Example: air traffic controller

Guía para la redacción y negociación de contratos de …

Gu a para la redacci n y negociaci n de contratos de software Con la participaci n de P gina 2 La presente gu a para la redacci n y negociaci n de contratos de software es el resultado de un grupo de trabajo constituido, a tal efecto, por la Asociaci n Espa ola de Derecho del Entretenimiento ( DENAE ). La presente gu a se publica con una finalidad exclusivamente informativa y divulgativa y no podr interpretarse como un asesoramiento profesional. Nada de lo incluido en la misma podr ni deber interpretarse como la posici n oficial de las entidades en las que cada autor pudiera estar desempe ando el ejercicio de su profesi n.

Otro aspecto destacable de los contratos de licencia de uso de software es, con carácter general, la no exclusividad de los mismos. En este sentido, el licenciante no pretende limitar la distribución de su producto en un solo cliente o licenciatario, sino que busca pactar la licencia de derechos sobre una misma obra a una pluralidad.

Tags:

  Para, Contrato, Contratos de, Negociaci, Redacci, Para la redacci, 243 n y negociaci, 243 n de contratos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para la redacción y negociación de contratos de …

1 Gu a para la redacci n y negociaci n de contratos de software Con la participaci n de P gina 2 La presente gu a para la redacci n y negociaci n de contratos de software es el resultado de un grupo de trabajo constituido, a tal efecto, por la Asociaci n Espa ola de Derecho del Entretenimiento ( DENAE ). La presente gu a se publica con una finalidad exclusivamente informativa y divulgativa y no podr interpretarse como un asesoramiento profesional. Nada de lo incluido en la misma podr ni deber interpretarse como la posici n oficial de las entidades en las que cada autor pudiera estar desempe ando el ejercicio de su profesi n.

2 Sus autores se eximen de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del uso de la informaci n contenida en la presente gu a. Coordinador: Mata Gonz lez, Miguel ngel Autores: - Bleda Navarro, Gonzalo Manuel* - Bulnes Fern ndez-Mazarambroz, Daniel - M rquez Salas, Silvia - Mata Gonz lez, Miguel ngel - Minero Alejandre, Gemma - Mu oz Rodr guez, Joaqu n - Osuna Hern ndez, Carlos - Su rez Jaqueti, Helena Asociaci n Espa ola de Derecho del Entretenimiento. 2018. Reservados todos los derechos. * Gonzalo Bleda, jurista del Centro de Arbitraje y Mediaci n de la Organizaci n Mundial de la Propiedad Intelectual, ha participado en la redacci n de la secci n 22, relativa a la resoluci n de controversias.

3 P gina 3 1 INTRODUCCI N .. 7 2 OBJETO Y NATURALEZA JUR DICA .. 8 contrato de licencia de uso de 8 contrato de desarrollo de software .. 9 contrato de mantenimiento de software .. 10 Mantenimiento preventivo .. 11 Mantenimiento correctivo .. 11 Mantenimiento evolutivo .. 11 3 DURACI N .. 12 contrato de licencia de uso de 12 contrato de desarrollo de software .. 12 contrato de mantenimiento de software .. 13 4 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES .. 14 contrato de licencia de uso de 14 Derechos y obligaciones del licenciante .. 14 Derechos y obligaciones del licenciatario .. 15 contrato de desarrollo de software .. 16 Derechos y obligaciones del proveedor.

4 16 Derechos y obligaciones del cliente .. 17 contrato de mantenimiento de software .. 18 Derechos y obligaciones del proveedor .. 18 Derechos y obligaciones del cliente .. 19 Precio, facturaci n y pago .. 19 El precio como elemento esencial del contrato .. 19 Elementos que componen el precio .. 20 Cl usulas de estabilizaci n de precios .. 21 Cl usula rebus sic stantibus .. 22 Facturaci n y pago .. 23 Garant as de ejecuci n .. 24 5 ACUERDOS DE NIVEL DE CALIDAD DEL SERVICIO .. 26 6 PENALIZACIONES .. 27 Concepto de cl usula penal .. 27 Penalizaciones en los contratos de desarrollo de software .. 28 7 LUGAR DE PRESTACI N DE LOS SERVICIOS .. 29 8 CONFIDENCIALIDAD.

