Example: quiz answers

Guía para la instalación, uso y mantenimiento de los ...

Prevenci n de riesgos laborales Profesionales Gu a para la instalaci n, uso y mantenimiento de los Sistemas de hidrantes exteriores contra incendios Gu a para la instalaci n, uso y mantenimiento de los Sistemas de hidrantes exteriores contra incendios Asepeyo. Mutua Colaboradora con la Seguridad Social n 151. 1 . Edici n, Mayo de 2016. Autores: Guillermo Planas Cored y Joan Pau Esplugas Vidal Direcci n de Prevenci n Ilustraciones: Archivo Direcci n Seguridad e Higiene Reservados todos los derechos en todas las lenguas y pa ses P1E16009. Gu a para la Instalaci n, uso y mantenimiento de los sistemas de hidrantes exteriores contra incendios 0. PRESENTACI N. La protecci n integral contra el riesgo de incendio debe abarcar las actuaciones tendentes a la disminuci n del riesgo intr nseco inherente a las distintas actividades empresariales, as como las continuas acciones prevenir para evitar su aparici n.

Guía para la Instalación, uso y mantenimiento de los sistemas de hidrantes exteriores contra incendios 7 1. INTRODUCCIÓN Cuando es posible que un incendio …

Tags:

  Incendios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para la instalación, uso y mantenimiento de los ...

1 Prevenci n de riesgos laborales Profesionales Gu a para la instalaci n, uso y mantenimiento de los Sistemas de hidrantes exteriores contra incendios Gu a para la instalaci n, uso y mantenimiento de los Sistemas de hidrantes exteriores contra incendios Asepeyo. Mutua Colaboradora con la Seguridad Social n 151. 1 . Edici n, Mayo de 2016. Autores: Guillermo Planas Cored y Joan Pau Esplugas Vidal Direcci n de Prevenci n Ilustraciones: Archivo Direcci n Seguridad e Higiene Reservados todos los derechos en todas las lenguas y pa ses P1E16009. Gu a para la Instalaci n, uso y mantenimiento de los sistemas de hidrantes exteriores contra incendios 0. PRESENTACI N. La protecci n integral contra el riesgo de incendio debe abarcar las actuaciones tendentes a la disminuci n del riesgo intr nseco inherente a las distintas actividades empresariales, as como las continuas acciones prevenir para evitar su aparici n.

2 A pesar de todo ello la experiencia diaria demuestra que puede generarse un incendio, lo que nos obliga a disponer de los medios apropiados para luchar contra su desarrollo con el fin de que sus consecuencias sean las menores posibles, junto con las previsiones de protecci n del patrimonio adoptadas por la direcci n de la empresa que permitan asumirlas. Seg n la actividad y las caracter sticas del edificio e instalaciones a proteger, cuando se prev . que un incendio potencial pueda adquirir unas dimensiones importantes, cuya extinci n requiera disponer y poder proyectar agua en grandes cantidades desde el exterior de los edificios, se recurre a las instalaciones de hidrantes contra incendios . La eficacia de este sistema de protecci n depende de la calidad de los elementos que la componen, incluyendo el sistema de abastecimiento de agua, en caudal y presi n suficientes, que deber adecuarse a las necesidades de cada situaci n y, en particular, en el caso de tratarse de una instalaci n de tipo privado en un establecimiento industrial.

3 La instalaci n siguiendo los par metros de distribuci n que asegure la cobertura real de todas las reas a proteger y su adecuado mantenimiento son claves para garantizar su funcionamiento. Si se dispone de una brigada de incendios , con un equipo de intervenci n organizado, debe proporcionarse el oportuno y peri dico adiestramiento de las personas que hayan de manejarlos. Este adiestramiento es necesario tanto por las caracter sticas propias de la instalaci n al requerir el tendido de mangueras como por las presiones utilizadas, que pueden comprometer la seguridad de las personas que las manejan. Conocedores de la importancia de esta instalaci n de protecci n contra incendios en las empresas, y para ayudarle en la identificaci n y dise o del tipo m s adecuado a sus necesidades en cumplimiento la normativa sobre protecci n contra incendios exigible seg n la actividad que desarrolla en su empresa, ponemos a su disposici n esta Gu a para la Instalaci n, mantenimiento y Uso de los Hidrantes contra incendios , con el prop sito de ayudarle a mantener y mejorar el nivel de seguridad que proporcionan estos equipos de seguridad contra incendios .

4 Evarist Llenas Torrent Director de Prevenci n 5. Profesionales NDICE. 0. PRESENTACI N 3. 1. INTRODUCCI N 5. 2. DESCRIPCI N DE LA FINALIDAD Y. CARACTER STICAS DE LOS HIDRANTES EXTERIORES 6. Tipos de hidrantes y sus caracter sticas Hidrantes de columna Hidrantes bajo nivel de tierra o de arqueta 3. PAR METROS DE DISE O: PRESI N Y CAUDAL 12. 4. RED ESPEC FICA PARA HIDRANTES 13. 5. EQUIPO AUXILIAR COMPLEMENTARIO 14. 6. EMPLAZAMIENTO Y DISTRIBUCI N 15. Edificios de uso no industrial Edificios industriales 7. REVISIONES Y mantenimiento PERI DICO 20. 8. SE ALIZACI N DE LA SITUACI N DE LOS. HIDRANTES CONTRA incendios 22. 9. MARCADO DE LOS HIDRANTES 22. 10. SIMBOLOG A PARA PLANOS 23. 11. PROCEDIMIENTO DE UTILIZACI N. DE UN HIDRANTE DE COLUMNA SECA 24. 12. EQUIPOS DE PROTECCI N INDIVIDUAL PARA. LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DE INTERVENCI N 31.

