Example: confidence

Guía para la evaluación de competencias en el …

Gu apara la evaluaci n de competencias en el trabajo de fin de grado en el mbito de lasciencias sociales y jur dicasBibliografiaI. Mateo Andr s, Joan II. Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya1. Ci ncies socials Ensenyament universitari Avaluaci 2. Dret Ensenyament universitari Avaluaci 3. Tesis i dissertacions acad miques Avaluaci 378:316378:34 Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de CatalunyaVia Laietana, 28, 5 planta08003 Barcelona Documento elaborado por la comisi n de trabajo de la Facultad de Pedagog a de laUniversitat de Barcelona formada por: Joan Mateo Andr s(coordinador), Anna EscofetRoig, Francesc Mart nez Olmo y Javier Ventura n de la colecci n: Sebasti n Rodr guez Espinar y Anna Prades NebotProducci n editorial: gata Segura Castell Dise o: Josep Turon i TriolaMaquetaci n: Ex-Libris, scclPrimera edici n: junio de 2009 Dep sito legal.

Guía para la evaluación de competencias en el trabajo de fin de grado en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas Bibliografia I. Mateo Andrés, Joan

Tags:

  Para, Sociales, Ciencias, Ciencias sociales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para la evaluación de competencias en el …

1 Gu apara la evaluaci n de competencias en el trabajo de fin de grado en el mbito de lasciencias sociales y jur dicasBibliografiaI. Mateo Andr s, Joan II. Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya1. Ci ncies socials Ensenyament universitari Avaluaci 2. Dret Ensenyament universitari Avaluaci 3. Tesis i dissertacions acad miques Avaluaci 378:316378:34 Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de CatalunyaVia Laietana, 28, 5 planta08003 Barcelona Documento elaborado por la comisi n de trabajo de la Facultad de Pedagog a de laUniversitat de Barcelona formada por: Joan Mateo Andr s(coordinador), Anna EscofetRoig, Francesc Mart nez Olmo y Javier Ventura n de la colecci n: Sebasti n Rodr guez Espinar y Anna Prades NebotProducci n editorial: gata Segura Castell Dise o: Josep Turon i TriolaMaquetaci n: Ex-Libris, scclPrimera edici n: junio de 2009 Dep sito legal.

2 Permite la reproducci n total o parcial del documento siempre que se cite el t tulo de lapublicaci n, el nombre de los autores y la Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitaride Catalunya como en versi n electr nica:< >5 SUMARIOP resentaci n ..7 Introducci n ..91. competencias : concepto, clasificaci n y evaluaci n .. I n t r o d u c c i n .. Aclarando conceptos .. Posibles clasificaciones de las competencias .. Aprendizaje y evaluaci n .. Consideraciones finales .. Definiciones del t rmino competencias .. 282. El trabajo de fin de grado y sus competencias .. Definici n del trabajo de fin de grado .. Identificaci n inicial de las competencias asociadas al TFG .. Identificaci n inicial de las fases b sicas del TFG.

3 Elaboraci n de los est ndares iniciales de evaluaci n por competencia y fase .. Contrastaci n de las fases de realizaci n del TFG y de las competenciasque llevan asociadas .. Versi n definitiva de las fases b sicas del TFG, las competencias asociadasy los est ndares de evaluaci n .. 553. Protocolo para la evaluaci n del trabajo de fin de grado.. Presentaci n del protocolo de evaluaci n. Normas de aplicaci n, interpretaci n y evaluaci n.. La estructura .. competencias , resultados de aprenendizaje y est ndares de evaluaci n .. Caracter sticas .. Aplicaci n .. Calificaci n .. Los agentes evaluadores .. Mecanismos de garant as de los procedimientos de evaluaci n.

4 Protocolo de la gu a para la evaluaci n de las competencias en el proyecto de final de grado de ciencias sociales .. de calidad de la gu a .. Descripci n de los criterios de calidad .. Parrilla de control de los criterios de calidad de la gu a de evaluaci n del TFG .. 795. Bibliograf a .. 81 PRESENTACI N7 PRESENTACI NDesde los inicios del proceso de convergencia europea, ha sido un objetivo de AQU Catalunya(Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya) poner a disposici n de lasuniversidades catalanas herramientas que ayuden a este proceso, como el plan piloto deadaptaci n de las titulaciones al Espacio Europeo de Educaci n Superior (EEES), o el documentoHerramientas para la adaptaci n de las titulaciones al EEES.

5 En esta l nea, el a o 2007 la agenciaabri una convocatoria para la concesi n de ayudas para la elaboraci n de gu as de evaluaci nde competencias en el marco de los procesos de acreditaci n de titulaciones universitariasoficiales en Catalunya (Resoluci n IUE/3013/2007, de 8 de octubre).Esta iniciativa se sustenta en una doble motivaci n. Por un lado, todos los t tulos adaptadosal Espacio Europeo de Educaci n Superior tienen que disponer de un perfil de formaci nen competencias ; es decir, han formulado qu se espera de los graduados en t rminos decompetencias espec ficas y transversales. Por otro lado, los est ndares europeos de garant ade calidad (ENQA, 2005) establecen que los estudiantes tendr an que estar claramenteinformados sobre los m todos de valoraci n a los que estar n sujetos, sobre qu se espera deellos y sobre qu criterios se aplicar n para valorar su rendimiento.