5 30 Importancia de la confidencialidad de la informaci n .. 30 Acuerdos de confidencialidad .. 31 Duraci n de las obligaciones de confidencialidad .. 31 Objetivos de las cl usulas de confidencialidad .. 32 P gina 4 Protecci n de la informaci n confidencial seg n la posici n en el contrato .. 33 Como parte reveladora .. 33 Como parte receptora .. 34 Disposiciones comunes a ambas partes .. 34 Directiva de protecci n del Know-How y secretos industriales y 35 9 PROTECCI N DE DATOS .. 36 Reglamento General de Protecci n de Datos .. 36 Tratamiento de datos personales del proveedor por el cliente .. 38 Tratamiento de datos del cliente por el proveedor.

6 39 10 PROPIEDAD INTELECTUAL .. 41 11 MODELO DE GOBIERNO .. 46 12 SUBCONTRATACI N Y CESI N .. 47 Subcontrataci n .. 47 Cesi n .. 49 13 GESTI N DE CAMBIOS Y SERVICIOS ADICIONALES .. 49 14 CAMBIO DE CONTROL .. 51 15 AUDITOR A .. 53 16 ANTICORRUPCI N .. 54 17 FUERZA MAYOR .. 55 18 DEP SITO NOTARIAL DE C DIGO FUENTE O ESCROW .. 56 Naturaleza y objeto del escrow .. 56 Supuestos que permiten el acceso al c digo fuente .. 58 Obligaciones de las 59 Obligaciones del licenciante .. 59 Obligaciones del licenciatario .. 59 Obligaciones del escrow agent .. 59 Derechos que se puedan derivar como consecuencia del uso del c digo en escrow .. 60 19 NOTIFICACIONES .. 60 20 TERMINACI N ANTICIPADA Y CONSECUENCIAS DE LA TERMINACI N ANTICIPADA.

7 61 Incumplimiento de las prestaciones a cargo de las partes .. 61 Incumplimiento del proveedor en la prestaci n del servicio .. 62 Incumplimiento del cliente .. 62 Imposibilidad sobrevenida .. 63 Imposibilidad temporal prolongada .. 63 Mutuo acuerdo de las partes .. 63 Voluntad de una de las partes .. 64 Consecuencias de una terminaci n anticipada .. 64 P gina 5 21 RESPONSABILIDAD: DESCRIPCI N DE CASU STICA GENERAL Y EXCLUSIONES .. 65 Introducci n .. 65 La imputaci n del incumplimiento .. 65 Dolo .. 65 Culpa o negligencia .. 66 Responsabilidad objetiva .. 66 Mora .. 66 Prueba de la culpa .. 67 Los remedios frente al incumplimiento.

8 68 Cumplimiento forzoso .. 68 Indemnizaci n del inter s contractual positivo o del da o a la expectativa .. 68 Resoluci n por incumplimiento .. 69 Cumplimiento defectuoso .. 70 L mites a la responsabilidad contractual .. 70 Introducci n .. 70 Cl usulas de car cter procedimental .. 71 Cl usulas penales .. 71 Cl usulas de garant a .. 71 Exclusi n de da os indirectos .. 71 Cl usulas que modifican los criterios de imputaci n (culpa).. 72 Cl usulas que incorporan un l mite cuantitativo de la responsabilidad .. 72 Cl usulas knock to knock .. 73 Cl usulas que limitan la responsabilidad por referencia a las p lizas de seguro del deudor de la prestaci n.

9 73 22 RESOLUCI N DE CONTROVERSIAS .. 73 Por qu es importante la cl usula de soluci n de controversias en un contrato tecnol gico? .. 73 Qu ventajas presentan los mecanismos alternativos de soluci n de controversias? .. 74 Qu aspectos tienen en cuenta las partes de un contrato tecnol gico a la hora de redactar la cl usula de soluci n de controversias? .. 75 Qu mecanismos de soluci n de controversias pueden establecer las partes en un contrato de software? .. 76 Mediaci n como mecanismo de soluci n de controversias .. 76 Mediaci n seguida del arbitraje (o arbitraje acelerado) como mecanismo de soluci n de controversias .. 77 Arbitraje y el arbitraje acelerado como mecanismos de soluci n de controversias.

10 78 Procedimiento de decisi n de experto como mecanismo de soluci n de controversias .. 79 23 LEGISLACI N Y FUERO APLICABLE .. 79 24 CONCLUSIONES .. 81 P gina 7 1 INTRODUCCI N En pleno siglo XXI es indudable el impacto que las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n tienen a nivel mundial. Han transformado la sociedad no s lo contribuyendo significativamente al crecimiento econ mico y a la creaci n de nuevos empleos y empresas, sino tambi n impactando de pleno en el d a a d a de la poblaci n y en la gesti n empresarial. Han contribuido al fomento de la innovaci n, el emprendimiento, el desarrollo y la adopci n de nuevos productos y servicios.


Related search queries