Example: tourism industry

Guía para la elaboración a nivel local: Formulaciones ...

GU A para LA elaboraci N A nivel local : Formulaciones RECOMENDADAS POR LA OMS para LA DESINFECCI N de las MANOSLa Organizaci n Mundial de la Salud ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la informaci n contenida en este documento. Sin embargo, el material publicado se distribuye sin garant a de ning n tipo, ni expl cita ni impl cita. El lector es responsable de la interpretaci n y el uso que haga de ese material, y en ning n caso la Organizaci n Mundial de la Salud podr ser considerada responsable de da o alguno causado por su utilizaci a para la elaboraci n a nivel local : Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfecci n de las manosIntroducci n: Esta Gu a para la elaboraci n a nivel local de Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfecci n de las manos , est dividida en dos secciones espec ficas, relacionadas entre s :En la Parte A se ofrecen i

para la preparación de la formulación por los farmacéuticos. Podría ser útil colocar este texto en la pared del local utilizado para la elaboración. La Parte B es un resumen de información técnica básica, tomado de la publicación Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria (2009).

Tags:

  Local, Para, De las, Para la, Nivel, Elaboraci, Para la elaboraci, 243 n a nivel local, Formulaciones, De la oms

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para la elaboración a nivel local: Formulaciones ...

1 GU A para LA elaboraci N A nivel local : Formulaciones RECOMENDADAS POR LA OMS para LA DESINFECCI N de las MANOSLa Organizaci n Mundial de la Salud ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la informaci n contenida en este documento. Sin embargo, el material publicado se distribuye sin garant a de ning n tipo, ni expl cita ni impl cita. El lector es responsable de la interpretaci n y el uso que haga de ese material, y en ning n caso la Organizaci n Mundial de la Salud podr ser considerada responsable de da o alguno causado por su utilizaci a para la elaboraci n a nivel local : Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfecci n de las manosIntroducci n: Esta Gu a para la elaboraci n a nivel local de Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfecci n de las manos , est dividida en dos secciones espec ficas, relacionadas entre s.

2 En la Parte A se ofrecen indicaciones pr cticas para la preparaci n de la formulaci n por los farmac uticos. Podr a ser til colocar este texto en la pared del local utilizado para la elaboraci Parte B es un resumen de informaci n t cnica b sica, tomado de la publicaci n Directrices de la oms sobre higiene de las manos en la atenci n sanitaria (2009). En ella, el lector encontrar informaci n importante sobre seguridad y costos, as como informaci n sobre los dispensadores y la distribuci GINA 1 DE 9GU A para LA elaboraci N A nivel local : Formulaciones RECOMENDADAS POR LA OMS para LA DESINFECCI N de las MANOSLa Organizaci n Mundial de la Salud ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la informaci n contenida en este documento.

3 Sin embargo, el material publicado se distribuye sin garant a de ning n tipo, ni expl cita ni impl cita. El lector es responsable de la interpretaci n y el uso que haga de ese material, y en ning n caso la Organizaci n Mundial de la Salud podr ser considerada responsable de da o alguno causado por su utilizaci A: GU A para LA elaboraci N A nivel LOCALLa Parte A tiene por objeto orientar al productor local respecto a la preparaci n de la formulaci necesario (producci n a peque a escala)REACTIVOS para LA FORMULACI N 1:REACTIVOS para LA FORMULACI N 2: Etanol al 96% Per xido de hidr geno al 3% Glicerol al 98% Agua destilada est ril o hervida fr a Alcohol isoprop lico al 99,8% Per xido de hidr geno al 3% Glicerol al 98% Agua destilada est ril o hervida fr a Botellas de vidrio o pl stico de 10 litros con tap n interior de rosca ( 1 ), o Dep sitos de pl stico de 50 litros (preferiblemente en polipropileno o polietileno de alta densidad y transl cido, de modo que pueda verse el nivel del l quido) ( 2 ), o Dep sitos de acero inoxidable de 80 a 100 litros ( para efectuar las mezclas sin desbordamiento)) ( 3 , 4 )

4 Mezcladores de madera, pl stico o metal ( 5 ) Probetas y jarras medidoras ( 6 , 7 ) Embudo de pl stico o met lico Botellas de pl stico de 100 ml con cierre a prueba de fugas ( 8 ) Botellas de vidrio o de pl stico de 500 ml con tap n de rosca ( 8 ) Un alcohol metro: la escala de temperaturas aparece en la parte inferior, y las concentraciones de etanol (porcentajes v/v y p/p) en la parte superior ( 9 , 10 , 11 )NOTA Glicerol: se utiliza como hidratante aunque es posible utilizar otros emolientes para el cuidado de la piel, siempre y cuando sean econ micos, f ciles de conseguir y miscibles en agua y alcohol, y no incrementen la toxicidad ni favorezcan las alergias.

