Example: bankruptcy

Guía para la Gestión del Combustible en las Flotas de ...

E F I C I E N C I A Y A H O R R O E N E R G T I C O. Eficiencia en el Transporte Gu a para la Gesti n del Combustible en las Flotas de Transporte por Carretera SECRETARIA GENERAL. DE TRANSPORTES. MINISTERIO. DE FOMENTO DIRECCION GENERAL DE. TRANSPORTES. POR CARRETERA. MINISTERIO. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO. DEL INTERIOR Y COMERCIO. E F I C I E N C I A Y A H O R R O E N E R G T I C O. Eficiencia en el Transporte Gu a para la Gesti n del Combustible en las Flotas de Transporte por Carretera SECRETARIA GENERAL. DE TRANSPORTES. MINISTERIO. DE FOMENTO DIRECCION GENERAL DE. TRANSPORTES. POR CARRETERA.

El Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España, contempla la mejora de la eficiencia en la gestión de las flotas de transpor­ te como una de las medidas encaminadas al logro de un transporte por carretera

Tags:

  Combustible, Para, Float, Ahorro, De ahorro, Del combustible en las flotas de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para la Gestión del Combustible en las Flotas de ...

1 E F I C I E N C I A Y A H O R R O E N E R G T I C O. Eficiencia en el Transporte Gu a para la Gesti n del Combustible en las Flotas de Transporte por Carretera SECRETARIA GENERAL. DE TRANSPORTES. MINISTERIO. DE FOMENTO DIRECCION GENERAL DE. TRANSPORTES. POR CARRETERA. MINISTERIO. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO. DEL INTERIOR Y COMERCIO. E F I C I E N C I A Y A H O R R O E N E R G T I C O. Eficiencia en el Transporte Gu a para la Gesti n del Combustible en las Flotas de Transporte por Carretera SECRETARIA GENERAL. DE TRANSPORTES. MINISTERIO. DE FOMENTO DIRECCION GENERAL DE. TRANSPORTES. POR CARRETERA.

2 MINISTERIO. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO. DEL INTERIOR Y COMERCIO. Gu a para la gesti n del Combustible en las Flotas de transporte por carretera T TULO. Gu a para la gesti n del Combustible en las Flotas de transporte por carretera. SOPORTE T CNICO. Escuela T cnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Polit cnica de Madrid, Departamento de Ingenier a Energ tica y Fluidomec nica. AGRADECIMIENTOS. A la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Esfera Bus, Transportes Tello y Correos por el aporte de su experiencia en la gesti n de carburante para la redacci n del manual.

3 A TUSSAM (Transportes Urbanos de Sevilla, ), BP, SCANIA Veh culos Industria . les, MAN Veh culos Industriales, EMT de Madrid (Empresa Municipal de Transportes). y Centro de Formaci n LASEU 3, por la cesi n de fotograf as.. Esta publicaci n ha sido producida por el IDAE y est inclui . da en su fondo editorial. Constituye adem s una actividad complementaria de forma . ci n de agencias de energ a auspiciada por el proyecto TREATISE, del Programa de Energ a Inteligente para Europa (EIE) de la Comisi n Europea. Cualquier reproducci n, parcial o total, de la presente publi . caci n debe contar con la aprobaci n por escrito del IDAE.

4 Dep sito Legal: M-16952-2006. ISBN-13: 978-84-86850-97-5. ISBN-10: 84-86850-97-5.. IDAE. Instituto para la Diversificaci n y ahorro de la Energ a C/ Madera, 8. E-28004-Madrid Madrid, enero de 2006. 2. PRESENTACI N. El transporte profesional por carretera, tanto de pasajeros como de mercanc as, es esencial para garantizar un adecuado desarrollo social y econ mico en nuestro pa s, as como para el logro de una mayor cohesi n del territorio. En t rminos energ ticos, el consumo asociado a este sector tiene una notable inci . dencia sobre el consumo de energ a nacional, representando en torno al 15% del consumo de energ a final en Espa a.

