p blicos por actos u omisiones que afecten los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio p blico. As , el art culo 108 constitucional reputa como servidores p blicos entre otros, a toda persona que desempe e un empleo, cargo o comisi n de cualquier naturaleza en la Administraci n P blica Federal.

9 Por su parte, el art culo 2 de la LFRASP, precisa, adem s de los sujetos a que hace alusi n el primer p rrafo del art culo 108 constitucional, a todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos p blicos federales, como sujetos de aplicaci n de la propia Ley. La fracci n III del art culo 109 de nuestra constituci n pol tica, contempla la responsabilidad administrativa de los servidores p blicos, al indicar que: ..Se aplicar n sanciones administrativas a los servidores p blicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban 9. observar en el desempe o de sus empleos, cargos o comisiones. ". De igual forma el art culo 109 constitucional, consagra el principio de autonom a de los procedimientos pol ticos, penales y administrativos, en cuanto a la aplicaci n de las sanciones que resulten procedentes de cada uno de dichos procedimientos , estableciendo adem s, la prohibici n de imponer dos veces por una sola conducta sanciones de la misma naturaleza, disposici n que tambi n fue recogida por el art culo 6 de la LFRASP.

10 Para la aplicaci n del r gimen de responsabilidades administrativas de los servidores p blicos, la CPEUM precisa en su art culo 113, que las leyes respectivas, determinar n sus obligaciones a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia en el desempe o de sus funciones, empleos, cargos y comisiones; las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que incurran, as como los procedimientos y las autoridades para aplicarlas. Dichas sanciones de acuerdo con el art culo 113 constitucional, consistir n en amonestaci n, suspensi n, destituci n e inhabilitaci n, as . como en sanciones econ micas que deber n imponerse cuando por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la LFRASP, se produzcan beneficios o lucro, o se causen da os o perjuicios.


Related search queries