Example: biology

Guía para la Presentación del Informe de …

Gu a para la Presentaci n del Informe de Investigaci n Cient fica COMIT DE TESIS DE LICENCIATURAFACULTAD DE INGENIER A ARTURO NARRO SILLER UNIVERSIDAD AUT NOMA DE TAMAULIPAST ampico, Tamaulipas. M xico, 2007 GU A PARA LA PRESENTACI N DEL Informe DE INVESTIGACI N CIENT FICA. Prohibida la reproducci n total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorizaci n de los autores. Derechos reservados 2007 de la Primera edici n por la Facultad de Ingenier a Arturo Narro Siller de la Universidad Aut noma de Tamaulipas. Centro Universitario Tampico Madero. Tampico, Tamaulipas. M xico. Impreso en Tampico, Tamaulipas. M xico FACULTAD DE INGENIER A ARTURO NARRO SILLER COMIT DE TESIS DE LICENCIATURA M. I. Julio C sar Barrientos Cisneros DIRECTOR Dra. Blanca Patricia Rubio Lajas SECRETARIA ACAD MICA Dr. Rodolfo Garza Flores COORDINADOR DE INVESTIGACI N Dr. Julio C sar Rol n Aguilar Dr. Julio Laria Mencahca M.

guÍa para la presentaciÓn del informe de investigaciÓn cientÍfica comitÉ de tesis facultad de ingenierÍa “arturo narro siller”, uat 1 estructura formal de un

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para la Presentación del Informe de …

1 Gu a para la Presentaci n del Informe de Investigaci n Cient fica COMIT DE TESIS DE LICENCIATURAFACULTAD DE INGENIER A ARTURO NARRO SILLER UNIVERSIDAD AUT NOMA DE TAMAULIPAST ampico, Tamaulipas. M xico, 2007 GU A PARA LA PRESENTACI N DEL Informe DE INVESTIGACI N CIENT FICA. Prohibida la reproducci n total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorizaci n de los autores. Derechos reservados 2007 de la Primera edici n por la Facultad de Ingenier a Arturo Narro Siller de la Universidad Aut noma de Tamaulipas. Centro Universitario Tampico Madero. Tampico, Tamaulipas. M xico. Impreso en Tampico, Tamaulipas. M xico FACULTAD DE INGENIER A ARTURO NARRO SILLER COMIT DE TESIS DE LICENCIATURA M. I. Julio C sar Barrientos Cisneros DIRECTOR Dra. Blanca Patricia Rubio Lajas SECRETARIA ACAD MICA Dr. Rodolfo Garza Flores COORDINADOR DE INVESTIGACI N Dr. Julio C sar Rol n Aguilar Dr. Julio Laria Mencahca M.

2 I. ngel Rodr guez G mez M. Ed. Juana Mar a V zquez Pimienta MIEMBROS DEL COMIT DE TESIS DE LICENCIATURA CONTENIDO 1. ESTRUCTURA FORMAL DE UN TRABAJO DE INVESTIGACI N.. 1 2. C MO ESCRIBIR EL Informe DE LA INVESTIGACI N .. 4 Portada .. 6 ndice .. 7 Resumen .. 7 Introducci n.. 8 Fundamentos .. 11 M todo o Procedimiento .. 12 Resultados .. 13 Conclusiones .. 13 Recomendaciones .. 13 Bibliograf a .. 14 Anexos .. 15 3. CONSIDERACIONES GENERALES Elecci n del tema.. 16 Organizaci n por cap tulos.. 16 Formato .. 16 Numeraciones .. 17 Gr ficos y Diagramas .. 18 Revisi n del texto: ortograf a y gram tica.. 19 BIBLIOGRAF A .. 21 GU A PARA LA PRESENTACI N DEL Informe DE INVESTIGACI N CIENT FICA COMIT DE TESIS FACULTAD DE INGENIER A ARTURO NARRO SILLER , UAT 1 ESTRUCTURA FORMAL DE UN TRABAJO DE INVESTIGACI N 1 La investigaci n cient fica es esencialmente sistem tica, controlada, emp rica y cr tica, de proposiciones hipot ticas sobre las presumidas relaciones entre fen menos naturales.

