Example: barber

Guía para la evaluación de competencias en el Área …

La calidad, garant a de A PARA LA EVALUACI N DE competencias ENEL REA DE HUMANIDADES GU A PARA LA EVALUACI N DE competencias ENEL REA DE HUMANIDADES Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de CatalunyaVia Laietana, 28, 5 planta08003 Barcelona Autores: Gemma Puigvert Planagum (coordinadora, Facultad de Letras, UAB); Agust Alemany Vilamaj (Facultad de Letras, UAB); Montserrat Amores Garc a(Facultad deLetras, UAB); Javier Ant n Pelayo(Facultad de Letras, UAB); Daniel Casals Martorell(Facultad de Letras, UAB); Hort nsia Curell Gotor(Facultad de Letras, UAB); Carme de-la-Mota Gorriz(Facultad de Letras, UAB); Francesc Foguet Boreu(Facultad de Letras, UAB);Sandrine Fuentes Crespo(Facultad de Letras, UAB); ngel J.

Las guías proporcionan un marco de referencia de buenas prácticas que permiten escoger y diseñar pruebas evaluativas coherentes con los resultados de aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para la evaluación de competencias en el Área …

1 La calidad, garant a de A PARA LA EVALUACI N DE competencias ENEL REA DE HUMANIDADES GU A PARA LA EVALUACI N DE competencias ENEL REA DE HUMANIDADES Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de CatalunyaVia Laietana, 28, 5 planta08003 Barcelona Autores: Gemma Puigvert Planagum (coordinadora, Facultad de Letras, UAB); Agust Alemany Vilamaj (Facultad de Letras, UAB); Montserrat Amores Garc a(Facultad deLetras, UAB); Javier Ant n Pelayo(Facultad de Letras, UAB); Daniel Casals Martorell(Facultad de Letras, UAB); Hort nsia Curell Gotor(Facultad de Letras, UAB); Carme de-la-Mota Gorriz(Facultad de Letras, UAB); Francesc Foguet Boreu(Facultad de Letras, UAB);Sandrine Fuentes Crespo(Facultad de Letras, UAB); ngel J.

2 Gallego Bartolom (Facultad de Letras, UAB); Cecili Garriga Escribano(Facultad de Letras, UAB); Ol viaGassol Bellet(Facultad de Letras, UAB); Laura Gimeno Pahissa(Facultad de Letras, UAB);Marta Oller Guzm n(Facultad de Letras, UAB); Mariana Orozco Jutor n(Facultad deTraducci n e Interpretaci n, UAB); David Owen(Facultad de Letras, UAB); Jordi P miasMassana(Facultad de Letras, UAB); Daniel Rico Camps(Facultad de Letras, UAB);Yolanda Rodr guez Sell s(Facultad de Letras, UAB); Carlos S nchez Lancis(Facultad deLetras, UAB); Jordi Vallverd Segura (Facultad de Letras, UAB).Asesoramiento: Elena Cano Garc a(Facultad de Pedagog a, UB); Cristina Laborda Molla(Facultad de Ciencias de la Educaci n, UAB); M rius Mart nez Mu oz(Facultad deCiencias de la Educaci n, UAB); Manuel Poblete Ruiz(Facultad de Filosof a y Ciencias dela Eduaci n, Universidad de Deusto); Concepci n Y iz lvarez de Eulate(Instituto deCiencias de la Educaci n, Universidad de Deusto).

3 T cnica de apoyo: Yolanda Toribio Romo(UAB).Coordinaci n de la colecci n: Sebasti n Rodr guez Espinar y Anna Prades NebotProducci n editorial: gata Segura Castell Dise o y maquetaci n: Josep Turon i TriolaPrimera edici n: junio 2009 Dep sito legal: permite la reproducci n total o parcial del documento siempre que se cite el t tulo de lapublicaci n, el nombre de los autores y la Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitaride Catalunya como en versi n electr nica:< >Gu apara la evaluaci n de competencias en el rea de humanidadesBibliografiaI. Puigvert i Planagum , Gemma, ed. II. Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya1. Humanitats Ensenyament universitari Avaluaci 2. Compet ncies professionals Avaluaci 378:1+7/9 SUMARIO3 SUMARIOP resentaci n.

4 5 Introducci n .. 71. competencias : concepto, clasificaci n y evaluaci n .. 11 Introducci n .. Aclarando conceptos.. Posibles clasificaciones de las competencias .. Aprendizaje y evaluaci n .. Consideraciones finales.. Definiciones del t rmino competencias .. 272. Aprendizaje y evaluaci n de competencias en el rea de Humanidades .. Las competencias gen ricas o transversales .. Las competencias espec ficas propias del rea de Humanidades .. Tipolog a de actividades de aprendizaje y de evaluaci n .. Fichas de actividades de aprendizaje y de evaluaci n .. 353. Fichas de actividades de aprendizaje y de evaluaci n .. Transcripci n, anotaci n e interpretaci n de un documento hist rico original manuscrito.