5 Adem s, la pr ctica totalidad de la energ a pri . maria consumida en el transporte por carretera proviene del petr leo, lo que agrava los problemas generados por la excesiva dependencia de los combustibles f siles y por el aumento de las emisiones de CO2, que da lugar a los fen menos del calenta . miento global del planeta y del cambio clim tico. En las Flotas de transporte, el Combustible tiene especial relevancia en su estructu . ra de costes, y m s a n con los actuales precios a los que se cotiza el crudo en el mercado. Por tanto, para el adecuado desarrollo de su actividad econ mica, se hace necesaria la realizaci n de una gesti n eficiente del Combustible en las mismas.

6 El Plan de Acci n 2005-2007 de la Estrategia de ahorro y Eficiencia Energ tica de Espa a, contempla la mejora de la eficiencia en la gesti n de las Flotas de transpor . te como una de las medidas encaminadas al logro de un transporte por carretera m s eficiente en el uso de los recursos energ ticos, favoreciendo la reducci n de emisiones de CO2 de cara al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por nuestro pa s en esta materia. En este marco, el IDAE ha decidido realizar la edici n de la presente Gu a para la gesti n del Combustible en las Flotas de transporte por carretera , con el objeto de difundir a los profesionales de la gesti n de Flotas de transporte las nociones b si.

7 Cas y procedimientos utilizados para la realizaci n de una gesti n m s eficiente del Combustible . En la elaboraci n del manual, el IDAE ha contado con la colaboraci n de CEFTRAL (Confederaci n Espa ola de Formaci n del Transporte y la Log stica) y el apoyo del Ministerio del Interior (Direcci n General de Tr fico) y del Ministerio de Fomento (Direcci n General de Transportes por Carretera). Adem s, han participado tambi n distintas Flotas de transporte en el proceso de recopilaci n de informaci n, mostrando sus sistemas y procedimientos de gesti n del Combustible . A todos estos organismos y entidades, el IDAE les muestra su m s sincero agradecimiento.

8 Enrique Jim nez Larrea Director General del IDAE. 3. Gu a para la gesti n del Combustible en las Flotas de transporte por carretera 4. NDICE. 1 Tipos de Flotas .. 7. 2 Ventajas de una adecuada gesti n del Combustible .. 13. 3 Establecimiento de un sistema de control de Combustible .. 19. 4 Gesti n de tanques de Combustible .. 29. Generalidades .. 31. Tama o del tanque de Combustible .. 32. Control de niveles .. 33. Repostajes en estaciones de servicio .. 34. 5 Medici n del consumo de Combustible .. 37. 6 Est ndares de referencia de consumos de los veh culos de flota .. 41. Est ndares generales.

9 43. Establecimiento de est ndares propios .. 45. 7 Informes de consumo de carburante. Tratamiento de la informaci n .. 49. Elaboraci n de partes de repostaje .. 51. Informatizaci n de los datos de repostaje .. 51. Control peri dico de nivel de Combustible en tanque para verificaci n .. 51. Evaluador de los datos resultantes del proceso .. 51. 8 Medidas para el ahorro de carburante .. 55. Reducci n de los km recorridos. Optimizaci n de rutas .. 57. Disminuci n de consumo por km recorrido .. 57. Ejemplo: Selecci n de veh culo y ruta .. 59. Sistemas telem ticos de ayuda a la gesti n .. 61. 9 Mantenimiento y renovaci n de veh culos.

10 63. Mantenimiento de la flota .. 65. Renovaci n de la flota .. 67. 10 La conducci n eficiente .. 69. Ventajas de la conducci n eficiente .. 73. Principales reglas de la conducci n eficiente .. 74. 5. Gu a para la gesti n del Combustible en las Flotas de transporte por carretera 6. 1 Tipos de Flotas Gu a para la gesti n del Combustible en las Flotas de transporte por carretera 8. 1 TIPOS DE Flotas . Se denomina flota de transporte a un conjunto de veh culos destinados a trans . portar mercanc as o personas y que dependen econ micamente de la misma empresa. La gesti n de la flota de transporte en general, y del carburante en parti.


Related search queries