Example: dental hygienist

GUA pARA LA CREAC ÓN DE CoopERAt vAs DE - coceta.coop

COOPERATIVAS valores DE trabajo honestidad DE ARAG N. emprendimiento RSE. colectivo democracia cooperativas participaci n responsabilidad igualdad social empleo desarrollo estable local GU A PARA. LA CREAC N DE. Proyecto financiado por: COCETA. Confederaci n Espa ola CoopERAt vas de trabajo de cooperativas de trabajo Asociado C/ Vallehermoso, 15 - Madrid 28015 Confederaci n Espa ola de Tel.: 91 446 97 50 - Fax: 91 593 87 60. Cooperativas de trabajo Asociado GU A PARA. LA CREACI N DE. cooperativas de trabajo Confederaci n Espa ola de cooperativas de trabajo Asociado Nota bene: COCETA ha procurado a lo largo de este documento, al igual que en todos los que edita, utilizar un lenguaje no sexista, en aplicaci n de lo previsto por la LO 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, as como en los Principios Cooperativos.

LA CREAC ÓN DE CoopERAt vAs DE GUA pARA Confederación Española de tRAbAjo Cooperativas de Trabajo Asociado COCETA. Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado

Tags:

  Cooperativa, Trabajo, De cooperativas de trabajo, De trabajo cooperativas de trabajo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUA pARA LA CREAC ÓN DE CoopERAt vAs DE - coceta.coop

1 COOPERATIVAS valores DE trabajo honestidad DE ARAG N. emprendimiento RSE. colectivo democracia cooperativas participaci n responsabilidad igualdad social empleo desarrollo estable local GU A PARA. LA CREAC N DE. Proyecto financiado por: COCETA. Confederaci n Espa ola CoopERAt vas de trabajo de cooperativas de trabajo Asociado C/ Vallehermoso, 15 - Madrid 28015 Confederaci n Espa ola de Tel.: 91 446 97 50 - Fax: 91 593 87 60. Cooperativas de trabajo Asociado GU A PARA. LA CREACI N DE. cooperativas de trabajo Confederaci n Espa ola de cooperativas de trabajo Asociado Nota bene: COCETA ha procurado a lo largo de este documento, al igual que en todos los que edita, utilizar un lenguaje no sexista, en aplicaci n de lo previsto por la LO 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, as como en los Principios Cooperativos.

2 Dise o y maquetaci n: 3. ndice Introducci n 4. El/la emprendedor/a 7. La forma jur dica de la empresa 8. Qu es una cooperativa de trabajo 11. Los principios cooperativos 14. Las personas 17. Socio/a trabajador/a: el activo m s importante de una cooperativa de trabajo 18. Regulaci n legal 20. C mo funciona una cooperativa de trabajo ? 21. R gimen econ mico de la cooperativa 23. R gimen fiscal 25. El plan de empresa 26. C mo se crea una cooperativa de trabajo ? 38. Capitalizaci n del desempleo 39. Recursos y ayudas 47. Cuadro comparativo de legislaci n cooperativa 50. 4 Gu a para la creaci n de cooperativas de trabajo Introducci n C.

3 OCETA ha planteado la realizaci n de esta nueva Gu a para la creaci n de empresas cooperativas teniendo en consideraci n la situaci n econ mica por la que desde hace algunos a os est atravesando Espa a. La huella que, en Espa a, est dejando la crisis en las empresas y en las personas emprendedoras, hace que el esp ritu y arrojo emprendedor vayan decayendo poco a poco. De ah que, a trav s de las p ginas de esta Gu a, se pretenda dar luz, confianza y esperanza a las personas emprendedoras, verdaderas impulsoras de la econom a de un pa s. Es una etapa compleja para llevar a cabo una actividad emprendedora, las empresas existentes han tenido que usar de todos sus recursos para mantener su competitividad y lograr un espacio en el dif cil mercado global, por ello, las iniciativas emprendedoras son m s bien escasas.

4 No obstante lo anterior, las cooperativas de trabajo , en este contexto, est n consiguiendo gracias a la flexibilidad interna que poseen y a su capacidad para reinventarse, mantener el empleo creado en los ltimos a os y, lo que es m s dif cil, seguir creciendo, creando nuevos puestos de trabajo a trav s de cooperativas de nueva constituci n. Hoy, ser una persona emprendedora constituye una apuesta arriesgada y dif cil, pero sus resultados merecen la pena. La realizaci n de un sue o, hacer realidad una idea empresarial, con la que hacer posible no s lo la creaci n del puesto de trabajo para uno mismo, sino tambi n trabajo y riqueza para otros y para el entorno, es la recompensa.

