Example: bankruptcy

Guía práctica de Receta XXI - …

Granada Farmac utica16N 9 septiembre / octubre 2007 FORMACI NGu a pr ctica de Receta XXID espu s de varios meses de rodaje en la capital y en algunas localidades de la provincia, farmac uticos, m -dicos y pacientes se van familiarizando paulatinamente con el nuevo sistema de Receta electr nica. En estas p -ginas, recopilamos los aspectos b sicos de la aplica-ci n, con el fin de solventar las dudas m s : COF DE GRANADAFOTOS: GRANADA FARMAC UTICA Hoja de instrucciones para el paciente sistema RXXI y Hoja de instrucciones para el paciente sistema Re-ceta XXI (RXXI) visado Son una copia en papel de las prescripciones realizadas al paciente elec-tr nicamente. Dichas hojas son para el paciente, aunque ser an necesa-rias si se tuviese que dispensar alguna RXXI a trav s del Call Center del Colegio (ver ltimo ep grafe).Para estas dispensaciones se requiere un n mero de prescripci n cual-quiera del paciente.

Nº9 • septiembre / octubre 2007 Granada Farmacéutica 17 FORMACIÓN Estado de las prescripciones en Receta XXI Accedemos a la aplicación de Receta XXI y lo primero que nos encon-tramos es un menú en la parte superior, con una pestaña destacada

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía práctica de Receta XXI - …

1 Granada Farmac utica16N 9 septiembre / octubre 2007 FORMACI NGu a pr ctica de Receta XXID espu s de varios meses de rodaje en la capital y en algunas localidades de la provincia, farmac uticos, m -dicos y pacientes se van familiarizando paulatinamente con el nuevo sistema de Receta electr nica. En estas p -ginas, recopilamos los aspectos b sicos de la aplica-ci n, con el fin de solventar las dudas m s : COF DE GRANADAFOTOS: GRANADA FARMAC UTICA Hoja de instrucciones para el paciente sistema RXXI y Hoja de instrucciones para el paciente sistema Re-ceta XXI (RXXI) visado Son una copia en papel de las prescripciones realizadas al paciente elec-tr nicamente. Dichas hojas son para el paciente, aunque ser an necesa-rias si se tuviese que dispensar alguna RXXI a trav s del Call Center del Colegio (ver ltimo ep grafe).Para estas dispensaciones se requiere un n mero de prescripci n cual-quiera del paciente.

2 Ste, que consta de ocho d gitos entre letras y n -meros, viene recogido en dichas hojas y es espec fico de cada producto prescrito. Si se tratase de un paciente asiduo a esa oficina de farmacia al que ya se le hubieran realizado con anterioridad ventas por RXXI, el n mero de prescripci n podr a obtenerse de alg n fichero de RXXI ante-rior de ese paciente. Posteriormente, el farmac utico deber confirmar dicha dispensaci n realizada por la v a de incidencias a fin de proceder a su facturaci n. Cuando el m dico prescribe medicamentos que necesitan visado, ade-m s de lo anterior, da al paciente dos hojas de visado, una para el pa-ciente y otra que ha de dejar en el centro de salud para que ese medica-mento pase por la inspecci n, cuyo procedimiento suele tardar de uno a tres d as. Pasado este tiempo, aparecer dispensable en la 9 septiembre / octubre 2007 Granada Farmac utica17 FORMACI NEstado de las prescripciones en Receta XXIA ccedemos a la aplicaci n de Receta XXI y lo primero que nos encon-tramos es un men en la parte superior, con una pesta a destacada (en color blanco y recuadrada en negro), que contiene el texto: Nuevo Paciente (ver Fig.)

