Example: tourism industry

Guía para Organizar Reuniones con Padres de Familia - Gob

Secretar a de Servicios Institucionales Direcci n de Servicios Educativos Coordinaci n de Desarrollo del Estudiante Gu a para Organizar Reuniones con Padres de Familia Versi n 1. Secretar a de Servicios Institucionales Direcci n de Servicios Educativos Coordinaci n de Desarrollo del Estudiante DIRECTORIO. Candita Victoria Gil Jim nez Directora General Roger Armando Fr as Fr as Secretario General Mar a Isabel Zapata V squez Secretaria de Planeaci n y Desarrollo Institucional Coraz n de Mar a Madrigal Secretaria de Administraci n Tom s P rez Alvarado Secretario Acad mico Pedro Eduardo Azuara Arechederra Secretario Servicios Institucionales Juan Carlos Castillo Guzm n Director Corporativo de Asuntos Jur dicos Humberto Zentella Falc n Director Corporativo de Tecnolog as Aplicada Patricia G.

reuniones con padres de familia o tutores en planteles y a través de éstas se busca contribuir a disminuir el abandono escolar mediante el acompañamiento de éstos a la trayectoria de formación de sus hijos como estudiantes del CONALEP, corresponsabilizándoles de este proceso como factor fundamental para el éxito académico ...

Tags:

  Para, Drapes, Organizar, Reuniones, 237 a para organizar reuniones con padres de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para Organizar Reuniones con Padres de Familia - Gob

1 Secretar a de Servicios Institucionales Direcci n de Servicios Educativos Coordinaci n de Desarrollo del Estudiante Gu a para Organizar Reuniones con Padres de Familia Versi n 1. Secretar a de Servicios Institucionales Direcci n de Servicios Educativos Coordinaci n de Desarrollo del Estudiante DIRECTORIO. Candita Victoria Gil Jim nez Directora General Roger Armando Fr as Fr as Secretario General Mar a Isabel Zapata V squez Secretaria de Planeaci n y Desarrollo Institucional Coraz n de Mar a Madrigal Secretaria de Administraci n Tom s P rez Alvarado Secretario Acad mico Pedro Eduardo Azuara Arechederra Secretario Servicios Institucionales Juan Carlos Castillo Guzm n Director Corporativo de Asuntos Jur dicos Humberto Zentella Falc n Director Corporativo de Tecnolog as Aplicada Patricia G.

2 Guadarrama Hern ndez Titular de la Unidad de Estudios e Intercambio Acad mico 2. Secretar a de Servicios Institucionales Direcci n de Servicios Educativos Coordinaci n de Desarrollo del Estudiante NDICE. Introducci n 4. Antecedentes 8. Objetivo 10. Integraci n de los Padres de Familia al Sistema 11. CONALEP. Organizaci n de las Reuniones 13. Recomendaciones para las Reuniones 22. Referencias 23. Anexos 24. 3. Secretar a de Servicios Institucionales Direcci n de Servicios Educativos Coordinaci n de Desarrollo del Estudiante Introducci n El Colegio Nacional de Educaci n Profesional T cnica (CONALEP), con el prop sito de incrementar los niveles de eficiencia terminal y para disminuir el abandono escolar.

3 Adem s de implementar programas de fomento a la permanencia escolar de los alumnos, as como mejorar los niveles de titulaci n de los egresados (CONALEP, 2014) tiene el compromiso de contribuir con el Gobierno Federal, para hacer que M xico tenga una educaci n de calidad y que en el 2018 la matr cula de educaci n superior sea equivalente al 80% de la poblaci n en edad de cursarla, lo anterior suscrito en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018 (PND. 2013-2018) en su tercer meta nacional y reflejado en el Programa Sectorial de Educaci n 2013 2018 (PSE 2013-2018), en su tercer objetivo.

4 El Gobierno Federal, a trav s de la Secretar a de Educaci n P blica (SEP) y de la Subsecretar a de Educaci n Media Superior (SEMS), ha analizado los ndices de abandono escolar de los j venes y tienen la tarea de generar mecanismos efectivos que contribuyan a resolver esta situaci n. Al respecto, la Ley General de Educaci n, en su ltima reforma publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 20 de mayo de 2014 en su art. 2, p rrafo tercero dice: En el sistema educativo nacional deber asegurarse la participaci n activa de todos los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participaci n de los educandos, Padres de Familia y docentes, para alcanzar los fines a que se refiere el art.

