Example: tourism industry

Guía para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en ...

Gu a para la Gesti n Integral de los Residuos S lidos en comunidades rurales Gesti n Integral Residuos Pasos S lidos Objetivo Desechos Capacitaci n 1. Gu a para la gesti n de los desechos s lidos en comunidades rurales Dirigido a: Pobladores de comunidades rurales de los Corregimientos de Cir Grande y Santa Rosa. Preparado para: MiAMBIENTE, Autoridad del Canal de Panam , Programa de las Naciones Unidas Panam . Preparado por: Salud Ambiental, Estrategia, Vigilancia e Investigaci n S. de A o: 2018. Presentaci n La gesti n de los Residuos s lidos (RS) tiene una gran incidencia en la protecci n del ambiente y en la salud p blica.

RS peligrosos: Los residuos sólidos peligrosos son aquellos que poseen características tales como toxicidad, explosivo, corrosivos o reactivos, entre otros, mismos que son tratados de acuerdo con las disposiciones de ... si no se tiene un programa o plan de manejo de RS que pueda soportar . una carga adicional a la establecida, el mismo ...

Tags:

  Plan, Manejo, Peligrosos, Residuos, Plan de manejo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en ...

1 Gu a para la Gesti n Integral de los Residuos S lidos en comunidades rurales Gesti n Integral Residuos Pasos S lidos Objetivo Desechos Capacitaci n 1. Gu a para la gesti n de los desechos s lidos en comunidades rurales Dirigido a: Pobladores de comunidades rurales de los Corregimientos de Cir Grande y Santa Rosa. Preparado para: MiAMBIENTE, Autoridad del Canal de Panam , Programa de las Naciones Unidas Panam . Preparado por: Salud Ambiental, Estrategia, Vigilancia e Investigaci n S. de A o: 2018. Presentaci n La gesti n de los Residuos s lidos (RS) tiene una gran incidencia en la protecci n del ambiente y en la salud p blica.

2 En las reas rurales es limitada o casi nula la prestaci n de los servicios de aseo, recolecci n de los Residuos basura y su transporte a un sitio de disposici n final. Con el prop sito de contribuir en la construcci n de bases sostenibles para el manejo adecuado de los Recursos S lidos (RS). y en la estructuraci n de planes adecuados de gesti n, a continuaci n, se presenta esta gu a, destinada a la comunidad, tomadores de decisi n y poblaci n en general que maneje el tema de los RS. La gesti n de RS en general incluye los siguientes pasos: generaci n, separaci n, recolecci n, transporte, tratamiento y disposici n final.

3 Estos pasos deben desarrollarse sobre la base o plataforma de desarrollo sostenible que incluya lo pol tico, lo jur dico, lo organizacional o base comunitaria, lo sociocultural y ambiental, lo tecnol gico y econ mico -financiero. 1. Contenido I. Prop sito ..3. II. Objetivos ..4. a. General ..4. b. Objetivos espec ficos ..4. III. Marco conceptual ..4. a. Residuos S lidos ..4. b. Tipos de Residuos ..5. c. RS y Salud ..8. d. Definici n e importancia de la Gesti n Integral de los RS ..10. e. Definici n de relleno sanitario manual ..11. IV. Gesti n Administrativa de los RS ..11. a. Elaboraci n de un plan de Trabajo.

4 11. b. Programa de Sensibilizaci n, Fortalecimiento y Capacitaci n: ..12. c. Estrategia de Comunicaci n e Informaci n: ..13. d. Recolecci n y Transporte: ..13. e. Gesti n Financiera ..17. V. Glosario de T rminos ..19. VI. Revisi n Bibliogr fica ..20. I. Prop sito El prop sito de esta Gu a es proveer orientaci n a los l deres de las comunidades, a los gobiernos locales, las organizaciones e instituciones del Estado, vinculadas a la gesti n de los desechos s lidos en el rea de estudio, a fin de obtener mejores soluciones para el manejo de los RS. Esto en base a los resultados de la consulta realizada en las comunidades de los corregimientos de Cir Grande y Santa Rosa, respecto a la implementaci n de un sistema de disposici n final de los RS que se generan en las mismas.