3 1). Esta pesta a indica que se puede introducir y leer la tarjeta sanitaria del 1. Nuevo paciente. Aspecto de la pantalla de bienvenida de Receta XXI, que permite la lectura de la tarjeta sanitaria del Receta XXI lee la tarjeta sanitaria del paciente en la oficina de farmacia, aparecen directamente las prescripciones que el paciente tiene dispensables en ese momento. Esto podemos verlo en la pesta a Dispensaciones (ver Fig. 2), que es la que se abre por defecto cuando se lee la tarjeta 2. Dispensacion. Aspecto de la pantalla de dispensaci n de Receta XXI, que indica los medicamentos que se pueden s, existen otras pesta as e indicadores. Prescripciones (ver Fig. 3), permite ver el estado de las prescripciones. En la primera co-lumna de cada prescripci n se puede observar un peque o recuadro que podr aparecer en tres colores, adem s de un color de fondo, cuyos significados son los siguientes.

4 Verde (ver Fig. 3): prescripci n dispensable, 3. Prescripci n Verde. El color verde indica que la prescripci n m dica se puede dispensar. Amarillo: prescripci n no dispensable temporalmente, esto es, fuera del margen de dispensaci n o pendiente de visado de inspecci n. Rojo (Fig. 4): prescripci n anulada o no dispensable. No estar nun-ca disponible y el paciente deber ser remitido inexcusablemente al m dico. Hay distintas causas de anulaci n cuyas siglas aparecen en la parte derecha de la prescripci n y cuyo significado se puede observar colocando el rat n sobre : Anulaci n por Orden M dica MDSE: Margen de Dispensaci n Superior al Establecido PVA: Plazo de Validez Agotado CCTM: Cancelado Cr dito por fin de Tratamiento M dico PSLG: Anulaci n por Cambio de Posolog a EXTR: Anulaci n por Extrav o APV: Agotado Plazo de Visado VD: Visado Denegado AC: Anulaci n Cautelar . Es la nica anulaci n que puede reali-zar el farmac utico.

5 Puede hacerlo si detecta alg n tipo de problema como interacciones medicamentosas, duplicidad en la prescripci n, etc. Esto facilita la Atenci n Farmac utica y dicha prescripci n no estar disponible hasta que el m dico la corrobore en los siete d as siguientes. Si se anulara cautelarmente por error o un informe m -dico verificara la prescripci n, se podr a realizar una devoluci n del Granada Farmac uticaN 9 septiembre / octubre 200718 FORMACI Nmedicamento nuevamente, accediendo a la pesta a de modifica-ciones en las siguientes 24 4. Prescripci n Roja. El color rojo indica que la prescripci n m dica no se puede importante destacar que la aplicaci n RXXI avisa cuando se est dispensando el ltimo envase disponible de una prescripci n y cuando faltan nicamente 30 d as para finalizar un tratamiento. Estos casos se deber n indicar al paciente para que acuda nuevamente al m pesta a de la aplicaci n es Incidencias.

6 Desde aqu la oficina de farmacia confirma para su facturaci n o rechaza las dispensaciones realizadas a trav s del Call Center del Colegio. Para confirmar una incidencia, se deber acceder a Incidencias abiertas , presionar con el rat n sobre el nombre o n mero del paciente, y actualizar las dis-pensaciones que aparecen en pantalla si se est de acuerdo con ellas. Una vez hecho esto, hay que pasar la venta al programa de gesti n de la farmacia. Para dudas sobre c mo hacerlo, han de consultar a su casa inform tica. Finalmente, la pesta a Modificaciones permite realizar devo-luciones de los medicamentos dentro de las siguientes 48 horas. Para la modificaci n o devoluci n de un medicamento es impres-cindible disponer de la tarjeta sanitaria del paciente. Es importante informar que desde el Call Center no se pueden realizar modifi-caciones Dispensaci n de psicotropos, especial control m dico y estupefacientes mediante Receta XXISe debe seguir aplicando la legislaci n vigente.

