Example: air traffic controller

Guía para replicar - UNICEF

Gu a para replicarla iniciativaUNICEF Representante: Roberto Benes Representante Adjunta: Ana de Mendoza Direcci n Editorial y Coordinaci n del Proyecto:Mar a Lucila Arg ello, Oficial De Protecci n de Derechos, UNICEF ArgentinaSusana Garc a Rubio, Fundadora, Encuentro Entre Padres (EEP)Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva, Equipo Latinoamericano de Justicia y G nero (ELA)Desarrollo de contenidos y capacitadoras: Susana Garc a Rubio, Graciela Gass, Natalia Gherardi, Luc a Martelotte, Maia Krichevsky Producci n y revisi n de contenidos: Daniela Acher, Mar a Lucila Arg ello, Magal Lamfir, Alejandra Libenson, Delfina Garc a Hamilton, Claudia Gerstenhaber y Sabrina Viola.

Producción y revisión de contenidos: Daniela Acher, María Lucila Argüello, Magalí Lamfir, Alejandra Libenson, Delfina García Hamilton, Claudia Gerstenhaber y Sabrina Viola. Diseño y diagramación: GOMO | Estudio de diseño La presente es resultado del trabajo realizado en el marco de un Convenio de Cooperación con el Equipo Latinoamericano

Tags:

  Unicef, Reach

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para replicar - UNICEF

1 Gu a para replicarla iniciativaUNICEF Representante: Roberto Benes Representante Adjunta: Ana de Mendoza Direcci n Editorial y Coordinaci n del Proyecto:Mar a Lucila Arg ello, Oficial De Protecci n de Derechos, UNICEF ArgentinaSusana Garc a Rubio, Fundadora, Encuentro Entre Padres (EEP)Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva, Equipo Latinoamericano de Justicia y G nero (ELA)Desarrollo de contenidos y capacitadoras: Susana Garc a Rubio, Graciela Gass, Natalia Gherardi, Luc a Martelotte, Maia Krichevsky Producci n y revisi n de contenidos: Daniela Acher, Mar a Lucila Arg ello, Magal Lamfir, Alejandra Libenson, Delfina Garc a Hamilton, Claudia Gerstenhaber y Sabrina Viola.

2 Dise o y diagramaci n: GOMO | Estudio de dise o La presente es resultado del trabajo realizado en el marco de un Convenio de Cooperaci n con el Equipo Latinoamericano de Justicia y G nero (ELA) y Encuentro Entre Padres (EEP) que se implement bajo el eslogan Crianza sin Violencia . El contenido de la presente gu a est basado en los recursos desarrollados por ambas instituciones para la implementaci n del proyecto. Se agradece a la Secretar a de Ni ez y Adolescencia del Ministerio de Primera Infancia de la provincia de Salta, al Organismo Provincial de Ni ez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, al Consejo Provincial de Ni ez, Adolescencia y Familia de Entre R os, a la Subsecretaria de Ni ez, Adolescencia y Familia de Santiago del Estero y a la Direcci n de Ni ez de la provincia de Misiones por su participaci n en la implementaci n de esta iniciativa.

3 Agradecemos el impulso y decisi n de Manuela Thourte en la presente iniciativa, as como sus ideas que inspiraron la gu n de la implementaci n:Daniela Figueroa, provincia de Santiago del Estero Delfina Garc a Hamilton, ELA y EEPH ilda Silveira M rquez, provincia de MisionesMarcela Alarc n, provincia de SaltaMar a Eugenia Herrera Vegas, provincia de Buenos AiresMar a Lucila Arg ello y Magal Lamfir, UNICEFV anesa Aparicio, provincia de Entre R osProfesoras formaci n de formadores: Susana Garc a Rubio, Graciela Gass, Natalia Gherardi, Luc a Martelotte, Maia Krichevsky Equipo de talleristas: Susana Garc a Rubio, Graciela Gass, Alejandra Libenson, Amalia Vega, Mar a Soledad Conesa, Alejandra Mazzone, Vera Rosso, M nica Laszewicki, Luc a Martelotte, Maia Krichevsky, Manuela Anastas as y Valeria Tellechea.

4 Buenos Aires, enero de 2018. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ) En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura, no se incluyen recursos como la @ o las barras os/as . En aquellos casos en que no se ha podido evitar pluralizar en masculino, deseamos que se tenga en cuenta la intenci n no sexista del equipo de redacci autoriza la reproducci n total o parcial de los textos aqu publicados, siempre y cuando no sean alterados, se asignen los cr ditos correspondientes y no sean utilizados con fines comerciales. Introducci n 5 6 Los Talleres de Crianza como espacio de reflexi n e intercambio 6 Propuestas generales para los Talleres de Crianza 7 Consideraciones generales Estructura de los talleres 9 10 Encuadre de trabajo 11 Etapas del taller 12 Duraci n 12 Cantidad de participantes 12 Disposici n del espacio 13 Qui n puede coordinar un taller?

