Example: marketing

Guía práctica para el autismo de ESCAP: resumen de las ...

1 Gu a pr ctica para el autismo de ESCAP: resumen de las recomendaciones basadas en la evidencia para su diagn stico y tratamiento Joaqu n Fuentes, Amaia Herv s, Patricia Howlin (Grupo de Trabajo de ESCAP para el autismo ) European Child & Adolescent Psychiatry (11 agosto 2020). Afiliaciones: Joaquin Fuentes, MD. Psiquiatr a infantil y Adolescente de Policl nica Gipuzkoa y Consultor de Investigaci n la Sociedad de autismo GAUTENA. Paseo de Miram n 174, 20016, San Sebasti n, Espa a. Amaia Herv s, MD, PhD. Psiquiatr a infantil y Adolescente, IGAIN (Instituto Global de Atenci n Integral del Neurodesarrollo).

sobre el autismo y se centra en las formas de detectar, diagnosticar y tratar esta afección. Proceso y métodos para la elaboración de esta guía práctica El primer autor (J.F.) fue designado, en julio de 2015, como el Asesor para el autismo en la ESCAP, con el objetivo de crear directrices europeas sobre el autismo. En junio de 2018, la Junta

Tags:

  Para, Para el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía práctica para el autismo de ESCAP: resumen de las ...

1 1 Gu a pr ctica para el autismo de ESCAP: resumen de las recomendaciones basadas en la evidencia para su diagn stico y tratamiento Joaqu n Fuentes, Amaia Herv s, Patricia Howlin (Grupo de Trabajo de ESCAP para el autismo ) European Child & Adolescent Psychiatry (11 agosto 2020). Afiliaciones: Joaquin Fuentes, MD. Psiquiatr a infantil y Adolescente de Policl nica Gipuzkoa y Consultor de Investigaci n la Sociedad de autismo GAUTENA. Paseo de Miram n 174, 20016, San Sebasti n, Espa a. Amaia Herv s, MD, PhD. Psiquiatr a infantil y Adolescente, IGAIN (Instituto Global de Atenci n Integral del Neurodesarrollo).

2 Hospital Universitario MutuaTerrassa. Grupo de Investigaci n Cl nica y Gen tica AGAUR, Barcelona, Espa a Patricia Howlin, PhD. Profesora em rita de Psicolog a Cl nica Infantil, Instituto de Psiquiatr a, Psicolog a y Neurociencia, King's College, Londres, Reino Unido- Correspondencia con Joaqu n Fuentes. Esta traducci n al espa ol ha sido realizada, en el mes de agosto de 2020, por dos de sus autores originales (Joaquin Fuentes y Amaia Herv s). Lugar de ubicaci n de la versi n : Confederaci n autismo Espa a La Sociedad Europea de Psiquiatr a Infantil y del Adolescente (ESCAP) ha ratificado este documento, que resume la informaci n actual sobre el autismo y que se concentra en los medios para detectarlo, diagnosticarlo y tratarlo.

3 ESCAP incluye a las asociaciones nacionales de psiquiatr a infantil y adolescente de Alemania, Austria, B lgica (Franc fona), B lgica (Flamenca), Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Espa a, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungr a, Islandia, Israel, Italia, Lituania, Noruega, Pa ses Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rep blica Checa, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turqu a y Ucrania. ndice resumen .. 3 Proceso y m todos para la elaboraci n de esta gu a pr ctica .. 3 Sistemas de clasificaci n diagn stica.

4 4 DSM-5 .. 4 CIE-11 .. 6 Prevalencia .. 7 Detecci n temprana .. 8 Regresi n temprana .. 9 2 Identificaci n temprana del autismo .. 9 Diagn stico .. 11 Problemas coexistentes comunes .. 13 Consideraciones socio-ambientales .. 14 Evaluaci n en la edad adulta .. 14 Diagn stico del autismo en mujeres y ni as .. 15 Limitaciones de los procedimientos estandarizados de diagn stico .. 16 Informar el diagn stico .. 17 Pron stico del 17 El autismo en los adultos mayores .. 18 Tratamiento .. 18 Principios generales .. 19 Intervenci n a lo largo del ciclo vital.

