Example: stock market

Guía Técnica de Buenas Prácticas Ergonómicas para el ...

Gu a T cnica de Buenas Pr cticas Ergon micas para el Sector de Jardiner a y Paisajismo CUADERNILLO INFORMATIVO PARA. EL JARDINERO Y AUXILIAR JARDINERO. ndice 1. Introducci n. Objetivos y alcance del estudio 3. 2. Los puestos de trabajo: Jardinero y Auxiliar Jardinero 4. Funciones y tareas del Jardinero y Auxiliar Jardinero 5. Principales diferencias entre el Jardinero y Auxiliar Jardinero 6. Equipos de trabajo: Maquinaria y herramientas manuales asociadas a las tareas en los puestos de trabajo 7. 3. Riesgos ergon micos presentes en los puestos de Jardinero y Auxiliar Jardinero 10. 4. Recomendaciones y propuestas de mejora. Buenas PR CTICAS. ERGON MICAS para el Jardinero y Auxiliar Jardinero 16. Recomendaciones y propuestas de mejora ergon micas 17. Buenas pr cticas ergon micas 19. TABLA DE EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Y CALENTAMIENTO PREVIO 23.

En el sector de jardinería y paisajismo, se realizan trabajos muy variados: Estas tareas, asociadas al entorno en el que se desarrollan (vías públicas, rotondas, carreteras, parques, jardines, etc.)y a las herramientas y maquinariaque se utili- zan (azadas, palas, rastrillos, tijeras de podar, desbrozadoras, motosierras, sopla-doras, etc.), hacen que la actividad de jar-

Tags:

  Podar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía Técnica de Buenas Prácticas Ergonómicas para el ...

1 Gu a T cnica de Buenas Pr cticas Ergon micas para el Sector de Jardiner a y Paisajismo CUADERNILLO INFORMATIVO PARA. EL JARDINERO Y AUXILIAR JARDINERO. ndice 1. Introducci n. Objetivos y alcance del estudio 3. 2. Los puestos de trabajo: Jardinero y Auxiliar Jardinero 4. Funciones y tareas del Jardinero y Auxiliar Jardinero 5. Principales diferencias entre el Jardinero y Auxiliar Jardinero 6. Equipos de trabajo: Maquinaria y herramientas manuales asociadas a las tareas en los puestos de trabajo 7. 3. Riesgos ergon micos presentes en los puestos de Jardinero y Auxiliar Jardinero 10. 4. Recomendaciones y propuestas de mejora. Buenas PR CTICAS. ERGON MICAS para el Jardinero y Auxiliar Jardinero 16. Recomendaciones y propuestas de mejora ergon micas 17. Buenas pr cticas ergon micas 19. TABLA DE EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Y CALENTAMIENTO PREVIO 23.

2 Dep sito Legal: M-xxxx-2012. 2. 1. Introducci n. Objetivos y alcance del estudio En el sector de jardiner a y paisajismo, se realizan trabajos muy variados: podar Desbrozar Cavar Plantar Aplicar productos fitosanitarios Eliminar malas hierbas Limpiar Etc. Estas tareas, asociadas al entorno en el que se desarrollan (v as p blicas, rotondas, carreteras, parques, jardines, etc.) y a las herramientas y maquinaria que se utili- zan (azadas, palas, rastrillos, tijeras de podar , desbrozadoras, motosierras, sopla- doras, etc.), hacen que la actividad de jar- diner a tenga ciertas particularidades y caracter sticas que son propias de la misma. Con car cter general, el sector est formado por: Personal T cnico, Personal administrativo y Personal de oficios manuales. El personal de oficios manuales, es el que desarrolla las tareas de jardiner a.

