Example: quiz answers

GUATEMALA MEMORIA DEL SILENCIO - undp.org

GUATEMALAMEMORIADEL SILENCIOC onclusionesy RecomendacionesGUATEMALAMEMORIADEL SILENCIOI nforme de la Comisi npara el Esclarecimiento Hist ricoTOMOVP rimera edici n, junio de 1999El contenido del Informe GUATEMALA , MEMORIA del SILENCIO ,es responsabilidad nicamente de la Comisi n para el Esclarecimiento Hist publicaci n fue realizada por la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).ISBN: 958-DISE O: Servigr ficos en GuatemalaEsta obra puede ser reproducida total o parcialmente, por cualquier forma o medio,sin consentimiento previo de UNOPS, siempre que se cite el cr dito LOGO11 AGRADECIMIENTOS15 INTRODUCCI N19 CAP tragedia del enfrentamiento armado violaciones de los derechos humanos y los hechosde violencia y

Primera edición, junio de 1999 El contenido del Informe Guatemala, memoria del silencio, es responsabilidad únicamente de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

Tags:

  Ommaire

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUATEMALA MEMORIA DEL SILENCIO - undp.org

1 GUATEMALAMEMORIADEL SILENCIOC onclusionesy RecomendacionesGUATEMALAMEMORIADEL SILENCIOI nforme de la Comisi npara el Esclarecimiento Hist ricoTOMOVP rimera edici n, junio de 1999El contenido del Informe GUATEMALA , MEMORIA del SILENCIO ,es responsabilidad nicamente de la Comisi n para el Esclarecimiento Hist publicaci n fue realizada por la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).ISBN: 958-DISE O: Servigr ficos en GuatemalaEsta obra puede ser reproducida total o parcialmente, por cualquier forma o medio,sin consentimiento previo de UNOPS.

2 Siempre que se cite el cr dito LOGO11 AGRADECIMIENTOS15 INTRODUCCI N19 CAP tragedia del enfrentamiento armado violaciones de los derechos humanos y los hechosde violencia y sus y reconciliaci n55 CAP para preservarla MEMORIA de las v ctimas61 de reparaci orientadas a fomentar una cultura de respeto mutuoy de observancia de los derechos para fortalecerel proceso democr recomendacionespara promover la pazy la concordia responsable de impulsar y vigilar el cumplimientode las n a las Naciones Unidas84AP a del per ododel enfrentamiento armado en odos presidenciales de 1900 a de exclusi n del desarrollo social de comunidades ling de masacres por violaciones por a oy ctimas y violaciones por pertenencia por fuerzas responsables103 Mientras consume su cuota de vida, cu ntas verdades elude el ser humano?

3 AUGUSTOMONTERROSOM ovimiento perpetuoEl SILENCIO perdi su trayectoriafrente a una mano que abrelas puertas a la pie de la letraQue la historia que pasamos quede en las escuelas, para que no se olvide, para que nuestros hijos la de hacer el mal, aprendan a hacer elbien. Busquen la justicia, den sus derechosal oprimido, hagan justicia al hu rfano ydefiendan la AS1,17 GUATEMALA es un pa s de contrastes y contradicciones, situado en lamitad del continente americano, ba ado por las olas del mar Cari-be y del Pac fico.

4 Sus habitantes conviven en una Naci n de car c-ter multi tnico, pluricultural y multiling e, dentro de un Estado emergi-do del triunfo de las fuerzas liberales en Centroam rica. GUATEMALA ha te-nido hermosas y dignas pocas desde el inicio de la cultura maya milena-ria hasta nuestros tiempos; su nombre ha sido glorificado por su ciencia,sus obras, su arte, su cultura, por hombres y mujeres ilustres y humildes,honrados y de paz, por el Premio Nobel de Literatura y por el Premio No-bel de la Paz. Sin embargo, en GUATEMALA se han escrito p ginas de ver-g enza e infamia, ignominia y de terror, de dolor y de llanto como pro-ducto del enfrentamiento armado entre hermanos.

