Example: quiz answers

Guía para la Sistematización de Experiencias

Orientaciones te rico-pr cticas para la sistematizaci n de Experiencias Oscar Jara Holliday1 1 Director General del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, San Jos , Costa Rica. Coordinador de l Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematizaci n de Experiencias del CEAAL (Consejo de Educaci n de Adultos de Am rica Latina) 2 CONTENIDOS 1. Qu es sistematizar Experiencias ? 2. Caracter sticas de una sistematizaci n de Experiencias 3. Para qu sirve sistematizar Experiencias ?

Las experiencias son procesos vitales y únicos: expresan una enorme riqueza acumulada de elementos y, por tanto, son inéditos e irrepetibles. Por todo lo anterior, es que es tan apasionante, como exigente, la tarea de buscar comprenderlas, extraer sus enseñanzas y comunicarlas. Buscamos apropiarnos críticamente de las experiencias vividas y ...

Tags:

  Experiencia, Las experiencias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para la Sistematización de Experiencias

1 Orientaciones te rico-pr cticas para la sistematizaci n de Experiencias Oscar Jara Holliday1 1 Director General del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, San Jos , Costa Rica. Coordinador de l Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematizaci n de Experiencias del CEAAL (Consejo de Educaci n de Adultos de Am rica Latina) 2 CONTENIDOS 1. Qu es sistematizar Experiencias ? 2. Caracter sticas de una sistematizaci n de Experiencias 3. Para qu sirve sistematizar Experiencias ?

2 4. Condiciones para poder sistematizar Experiencias 5. C mo sistematizar: propuesta metodol gica . Punto de Partida: la experiencia vivida . Las preguntas iniciales . La recuperaci n del proceso vivido . Las reflexiones de fondo: por qu pas lo que pas ? . Los puntos de llegada 6. Algunos formatos tiles y gu a para formular una propuesta de sistematizaci n. Biblioteca Electr nica sobre Sistematizaci n de Experiencias : 3 QQuu eess ssiisstteemmaattiizzaarr eexxppeerriieenncciiaass?? La palabra sistematizaci n, utilizada en diversas disciplinas, se refiere principalmente a clasificar, ordenar o catalogar datos e informaciones, a ponerlos en sistema.

3 Es la noci n m s com n y difundida de este t rmino. Sin embargo en el campo de la educaci n popular y de trabajo en procesos sociales, lo utilizamos en un sentido m s amplio, referido no s lo a datos o informaciones que se recogen y ordenan, sino a obtener aprendizajes cr ticos de nuestras Experiencias . Por eso, no decimos s lo sistematizaci n , sino sistematizaci n de Experiencias . Las Experiencias son procesos hist ricos y sociales din micos: est n en permanente cambio y movimiento. Las Experiencias son procesos complejos: intervienen una serie de factores objetivos y subjetivos que est n en interrelaci n: a) Condiciones de contexto o momento hist rico en que se desenvuelven.

4 B) Situaciones particulares que la hacen posible. c) Acciones intencionadas que realizamos las personas con determinados fines (o inintencionadas que se dan s lo como respuesta a situaciones). d) Reacciones que se generan a partir de dichas acciones. e) Resultados esperados o inesperados que van surgiendo. f) Percepciones, interpretaciones, intuiciones y emociones de los hombres y las mujeres que intervenimos en l. f) Relaciones que se establecen entre las personas que somos sujetos de estas Experiencias . Las Experiencias son procesos vitales y nicos: expresan una enorme riqueza acumulada de elementos y, por tanto, son in ditos e irrepetibles.

5 Por todo lo anterior, es que es tan apasionante, como exigente, la tarea de buscar comprenderlas, extraer sus ense anzas y comunicarlas. Buscamos apropiarnos cr ticamente de las Experiencias vividas y damos cuenta de ellas, compartiendo con otras personas lo aprendido. 4 Podemos afirmar, entonces que: La sistematizaci n es aquella interpretaci n cr tica de una o varias Experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucci n, descubre o explicita la l gica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, c mo se relacionaron entre s y por qu lo hicieron de ese modo.

6 La Sistematizaci n de Experiencias produce conocimientos y aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse de los sentidos de las Experiencias , comprenderlas te ricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora. Este esfuerzo podr asumir m ltiples formas, variantes o modalidades, pero en cualquier sistematizaci n de Experiencias nosotros debemos: a) Ordenar y reconstruir el proceso vivido. b) Realizar una interpretaci n cr tica de ese proceso. c) Extraer aprendizajes y compartirlos. CCaarraacctteerr ssttiiccaass ddee llaa ssiisstteemmaattiizzaaccii nn ddee eexxppeerriieenncciiaass Produce conocimientos desde la experiencia , pero que apuntan a trascenderla.

7 Recupera lo sucedido, reconstruy ndolo hist ricamente, pero para interpretarlo y obtener aprendizajes. Valoriza los saberes de las personas que son sujetos de las Experiencias . Identifica los principales cambios que se dieron a lo largo del proceso y por qu se dieron. Produce conocimientos y aprendizajes significativos desde la particularidad de las Experiencias , apropi ndose de su sentido. Construye una mirada cr tica sobre lo vivido, permitiendo orientar las Experiencias en el futuro con una perspectiva transformadora. Se complementa con la evaluaci n, que normalmente se concentra en medir y valorar los resultados, aportando una interpretaci n cr tica del proceso que posibilit dichos resultados.

8 Se complementa con la investigaci n, la cual est abierta al conocimiento de muy diversas realidades y aspectos, aportando conocimiento vinculados a las propias Experiencias particulares. No se reduce a narrar acontecimientos, describir procesos, escribir una memoria, clasificar tipos de Experiencias , ordenar los datos. Todo ello es s lo una base para realizar una interpretaci n cr tica. 5 Los principales protagonistas de la sistematizaci n deben ser quienes son protagonistas de las Experiencias , aunque para realizarla puedan requerir apoyo o asesor a de otras personas.

9 PPaarraa qquu ssiirrvvee ssiisstteemmaattiizzaarr eexxppeerriieenncciiaass?? Podemos sistematizar nuestras Experiencias con distintos objetivos y utilidades. Por ejemplo: Para comprender m s profundamente nuestras Experiencias y as poder mejorarlas. (Nos permite descubrir aciertos, errores, formas de superar obst culos y dificultades o equivocaciones repetidas, de tal forma que los tomamos en cuenta para el futuro). Para intercambiar y compartir nuestros aprendizajes con otras Experiencias similares. (Nos permite ir m s all de un intercambio anecd tico, haci ndolo mucho m s cualitativo).

10 Para contribuir a la reflexi n te rica con conocimientos surgidos directamente de las Experiencias . (Nos permite aportar un primer nivel de teorizaci n que ayude a vincular la pr ctica con la teor a) Para incidir en pol ticas y planes a partir de aprendizajes concretos que provienen de Experiencias reales. (Nos permite formular propuestas de mayor alcance basadas en lo que sucede en el terreno) 6 CCoonnddiicciioonneess ppaarraa ssiisstteemmaattiizzaarr eexxppeerriieenncciiaass Se requieren condiciones personales en quienes la van a realizar, as como condiciones institucionales por parte de la organizaci n que la promueve Condiciones personales: Inter s en aprender de la experiencia , valor ndola como fuente de aprendizaje.


Related search queries