5 Rese a de una obra hist rica .. Comentario de un texto hist rico .. Debate juicio sobre una q esti n pol mica de la historia .. Pr cticas externas (gesti n cultural).. Introducci n a la iconolog a . An lisis iconol gico comparado de dos im genes .. Descripci n arquitect nica .. Valores expresivos .. Arte y realidad .. Aprendiendo ense ando con el Powerpoint .. Programando robots! .. An lisis de textos .. Redactemos un art culo.. Transliteraci n, traducci n y comprensi n gramatical de un texto en s nscrito para principiantes.. 83Gu a para la evaluaci n de competencias en el rea de An lisis cr tico de un texto cl sico .. An lisis y traducci n de un texto griego.. Traducci n de un texto latino.

6 Preguntas con respuesta m ltiple aplicadas al conocimiento de la historia y la civilizaci n romanas.. Cine-f rum. Visionado/proyecci n y comentario de una pel cula inspirada en el mundo cl sico .. Pr ctica de laboratorio individual con material de consulta (a libro abierto) .. Trabajo en cooperaci n sobre un problema de fon tica del espa ol .. El dossiero carpeta de aprendizaje .. Prueba escrita de sintaxis del espa ol .. Evoluci n de palabras .. Busca y an lisis de informaci n sobre el l xico.. Coherencia textual: el p rrafo como unidad significativa .. Comentario cr tico de un texto .. Comentario literario de un texto .. Trabajo individual de redacci n de un art culo de cr tica literaria .. Redacci n de una cr tica teatral de un montaje de un texto cl sico de la literatura dram tica catalana.

7 Trabajo individual de investigaci n de la lengua catalana en la escuela durante el franquismo .. Revista de prensa .. Historia y cultura de Francia .. Resumen de texto .. Comprensi n y expresi n escrita en franc s .. Trabajo escrito y presentaci n oral sobre un tema de gram tica descriptiva del ingl s.. Test de autoevaluaci n sobre gram tica inglesa descriptiva .. Comparaci n de dos extractos de dos obras literarias .. Examen final de literatura inglesa del siglo XX .. La adquisici n de la competencia traductora .. Tipos de problemas de traducci n y v as de soluci n .. La sincronizaci n de los subt tulos.. 275 Consideraciones finales .. 283 Bibliograf a.. 285 PRESENTACI NDesde los inicios del proceso de convergencia europea, ha sido un objetivo de AQUC atalunya (Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya) poner adisposici n de las universidades catalanas herramientas que ayuden a este proceso, comoel plan piloto de adaptaci n de las titulaciones al Espacio Europeo de Educaci n Superior(EEES), o el documento Herramientas para la adaptaci n de las titulaciones al EEES.

8 En estal nea, el a o 2007 la agencia abri una convocatoria para la concesi n de ayudas para laelaboraci n de gu as de evaluaci n de competencias en el marco de los procesos deacreditaci n de titulaciones universitarias oficiales en Catalunya (Resoluci n IUE/3013/2007,de 8 de octubre).Esta iniciativa se sustenta en una doble motivaci n. Por un lado, todos los t tulos adaptadosal Espacio Europeo de Educaci n Superior tienen que disponer de un perfil de formaci n encompetencias; es decir, han formulado qu se espera de los graduados en t rminos decompetencias espec ficas y transversales. Por otro lado, los est ndares europeos degarant a de calidad (ENQA, 2005) establecen que los estudiantes tendr an que estarclaramente informados sobre los m todos de valoraci n a los que estar n sujetos, sobrequ se espera de ellos y sobre qu criterios se aplicar n para valorar su rendimiento.

9 Todoesto implica que el reto que ahora tiene el profesorado de nuestras universidades consistaen encontrar c mo desarrollar y c mo evaluar de forma coherente estas competenciasasumidas al perfil de formaci otra parte, en un contexto de mayor autonom a en el dise o de los t tulos, as como enlos procesos para desarrollarlos, la atenci n a la rendici n de cuentas, tanto en nuestro mbito como a escala internacional, se centra en la certificaci n de las consecuciones. As ,es de esperar que los futuros procesos de acreditaci n est n cada vez m s enfocados averificar la consecuci n del perfil de formaci n. Y la evaluaci n de los aprendizajes es elmomento en el que se constata esa consecuci n de los gu as han sido elaboradas con el objetivo de que el profesorado disponga de unosrecursos de referencias y de ejemplificaciones que le permitan poder dise ar, en coherenciacon el perfil de formaci n de una titulaci n y los objetivos de las materias, las estrategias deevaluaci n de los aprendizajes de los estudiantes.

10 As pues: Hay propuestas diferentes seg n los mbitos disciplinarios, partiendo de la hip tesis deque una gu a general de evaluaci n de competencias no es tan til como una gu aelaborada desde el propio campo disciplinario del profesorado que lo tiene que aplicar. Las propuestas han sido elaboradas por profesorado de nuestro contexto universitario,por lo tanto son gu as realistas , no adaptaciones autom ticas de buenas pr cticas decontextos universitarios distantes al N Las gu as proporcionan un marco de referencia de buenas pr cticas que permitenescoger y dise ar pruebas evaluativas coherentes con los resultados de aprendizajepretendidos, y una mayor transparencia sobre los m todos y criterios de valoraci nEsperamos que el esfuerzo que han realizado los grupos de profesores y profesoras, a losque queremos expresar nuestro agradecimiento, les resulte til y gu as editadas por AQU Catalunya son las siguientes.


Related search queries