5 14 Las tareas de la persona que coordina en cada etapa de la din mica 17 Tareas para pensar y hacer antes del encuentro El ciclo de talleres 21 22 Taller N 1: La funci n de las madres y los padres en la crianza 33 Taller N 2: Los l mites como cuidado 44 Taller N 3: La comunicaci n en las familias 54 Taller N 4: Los h bitos 65 Taller N 5: Tareas de cuidado y roles de g nero 74 Taller N 6: Igualdad en las familias 88 Taller N 7: Salud y derechos 100 Taller N 8: Reflexi n y evaluaci n 103 Palabras finales 104 Bibliograf a sugerida para complementar la informaci n provista5 Introducci nUno de los derechos clave de los ni os y las ni as es el derecho a la pro-tecci n y el resguardo en un entorno seguro y libre de violencia que permita su sano crecimiento.

6 Cuando los mismos adultos que dicen amar y cuidar al ni o ejercen alguna forma de violencia hacia l, ste dif cilmente pueda reconocer en el futuro el car cter abusivo de las pr cticas de crianza. Por esta raz n, es muy probable que repita el modelo con sus propios prop sito de esta gu a es que sirva como herramienta para crear y desa-rrollar talleres destinados a que madres, padres y cuidadores de ni os y ni as aprendan a criar y educar sin violencia. El objetivo de estos talleres ser forta-lecer a padres, madres y cuidadores, d ndoles, por un lado, un espacio en el que se sientan apoyados en la crianza de sus ni os y ni as, y por otro, recur-sos para que esa crianza se desarrolle sin violencia ni estereotipos de g gu a est destinada a profesionales de la salud y la educaci n, facilita-dores, promotores, docentes de instituciones u organizaciones y todos aque-llos que deseen trabajar en la realizaci n de estos menudo, las familias atraviesan situaciones de violencia que muchas ve-ces se reflejan en la crianza de ni os y ni as.

7 La intenci n de estos espacios ser promover la reflexi n sobre distintos tipos de violencia que est n natu-ralizados en el contexto de la crianza, para que, a trav s del trabajo grupal, se cuestionen y desnaturalicen. La estrategia es pensar e intercambiar formas alternativas de actuar frente a las demandas que presenta la vida muchas oportunidades, las madres, los padres y cuidadores se sienten solos. En estos casos, pertenecer a un grupo es una manera de cobijarlos para que puedan hacer lo mismo con los ni os, ni as y j venes. Una conducta es el resultado de una manera de percibir una situaci n. Si cambiamos la per-cepci n de un problema, podremos cambiar el modo de actuar para solucio-narlo.

8 El acompa amiento de otros que se encuentran en la misma situaci n diluye el temor y tranquiliza. Por todo esto, los Talleres de Crianza constituyen una alternativa para me-jorar la calidad de vida de las familias y favorecer una crianza libre de violencia. LOS TALLERES DE CRIANZA COMO ESPACIO DE REFLEXI N E INTERCAMBIOLa persona que coordina un taller o grupo de reflexi n deber ofrecer un espacio confiable donde todos puedan expresarse con libertad, ya que el pro-p sito es trabajar el sentido de lo que les acontece a los participantes sin juz-gar o culpabilizar a ning n miembro del grupo. Se propondr comprender situaciones concretas de la vida cotidiana y re-flexionar sobre ellas para que, de esta manera, surjan del intercambio grupal nuevos modos posibles de operar con la realidad.

9 Partiendo del supuesto de que lo que se comprende se puede cuestionar y GENERALES PARA LOS TALLERES DE CRIANZALas principales pautas que se deben tener en cuenta, entonces, en el mo-mento de plantearse la realizaci n de estos talleres son las siguientes: Generar un espacio de sost n, respeto, contenci n y confianza, donde los participantes puedan expresar con libertad lo que piensan, hacen y sienten para que cada uno encuentre sus propias Revisar y repensar los roles de manera que los participantes mejoren el v nculo con sus hijos al incorporar nuevas pautas de relaci n. Destacar la funci n que ejercen los asistentes a los talleres como adultos responsables de la crianza, y ayudarlos a encontrar criterios propios para modificar conductas no deseables y evitar la repetici n autom tica de modelos o experiencias dif ciles, a veces violentas, de la propia crianza.

10 Compartir miedos, preocupaciones, deseos, logros y expectativas que permitan, a partir del intercambio de experiencias, adoptar pr cticas de crianza respetuosas de los derechos de los chicos. Fortalecer en los participantes la idea de que la comunicaci n es el instrumento primordial para expresarse y concientizarlos sobre el efecto negativo de las conductas impulsivas y reacciones violentas en el desarrollo y en los v nculos que estos establecer n en el GENERALESEl contenido de esta gu a describe la metodolog a desarrollada por las or-ganizaciones Encuentro Entre Padres (EEP) y Equipo Latinoamericano de Justicia y G nero (ELA), en el marco del proyecto de cooperaci n Crianza sin Violencia de UNICEF llevar a cabo la implementaci n de los talleres, se considera impor-tante la lectura y profundizaci n te rica de los contenidos abordados.


Related search queries