5 Por m s de 34 a os, losguatemaltecos vivieron bajo la sombra del miedo, la muerte y la desapari-ci n como amenazas cotidianas para el ciudadano com Comisi n para el Esclarecimiento Hist rico (CEH) fue establecidamediante el Acuerdo de Oslo, del 23 de junio de 1994, para esclarecer contoda objetividad, equidad e imparcialidad las violaciones a los derechos hu-manos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la pobla-ci n guatemalteca, vinculados con el enfrentamiento armado. La Comi-si n no fue instituida para juzgar, pues para esto deben funcionar los tri-bunales de justicia, sino para esclarecer la historia de lo acontecido duran-te m s de tres d cadas de guerra los Comisionados integramos la CEH, cada uno por diferen-te camino y todos por azares de la vida, sab amos en sus grandes l neas loque hab a sucedido.

6 Los dos Comisionados guatemaltecos vivimos toda latragedia en suelo patrio y, en una u otra forma, la padecimos. Sin embar-go, ninguno imagin la dantesca magnitud de lo mandato de la Comisi n dar respuesta a interrogantes que conti-n an vigentes en estos tiempos de paz: Por qu un sector de la poblaci nrecurri a la violencia armada para alcanzar el poder pol tico? Qu expli-ca los actos de violencia desmedida, de diverso signo e intensidad, cometi-dos por ambas partes en el enfrentamiento armado? Por qu la violencia,Pr logoespecialmente la proveniente del Estado, afect a la poblaci n civil, en par-ticular al pueblo maya, cuyas mujeres fueron consideradas como bot n deguerra y soportaron todo el rigor de la violencia organizada?

7 Por qu la ni- ez indefensa sufri los actos de salvajismo? Por qu en nombre de Diosse pretendi exterminar de la faz de la tierra a los hijos e hijas de Xmuka-ne , la abuela de la vida y de la creaci n natural? Por qu esos actos, debarbarie ultrajante, no respetaron las reglas m s elementales del derechohumanitario, la tica cristiana y los valores de la espiritualidad maya?Hemos recibido miles de testimonios, hemos asistido con los sobrevi-vientes a momentos tan emotivos como las exhumaciones de sus seres que-ridos en los cementerios clandestinos; hemos escuchado a antiguos jefes deEstado, altos mandos del Ej rcito y de la guerrilla; hemos le do miles dep ginas de documentos que nos han entregado muy diversas organizacio-nes de la sociedad civil.

8 El Informe de la Comisi n atiende todas las ver-siones y recoge lo que hemos o do, visto y le do sobre tantas atrocidades prop sito principal del Informe es dejar constancia del reciente pa-sado sangriento de GUATEMALA . Aunque muchos saben que el enfrenta-miento armado caus muerte y destrucci n, la gravedad de los reiteradosatropellos que sufri el pueblo todav a no ha sido asumida por la concien-cia nacional. Las masacres que eliminaron comunidades mayas enteraspertenecen a la misma realidad que la persecuci n urbana de la oposici npol tica, de l deres sindicales, de sacerdotes y catequistas.

9 No se trata ni dealegatos p rfidos ni de fantasmas, sino de un cap tulo aut ntico de la his-toria de autores del Acuerdo de Oslo pensaban que, a pesar del choque quepuede sufrir la naci n al mirarse en el espejo de su pasado, es necesario co-nocer y hacer p blica la verdad. Esperaban que la verdad condujera a la re-conciliaci n, a n m s, que hacer frente a la verdad es camino indispensa-ble para conseguir este indudable que la verdad beneficia a todos, v ctimas y v ctimas, cuyo pasado ha sido degradado y manipulado, se ver n dig-nificadas.

10 Los victimarios, por otro lado, podr n recuperar la dignidad dela cual ellos mismos se privaron, por el reconocimiento de sus actos inmo-rales y la verdad de lo sucedido ser m s f cil alcanzar la recon-ciliaci n nacional, para que los guatemaltecos podamos en el futuro viviren una aut ntica democracia, sin olvidar que el imperio de la justicia ha si-do y es el clamor generalizado como medio para crear un Estado embargo, nadie hoy puede asegurar si el inmenso desaf o de la re-conciliaci n a trav s de la verdad puede ser enfrentado con xito.


Related search queries