3 Est ex- puesto principalmente, a factores de riesgo relacionados con la Seguridad (ca das, gol- pes, cortes, atrapamientos, atropellos, accidentes de tr fico, etc.), la Higiene Industrial (ruido, vibraciones, exposici n a agentes f sicos, exposici n a agentes biol gicos, condi- ciones climatol gicas adversas, etc.) y la Ergonom a (movimientos repetitivos, posturas forzadas y mantenidas, manipulaci n de cargas, etc.). 3. 2. Los puestos de trabajo de: JARDINERO y AUXILIAR JARDINERO. Algunas bajas laborales manifestadas en estos puestos de trabajo, se asocian a da os derivados de la carga f sica del trabajo por sobreesfuerzos. Los Sobreesfuerzos son los riesgos m s habituales presentes en los puestos de Jar- dinero y Auxiliar Jardinero. Distintas tareas que se realizan a diario, desencadenan en la aparici n de estos riesgos, como por ejemplo: La elevaci n y transporte de cargas, Adopci n de posturas forzadas (agachado, brazos en alto, cuerpo inclinado, etc.)

4 O posturas inco- rrectas, etc. La repetici n continuada de estas labores, puede derivar en lumbalgias, lesiones cervi- cales, trastornos m sculo-esquel ticos en las extremidades superiores e inferiores, tendi- nitis, etc. En b squeda de la eliminaci n de estas lesiones se han de adoptar h bitos ergon micos saludables. Es importante promover h bitos saludables, actitudes y comportamientos se- guros en el Jardinero y Auxiliar de Jardinero, a trav s de: la adopci n de posturas correctas durante el desarrollo de las tareas, el uso eficaz de Equipos de trabajo (herramientas y maquinar a), la concienciaci n sobre la importancia del uso de Equipos de protecci n individual (EPI's). y la puesta en pr ctica de m todos de trabajo seguros El cuadernillo que se presenta a continuaci n, pretende identificar los principales factores de riesgo ergon mico, en los puestos de trabajo de Jardinero y Auxiliar Jardinero, y proponer una serie de recomendaciones y Buenas pr cticas preventivas que ayudar n al trabajador a evitar la fatiga, prevenir lesiones y accidentes de trabajo, as como posibles enfermedades profesionales 4.

5 Funciones y tareas del Jardinero y del Auxiliar Jardinero Seg n normativa aplicable en la regulaci n de estos puestos de trabajo1, las principales funciones y tareas de los puestos de trabajo de Jardinero y Auxiliar Jardinero, son las siguientes: FUNCIONES. Ejecuci n de labores que exigen pr ctica y especial habilidad, as como atenci n en los trabajos a realizar TAREAS. Desfonde, cavado y escarda a m quina Preparaci n de tierras y abonos JARDINERO. Arranque, embalaje y transporte de plantas Plantaci n de cualquier especie de elemento vegetal Recorte y limpieza de ramas y frutos Poda, aclarado y recorte de arbustos Preparaci n de insecticidas y anticriptog micos y su empleo Protecci n y entutoraje de rboles, arbustos y trepadoras, etc. Utilizar y conducir tractores, maquinaria y veh culos con permiso B. Riegos automatizados FUNCIONES.

6 Ejecuci n de trabajos consistentes en esfuerzo f sico, sin necesidad de una formaci n espec fica TAREAS. Desfonde, cavado y escarda a mano AUXILIAR JARDINERO. Manipulaci n de tierras y abonos sin realizar preparaciones Transporte, carga y descarga de plantas o cualquier otro g nero Riegos en general Limpieza de jardines (zonas verdes, pavimentos, papeleras, instalaciones de agua, etc.). Siega del c sped Recogida de elementos vegetales (ramas, hojas, c sped, etc.). Conduce los distintos tipos de transporte interno como d mper y an logos Realizar todas aquellas instrucciones que reciban de sus superiores o trabajadores de categor a superior 1 Resoluci n de 9 de Agosto de 2011, de la Direcci n General de Trabajo, por la que se registra y publica el Con- venio Colectivo Estatal de Jardiner a 5. Principales diferencias entre el Jardinero y del Auxiliar Jardinero La principal diferencia entre las actividades que realizan el Jardinero y el Auxiliar Jardinero, reside en el uso de maquinaria y herramientas espec ficas del trabajo que desarrollan.