3 Sistem tica y controlada implica que hay una disciplina constante para hacer investigaci n cient fica y que no se dejan los hechos a la casualidad; emp rica significa que se basa en fen menos observables de la realidad; y cr tica quiere decir que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. (Hern ndez Sampieri, 1998) La investigaci n puede cumplir dos prop sitos fundamentales: a) Producir conocimiento y teor as (investigaci n b sica) b) Resolver problemas pr cticos (investigaci n aplicada) Los autores que han publicado libros sobre el proceso de investigaci n cient fica aplicado a diversas disciplinas y reas del conocimiento, abarcan las mismas etapas. A veces difieren en la manera de nombrarlas, pero en esencia son lo mismo. A continuaci n se presentan tres estructuras, que aunque difieren, tienen una estandarizaci n m s o menos general: INTRODUCCI N JUSTIFICACI N INTRODUCCI N MARCO TE RICO FORMULACI N DEL PROBLEMA OBJETIVOS Y METAS METODOLOG A MARCO TE RICO ANTECEDENTES RECOPILACI N DE INFORMACI N OBJETIVOS GENERALES Y ESPEC FICOS JUSTIFICACI N AN LISIS DE LOS DATOS HIP TESIS MARCO TE RICO CONCLUSIONES METODOLOG A METODOLOG A CRONOGRAMA DELIMITACI N CONCLUSIONES PRODUCTOS Y RESULTADOS CRONOGRAMA CONCLUSIONES GU A PARA LA PRESENTACI N DEL Informe DE INVESTIGACI N CIENT FICA COMIT DE TESIS FACULTAD DE INGENIER A ARTURO NARRO SILLER , UAT 2La siguiente estructura es presentada por Corina Schmelkes (1996), y en ella se especifica el contenido de cada apartado.

4 ANTECEDENTES DEFINICI N DEL PROBLEMA OBJETIVOS DE LA INVESTIGACI N HIP TESIS INTRODUCCI N JUSTIFICACI N MARCO TE RICO MARCO CONCEPTUAL MARCO CONTEXTUAL MARCO NORMATIVO AN LISIS DE FUNDAMENTOS ESTADO DEL ARTE ENFOQUE DE LA INVESTIGACI N TIPO DE INVESTIGACI N M TODO DE LA INVESTIGACI N POBLACI N Y MUESTRA T CNICAS DE RECOLECCI N DE DATOS INSTRUMENTOS M TODO O PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACI N M TODOS DE AN LISIS DE LOS DATOS TABLAS, CUADROS O ESQUEMAS DE DATOS PRESENTACI N DE LA INFORMACI N ENCONTRADA. AN LISIS DE RESULTADOS AN LISIS ESTAD STICO DE LOS DATOS CONTRASTACI N DE LA HIP TESIS CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS VERIFICACI N DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACI N CONCLUSIONES INFERENCIAS DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACI N RECOMENDACIONES TEMAS PARA FUTURAS INVESTIGACIONES GU A PARA LA PRESENTACI N DEL Informe DE INVESTIGACI N CIENT FICA COMIT DE TESIS FACULTAD DE INGENIER A ARTURO NARRO SILLER , UAT 3 Para Roberto Hern ndez Sampieri (1998), el proceso de investigaci n cient fica se resume en las siguientes etapas: La estructura de un trabajo de investigaci n tiene ciertas variaciones seg n el tema y qui n lo trate, incluso cada universidad y cada carrera, tiene reglas y normas diferentes.

5 Sin embargo, las estructuras expuestas por diversos autores entregan una pauta general utilizada para cualquier tipo de investigaci n. Seguiremos, a lo largo de esta gu a, las recomendaciones de Corina Schmelkes y de Roberto Hern ndez Sampieri, principalmente, para la estructuraci n del Informe de investigaci n. Paso 1 Concebir la Idea Paso 2 Plantear el Problema de Investigaci n Establecer Objetivos de Investigaci n Desarrollar las Preguntas de Investigaci n Justificar la Investigaci n y su Viabilidad Paso 3 Elaborar el Marco Te rico Revisi n de la Literatura o Detecci n de la literatura o Obtenci n de la Literatura o Consulta de la Literatura o Extracci n de Informaci n de inter s Construcci n del Marco Te rico Paso 4 Definir si la investigaci n se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qu nivel llegar Paso 5 Establecer las hip tesis Detectar las variables Definir conceptualmente las variables Definir operacionalmente las variables Paso 6 Seleccionar el dise o apropiado de investigaci n.

6 Dise o experi-mental, preexpe rimental o cuasi experimetal Dise o no experimental Paso 7 Selecci n de la muestra Determinar el universo Extraer la muestra Paso 8 Recolecci n de los datos Elaborar el instrumento de medici n y aplicarlo Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medici n o Codificar los datos o Crear un archivo que contenga los datos Paso 9 Analizar los datos o Seleccionar las pruebas estad sticas o Elaborar el problema de an lisis o Realizar el an lisis Paso 10 Presentar los resultados: o Elaborar el reporte de investigaci n o Presentar el reporte de investigaci n GU A PARA LA PRESENTACI N DEL Informe DE INVESTIGACI N CIENT FICA COMIT DE TESIS FACULTAD DE INGENIER A ARTURO NARRO SILLER , UAT 4 C MO ESCRIBIR EL Informe DE LA INVESTIGACI N 2 El objetivo de una investigaci n cient fica es la publicaci n del trabajo realizado.

