Example: biology

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Gu a Pr ctica para el Dise o deProyectos SocialesMarcela Rom n Pol ticas de focalizaci n de la acci n social del Estado y, en particular la educativa,est n fundamentalmente preocupadas de garantizar al m ximo la efectividad y el impacto social delas acciones e intervenciones emprendidas. En tal situaci n, especial inter s adquiere la relaci nentre la asignaci n de los recursos y la recepci n de stos en la poblaci n beneficiaria, comotambi n la calidad y pertinencia de las acciones e intervenciones que se llevan a cabo. As puesdesarrollar intervenciones que incorporen en su dise o, ejecuci n y evaluaci n, criterios de calidady pertinencia es el desaf o de quienes elaboran Proyectos de tipo social hoy d adecuada formulaci n de los Proyectos educativos permite un mejor seguimiento yevaluaci n posterior de los resultados obtenidos por parte de los equipos ejecutantes (docentes ydirectivos) de los Proyectos y, de quienes eventualmente, coordinan las acciones a nivel efecto, objetivos, productos y actividades bien definidos ayudan a precisar los indicadores delogro que permitir n verificar los resultados que producen los distintos Proyectos educativos enlos distintos actores de la comunidad educativa documento que se presenta pretende contribuir y aportar con elementos b sicos para laelaboraci n de Proyectos a estudiantes y profesiona

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa,

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

1 Gu a Pr ctica para el Dise o deProyectos SocialesMarcela Rom n Pol ticas de focalizaci n de la acci n social del Estado y, en particular la educativa,est n fundamentalmente preocupadas de garantizar al m ximo la efectividad y el impacto social delas acciones e intervenciones emprendidas. En tal situaci n, especial inter s adquiere la relaci nentre la asignaci n de los recursos y la recepci n de stos en la poblaci n beneficiaria, comotambi n la calidad y pertinencia de las acciones e intervenciones que se llevan a cabo. As puesdesarrollar intervenciones que incorporen en su dise o, ejecuci n y evaluaci n, criterios de calidady pertinencia es el desaf o de quienes elaboran Proyectos de tipo social hoy d adecuada formulaci n de los Proyectos educativos permite un mejor seguimiento yevaluaci n posterior de los resultados obtenidos por parte de los equipos ejecutantes (docentes ydirectivos) de los Proyectos y, de quienes eventualmente, coordinan las acciones a nivel efecto, objetivos, productos y actividades bien definidos ayudan a precisar los indicadores delogro que permitir n verificar los resultados que producen los distintos Proyectos educativos enlos distintos actores de la comunidad educativa documento que se presenta pretende contribuir y aportar con elementos b sicos para laelaboraci n de Proyectos a estudiantes y profesionales que se inician en el mundo de lasintervenciones Sociales .

2 Gran parte del material que contiene forma parte de apuntes utilizados enlas clases que imparto en la Universidad con estudiantes de Ciencias documento contiene una primera parte destinada a describir el concepto de proyectosocial y a analizar etapas , variables y criterios a considerar en la realizaci n del "Dise o de unProyecto Social"; en la segunda parte se recorren paso a paso, a trav s de un ejemplo los puntos yelementos para la elaboraci n de un dise Rom n PARTEEL PROYECTO SOCIAL Y EL CAMBIO I Que es un Proyecto Social?Al referirnos a un "proyecto social", lo entendemos como toda acci n social, individual ogrupal, destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a ungrupo social determinado (Martinic, S., 1996). Los cambios deseados se entienden como unavance positivo en la realidad a intervenir, espec ficamente se espera una mejor a en las condicio-nes y la calidad de vida de los sujetos involucrados en dicha esta manera el proyecto se transforma en una apuesta', una hip tesis de intervenci nen determinados mbitos y aspectos de la realidad social, para producir el cambio deseado.