5 As , esta gu a se ha concebido y se ha hecho realidad, con el firme prop sito de facilitar a los nuevos emprendedores colectivos, la opci n de crear una cooperativa de trabajo , a trav s de un material ajustado al modelo de emprendimiento que representa la cooperativa trabajo 5. de trabajo . Previamente a su redacci n se han teniendo en cuenta la gran variedad de materiales existentes, as como la recopilaci n de la experiencia en asesoramiento que los veinticinco a os de trayectoria confederal y territorial nos confieren para, as , ofrecer un material novedoso, al tiempo que verdaderamente til, adaptado a la actualidad.

6 Conscientes de las complejidades que la opci n de emprender conlleva, pero tambi n, conocedores de las satisfacciones que conlleva y de los beneficios, no s lo econ micos, que aporta en el mbito personal y en el social, en su sentido m s amplio y universal, COCETA quiere impulsar la creaci n de cooperativas de trabajo , generar m s empleos, con calidad y durabilidad y mostrar c mo, las cooperativas de trabajo , siempre, son una respuesta real y segura para el crecimiento socioecon mico de un pa s. 6 Gu a para la creaci n de cooperativas de trabajo on t rar en esta G.

7 E nc u a ? e s d ue p Con esta Gu a COCETA quiere ofrecer u . una informaci n ordenada y sistematizada Q. con la que un grupo de personas emprendedoras, podr n, sin ning n problema y de manera directa crear una cooperativa de trabajo . Pero la Gu a se enmarca en un proyecto mucho m s amplio, con el que COCETA quiere incentivar y dinamizar la creaci n de empleo, fomentar el autoempleo colectivo y ofrecer herramientas a las personas EMPRENDEDORAS. Por este motivo, aunque de forma menos pormenorizada, se ofrece informaci n sobre otras f rmulas empresariales, comparando las caracter sticas de las mismas y los requisitos exigidos legalmente para su puesta en marcha.

8 El trabajo , cuyo resultado se recoge en esta Gu a, tambi n sirve para unificar las pr cticas de asesoramiento, a fin de establecer un itinerario para la creaci n de cooperativas de trabajo , que pueda ser utilizado por todas las organizaciones territoriales confederadas que representan a las cooperativas de trabajo en Espa a. Iniciativa 7. EL/LA EMPRENDEDOR/A. S. eg n el diccionario de la RAE1 el emprendimiento es la cualidad del emprendedor. Pero no se trata de una condici n innata, sino que debe trabajarse d a tras d a. Hay personas que por su car cter y predisposici n pueden considerarse m s id neas para llevar a cabo un proyecto empresarial, pero esto no es del todo as.

9 Hay que aprender a reforzar las habilidades necesarias para ser un buen emprendedor, y esto se logra con trabajo , esfuerzo y nimo. Una persona que quiere emprender un negocio debe trabajar y potenciar las siguientes capacidades: Iniciativa Liderazgo Capacidad de riesgo Capacidad de trabajo y dedicaci n Paciencia Creatividad Capacidad de observaci n y de aprender de los dem s Seguridad en uno mismo En cualquier caso, los proyectos de emprendimiento colectivo, tienen como valor a adido a estas cualidades individuales, las colectivas. Las personas que trabajan en equipo y saben complementarse y coordinarse, saben dar lo mejor de s mismas y, al mismo tiempo, hacer que quienes les acompa an en esta aventura empresarial, desplieguen toda su potencialidad.

10 Esta es una de las muchas ventajas que puede proporcionar el autoempleo colectivo: el apoyo mutuo y la complementariedad de conocimientos, habilidades y aptitudes. 1 RAE. Real Academia Espa ola. Emprender: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empe o, especialmente si encierran dificultad o peligro. Diccionario de la Lengua Espa ola. Vig sima segunda edici n. 8 Gu a para la creaci n de cooperativas de trabajo LA FORMA JUR DICA DE LA EMPRESA. E. l proyecto empresarial puede hacerse realidad a trav s de diferentes formas jur dicas. La elecci n de la m s id nea ser.


Related search queries