Example: tourism industry

Guía para la formulación de proyectos de inversión exitosos

Gu a para la formulaci n de proyectos de inversi n exitososturismoGu a para la formulaci n de proyectos de inversi n exitososturismoGu a Metodol gica para la Identificaci n, Formulaci n y Evaluaci n Social de proyectos de inversi n P blica del Sector Turismo, a Nivel de PerfilMinisterio de Econom a y Finanzas - MEFD irecci n General de Pol tica de Inversiones - DGPIA daptaci n, desarrollo y tratamiento metodol gicoDirecci n de inversi n P blica - DGPI - MEFD irecci n de Normatividad, Metodolog a y Capacitaci n DGPI - MEFE specialistas en Contenidos: Direcci n Nacional de Desarrollo Tur stico - Viceministerio de Turismo - MINCETURO ficina General de Planificaci n, Presupuesto y Desarrollo - MINCETURD irecci n de inversi n P blica - DGPI - MEFC reaci n Edici n y cuidado de edici n: Mario Sifuentes - LudensImprentaEsta primera edici n se termin de imprimir en el mes de octubre de 2011, en la Imprenta Editorial Arkabas, sita en Av. Pardo de Zela 491 publicaci n: setiembre 2011 Primera edici n: 2011500 ejemplares 2011 ministerio DE ECONOM A Y FINANZASLa informaci n contenida en esta Gu a puede ser reproducida parcial o totalmente, siempre y cuando se mencione la fuente de origen y se env e un ejemplar a la Direcci n General de Pol tica de Inversiones del ministerio de Econom a y Finanzas (Jr.)

MTC Ministerio de Transportes y Comunicaciones OGPPD Oficina General de Planificación, Presupuesto y Desarrollo OMT Organización Mundial del Turismo OPI Oficina de Programación de Inversiones PENTUR Plan Estratégico Nacional de Turismo PERTUR Plan Estratégico Regional de Turismo

Tags:

  243 n, Proyecto, Ministerio, Transporte, Inversi, De proyectos de inversi, Ministerio de transportes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para la formulación de proyectos de inversión exitosos

1 Gu a para la formulaci n de proyectos de inversi n exitososturismoGu a para la formulaci n de proyectos de inversi n exitososturismoGu a Metodol gica para la Identificaci n, Formulaci n y Evaluaci n Social de proyectos de inversi n P blica del Sector Turismo, a Nivel de PerfilMinisterio de Econom a y Finanzas - MEFD irecci n General de Pol tica de Inversiones - DGPIA daptaci n, desarrollo y tratamiento metodol gicoDirecci n de inversi n P blica - DGPI - MEFD irecci n de Normatividad, Metodolog a y Capacitaci n DGPI - MEFE specialistas en Contenidos: Direcci n Nacional de Desarrollo Tur stico - Viceministerio de Turismo - MINCETURO ficina General de Planificaci n, Presupuesto y Desarrollo - MINCETURD irecci n de inversi n P blica - DGPI - MEFC reaci n Edici n y cuidado de edici n: Mario Sifuentes - LudensImprentaEsta primera edici n se termin de imprimir en el mes de octubre de 2011, en la Imprenta Editorial Arkabas, sita en Av. Pardo de Zela 491 publicaci n: setiembre 2011 Primera edici n: 2011500 ejemplares 2011 ministerio DE ECONOM A Y FINANZASLa informaci n contenida en esta Gu a puede ser reproducida parcial o totalmente, siempre y cuando se mencione la fuente de origen y se env e un ejemplar a la Direcci n General de Pol tica de Inversiones del ministerio de Econom a y Finanzas (Jr.)

2 Jun n 319 Lima, Per ). NdICE91011112224252627292932323334414142 43495460102102103104104106106PR E SE NTACI N ABREVIATURAS UTILIZAdASCAP TULO 1: MARCO Conceptos claves Consideraciones b sicas para la formulaci n de proyectos de inversi n P blica en Intervenciones que no deben ser consideradas proyectos de inversi n P proyectos de inversi n P blica que corresponden a otros sectores Coordinaci n con otras instituciones p blicas vinculadas al Sector proyectos de inversi n P blica en TurismoCAP TULO 2: ASPECTOS Nombre del Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora Unidad Formuladora UF Unidad Ejecutora Matriz de involucradosCAP TULO 3: IdENTIFICACI Marco de Diagn stico de la situaci n actual Diagn stico del rea de estudio Diagn stico de los involucrados Diagn stico de servicios tur sticos p blicos An lisis de riesgos de Definici n del problema: Causas y Efectos Definici n del Problema Central An lisis de causas An lisis de efectos Elaboraci n del rbol de Causa Problema - Objetivo del proyecto : Medios y fines Definici n del objetivo central An lisis de medios del proyecto An lisis de fines del proyecto Elaboraci n del rbol de Objetivos Alternativas de soluci nCAP TULO 4.