5 13. GESTI N DEL mantenimiento PERI DICO. DE LOS HIDRANTES CONTRA incendios 32. 14. CONCLUSI N 37. 6. Gu a para la Instalaci n, uso y mantenimiento de los sistemas de hidrantes exteriores contra incendios 1. Introducci n Cuando es posible que un incendio potencial adquiera unas dimensiones importantes, que requieran labores de extinci n con agua en grandes cantidades y/o desde el exterior de los edificios, se recurre a las instalaciones de hidrantes instalados en el exterior de los edificios. Las instalaciones de hidrantes en el exterior de los edificios, en general, tienen dos aplicaciones diferentes: 1. Instalaci n URBANA, o de uso p blico Son los hidrantes instalados en las reas y v as de uso p blico, habitualmente conectados a la red p blica de agua y utilizados como fuente de abastecimiento de agua para los bomberos.

6 Si est n conectados al sistema de abastecimiento de agua propio de alg n edificio singular y sus caracter sticas de presi n y caudal lo permiten, tambi n podr n utilizarse para uso directo de la lucha contra el fuego. Su instalaci n est regulada por el CTE - DB SI a partir de septiembre de 2006 y para edificios de uso no industrial construidos antes de esa fecha por la NBE-CPI/96. 2. Instalaci n PRIVADA. Generalmente se dispone de sistemas privados propios en instalaciones de uso industrial. Est n previstos para su uso inicial por las brigadas de emergencia de las empresas, por lo que su instalaci n se completa con armarios de equipamiento auxiliar para poder conducir y lanzar el agua de forma efectiva. Adem s, podr n ser utilizados por los bomberos, directamente para la extinci n o como boca de abastecimiento de agua.

7 Su instalaci n, caracter sticas y par metros de dise o est n regulados por el RSCIEI (Reglamento de Seguridad Contra incendios en los Establecimientos Industriales). 7. Profesionales 2. Descripci n de la finalidad y caracter sticas de los hidrantes exteriores Un HIDRANTE CONTRA incendios , seg n se defin a en las normas UNE 23405 a 23407, sustituidas en el d a de hoy por las normas UNE-EN 14339 Hidrantes contra incendio bajo tierra y UNE-EN 14384 Hidrantes de columna , es un aparato hidr ulico, conectado a una red de abastecimiento, destinado a suministrar agua en caso de incendio en todas las fases del mismo, a mangueras o a monitores directamente acoplados a l, o bien a tanques o bombas de los servicios de extinci n, y que est situado en el exterior de los edificios. La norma UNE-EN 14384 lo define m s escuetamente como conexi n a un suministro de agua que incluye una v lvula de aislamiento o seccionamiento.

8 El hidrante contra incendios es el dise ado para suministrar agua para la lucha contra incendios durante todas las fases del fuego . Tipos de hidrantes y caracter sticas Existen dos tipos de Hidrantes: De Columna Bajo nivel de tierra (o de Arqueta). Hidrantes de columna En estos hidrantes las bocas de conexi n se encuentran sobre el nivel del terreno, en una columna que emerge del suelo, mientras que en los hidrantes bajo nivel de tierra las bocas se encuentran por debajo del nivel del terreno, siendo necesario levantar la tapa de la arqueta para acceder a sus bocas. A su vez, ambos tipos de hidrantes pueden ser: H medos Secos La diferencia consiste en que el cuerpo del hidrante se encuentre con agua o no, cuando el hidrante no se utiliza. Esta caracter stica es importante en aquellos lugares donde puede haber heladas.

9 Los hidrantes de COLUMNA est n constituidos esencialmente por un conjunto de v lvulas, el cuerpo de la columna propiamente dicha, y las salidas de agua dotadas con racores de conexi n para las mangueras. Pueden ser de columna H MEDA y de columna SECA. En el caso de los hidrantes de columna seca la pieza denominada carrete une la cabeza o cuerpo, que es la parte superior del hidrante que emerge del suelo, con la v lvula y su funci n es ajustar la distancia entre estos dos componentes, que viene condicionada tanto por las condiciones del terreno y la necesidad de instalaci n a una profundidad determinada como 8. Gu a para la Instalaci n, uso y mantenimiento de los sistemas de hidrantes exteriores contra incendios por el r gimen de temperaturas de la zona donde se instala, para evitar su rotura por fuertes heladas.

10 Tambi n son apropiados donde los hidrantes pueden ser golpeados por veh culos en movimiento, ya que la rotura de la columna producir a una fuga de agua y la inutilizaci n de la instalaci n hasta su reparaci n . Hidrante de columna seca con dos salidas de 70 mm Tuerca husillo de accionamiento de la v lvula Cuerpo Salida de 70 mm con tapa Acoplamiento de los semiejes Carrete Nivel de tierra V lvula de drenaje V lvula Obturador Plato del obturador Hidrante de columna seca con dos salidas de 70 mm Se clasifican seg n el di metro nominal de la brida de conexi n, en hidrantes de 80 mm, 100. mm y 150 mm. Las salidas disponibles en los hidrantes de 80 (3 ) son 2 de 45 mm y 1 de 70. mm, mientras que en los hidrantes de 100 mm (4 ) y 150 mm (6 ) son 2 de 70 y 1 de 100 mm. 9. Profesionales V lvula de asiento con volante Salida de 70 mm con tapa Columna del hidrante Nivel del terreno Brida para conexi n a la red general de agua contra incendios Hidrante de columna humeda A diferencia de los hidrantes m s comunes, los hidrantes de nueva generaci n tienen las bocas de salida inclinadas, formando un ngulo de 15 con respecto a la perpendicular al cuerpo del hidrante, lo cual evita el colapso de las mangueras y facilitando la utilizaci n por la brigada de extinci n.


Related search queries