7 La nica manera de verificar los nuevos conocimientos cient ficos es poner en conocimiento de la comunidad los resultados del trabajo cient fico realizado, a trav s de su publicaci n, para comprobar si los resultados mostrados son reproducibles o no. Un buen cient fico debe por tanto ser tambi n un buen comunicador. Una mala redacci n de un buen trabajo puede impedir su publicaci n. Por desgracia, los investigadores cient ficos en general, suelen otorgar poca importancia a los aspectos de comunicaci n durante su formaci n. Existen varias formas de divulgar la informaci n cient fica: en congresos; con tesis doctorales, de maestr a o de licenciatura; en revistas cient ficas. La caracter stica fundamental de un texto cient fico debe ser la claridad. Un trabajo cient fico resulta in til si no es bien entendido por los lectores. Las palabras utilizadas deben ser sencillas, si es posible. El cient fico no busca lucirse con su redacci n, ni pretende deslumbrar a nadie. Sin embargo, esta redacci n debe ser correcta, y por ello todo investigador debe conocer bien el lenguaje.

8 Para los autores que pretendan publicar en revistas extranjeras y se presenta la barrera del idioma, es aconsejable, si no se domina esta lengua, asesorarse con buenos traductores profesionales especializados. Existen, ciertos principios que conviene observar en la redacci n: la claridad, la unidad y la primac a. Claridad: la informaci n que se quiera comunicar debe estar ordenada de la manera en que m s f cil resulte su comprensi n. Unidad: las partes en que se divide el Informe deben estar coordinadas entre s de manera l gica, formando una unidad. Primac a: tener cuidado de organizar los puntos que desean tratar de forma que aquellos que se consideren m s relevantes queden lo suficientemente resaltados. GU A PARA LA PRESENTACI N DEL Informe DE INVESTIGACI N CIENT FICA COMIT DE TESIS FACULTAD DE INGENIER A ARTURO NARRO SILLER , UAT 5 El Informe se divide en cap tulos, que a su vez se dividen en secciones. Se recomienda que cada cap tulo comience con un p rrafo previo a la aparici n de la primera de sus secciones.

9 Es conveniente que los t tulos de cap tulos y secciones resulten informativos en relaci n con el contenido de stos. Ning n aspecto clave de los que se tratan en el texto debe carecer de t tulo y de una referencia en el ndice para llamar la atenci n sobre l. La estructura cl sica del Informe de investigaci n responde a las preguntas b sicas que el investigador debe contestar: Portada Qu tema se abord ? ndice C mo se estructur la informaci n? Resumen Qu contiene el Informe ? Introducci n Qu problema se estudi ? Fundamentos Qu teor as lo sustentan? M todo o Procedimiento C mo se estudi dicho problema? Resultados Cu les fueron los resultados? Conclusiones Qu significan dichos resultados? Recomendaciones Qu otros trabajos podr an realizarse a partir de los resultados presentados? Bibliograf a Qu autores se consultaron para fundamentar la investigaci n? Anexos Qu otros documentos apoyan el contenido del Informe ? GU A PARA LA PRESENTACI N DEL Informe DE INVESTIGACI N CIENT FICA COMIT DE TESIS FACULTAD DE INGENIER A ARTURO NARRO SILLER , UAT PORTADA Es la primera p gina bajo la cubierta y debe contener: El t tulo.

10 Indicaci n clara del tema con el menor n mero posible de palabras. Naturaleza del Informe : borrador, Informe provisional, Informe final, tesis. Nombre del autor, organismo o empresa donde se origina el Informe . Fecha de elaboraci n. Otros: direcci n de la organizaci n, advertencia sobre su car cter confidencial, el copyright, etc. EL T TULO El t tulo es lo primero que se lee de un trabajo. S lo una peque a fracci n de quienes leen el t tulo siguen con el resto del escrito. Un buen t tulo debe definir el contenido del art culo con el menor n mero de palabras posible. La exactitud de las palabras es importante para que un investigador que realice una b squeda bibliogr fica, pueda encontrar nuestro trabajo o descartarlo si no le interesa. Los t tulos de los trabajos a veces son demasiado breves o generales, pero el error m s frecuente es que sean t tulos demasiado largos. Hay que evitar expresiones superfluas, del estilo de estudio sobre , observaci n acerca de , etc.


Related search queries