Example: barber

Guía técnica - IDAE

Gu a t cnica ahorro y recuperaci n de energ a en instalaciones de climatizaci n Gu a t cnica ahorro y recuperaci n de energ a en instalaciones de climatizaci n T TULO. Gu a t cnica de ahorro y recuperaci n de energ a en instalaciones de climatizaci n AUTOR. La presente gu a ha sido redactada por la Asociaci n T cnica Espa ola de Climatizaci n y Refrigeraci n (ATECYR) para el Instituto para la Diversificaci n y ahorro de la Energ a (IDAE), con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energ a en los edificios. AGRADECIMIENTOS.

medioambientales actuales, mejorando el rendimiento de los equipos y sistemas. Existen diferentes vías para conseguir un ahorro de energía en los edificios, como son: i) Disminuir la demanda de energía en los edificios. ii) Sustituir las fuentes de energía convencionales por energías renovables (solar térmica, fotovol-

Tags:

  Para, Sistemas, Ahorro, De los, De ahorro

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía técnica - IDAE

1 Gu a t cnica ahorro y recuperaci n de energ a en instalaciones de climatizaci n Gu a t cnica ahorro y recuperaci n de energ a en instalaciones de climatizaci n T TULO. Gu a t cnica de ahorro y recuperaci n de energ a en instalaciones de climatizaci n AUTOR. La presente gu a ha sido redactada por la Asociaci n T cnica Espa ola de Climatizaci n y Refrigeraci n (ATECYR) para el Instituto para la Diversificaci n y ahorro de la Energ a (IDAE), con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energ a en los edificios. AGRADECIMIENTOS.

2 Agradecemos a todas las personas que han participado en la elaboraci n de esta gu a y en particular a D. Javier Rey y D. Agust n Maillo y al Comit T cnico de ATECYR responsable de su revisi n t cnica. Hacemos extensivo este agradecimiento a la Asociaci n de Fabricantes de Equipos de Climatizaci n (AFEC) y a las empresas asociadas que han colaborado en la redacci n del mismo, as como a los t cnicos que han participado en el proceso de redacci n y revisi n de la gu a: El as lvarez, Javier Basterrechea, lvaro Blasco, Luis Buj, Bienvenido Domingo, Carolina Ferradal, Enrique G mez, Santiago Gonz lez , Manuel Herrero, Oscar Maci , David de la Merced, Roberto de Paco, Enrique P rez Navarro, David de Perosanz, Jos Antonio Romero, David Rodr guez, Emilio Rodr guez, Rafael Ros, Javier Sanabria, Jos Antonio Se- dano, Ra l Tubio, Juan Manuel Vico y Jos M Virgili.

3 Esta publicaci n est incluida en el fondo editorial del IDAE, en la serie Calificaci n de Eficiencia Energ tica de Edificios . Est permitida la reproducci n, parcial o total, de la presente publica- ci n, siempre que est destinada al ejercicio profesional por los t cni- cos del sector. Por el contrario, debe contar con la aprobaci n por es- crito del IDAE, cuando est destinado a fines editoriales en cualquier soporte impreso o electr nico. Dep sito Legal: M-22206-2012. ISBN: 978-84-96680-53-1.. IDAE. Instituto para la Diversificaci n y ahorro de la Energ a c/ Madera, 8.

4 E - 28004 - Madrid Madrid, junio de 2012. ndice 1 Objeto y campo de aplicaci n .. 5. 2 Enfriamiento gratuito .. 7. Generalidades y normativa .. 7. sistemas de enfriamiento gratuito por aire (free-cooling) .. 7. sistemas de enfriamiento gratuito por agua .. 25. sistemas de enfriamiento gratuito por migraci n de refrigerante .. 36. 3 Enfriamiento evaporativo .. 45. Generalidades y normativa .. 45. Teor a de la refrigeraci n evaporativa .. 45. Clasificaci n de aparatos .. 48. Enfriamiento directo .. 50. Enfriamiento indirecto .. 52. Enfriamiento mixto.