3 FORMULACI Horizonte de evaluaci n An lisis de la demanda Definici n del servicio que se proveer Estimaci n de la poblaci n demandante Estimaci n de la demanda An lisis de la oferta Oferta actual Oferta Balance Planteamiento t cnico de las alternativas Localizaci n Tama o Tecnolog a Momento Cronograma de actividades Fase de inversi n Fase de operaci n y Costos a precios privados Costos de inversi n a precios de mercado Costos de inversi n y mantenimiento Flujo de costos incrementales a precios de mercadoCAP TULO 5: EVALUACI Evaluaci n social Metodolog a de evaluaci n aplicada Beneficios sociales Costos An lisis de An lisis de sostenibilidad10610710710911711711911911 912012 512 512612613713713914 014 014 614 614714915015115115915915916016518018018 418518518618718818918919 919 An lisis de Impacto Selecci n de Organizaci n y gesti n Organizaci n durante la etapa de inversi n Organizaci n para la operaci n y Plan de implementaci Matriz del Marco L gico (MML)ANEXOSA nexo N 1.

4 Equipo m nimo de profesionales para la formulaci n de un PIP de TurismoAnexo N 2. Elaboraci n de Taller de InvolucradosAnexo N 3. Determinaci n del tama o muestral y modelo de encuestas a ser aplicadas Anexo N Determinaci n de tama o de muestra Anexo N Encuesta para visitantes en la situaci n Sin proyecto Anexo N Encuesta para visitantes en la situaci n Con ProyectoAnexo N 4. Determinaci n y c lculo de la capacidad de carga de un recurso tur stico Anexo N Consideraciones b sicas para la determinaci n de la capacidad de carga Anexo N C lculo y aplicaci n de la capacidad de cargaAnexo N 5. An lisis de la demanda Anexo N Propuestas metodol gicas para la proyecci n de la demanda Anexo N Proyecci n de la demanda efectiva en la situaci n sin proyecto Anexo N Proyecci n de la demanda en la situaci n con proyectoAnexo N 6. An lisis de costos Anexo N Estimaci n de los costos de inversi n a precios de mercado Anexo N Estimaci n de los costos de operaci n y mantenimiento a precios de mercado Anexo N Estimaci n de los costos de inversi n a precios sociales Anexo N Estimaci n de los costos de operaci n y mantenimiento a precios socialesAnexo N 7.

5 Propuestas metodol gicas para la estimaci n de los beneficios sociales NdICE dE GR FICOSGr fico N 1. Visitante y su clasificaci n Gr fico N 2. Desarrollo de un producto tur sticoGr fico N 3. Circuito y Corredor Tur stico Gr fico N 4. Unidad Productiva de TurismoGr fico N 5. Intervenciones de instituciones p blicas vinculadas al sector turismoGr fico N 6. Esquema del diagnostico de la situaci n actualGr fico N 7. Ejemplo de identificaci n de instalaciones tur sticas en el rea de estudioGr fico N 8. Esquema gr fico para analizar la capacidad de carga de un Recurso Tur sticoGr fico N 9. Diagn stico incluyendo el AdRGr fico N 10. Relaci n Problema - ObjetivoGr fico N 11. Relaci n Causa - MediosGr fico N 12. Relaci n Efecto - Fines NdICE dE TABLAST abla N 1. Actividades Tur sticas Tabla N 2. Infraestructura b sica requerida en un centro pobladoTabla N 3. Naturaleza de intervenci n de un PIP de TurismoTabla N 4. Preguntas claves para identificar el nombre de un PIP de TurismoTabla N 5.

6 Formulaci n del Problema CentralTabla N 6. Caracter sticas de la poblaci n demandante seg n turistas y excursionistas13171821274355586010610610 7122030321021209 PRESENTACI NEl Per posee abundancia de recursos tur sticos, insumo fundamental para el desarrollo de este sector. Sus numerosos monumentos arqueol gicos, herencia colonial, mega biodiversidad, extenso litoral, importantes r os y lagos, la existencia de culturas vivas y riquezas gastron micas, evidencian que es posible desarrollar una variada y competitiva oferta de servicios tur turistas generan un movimiento econ mico importante, sin embargo la adecuada atenci n de este grupo no s lo requiere de hoteles y agencias de viaje sino, tambi n, generar adecuados servicios de transporte y seguridad, entre otros. En ese marco, el rol del Estado consiste en invertir para el mejoramiento de la accesibilidad, infraestructura b sica e instalaciones tur sticas que promuevan la inversi n privada en la planta tur stica y los servicios tur sticos privados.

7 De esta forma, actuando de manera conjunta y articulada, el sector p blico y privado pueden generar productos y destinos tur sticos competitivos y de Ley N 29408 Ley General de Turismo y el Plan Estrat gico Nacional de Turismo (PENTUR) conforman el marco estrat gico para desarrollar la actividad tur stica, siendo uno de sus principales fundamentos la promoci n de inversiones y la articulaci n de los actores p blicos y privados del mbito nacional, regional y local. El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a trav s de la Direcci n Nacional de Desarrollo Tur stico (DNDT), la Oficina General de Planificaci n, Presupuesto y Desarrollo (OGPPD) y el ministerio de Econom a (MEF) a trav s de la Direcci n General de Pol tica de Inversiones (DGPI), han unido esfuerzos para desarrollar y presentar la Gu a Metodol gica para la identificaci n, formulaci n y evaluaci n de proyectos de inversi n P blica a nivel de perfil, aplicables al Sector Turismo en el marco del Sistema Nacional de inversi n P blica (SNIP).