5 7 (Ley General de Educaci n, 2014). En la presentaci n del Programa Sectorial de Educaci n 2013 2018, el Secretario de Educaci n P blica destac que se necesitan propuestas para atender el abandono escolar, de las cuales sugiere establecer comunicaci n estrecha con los Padres de Familia que apoye el proceso formativo de sus hijos, poner en juego estrategias de acompa amiento y apoyo a estudiantes y reducir los factores de riesgo que amenazan la permanencia de los j venes en la escuela (SEP, 2013). 4. Secretar a de Servicios Institucionales Direcci n de Servicios Educativos Coordinaci n de Desarrollo del Estudiante La Educaci n Media Superior, al ser ahora parte de la formaci n obligatoria establecida en el art.

6 3 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, tiene el fin de profundizar en la formaci n integral de los estudiantes, individuos que al t rmino de esta etapa puedan continuar con sus estudios profesionales y/o ingresar al campo laboral. Es por ello que la atenci n que se brinde al tema del abandono escolar tiene suma relevancia, ya que es un reto que se propone el Gobierno Federal, consciente del trabajo en equipo que se debe generar entre las autoridades educativas, directivos del plantel, docentes, Padres de Familia y estudiantes. La Ley General de Educaci n, cita en el art culo 66, fracciones II y III que son los Padres de Familia quienes tienen la obligaci n de apoyar en el proceso educativo a sus hijos e hijas y que adem s, tienen el compromiso de participar en las actividades que organicen las instituciones educativas en las que est n inscritos sus hijos e hijas.

7 (Ley General de Educaci n, 2014). En este sentido y considerando que para el CONALEP los j venes son la raz n de ser y el capital m s valioso para invertir en el presente y el porvenir de M xico (CONALEP, 2014), se realiz una encuesta nacional dirigida a alumnos, docentes, directivos y Padres de Familia ;. informaci n que sirvi como base para la elaboraci n del Programa de Mediano Plazo CONALEP 2013-2018 (PMP CONALEP 2013-2018), adem s de generar observaciones de las reas de oportunidad que el Colegio presenta. En este ejercicio de autoconocimiento participaron 21 mil 279 alumnos de los planteles de las 32 entidades y los factores que surgen relacionados al abandono escolar son los siguientes: 37% Reprobaci n 35% Aspectos econ micos 34% Embarazo 13% Inserci n a la vida laboral 12% Adicciones 5.

8 Secretar a de Servicios Institucionales Direcci n de Servicios Educativos Coordinaci n de Desarrollo del Estudiante 8% indisciplina La reprobaci n tambi n result ser la principal causa en la baja eficiencia terminal, pero adem s se identificaron 144 planteles con indicadores superiores al 20% en los que se concentra el 66% del total de alumnos que han dejado los estudios, datos que llevan a priorizar la atenci n del tema y por lo que se sugiere tomar acciones concretas como la implementaci n del programa YO NO ABANDONO en los planteles, actividad que se propone en la presente gu a.

9 En relaci n a las medidas de c mo atender el abandono escolar en el CONALEP, de los 7 mil 444 docentes y administrativos encuestados, las sugerencias fueron las siguientes: 29% Reuniones y comunicaci n con Padres de Familia 16% Seguimiento y retroalimentaci n peri dica a alumnos con problemas 16% Becas e incentivos econ micos 10% Orientaci n educativa 7% Mejores instalaciones, material y equipamiento de bibliotecas 22% Otras De acuerdo a los resultados y apoyando las sugerencias emitidas por la Secretar a de Educaci n P blica, el CONALEP presenta la Gu a para Organizar Reuniones con Padres de Familia , ya que en la Familia es donde se puede encontrar el mayor apoyo para dar ese acompa amiento que requiere el joven estudiante.

10 Documento que se instrumenta con lo establecido en el Reglamento Escolar para Alumnos del Sistema Nacional de Colegios de Educaci n Profesional T cnica. Al respecto, el Art. 64, Apartado B, de las obligaciones del estudiante, fracciones IV y V;. citan la asistencia puntual a los programas de desarrollo integral del estudiante; adem s de participar en los programas que contribuyen a la permanencia y desarrollo del alumno. El Art. 94 en donde se enuncia que parte del aprovechamiento acad mico tambi n es responsabilidad de las autoridades en los planteles y de los Colegios Estatales, UODDF y 6.


Related search queries