Example: stock market

GUERRA DE TRES AÑOS Y LEYES DE REFORMA - UNAM

GUERRA DE TRES A OS Y LEYES DE REFORMA Comonfort, presionado por las situaciones adversas por las que atrave-saba M xico, como eran un erario deteriorado y el descontento de los sectores conservadores, decidi dar un golpe de estado apoyado por el ej rcito, el clero y pol ticos del grupo conservador. El 17 de diciembre de 1857, F lix Zuloaga proclam el plan de Tacubaya cuyos objetivos eran derogar la Constituci n de 1857 y otorgar a Comonfort, si se adher a al Plan, plenas facultades para que convocara a un congreso extraordiqario y se elaborara una nueva Constituci n. Comonfort acept el plan y Ju -rez fue encarcelado. La reorganizaci n fundamental que Comonfort intent hacer, se vio frustrada casi de inmediato por el Plan de la Ciudadela. Comandados por Jos de la Parra, los liberales desconocieron a Comonfort, y ste, al perder el apoyo de los conservadores, puso en libertad a Benito Ju rez, cuesti n que no cont a su favor, ya que Ju rez, de acuerdo con el art culo 90 de la Constituci n de 1857 y en su car cter de Presidente de la Suprema Corte de la Naci n, tom la bandera de la legalidad y se hizo cargo de la presidencia.

quedaron totalmente incorporadas a la Carta Magna de 1857. La Guerra de Tres Años terminó en enero de 1861, cuando las fuer­ zas liberales, encabezadas por el general Jesús González Ortega, tomaron la ciudad de México derrotando al ejército conservador entonces bajo el mando del general Miramón.

Tags:

  Carta, Manga, Guerra, Magna carta, Guerra de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUERRA DE TRES AÑOS Y LEYES DE REFORMA - UNAM

1 GUERRA DE TRES A OS Y LEYES DE REFORMA Comonfort, presionado por las situaciones adversas por las que atrave-saba M xico, como eran un erario deteriorado y el descontento de los sectores conservadores, decidi dar un golpe de estado apoyado por el ej rcito, el clero y pol ticos del grupo conservador. El 17 de diciembre de 1857, F lix Zuloaga proclam el plan de Tacubaya cuyos objetivos eran derogar la Constituci n de 1857 y otorgar a Comonfort, si se adher a al Plan, plenas facultades para que convocara a un congreso extraordiqario y se elaborara una nueva Constituci n. Comonfort acept el plan y Ju -rez fue encarcelado. La reorganizaci n fundamental que Comonfort intent hacer, se vio frustrada casi de inmediato por el Plan de la Ciudadela. Comandados por Jos de la Parra, los liberales desconocieron a Comonfort, y ste, al perder el apoyo de los conservadores, puso en libertad a Benito Ju rez, cuesti n que no cont a su favor, ya que Ju rez, de acuerdo con el art culo 90 de la Constituci n de 1857 y en su car cter de Presidente de la Suprema Corte de la Naci n, tom la bandera de la legalidad y se hizo cargo de la presidencia.

2 Comonfort se vio obligado a salir del pa s rumbo a Nueva Orleans. La indefinici n pol tica tuvo como resultado la aparici n de dos go-biernos: el de la facci n conservadora representada por F lix Zuloaga y secundada por personajes ccrmo Miguel Miram n, Leonardo M rquez, To-m s Mej a, entre otros; y el liberal, encabezada por Benito Ju rez, Melchor Ocampo, Santos Degollado, Guillermo Prieto, adem s de algu-nos gobernadores como fueron Manuel Doblado en Guanajuato, Jos Ma-r a Arteaga en Quer taro y Anastasio Parodi en Jalisco. 47 obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM 1990, Instituto Nacional de Estudios Hist ricos de la Revoluci n MexicanaHacia 1858, M xico se convirti en el escenario sangriento de una lucha civil. El encuentro armado dur aproximadamente tres a os, dando nombre al suceso como GUERRA de Tres A os o GUERRA de REFORMA . El momento m s dif cil de esta lucha se dio en el a o de 1859 cuando el gobierno liberal de Benito J u rez, instalado en Veracruz, se vio en la necesidad de promulgar las LEYES de REFORMA ante la actitud intransi-gente del clero y la milicia.

3 Ju rez, respaldado por el art culo 123 consti-tucional que facultaba al Estado para legislar en materia religiosa, dis-puso los siguientes ordenamientos: Nacionalizaci n de bienes eclesi sticos Matrimonio civil Registro civil Secularizaci n de los cementerios Libertad de cultos Secularizaci n de hospitales Supresi n de comunidades religiosas Es necesario enfatizar que aunque estas LEYES y decretos fueron pro-mulgadas entre los a os de 1859-1863, no fue sino hasta 1873 cuando quedaron totalmente incorporadas a la carta Magna de 1857. La GUERRA de Tres A os termin en enero de 1861, cuando las fuer-zas liberales, encabezadas por el general Jes s Gonz lez Ortega, tomaron la ciudad de M xico derrotando al ej rcito conservador entonces bajo el mando del general Miram n. El triunfo, sin embargo, no ser a permanente. 48 obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM 1990, Instituto Nacional de Estudios Hist ricos de la Revoluci n MexicanaBenito J u rez M elchor Ocam po obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM 1990, Instituto Nacional de Estudios Hist ricos de la Revoluci n Mexicana


Related search queries