3 Hayentonces una lectura sobre dicha realidad, en base ella se proyecta una acci n que, de resultarcomo uno espera, provocar un cambio hacia una situaci n mejor. La acci n a desarrollar est fundada en una serie de principios te ricos y en anteriores investigaciones que la avalan y otorgancoherencia. Se incorporan tambi n, los recursos necesarios para su implementaci n y ejecuci hip tesis se puede graficar de la siguiente manera:C U A D R O 1 Proyecto SocialSituaci n Finaldespu s de la Intervenci n(+)TendenciaSituaci n Inicial (-) sin Intervenci n* Tomado de Martinic, Sergio. En "Evaluaci n de Proyectos ", 1996- p esta manera los Proyectos Sociales aspiran a producir cambios significativos en larealidad econ mica, social y cultural de los sectores m s pobres y mejorar con ellos susoportunidades y calidad de vida en la sociedad. El tipo de cambio que se persigue no es f cil delograr y no siempre resulta ser permanente o sustentable cuando se acaban las acciones delproyecto.

4 Lo anterior se explica en gran medida, porque se requiere de cambios de tipoconductual en los sujetos involucrados. En ese contexto se hace necesario intervenir - a veces deforma simult nea - a nivel de conocimientos, percepciones, relaciones Sociales , en lasorganizaciones, en los sistemas - de producci n, en los sistemas educativos y de salud p blica,entre otros mbitos del ser humano, con toda la complejidad y tiempo que eso que la intervenci n sea adecuada, pertinente y relevante,1 se necesita de un ajustadodiagn stico sobre la realidad que se aprecia como negativa y sobre la cual se actuar , paraproducir el cambio esperado en dicha situaci n, hacia una situaci n mejor para el grupo o po-blaci n de que se trate. Es importante se alar que producir cambios tan profundos, requiere de lacooperaci n de todos y, principalmente de los propios afectados, para que participen activamenteen las tareas de crecimiento y de la integraci n social, de manera de asegurar la permanencia delestado La coherencia interna de un proyecto se establece en funci n del grado de integraci n l gica de susdistintos Pertinencia de un Proyecto viene dada por su capacidad para dar respuestas a las necesidades realesde los grupos y sujetos involucrados.

5 Esta capacidad debe considerar los recursos disponibles para lograr proyecto es relevante cuando resulta ser significativo para los actores Sociales previos a la elaboraci n de un proyectoIIPara que nuestro Dise o de Proyecto sea coherente, pertinente y relevante en darrespuesta a los problemas Sociales detectados, se deber n cumplir una serie de pasos previos, demanera de asegurar los criterios de calidad de nuestra intervenci n. A continuaci n se muestra unesquema que se ala los principales pasos previos a la elaboraci n del dise o propiamente tal: Percepci n/Observaci n de una situaci n general el impulso y energ a para implementar Proyectos Sociales se origina eninvestigaciones y/o constataciones emp ricas de situaciones no deseables o susceptibles demodificar, en pro de alcanzar estados de mayor calidad y condici n de vida para una cierta po-blaci n objetivo. As entonces, un proyecto nace a partir de la identificaci n de un problema o deuna carencia que se desea mejorar o resolver.

6 La identificaci n de problemas Sociales provienenb sicamente de los conocimientos acumulados en el rea de estudio y de la experiencia o pr cticasocial de los U A D R O 2 PASOS PREVIOS A LA ELABORACION DEL DISE O DE PROYECTOSP ercepci nde Situaci n Problema Identificaci nDefinici n Grupos AfectadosL nea base Diagn stico de la situaci nIndicadoresEstrategias del Estado Actual posiblesIdentificaci ndel Problema CentralCausasEfectosHip tesisen tomo acausas y efectosEl Diagn stico: Base del dise oUna vez detectados el o los problemas se hace necesario una an lisis m s profundo, demanera de obtener la mayor cantidad de informaci n posible acerca de ello. Este primer an lisis sedenomina Diagn stico y se define como la actividad mediante la cual se interpreta, de la maneram s objetiva posible, la realidad que interesa transformar. Constituye la base sobre la cual seelaboran los Proyectos .