5 Per xido de hidr geno: se utiliza para desactivar las esporas bacterianas contaminantes de la soluci n, y no es una sustancia activa para la antisepsia de las manos. Cualquier otro aditivo que se incorpore a ambas Formulaciones deber estar claramente etiquetado, y carecer de toxicidad en caso de ingesti n accidental. Podr a adirse un colorante para diferenciar entre fluidos, siempre que no incremente la toxicidad, favorezca las alergias o interfiera con las propiedades antimicrobianas. No se recomienda agregar perfumes o tintes, debido al riesgo de reacciones al GINA 2 DE 9GU A para LA elaboraci N A nivel local : Formulaciones RECOMENDADAS POR LA OMS para LA DESINFECCI N de las MANOSLa Organizaci n Mundial de la Salud ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la informaci n contenida en este documento.

6 Sin embargo, el material publicado se distribuye sin garant a de ning n tipo, ni expl cita ni impl cita. El lector es responsable de la interpretaci n y el uso que haga de ese material, y en ning n caso la Organizaci n Mundial de la Salud podr ser considerada responsable de da o alguno causado por su utilizaci TODO: PREPARADOS DE 10 LITROSP ueden prepararse en botellas de vidrio o pl stico de 10 litros, con tap n interior de de producto recomendada:FORMULACI N 1 FORMULACI N 2 Etanol al 96%: 8333 ml Per xido de hidr geno al 3%: 417 ml Glicerol al 98%: 145 ml Alcohol isoprop lico al : 7515 ml Per xido de hidr geno al 3%: 417 ml Glicerol al 98%: 145 mlPreparaci n por etapas.

7 1. Vierta el alcohol estipulado en la f rmula en la botella grande o dep sito hasta la marca graduada. 2. A ada el per xido de hidr geno con la probeta. 3. A ada el glicerol con una probeta. El glicerol es muy viscoso y se adhiere a las paredes de la probeta, por lo que deber limpiarse sta con agua destilada est ril o hervida fr a antes de verter su contenido en la botella o dep sito. 4. Llene la botella o dep sito hasta la marca de 10 litros con agua destilada est ril o hervida fr a. 5. Una vez terminada la preparaci n, coloque la tapa o el tap n de rosca de la botella o dep sito lo antes posible para evitar la evaporaci n.

8 6. Mezcle la soluci n agit ndola suavemente o mediante un agitador. 7. Distribuya inmediatamente la soluci n entre los recipientes finales (por ejemplo, botellas de pl stico de 500 o 100 ml), y ponga las botellas en cuarentena durante 72 horas antes de utilizarlas. Durante ese tiempo, las esporas presentes en el alcohol o en las botellas nuevas o reutilizadas ser n GINA 3 DE 9GU A para LA elaboraci N A nivel local : Formulaciones RECOMENDADAS POR LA OMS para LA DESINFECCI N de las MANOSLa Organizaci n Mundial de la Salud ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la informaci n contenida en este documento.

9 Sin embargo, el material publicado se distribuye sin garant a de ning n tipo, ni expl cita ni impl cita. El lector es responsable de la interpretaci n y el uso que haga de ese material, y en ning n caso la Organizaci n Mundial de la Salud podr ser considerada responsable de da o alguno causado por su utilizaci finalesFORMULACI N 1 FORMULACI N 2 Concentraciones finales: Etanol al 80% (v/v), Glicerol al 1,45% (v/v), Per xido de hidr geno al 0,125% (v/v)Concentraciones finales: Alcohol isoprop lico al 75% (v/v), Glicerol al 1,45% (v/v), Per xido de hidr geno al 0,125% (v/v)Control de la calidad1.

10 Deber efectuarse un an lisis antes de la elaboraci n cuando no se disponga de un certificado de an lisis que garantice la titraci n del alcohol (es decir, la producci n local ). Verifique la concentraci n de alcohol con el alcohol metro y ajuste el volumen del preparado para obtener la concentraci n final recomendada. 2. El an lisis posterior a la elaboraci n es obligatorio cuando se utiliza etanol o una soluci n de isopropanol. Utilice el alcohol metro para controlar la concentraci n de alcohol de la soluci n final. Los l mites aceptables deber n quedar fijados en torno a 5% de la concentraci n deseada (75% 85% en el caso del etanol).


Related search queries