5 22 Primera Infancia .. 22 Per odo de edad pre-escolar / escolar .. 23 Transici n a la edad adulta .. 23 La vida adulta .. 24 Intervenciones terap uticas espec ficas .. 25 Terapias de comunicaci n social basadas en el desarrollo .. 25 Intervenciones basadas en el an lisis conductual aplicado .. 26 Intervenciones conductuales naturales orientadas al desarrollo .. 26 Programas enfocados en los padres del manejo del comportamiento .. 27 Programas de habilidades sociales .. 27 Otras terapias .. 27 Intervenciones para comportamientos desafiantes.

6 28 Tratamientos para trastornos coincidentes .. 29 Tratamientos farmacol 30 Tratamientos que no deben utilizarse .. 31 resumen y conclusi n .. 32 Material suplementario .. 34 Tabla S1 - Ejemplos de cuestionarios de cribado de uso frecuente en ni os peque os .. 34 Tabla S2 - Ejemplos de cuestionarios de cribado de uso frecuente para ni os m s mayores y/o adultos .. 37 Tabla S3 - Ejemplos de evaluaciones de diagn stico com nmente utilizadas para el autismo .. 39 Tabla S4. Ejemplos de instrumentos de evaluaci n de desarrollo, nivel cognitivo y comportamiento adaptativo.

7 41 Tabla S5 - Investigaciones etiol gicas gen ticas en individuos con trastornos del espectro autista .. 46 Tabla S6 - Ejemplos de intervenciones actuales en el autismo .. 47 REFERENCIAS GENERALES DEL MANUSCRITO .. 51 Tabla 1 - Criterios de diagn stico - DSM-5 .. 4 Tabla 2 - Subdivisi n de los trastornos en la CIE-11 .. 7 Tabla 3 Alerta de"Banderas rojas" para el autismo en los ni os .. 8 Tabla 4 - Evaluaci n m nima del autismo en los ni os .. 11 Tabla 5 - Elementos clave de una historia cl nica para el autismo .. 12 Tabla 6 Reconocimiento de los s ntomas del autismo en adultos.

8 15 3 resumen En toda Europa, existe una mayor conciencia sobre la frecuencia e importancia del trastorno del espectro del autismo (TEA), que ahora se reconoce no s lo como un trastorno infantil, sino como una variaci n heterog nea del neurodesarrollo que persiste durante toda la vida. Los servicios para las personas con autismo y sus familias son muy diferentes, pero en la mayor a de los pa ses europeos la disponibilidad de servicios es limitada. En 2018, la Sociedad Europea de Psiquiatr a Infantil y Adolescente (ESCAP) identific la necesidad de un documento de Orientaci n Pr ctica que ayudase a mejorar el conocimientos y la pr ctica, especialmente pensando en las personas de reas desatendidas.

9 El presente documento, preparado por el Grupo de Trabajo del autismo y respaldado por la Junta Directiva de ESCAP el 3 de octubre de 2019, resume la informaci n actual sobre el autismo y se centra en las formas de detectar, diagnosticar y tratar esta afecci n. Proceso y m todos para la elaboraci n de esta gu a pr ctica El primer autor ( ) fue designado, en julio de 2015, como el Asesor para el autismo en la ESCAP, con el objetivo de crear directrices europeas sobre el autismo . En junio de 2018, la Junta Directiva nombr a tres expertos ( , y ) como el Grupo de Trabajo del autismo de ESCAP y les encarg la elaboraci n de un documento de orientaci n pr ctica.

10 El borrador del documento resultante fue revisado por la Divisi n Cl nica de ESCAP y, despu s de algunas revisiones, fue posteriormente aprobado y ratificado por la Junta Directiva de ESCAP, el 3 de octubre de 2019. Este documento persigue difundir informaci n que pueda adoptarse para su uso en la pr ctica cl nica habitual en toda Europa y presentar a los m dicos y educadores un asesoramiento sobre criterios b sicos y m nimos para unas buenas pr cticas en la evaluaci n y el tratamiento de personas con autismo de todas las edades.


Related search queries