5 De acuerdo con la literatura revisada, la problem tica de los RS se plantea como un gran desaf o, por la generaci n excesiva de RS, debido al alto consumo de bienes y servicios, que llegan en algunos casos hasta agotar los recursos naturales utilizados para la producci n de estos. De acuerdo a las pol ticas que se implementen para el manejo de los Residuos s lidos, pueden obtenerse beneficios directos si no se trata todo como basura y considera el aprovechamiento de los mismos. Por lo tanto, se hace necesario contar con pol ticas adecuadas para el manejo Integral de los RS, con estrategias nacionales y locales, para ofrecer oportunidades de beneficios econ micos, sociales y de sostenibilidad ambiental.

6 En el contenido de esta gu a se espera responder preguntas claves tales como: Cu les son conceptos fundamentales en el manejo de los RS? D nde y c mo empezar la gesti n de un programa para mejorar el manejo de los RS en reas rurales? Qu se puede hacer para adquirir los fondos necesarios? Cu ndo y cu les son las formas m s recomendables de involucrar a todos los actores en el manejo Integral de los RS? La presente gu a tiene como finalidad apoyar la gesti n de los RS a comunidades con caracter sticas rurales, y en la preparaci n y evaluaci n de proyectos para la disposici n final de RS domiciliarios, incluyendo las etapas de transporte, tratamiento, reciclaje y transferencia.

7 Se pretende contribuir en la toma de decisiones y proponer elementos b sicos para definir la tarifa requerida para solventar los costos de operaci n y mantenimiento del servicio. II. Objetivos a. General Definir procedimientos y/o actividades para la gesti n Integral de RS domiciliarios para comunidades con caracter sticas rurales, y actores claves relacionados con el manejo Integral de los RS, especialmente en el mbito de la administraci n para su gesti n. b. Objetivos espec ficos Confeccionar las bases para el desarrollo de un plan de Gesti n Integral del manejo de RS (PGMIRS). Conocer la importancia del manejo adecuado de los RS para prevenir problemas de salud.

8 III. Marco conceptual a. Residuos S lidos La bibliograf a revisada resalta dos t rminos; desechos y Residuos y hasta un tercer t rmino basura , de manera amplia y continua. Para hacer una breve aclaraci n se utilizar n definiciones de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Espa ola (RAE) y la Organizaci n de Cooperaci n y Desarrollo Econ mico (OCDE. Basura: La basura es todo el material y producto no deseado , considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor econ mico. Actualmente, se usa ese t rmino para denominar aquella fracci n de Residuos que no son aprovechables y que por lo tanto deber a ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.)

9 Desechos: La primera definici n de desecho en el diccionario de la RAE, es aquello que queda despu s de haber escogido lo mejor y m s til de algo. Otro significado de desecho en el diccionario es cosa que, por usada o por cualquier otra raz n, no sirve a la persona para quien se hizo. Residuos : La OCDE, define como residuo a "aquellas materias generadas en las actividades de producci n y consumo, que no han alcanzado un valor econ mico en el contexto en el que son producidas." El manejo de Residuos es el t rmino empleado para designar al control humano de recolecci n, tratamiento y eliminaci n de los diferentes tipos de Residuos .

10 De acuerdo con estas definiciones, resulta claro que es posible utilizar ambos t rminos indistintamente Residuos y desechos . Sin embargo, el t rmino a utilizar en esta gu a ser de acuerdo con las definiciones Residuos ;. basura y desechos , descritos en esta gu a. b. Tipos de Residuos De acuerdo a las reas de procedencia municipal, pueden ser de dos tipos: RS Urbanos y rurales. RS industriales y dom sticos. De acuerdo a los impactos y riesgos se pueden clasificar de la siguiente manera: RS peligrosos : Los Residuos s lidos peligrosos son aquellos que poseen caracter sticas tales como toxicidad, explosivo, corrosivos o reactivos, entre otros, mismos que son tratados de acuerdo con las disposiciones de la legislaci n nacional, porque son un riesgo para la salud y el ambiente.


Related search queries