7 A trav s de este an lisis se definen los problemas prioritarios, causas,efectos, las posibles reas o focos de intervenci n y tambi n las eventuales soluciones de buen diagn stico debe ser capaz de mostrar -idealmente con datos que lo avalen-, larealidad sobre la cual se desea intervenir a trav s el proyecto para cambiarla o investigarla. Unavez presentada dicha realidad, se deber n indicar las principales causas que la originan, parafinalmente se alar e identificar perfectamente sobre cual de todas ellas se centrar el proyectopresentado. En resumen el diagn stico debe responder perfectamente a las preguntas: Cuales son los problemas que afectan a cierto grupo de personas?No basta se alar y describir los problemas. Un buen diagn stico debe explicar la prioridado urgencia que stos adquieren, de manera de fundamentar y justificar la necesidad de invertirrecursos para su soluci n.

8 Simult neamente, a partir del diagn stico se deber hacer visible el quela intervenci n propuesta con el Proyecto, es una soluci n adecuada, pertinente y viable para elproblema en cuesti n. Quienes est n afectados por el o los problemas?Se debe identificar el grupo social que sufre el/los Problema(s) y la forma en que seexpresan en ellos las consecuencias, caracterizando la situaci n en que se encuentran. Del mismomodo se deber describir quienes ser n los "beneficiarios directos e indirectos" 2 del su descripci n se requiere la mayor precisi n sobre sus caracter sticas personales ysociales: Edad, sexo, N de personas que forman su grupo familiar, caracter sticas educativas olaborales, estado civil, etc., como aquellas relativas a su localizaci n f sica: Regi n, comuna,poblaci n, barrio, Beneficiarios directos son quienes recibir n y beneficiar n directamente de las acciones del est n en contacto con el equipo a cargo del proyecto.

9 En ellos se esperan ver reflejado los cambiosenunciados en los objetivos espec ficos de la intervenci n propuesta. Los beneficiarios indirectos corresponden atodos los sujetos que est n en relaci n con los beneficiarios directos. En este tipo de beneficiarios es posible,posteriormente observar y medir el o los impactos de los Proyectos . Cu les son las principales causas y efectos de ese problema?Una vez identificado la situaci n problema y los grupos Sociales a que afecta, se deber nexponer las principales causas y efectos que tiene ese problema para los sujetos resumen los resultados o productos esperados de un buen diagn stico son: Descripci n e identificaci n de quienes sufren el problema: Grupos Afectados Una l nea base o el conjunto de indicadores 3 que definen el estado actual delproblema Posibles estrategias para la soluci n (total o parcial) del o los problemas Expectativas y posibles acciones de los distintos actores Sociales involucrados en lasituaci n del Problema CentralUna vez sistematizada y analizada la informaci n sobre la situaci n problema, se deber identificar el principal problema que explica -en gran parte- la condici n y estado de la realidadestudiada.

10 Definir y describir sus causas (origen) y principales efectos (consecuencias), paraquienes lo sufren. Es sobre una o varias de estas causas y /o sus efectos, que se estructurar lapropuesta de intervenci tesis en torno a causas y efectos del Problema CentralLa experiencia as como el resultado de investigaciones anteriores, permiten establecerrelaciones y condiciones (Hip tesis), entre las causas y los efectos descritos anteriormente. Esteejercicio es sumamente importante para aseguramos tener xito con la realizaci n de nuestroproyecto: En la medida que seamos capaces de estrechar cada vez m s la relaci n y condici n decausalidad entre estos variables, estaremos m s cerca de impactar positivamente en la soluci n deo los indicador entenderemos aquellos elementos verificables (mediante la medici n uobservaci n), necesario para verificar los logros deseados. Al definir sobre que variables se recoger lainformaci n necesaria, los indicadores nos se alan en que se refleja manifiesta en concreto esa variable a medirti observar.


Related search queries