5 54. Criterios de dise o .. 54. Ejemplo .. 58. 4 Recuperaci n de calor .. 61. Generalidades y normativa .. 61. Recuperadores .. 62. Recuperaci n total o parcial del calor generado en el ciclo frigor fico.. 113. Transferencia energ tica entre zonas del edificio .. 154. 5 Combinaci n de sistemas .. 181. UTA. Enfriamiento gratuito por aire exterior y recuperaci n de calor .. 181. Caudal de refrigerante variable .. 187. Objeto y campo de aplicaci n Actualmente existen tres razones importantes que justifi- Dada la importancia que esta situaci n t cnica pre- can la reducci n del consumo de energ a en los edificios.

6 Senta en cuanto al cumplimiento que las instalaciones t rmicas deben satisfacer como requisito de eficiencia La primera es el elevado coste econ mico de la energ a. energ tica y protecci n del medio ambiente, se hace necesario el desarrollo de este documento t cnico de La segunda son las perspectivas de escasez energ tica referencia explicativo de las diferentes tecnolog as para las pr ximas d cadas, lo que provoca el atribuir un existentes en el campo de la recuperaci n de energ a y coste social al consumo de energ a. de los sistemas con elevada eficiencia energ tica.

7 La tercera y ltima es el elevado impacto medioam- Los ejemplos que cada sistema propuesto lleva, debe con- biental que el consumo energ tico origina en nuestro siderar el lector que est n realizados en unas condiciones planeta debido al efecto invernadero, y que actualmen- ptimas para cada uno de los sistemas , y por tanto no te viene regulado mediante Protocolos internacionales, se puede extrapolar la energ a y/o emisiones de CO2 aho- Directivas europeas y Reales Decretos que se deben rradas a otras aplicaciones o con equipos concretos, (se cumplir.)

8 Deber valorar en cada caso la carga interna real, el hora- rio de funcionamiento, las p rdidas de presi n a adidas a Un desarrollo sostenible debe buscar soluciones a estos los ventiladores o bombas, p rdidas t rmicas, etc.). problemas. Con objeto de potenciar y fomentar el uso m s racional de la energ a en instalaciones t rmicas de los edi- En toda la gu a se insiste en la necesidad de realizar ficios, normalmente destinadas a proporcionar de forma simulaciones energ ticas de las diferentes combina- segura y eficiente los servicios de climatizaci n necesa- ciones, ya sea para estimar realmente las necesidades rios, para atender los requisitos de bienestar t rmico y de reales de los edificios (demanda)

9 , como las prestacio- calidad del aire interior, hay que incorporar nuevos avan- nes reales de los equipos (carga parcial, prestaciones ces t cnicos compatibles con las exigencias energ ticas y en funci n de las condiciones exteriores, etc.). medioambientales actuales, mejorando el rendimiento de los equipos y sistemas . Finalmente, las emisiones de CO2 reales ahorradas depen- der n del sistema existente (de sus eficiencias energ ticas, Existen diferentes v as para conseguir un ahorro de EER, COP, tipo de energ a utilizada, etc.) y, por tanto, no se energ a en los edificios, como son: puede generalizar; no obstante y con el fin de dar criterios iguales para todos, se ha supuesto en esta gu a las corres- i) Disminuir la demanda de energ a en los edificios.

10 Pondientes a las instalaciones utilizadas como referencia en los programas oficiales de certificaci n energ tica, es ii) Sustituir las fuentes de energ a convencionales decir, por cada kWh ahorrado en electricidad se estima por energ as renovables (solar t rmica, fotovol- una disminuci n de 0,649 kg CO2, y por cada kWh t rmico taica, biomasa o geot rmica). ahorrado en calor se estima una disminuci n de 0,3827 kg CO2 (lo cual supone gas natural y un rendimento del 75%). iii) Utilizar sistemas y equipos t rmicos m s eficientes. Finalmente se alar que tanto en la descripci n de los equipos, como en los ejemplos expuestos, se ha contado iv) La recuperaci n de energ a residual y el enfria- con las empresas a trav s de la asociaci n AFEC (Aso- miento gratuito.


Related search queries