7 Estas diferencias, pueden verse modificadas conforme el Jardinero y Auxiliar Jardinero ampl en su formaci n y/o reciban autorizaciones de uso de maquinar a espec fica, tra- bajos en altura, etc. De esta forma, la principal diferencia que existe entre el puesto de trabajo de un Jar- dinero y de un Auxiliar Jardinero, radica en el grado de conocimientos t cnicos, ya que seg n esto les permitir realizar tareas m s o menos complejas. Con car cter general, el Auxiliar Jardinero realiza labores que requieren mayor carga f sica y manejo de herramientas manuales, utilizando tambi n maquinar a sencilla como: desbrozadora, perfiladora, segadora, cortac sped y sopladora. Por su parte, el Jar- dinero, se caracteriza por hacer uso de maquinar a m s compleja: cortasetos, motosie- rra, motocultor y tractor de siega. Las diferencias m s destacables entre Jardinero y de Auxiliar Jardinero, son las si- guientes: ACTIVIDADES ESPEC FICAS AUXILIAR JARDINERO JARDINERO.

8 En trabajos de poda puede realizar trabajo en altura, de forma ocasional, si dispone de for- X. maci n espec fica para ello. Hace uso de maquinar a sencilla y poco com- pleja (segadora, cortac sped, tractor sin nece- sidad de carnet, perfiladora, sopladora, X X. desbrozadora, etc.). Habitualmente realiza trabajos de forma ma- nual, con herramientas X. Utiliza Maquinar a m s compleja que genera mayores riesgos, por ejemplo; motosierra, cor- X. tasetos, motocultor, etc. En ocasiones, hace uso de herramientas ma- nuales X. 6. Equipos de trabajo: Maquinar a y herramientas manuales asociadas a las tareas en los puestos de trabajo Centr ndonos en la Jardiner a, las tareas descritas anteriormente se pueden agrupar en torno a las siguientes, utiliz ndose, para cada una de ellas unos equipos de trabajo, maquinar a y herramientas manuales espec ficos: a) Preparaci n del terreno b) Abonado del terreno c) Transporte d) Plantaci n e) Riego f) Mantenimiento del c sped g) Limpieza ( De restos vegetales y org nicos).

9 H) Poda (Recorte de arbustos, setos y rboles). i) Aplicaci n de productos fitosanitarios a) Preparaci n del terreno. Se trata de todas aquellas tareas que se llevan a cabo para adecuar y preparar el terreno para su uso posterior (plantaci n, ajardinamiento, etc.). Se incluyen tareas como cavar, desfondar, etc., en las que se utiliza el arado, el motocultor, la azada, etc. b) Abonado del terreno. Tarea consistente en la apor- taci n de sustancias qu micas y/o minerales al te- rreno. Generalmente, se suele realizar a mano, mediante el uso de la carretilla y la pala. c) Transporte, Se incluyen todas las tareas que implican la carga, descarga y traslado de materiales, maquinaria y herramientas, plantas, restos de vegetales, abonos, etc., de un lugar a otro. Para las tareas de transporte se utilizar n, por un lado, veh culos, camiones, furgonetas, etc.

10 , y por otro lado, para el transporte manual, la carretilla. d) Plantaci n, Una vez se han trasladado las plantas al lugar correspondiente, se procede a ubicar las mismas en ste, en el que permanecer n durante un periodo de tiempo determinado o permanente. Pr cticamente, todo el proceso de plantaci n se realiza de forma manual, utilizando herramientas como la pala, azada, etc. e) Riego, Tarea consistente en la aportaci n de agua a plantas y terreno. Esta puede ser mec nica, mediante aspersi n, goteo, etc., o manual con ayuda de una man- guera. Adem s, esta tarea tambi n implica el mantenimiento de los sistemas de riego (revisi n de arquetas, aspersores, etc.). 7. f) Mantenimiento del c sped, Tareas que implican trabajos para el buen crecimiento y mantenimiento del c sped, como es la siega del mismo, utilizando segadora o cor- tac sped y el recorte de los bordes de praderas y rboles mediante la perfiladora.


Related search queries