7 As , las dispensaciones de estas especialidades farmac uticas deben ser anotadas en el Libro de Recetario y en el Libro de Estupefacientes como hasta ahora. El SAS ha modificado la aplicaci n a fin de que los ficheros de RXXI que se generan cuando se realiza la dispensaci n, contengan el nombre del m dico prescriptor y su n mero de colegiado o su C digo Num rico Personal (CNP). En la dispensaci n de estupefacientes, se debe seguir exigiendo la Receta Oficial de de dispensaci nEl m dico puede prescribir con RXXI tratamientos largos o cortos:a) Para un tratamiento corto, hay que tener en cuenta la fecha fin de tratamiento que haya puesto el m dico. Hasta ese d a se podr retirar la medicaci n. Despu s aparecer anulada por ) En tratamientos largos, desde el momento de prescripci n tene-mos 60 d as para retirarlo. En el momento en que se retira, y contando desde ese d a, tendr amos para retirarlo de nuevo desde 10 d as antes que se termine hasta 60 d as despu s de haber terminado el el caso de medicamentos que pueden ir recetados de una a cuatro unidades por Receta (para lo cual la normativa de medicamentos que puedan ir as prescritos es igual que en Receta ordinaria), tendr amos tambi n 60 d as para retirar todas las unidades.

8 Se pueden dispensar todos en un mismo d a y acto de dispensaci n, o en distintos d as y tambi n en distintas farmacias. Si no retira todos pasados 60 d as, se N 9 septiembre / octubre 2007 Granada Farmac uticaConsultas e incidencias sobre Receta XXI19 FORMACI Na. Call center : El Call Center o Centro de Llamadas ubicado en los Colegios Oficiales de Farmac uticos es un lugar destinado a la identificaci n y trami-taci n de cualquier tipo de incidencias producidas con la aplicaci n RXXI. Es el lugar desde donde se podr n resolver consultas relativas a las dispensa-ciones de Receta XXI as como realizarlas cuando exista alg n problema en la Oficina de Farmacia. El tel fono del Call Center del COF de Granada es el 900 17 17 27. Para la dispensaci n a trav s del Colegio ser im-prescindible conocer un n mero de prescripci n cualquiera del paciente (ver primer apartado de este art culo), as como el n mero de la oficina de farmacia que tiene la incidencia.

9 Es importante po-ner en conocimiento de todos los empleados de la oficina de farmacia la existencia de este Cotejo : Cada una de las dispensaciones realiza-das mediante RXXI en una oficina de farmacia a lo largo del d a es enviada al m dulo de facturaci n del Colegio, generalmente de forma autom tica (salvo que est configurada la opci n de env o manual, aunque no es lo habitual). Cada una de estas dispensaciones realizadas y enviadas para su facturaci n, podr ser cotejada electr nicamente al d a siguiente de su env o. El cotejo es la compro-baci n de que todos los ficheros que se env an, se han recibido en el Colegio correctamente. Si no tiene claro c mo llevar a cabo este cotejo, rogamos contacten con su casa inform tica ya que cada programa tiene una forma diferente de llevar-lo a cabo. Cuando no se coteje alguna dispensa-ci n, el primer paso ser volverla a enviar e intentar cotejarla nuevamente al d a siguiente.

10 Si el fichero o los ficheros contin an sin cotejarse, se deber llamar al Call Center para conocer el motivo por el que no se la prescripci n por MDSE y tendr a que volver al m dico para que lo prescribe un medicamento cuyo envase, por la posolog a que ha in-dicado el m dico, dura 10 d as o menos, la aplicaci n va a permitir dispensar otra unidad si leemos de nuevo la tarjeta del paciente. Esto ocurre porque Receta XXI abastece de medicamentos para un m nimo de 10 d 5. Detalle de la prescripci n. Se puede consultar m s informa-ci n sobre la prescripci n m dica, haciendo clic sobre el nombre de un precintosLos cupones precintos correspondientes a las dispensaciones realizadas mediante RXXI deber n adherirse a un modelo formato papel en el que deber constar por cada cup n el n mero de prescripci n y dispensaci n generado por el sistema RXXI, as como la fecha de dispensaci n. Estos cupones, por ahora, se remitir n al Colegio el mes siguiente, separados por cada Oficina de farmacia y separados de la facturaci n ordinaria, identificadas con la leyenda Receta XXI , el n mero de la oficina de farmacia y el mes al que corresponda la facturaci n.


Related search queries