8 Esta Gu a tiene como objetivo principal dotar de un instrumento t cnico metodol gico a los tres niveles de gobierno para la identificaci n, formulaci n y evaluaci n de proyectos de inversi n p blica en el Sector Turismo, a fin de que se eleve la calidad y alcance de los proyectos de desarrollo tur stico y, de esa manera, se contribuya al proceso de desarrollo de los productos y destinos tur contenido se basa en las Pautas para la identificaci n, formulaci n y evaluaci n social de proyectos de inversi n P blica a nivel de Perfil; y, para fines ilustrativos, se desarrolla a lo largo del documento, como ejemplo, el Caso Pr ctico Sillustani, el mismo que ha sido adecuado tomando como base el proyecto de inversi n p blica realmente formulado. Carlos GieseCke sar a-lafosseDirector General de Pol tica de InversionesMinisterio de Econom a y FinanzasTurismo10 ABREVIATURAS UTILIZADASDGPI Direcci n General de Pol tica de InversionesDNDT Direcci n Nacional de Desarrollo Tur sticoDICAPI Direcci n General de Capitan as y Guardacostas del Per DIRCETUR Direcci n Regional de Comercio Exterior y TurismoDRC Direcci n Regional de CulturaFONCODES Fondo de Cooperaci n para el Desarrollo Social IGP Instituto Geof sico del Per INDECI Instituto Nacional de Defensa Civil del Per INEI Instituto Nacional de Estad stica e Inform ticaINGEMMET Instituto Geol gico Minero y Metal rgicoMINAM ministerio del AmbienteMINCETUR ministerio de Comercio Exterior y TurismoMTC ministerio de Transportes y ComunicacionesOGPPD Oficina General de Planificaci n.

9 Presupuesto y Desarrollo OMT Organizaci n Mundial del TurismoOPI Oficina de Programaci n de InversionesPENTUR Plan Estrat gico Nacional de TurismoPERTUR Plan Estrat gico Regional de TurismoPIP proyecto de inversi n P blicaPROMPER Comisi n de Promoci n del Per para la Exportaci n y el TurismoSENAMHI Servicio Nacional de Meteorolog a e Hidrolog aSERNANP Servicio Nacional de reas Naturales ProtegidasSNIP Sistema Nacional de inversi n P blicaUF Unidad FormuladoraUE Unidad EjecutoraVMT Vice ministerio de Turismo11Gu a para la formulaci n de proyectos de inversi n exitosos11marco Conceptos claves Turismo1 Comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual2, por un per odo de tiempo consecutivo inferior a un a o, ya sea por negocios o con fines de ocio, pero nunca relacionados con el ejercicio de una actividad remunerativa en el lugar visitado. Actividad Tur stica3 Es el acto que realiza el visitante para que se materialice el turismo.

10 Son el objetivo de su viaje y la raz n por la cual requiere que le sean proporcionados los servicios tur sticos. Por ejemplo: existen conceptos y definiciones propias del sector turismo que ser n claves para el proceso de diagn stico y formulaci n del proyecto de inversi n p blica. aqu planteamos recomendaciones y consideraciones que debes tomar en cuenta para desarrollar con xito el proyecto de inversi n. CAP TULO 11 Ley N 29408 Ley General de Turismo, Anexo N 2 Glosario, punto De acuerdo a lo se alado por la OMT en el documento denominado Terminolog a para estad sticas en turismo , el entorno habitual es aquel donde la persona realiza sus actividades cotidianas o diarias; por ejemplo, los lugares donde vive, trabaja o Lineamientos para una Estrategia de Desarrollo - OEA, conceptualTurismo12 Tabla N 1. Actividades tur sticasCaminata / TrekkingCampamento / CampingMonta ismo / ClimbingEscalada en rocaEscala en hieloSky sobre hieloSky acu ticoEspeleismo / descenso a cavernasSandboardMotocrossPesca de alturaPesca submarinaBuceo / ScubadivingCanotaje / RaftingCiclismo de monta a / BikkingKayacMoton uticaNataci nPesca deportivaRemoPuentingSnowboardVela - WindsurfSurf / Tabla hawaianaCanopingParacaidismoAla delta / ParapenteSobrevuelo en aeronave Degustaci n de platos t picosRituales m sticos / ChamanismoMuestras de danzas y bailes t picosVisitar sitios arqueol gicosCompra de artesan asVisitar iglesias/conventosVisitar museosVisitar inmuebles hist ricosVisitar comunidades nativas / rurales Paseos en yate, bote.


Related search queries