Example: stock market

Guía Práctica para el Proceso de Acreditación de ...

Informaci n fundamental para los Prestadores Institucionales de Salud que deseen acreditarse, acerca de los requisitos y etapas a seguir dentro del actual Proceso de Acreditaci n en Salud de nuestro pa s. Gu a Pr ctica para el Proceso de Acreditaci n de Prestadores Institucionales de Salud Unidad de Asesor a T cnica Subdepartamento de Gesti n de Calidad en Salud Gu a Pr ctica para el Proceso de Acreditaci n de Prestadores Institucionales de Salud 1 Gu a Pr ctica para el Proceso de Acreditaci n de Prestadores Institucionales de Salud Estimado Usuario(a).

Guía Práctica para el Proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud 1 Guía Práctica para el Proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de

Tags:

  Para, Proceso, Para el proceso de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía Práctica para el Proceso de Acreditación de ...

1 Informaci n fundamental para los Prestadores Institucionales de Salud que deseen acreditarse, acerca de los requisitos y etapas a seguir dentro del actual Proceso de Acreditaci n en Salud de nuestro pa s. Gu a Pr ctica para el Proceso de Acreditaci n de Prestadores Institucionales de Salud Unidad de Asesor a T cnica Subdepartamento de Gesti n de Calidad en Salud Gu a Pr ctica para el Proceso de Acreditaci n de Prestadores Institucionales de Salud 1 Gu a Pr ctica para el Proceso de Acreditaci n de Prestadores Institucionales de Salud Estimado Usuario(a).

2 El siguiente instrumento tiene como prop sito informar a los Prestadores/Instituciones de Salud que deseen acreditarse, acerca de los requisitos y etapas a seguir dentro del actual Proceso de Acreditaci n en Salud en nuestro pa s. El Sistema Nacional de Acreditaci n en Salud tiene por sentido constituir unos de los pilares para el cumplimiento de la Garant a de Calidad. La acreditaci n es un Proceso de evaluaci n peri dico, respecto del cumplimiento de Est ndares m nimos fijados por el Ministerio de Salud.

3 Esta evaluaci n realizada por pares externos, es la culminaci n de un Proceso que requiere organizaci n, compromiso y planificaci n por parte del Prestador. La acreditaci n en salud constituye una herramienta m s, de la pol tica p blica pro equidad, que tiene por objetivo garantizar a todos los usuarios del Sistema de Salud de Chile, ya sea a nivel de la red p blica o privada, una atenci n segura y de calidad. El Proceso de acreditaci n consta de diversas etapas, en las cuales est n involucrados los Prestadores que desean acreditarse y diversos Organismos e Instituciones P blicas, en este documento desarrollaremos brevemente algunos contenidos esenciales para cada etapa del Proceso de acreditaci n en salud, esperamos la informaci n le sea de utilidad.

4 Unidad de Asesor a T cnica Intendencia de Prestadores 2016. Gu a Pr ctica para el Proceso de Acreditaci n de Prestadores Institucionales de Salud 2 Instituciones/Organismos involucradas(os) en el Proceso de Acreditaci n y sus funciones Ministerio de Salud: Formula y actualiza los Est ndares de Acreditaci n, estableciendo en el correspondiente Decreto GES la fecha de inicio de la exigencia de la acreditaci n de los Prestadores Institucionales de Salud para el cumplimiento de la Garant a de Calidad.

5 Secretar as Ministeriales de Salud: Otorgan la Autorizaci n Sanitaria para las instalaciones y funcionamiento de los Prestadores Institucionales de Salud, y fiscalizan su cumplimiento Superintendencia de Salud (SIS): La Intendencia de Prestadores (IP) de la SIS administra el Sistema Nacional de Acreditaci n, autoriza a las Entidades Acreditadoras, gestiona las solicitudes de acreditaci n, fiscaliza a las Entidades en relaci n a los procesos de acreditaci n y a los Prestadores Institucionales de Salud en la mantenci n de los Est ndares por los cuales fueron acreditados.

6 Asimismo, mantiene registros p blicos de las Entidades Acreditadoras autorizadas, de los Prestadores Institucionales de Salud acreditados y de los Prestadores Individuales de Salud que se encuentran habilitados legalmente. Instituto de Salud P blica (ISP): Fiscaliza los procesos de acreditaci n de Laboratorios Cl nicos efectuados por la Entidades Acreditadoras autorizadas y a los Laboratorios Cl nicos acreditados en la mantenci n de los Est ndares por los cuales fueron acreditados.

7 Entidades Acreditadoras: Realizan los procedimientos de evaluaci n en terreno y elaboran el Informe de Acreditaci n. Gu a Pr ctica para el Proceso de Acreditaci n de Prestadores Institucionales de Salud 3 El ingreso de un prestador al Proceso de Acreditaci n considera diversos plazos y requiere documentaci n determinada seg n las etapas del Proceso . para efectos pr cticos, desde el punto de vista de un Prestador Institucional de Salud que desee acreditarse pueden considerarse dos grandes etapas: 1.

8 Etapa de Planificaci n e Implementaci n de la Calidad2. Etapa del Proceso de Acreditaci n Este etapa consta a su vez de 3 sub etapas: 1. Solicitud de Acreditaci n 2. Evaluaci n en terreno 3. Resoluci n del procesoGu a Pr ctica para el Proceso de Acreditaci n de Prestadores Institucionales de Salud 4 I.

9 Etapa de Planificaci n e Implementaci n de Calidad El objetivo fundamental de esta etapa es establecer la estructura organizativa id nea para implementar y trabajar seg n el modelo de gesti n de calidad institucional, as como desarrollar una cultura de calidad con clara definici n de las pol ticas de calidad institucional para la seguridad de los pacientes. Es fundamental el compromiso directivo, el empoderamiento de l deres y la capacitaci n en calidad para involucrar a todo el personal de la Instituci n.

10 Su implementaci n y desarrollo debe ser progresiva y participativa, siendo el objetivo final la mejora continua en la seguridad y calidad de la atenci n al paciente, para lo cual la Acreditaci n en Salud constituye una herramienta que promueve la organizaci n en pos de tal objetivo. Se estima que esta fase puede durar de dos a cinco a os dependiendo de la complejidad del establecimiento y el tipo de prestaciones que ofrezca. En esta etapa es 1. Establecer un Plan de Calidad Institucional a partir de la definici n de la Pol tica de Calidad, que es el origen ideol gico e intelectual de su contenido.


Related search queries