6 Todo esto implica que elreto que ahora tiene el profesorado de nuestras universidades consista en encontrar c modesarrollar y c mo evaluar de forma coherente estas competencias asumidas al perfil deformaci otra parte, en un contexto de mayor autonom a en el dise o de los t tulos, as como enlos procesos para desarrollarlos, la atenci n a la rendici n de cuentas, tanto en nuestro mbito como a escala internacional, se centra en la certificaci n de las consecuciones. As ,es de esperar que los futuros procesos de acreditaci n est n cada vez m s enfocados averificar la consecuci n del perfil de formaci n. Y la evaluaci n de los aprendizajes es elmomento en el que se constata esa consecuci n de los gu as han sido elaboradas con el objetivo de que el profesorado disponga de unosrecursos de referencias y de ejemplificaciones que le permitan poder dise ar, en coherenciacon el perfil de formaci n de una titulaci n y los objetivos de las materias, las estrategias deevaluaci n de los aprendizajes de los estudiantes.

7 As pues: Hay propuestas diferentes seg n los mbitos disciplinarios, partiendo de la hip tesis deque una gu a general de evaluaci n de competencias no es tan til como una gu aelaborada desde el propio campo disciplinario del profesorado que lo tiene que aplicar. Las propuestas han sido elaboradas por profesorado de nuestro contexto universitario,por lo tanto son gu as realistas , no adaptaciones autom ticas de buenas pr cticas decontextos universitarios distantes al nuestro. Las gu as proporcionan un marco de referencia de buenas pr cticas que permitenescoger y dise ar pruebas evaluativas coherentes con los resultados de aprendizajepretendidos, y una mayor transparencia sobre los m todos y criterios de valoraci nGu a para la evaluaci n de competencias en el trabajo de fin de grado en el mbito de las ciencias sociales y Jur dicas8 Esperamos que el esfuerzo que han realizado los grupos de profesores y profesoras, a losque queremos expresar nuestro agradecimiento, les resulte til y gu as editadas por AQU Catalunya son las siguientes: Gu a para la evaluaci n de competencias en el rea de Humanidades, coordinada porGemma Puigvert de la UAB.

8 Gu a para la evaluaci n de competencias en el rea de ciencias sociales , coordinada porJoaqu n Gair n de la UAB; Gu a para la evaluaci n de competencias en Educaci n Social, coordinada por JuditFullana de la UdG; Gu a para la evaluaci n de competencias en el trabajo de fin de grado en el mbito de lasCiencias sociales y Jur dicas, coordinada por Joan Mateo de la UB; Gu a para la evaluaci n de competencias en el pr cticum de Maestro/a, coordinada porMontserrat Calb de la UdG; Gu a para la evaluaci n de competencias en ciencias de la Actividad F sica y del Deporte,coordinada por Enric Sebastiani de la URL; Gu a para la evaluaci n de la competencia cient fica en ciencias , Matem ticas yTecnolog a, coordinada por Merc Izquierdo de la UAB; Gu a para la evaluaci n de competencias en los laboratorios en el mbito de ciencias yTecnolog a, coordinada por Maria Rosario Mart nez de la UPC; Gu a para la evaluaci n de competencias en Medicina, coordinada por Josep Carrerasde la UB; Gu a para la evaluaci n de competencias en el rea de Ingenier a y Arquitectura,coordinada por Elisabet Golobardes de la URL.

9 Gu a para la evaluaci n de competencias en los trabajos de fin de grado y de m ster enlas Ingenier as, coordinada por Elena Valderrama de la Bar TemesDirector de AQU Catalunya9 INTRODUCCI N Los profesores seremos felices cuando renunciemos a ense ar e intentemos simplementedar a los alumnos marcos de aprendizaje que les permitan reflexionar, hacer trabajar los ojos, las orejas, el cerebro y, por qu no, el cuerpo, la creatividad. La crisis actual de la ense anza se da porque rechazamos entrar en esta nueva l gica. Fran ois B gadeau (El Peri dico, 6 de enero de 2009, p. 49)La confecci n de esta gu a para la evaluaci n de las competencias desarrolladas en eltrabajo de fin de grado (TFG) en el mbito de las ciencias sociales y Jur dicas ha supuestoun reto especialmente encantador para nuestro equipo,1pero tambi n ha exigido unesfuerzo notable de exploraci n en territorios poco transitados, que ha exigido concrecionesarriesgadas en mbitos especialmente complejos y delicados.

10 As : Por un lado, se ha tenido que explorar con cierta profundidad el concepto de competencia,establecer los significados y todos los problemas existentes en cuanto a la definici nesmerada de su naturaleza con el fin de poder determinar con precisi n c mo enfocar losprocesos de aprendizaje y el nuevo rol que adquiere, en este nuevo contexto, laevaluaci n. Por otro lado, tambi n ha sido del todo necesario establecer qu se entiende por TFG,cu les son los elementos constitutivos m s importantes, c mo est n caracterizados ycu les son las competencias asociadas que supuestamente tendr amos que desarrollarmediante su elaboraci estos objetivos, pues, la gu a ha sido finalmente el resultado de recorrer un camino queha necesitado cinco puntos de reflexi n: En el primer cap tulo se ha establecido el marco te rico que nos ha permitido definir elconcepto de competencia, precisar su naturaleza y analizar cr ticamente todos losproblemas sobre c mo proceder para facilitar su consecuci n y evaluaci n.


Related search queries